en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Bizkaia plantea recalificar como urbana una zona con 14 chalés ilegales


Tres sentencias judiciales entre 2001 y 2009 han dictado que se trata de una área de especial protección paisajística y, pese a los fallos, las viviendas fueron construyéndose.
La Diputación vizcaína propone el cambio de no urbanizable a uso urbano porque las viviendas se edificaron "con arreglo al planeamiento en vigor".
La urbanización corría el riesgo de ser derribada tras la última sentencia firme del Supremo pero los ecologistas que denunciaron el caso buscaron una salida que evitase las demoliciones y garantizase mantener la zona en el actual estado.
Los intentos de edificar en esta zona se remontan a 23 años atrás cuando hubo un macroproyecto de 349 chalés, un hotel y un campo de golf. Los terrenos son de una las familias más pudientes de Bizkaia.
La Diputación de Bizkaia quiere volver a recalificar como urbana un área de especial protección en la costa, en el municipio de Barrika, donde se construyeron ilegalmente 14 chalés de lujo. Hasta tres sentencias judiciales, la última del Tribunal Supremo en 2009, calificaron nula la recalificación que se hizo hace 16 años porque "no cabe duda" del interés paisajístico de la zona y que estos intereses "se sacrificaban para implantar viviendas de baja intensidad". Los fallos calificaron de “arbitraria” y "desviación de poder" la modificación urbanística de un suelo clasificado como no urbanizable de especial protección paisajística.
Las sentencias daban pie al derribo de las 14 viviendas (varias habitadas desde hace ya siete años) en la conocida zona de Barrikabaso, lo que habría sido el primer caso de una urbanización de viviendas en Euskadi demolidas por ilegalidades urbanísticas. Pero el grupo ecologista que denunció este caso, Txipio Bai, se avino a negociar una salida para evitar que los propietarios se quedasen en sus casas. El pacto propuesto pasaba por declarar el área fuera de ordenación aunque manteniendo las viviendas con los servicios básicos.