en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 24 de noviembre de 2013

"Chocas con alguien en el pasillo y te disculpas, matas a alguien....y ¿te cuesta pedir perdón?"

El expreso arrepentido de ETA Iñaki Rekarte, puesto en libertad esta semana tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot', reconoce que solo reconociendo el daño causado y pidiendo perdón a las víctimas se podrá alcanzar la reconciliación.

Imagen y texto de:
www.eldiario.es/norte
Rekarte, acogido a la denominada 'vía Nanclares' (encuentros entre presos de ETA arrepentidos y víctimas para pedirles perdón) admite que solo cuando entró en la cárcel y empezó a leer libros sobre ETA se dio cuenta de lo que era la banda terrorista. "Vas aprendiendo la ideología, las raíces. Antes de entrar en la banda no sabía nada de ella. La vida te lleva y se hacen cosas de las que después te arrepientes, pero ya no hay vuelta atrás. Rompes con tu vida anterior y te dejas llevar". Rekarte, de 42 años, fue reclutado por ETA con 19 e ingresó en prisión a los 21 condenado por pertenecer a la banda terrorista. En su historia figura una atentado con coche-bomba en Santander. Resultado: tres muertos. Tres viandantes que pasaban cerca del objetivo de los terroristas: un coche patrulla de la Policía Nacional.

Su paso por prisión le hizo recapacitar. "Me costó salir del bloqueo mental en el que me hallaba, preso de un mecanismo mental de odio y de justificación de los crímenes. Fuera de la tribu hace mucho frío. Pero a partir de los 30 años te asientas, profundizas en lo que has hecho y te das cuenta de que debes empezar de la nada. Me di cuenta de que llevaba más de media vida en ETA y nunca me había sentido parte de ella. En ese momento empiezo a hacer frente a mi pasado, a ser plenamente consciente de que mi vida estaba rota. Al final, consigues perdonarte a ti mismo, que no es fácil, y reconocer el daño que has causado".