en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 26 de junio de 2013

8 claves para entender lo que está pasando en Brasil

¿Revolución en red? ¿Revuelta? ¿Manifestaciones mayoritariamente apartidistas? ¿Alzamiento generalizado? ¿Primavera brasileña (en realidad invierno) o golpe de la derecha y de los medios conservadores contra la presidenta Dilma Rousseff? ¿Un nuevo episodio de la renacida #GlobalRevolution? ¿ O simplemente caos?
Apenas una semana después de la histórica manifestación del #17J que sacudió las principales ciudades brasileñas y acabó con una multitud cantando sobre el tejado del mismísimo Congreso nacional en Brasilia, las preguntas siguen sin respuesta. Son un eco constante. Sin embargo, las aguas de la #BRevolution empiezan a volver a su cauce. Es un río revuelto, plural, ingobernable, impredecible. ePero las piezas del puzzle empiezan a encajar.
Las estructuras políticas de la izquierda -partidos políticos y sindicatos- empiezan a abandonar la paranoia del "golpe a la derecha" que ha predominado desde el pasado jueves. Los movimientos sociales clásicos empiezan a incorporarse a las manifestaciones. El Movimiento de los Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) ya ha anunciado que se unirá a las protestas. La periferia sur de São Paulo ha convocado mañana una manifestación para paralizar la ciudad. Los sindicatos petroleros no quieren quedarse fuera. Los pueblos indígenas han anunciado que siguen su batalla contra Dilma. Los Comités Populares contra la Copa, contra la FIFA. La #GlobalRevolution - 15M, #DerinGezi, OccupyWall Street, #YoSoy132, Primavera Árabe...- está ya dialogando directamente con los colectivos brasileños.
Sin embargo, el poderosísimo lobby mediático conservador (Rede Globo y Grupo Abril, principalmente) están moviendo fichas. La presidenta Dilma Rousseff anunció ayer, aplicando las viejas lógicas de la política, un paquete de medidas que incluye la reforma de la Constitución. ¿Qué pasará en Brasil en los próximos meses? ¿Qué significará para el mundo? Imposible saberlo. Cualquier explicación es insuficiente.
Algunos de los malestares que incendiaron las revueltas están consolidándose como ejes de las protestas o incluso como grupos de trabajo. En eldiario.es de hoy, Bernardo Gutierrez explica las ocho claves, que se tocan entre sí, para entender mejor la #BRevolução.