en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 5 de julio de 2013

La democracia no es para los musulmanes ... ni para los católicos

Decía un asesor del presidente Mursi, Esam Hadad, en las horas previas al golpe en Egipto, que el mensaje que los golpistas lanzarían al mundo es el de que "la democracia no es para los musulmanes". Y tanto que lo han lanzado, pues ha prendido rápidamente, sobre todo por estos lares. 

Ayer era el tópico más extendido en la calle, en las redes sociales y en tertulias de medio pelo: que los musulmanes no están preparados para la democracia, que el Islam es incompatible con un régimen democrático, y que esos pueblos están tan acostumbrados a la tiranía que es inútil insistir en que vivan en un régimen de libertades que no se hizo pensando en ellos. Algunos lo dicen con todas las letras; en otros se adivina bajo los rodeos retóricos con que justifican el golpe militar en Egipto. (Isaac Rosa en eldiario.es). 

El resto del artículo es excelente y recomiendo su lectura. Estoy de acuerdo en que, para los poderes fácticos, en realidad es simplemente una excusa que ellos ponen para intervenir cuando les interesa. Hay poco que objetar. 

Ahora bien, lo que hay que reconocer es que la excusa es cierta. Es decir, la religión musulmana, y la católica, ojo, cuando han ejercido además de su poder religioso sobre sus ovejas, el poder político sobre la sociedad, incluyendo además de a su rebaño al resto de los que pastamos por la campa, han sido mas bien tiranas, absolutistas y terroristas. A la historia me remito.

Religión + Poder político = Tiranía