en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Exposición sobre el bacalao en el museo marítimo de Bilbao

    Hoy se inaugura con presencia del embajador de Noruega una exposición que he perpetrado para el Museo Marítimo y que se ha montado entre un montón de buena gente, con un altísimo nivel de implicación y un excelente resultado. He aquí la invitación de Jaio, el alma de la exposición :
    Me gustaría que viniérais a visitarla y fuérais de las personas que disfrutan con la inmersión en el océano... lugar donde vive el bacalao y mil estímulos más.
    Tenemos incluso un Gernika de Picasso hecho con pieles de bacalao.
    Pretendemos acercar a quienes visiten la exposición los elementos de nuestra tradición gastronómica y marítima, proponemos otra forma de ver la realidad circundante, en la que se puede apreciar su belleza y su riqueza, haciendo de la visita una experiencia SENSORIAL, INTERACTIVA Y LÚDICA
    Decía Leonardo da Vinci que "[...] a veces, las personas miramos sin ver, escuchamos sin oír, tocamos sin sentir, comemos sin gusto, nos movemos sin fijarnos en el cuerpo, olemos sin percibir los aromas y hablamos sin pensar". Leonardo, personaje universal, nos anima desde el siglo XV a gozar de la realidad con los cinco sentidos.

    Nuestra propuesta ha sido hacer de la visita a la exposición, algo participativo, donde quien la visite manipule, tome decisiones, se haga preguntas y se implique en el proceso de comunicación. No hablamos de "apretar botones" [eso ya sucede en los ascensores: aprietas un botón y sube], hablamos de emociones, sensaciones, sentir, oler, degustar, palpar, tocar, además de ver, y ver de otra forma y tomar decisiones, y aprender a hacer, porque la visita pro-activa dará mejores resultados que la visita pasiva, esperando que alguien te cuente cosas. Por lo que la implicación emocional con el contenido de esta exposición queda definitivamente garantizada.
    El reto: realizar una exposición con apenas cien palabras escritas, el resto, sugestión de los sentidos y abordar la información desde esa premisa. La mayoría de los elementos expositivos serán interactivos, de manera que quien visite la exposición tenga que actuar de algún modo, tomar decisiones, intervenir e involucrarse en la visita para que estos recursos resulten de interés.
    HILO CONDUCTOR: abordamos el tema del 'Bakailao' desde la gastronomía, a través de la experiencia, los sentidos, la emoción y la sorpresa, haciendo que cada visitante se sienta atrapado por el fascinante mundo del 'Bakailao' y lo que significa en nuestro entorno. El hilo conductor es un plato de pil pil.

    TRES GRANDES BLOQUES

    SENTIDOS PARA SOBREVIVIR: La naturaleza. La materia prima del plato, el bacalao. Océanos, y naturaleza.

    SENTIDOS PARA VIVIR: Las personas. Lo que une y socializa. Pescamos, cocinamos, nos reunimos para comer, etc.

    SENTIDOS PARA REVIVIR: Lo que provoca: la gastronomía y el proceso creativo.

    Y jugar: aprender jugando es de las mejores cosas que hacemos como mamíferos, pero cuando entramos en "el redil" nos arrebatan. Despertar esa curiosidad insaciable por conocer cosas, como cuando éramos niños.
    LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EXPO SON: 
    *1º los estímulos sensoriales,* provocar a quien la visite a que se ponga 
    alerta con todos los sentidos: que huela a Océano cuando le hablamos del entorno donde vive el bacalao, que huela a puerto, cuando se siente en la proa del barco, que sienta cómo le vuelan gaviotas por encima, inclyendo un par de "chofs" de gaviota, que huela a ajo frito cuando se acerque a la cocina, que sienta en su piel la brisa marina, que meta la mano en un recipiente con sal que ha salado bacalaos para notar las texturas, que acaricie una roca de sal donde hay tallado un bacalao y se invente una leyenda, que utilice las manos para tirar de una cuerda con un saco que pesa lo de un bacalao, y se imagine lo que tiene que ser tirar de las redes llenas de bacalaos, que piense y reflexione sobre lo que hacemos con los océanos... hay un basurama sobre el que nadan bacalaos y con una kinet el visitante cogerá la pelota y "salvará" a los bacalaos de la basura, con eso queremos que tomen conciencia además de que sean activos en la visita. Y los sonidos, hay un montón de guiños. Hay unos "susurros" donde contamos "cotilleos" sobre el bacalao, incluyendo los gruñidos que emite para ligar, la sal, las otras formas de conservar, que no son la sal... Pero no serán evidentes, tendrán que acercar el oído... Palpitará el corazón del bacalao, hasta que alguien coloque su dedo corazón sobre un sensor... y el bacalao se mimetizará con él y empezará a sonar su corazón más rápido [al bacalao, le late el corazón más despacio que a Indurain: a 25 latidos por minuto]
    *2º es interactiva*, pero no en plan de apretar botones, sino en plan de que la gente actúe: es una exposición participativa, no es una exposición para usar solamente los ojos... y cuando alguien actúa en algún punto... les damos pistas, claro, pues suceden cosas... 
    3º es además y *sobre todo una exposición lúdica*: aprender jugando es de las mejores acciones que realizamos de pequeños, y luego nos olvidamos de lo divertido que es mirar el mundo con ojos de niño, como si fuera la primera vez que lo vemos, y dejarnos seducir por la novedad. Hayparques infantiles en las ciudades, pero rara vez verás a los adultos jugar como si les fuera la vida en ello, cosa que los niños sí hacen. Pues algo así, dentro de los límites que nos impone, obviamente, el espacio y el tiempo, la expo permite detenerse en muchos sitios y jugar... En realidad, buscamos despertar la curiosidad, que la gente entre con algunas preguntas y salga con muchas más, para que se ponga a buscar, aprender es muy divertido y lo hacemos mejor cuando nos han estimulado a ello. 
    Y todo esto, con el máximo rigor cientifico. Nada es casual y todo lo que se afirma es contrastable.
    Bueno, claro, hemos querido montar algo que no sea fácilmente sustituido por una visita a una página web... acudir a la expo tiene ese plus presencial. Y que a la gente le den escalofríos.