en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 7 de marzo de 2013

La Constitución necesita de una reforma consensuada

...que permita engancharse a los desenganchados y readecuar el texto y su interpretación consensuada a las nuevas realidades surgidas en la peninsula tras estas décadas de democracia. Solana en su blog presenta una situación de país y una alternativa que comparto.

La verdad es que la situación de España y de los españoles es de las más difíciles que hemos vivido nunca. ¿Hemos tenido situaciones peores? En mi opinión, sí. 

¿Por qué ahora nos parece la situación peor que nunca? Pues porque es la primera vez, en nuestra joven Democracia, que lo grave no son sólo los problemas, sino que los que pueden solucionar esos problemas, también están en crisis. 

Situaciones de crisis en la industria, por ejemplo, las hemos pasado peores. Situaciones en ciertas instituciones (como la Policía) que generaban enorme rechazo, las hemos sufrido peores. Dudas sobre muchos líderes, las hemos vivido de tono mayor. Pero nunca hemos tenido al mismo tiempo una serie de crisis y una incapacidad de darles respuesta por parte de los responsables de los problemas. 

Repasemos.
-Lo más atroz es el nivel de paro registrado.
-Lo más llamativo es la crisis de la monarquía.
-La bomba mediática está siendo el “caso Bárcenas”.
-La novedad política más importante, es que el PSOE ha dejado de ser referencia en el conjunto de España.
-Todo parece estar dominado por la corrupción.
-Y llegamos al problema más enrevesado jurídicamente y políticamente: la reforma de la Constitución. Estamos viviendo cada día consecuencias indeseables de una Constitución que tendría que modificarse cuanto antes.

Monarquía, Fuerzas Armadas, Autonomías y alguna cosa más están rompiendo las costuras de una Constitución que nos va a explotar en las manos si no la modificamos. ¿Por qué no acordamos entre todos que al final de esta legislatura haremos el dificilísimo proceso de cambio que ya no espera más?