Google+

sábado, 2 de febrero de 2013

Quizás Rajoy hoy ha hecho lo que tenía que hacer, pero debería encargarse de encontrar su propio Mario Monti

Escuché con toda atención la intervención de Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo del Partido Popular: dijo, secillamente, lo que no tenía más remedio que decir. Un ejercicio muy conveniente cuando discutes con alguien, es colocarte de vez en cuando en la piel de tu adversario. Si yo me colocase en la situación que tiene hoy Mariano Rajoy, lo mejor que podría hacer es lo que él ha hecho: negar hasta lo evidente. Un sólo paso atrás en esta estrategia, significaría que el PP caería como un castillo de naipes. Pero no sólo negar hasta lo evidente, además, iniciar demandas ante los Tribunales por todo lo que acuse cualquier medio de comunicación. La cosa es sencilla: si lo que se publica es mentira, los periódicos que lo explican son unos mentirosos y unos delincuentes. ¡Al bunker, amigos, que vienen a por nosotros!

Un pacto contra la corrupción entre los partidos políticos se antoja imprescindible.

Ello obligaría a las formaciones políticas, por imperativo ético y político, a dejar esta cuestión al margen de la dinámica de confrontación entre gobierno y oposición. El pacto tendría como finalidad esencial defender y proteger a los partidos políticos frente al vicio corrosivo de la corrupción. Pero cuando este fenómeno deja de ser cosa de unas cuentas personas y pasa a instalarse en la dirección de una formación política, como práctica acordada o consentida por conocida, entonces la dimensión y la naturaleza del problema son radicalmente distintas. Entonces los pactos contra la corrupción no sirven, pues carece de sentido pactar con quien ha practicado o consentido la corrupción interna. En tal supuesto, la necesidad perentoria no es defender a las formaciones políticas sino proteger al sistema democrático.

El escándalo de las cuentas secretas del PP es un asunto gravísimo. No solo porque afecta a la dirección de una formación importante, sino porque es el partido que gobierna y su líder es el presidente del Gobierno de España. Mariano Rajoy y toda la dirección del PP están obligados a aclarar sumariamente lo sucedido, y adoptar las medidas necesarias, aunque éstas afecten a sus personas y a sus cargos. 

En el caso de que se confirmasen los sobresueldos denunciados, todos los que figuren como beneficiarios deberían dimitir ‘ipso facto’. El acuerdo que se precisa es el dirigido a sanear y proteger el sistema democrático, a salvar la política de los corruptos, pero también de populistas a los que les encanta el caudillaje.
X. Gurrutxaga en Vovento

¿Crees que Mumbrú será capaz de encestar desde la grada?


El jugador del Bilbao Basket intenta un tiro imposible
durante los entrenamientos de su equipo en Miribilla.

El domingo hará falta esto .... y más.

viernes, 1 de febrero de 2013

La democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando

La capacidad de aguante del personal, de la ciudadanía está empezando a sorprender a propios y extraños. 

Ver que nuestros partidos, grandes y pequeños, cuando son pillados en flagrante delito, se limitan a negar la evidencia y a responder con un "y tú más" dan ganas de vomitar.

El desapego de la ciudadanía hacia los partidos me parece especialmente preocupante, más si cabe, cuando parece que les importa un higo lo que opinemos, y actuan como si la única deducción que sacan es que "cuanto más ciudadano pasota los días de elecciones, mas seguro les quedan los chiringuitos". ¡Gran error!

El problema más acuciante que veo, en esta situación, es la peligrosa deducción que pueden sacar una mayoría asustada y pasto de una crisis especialmente larga. Las llamadas de sirena de un Gil Y Gil, de un Berlusconi, o de un militar que busque hacer carrera rápida, y con promesas de "justicia social", que se declare "apolítico y antipartidista", amante de la "democracia orgánica", pueden hacer enloquecer a un amplio sector de la población y tirar por la borda los logros conseguidos estas últimas décadas.

No olvidemos "que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando." (Winston Churchil) Por la regeneración de los partidos, caras nuevas, pero dentro de una democracia que hay que seguir consolidando.

100 datos clave para planificar la estrategia en redes sociales en 2013 [Infografía]

La siguiente infografía refleja 100 datos estadísticos clave del Social Media durante el año pasado, que son imprescindibles para preparar una estrategia clara en redes sociales para 2013. Conviene tenerlos muy en cuenta. La he recogido de www.trecebits.com :

jueves, 31 de enero de 2013

UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA DIMISIÓN DE LA CÚPULA DEL PP


Hoy, 31 de enero de 2013, el diario El País ha publicado un gravísimo documento que resquebraja la credibilidad de uno de los principales partidos políticos de España: en él se lleva la cuenta de las donaciones que hicieron al Partido Popular diversos empresarios (muchos implicados en tramas de corrupción) y de su reparto entre los altos cargos del PP. Ya BastaEs el momento de que todos los que hayan recibido pagos en dinero negro se vayan y dejen de ensuciar el nombre de nuestro país.

Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país. Esta petición es simple: reclamo la DIMISIÓN INMEDIATA del presidente del Gobierno Mariano Rajoy (cuyo nombre aparece como receptor de pagos en los papeles de Bárcenas) y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como la dimisión de todo miembro del PP presente en los referidos documentos que ostente un cargo público o cargo en el partido.
No basta con que declaren que esos papeles son “falsos”. La confianza en esta democracia está demasiado rota para que esto pueda seguir así. Que se vayan, y ya fuera de unas instituciones que son de todos que demuestren la falta de veracidad de esos papeles, si es que pueden.
Asimismo, pido a las distintas fuerzas políticas que se posicionen conjuntamente en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y que busquen consensos juntos para atajar, de una vez por todas, este problema.
Vamos a conseguir un millón de firmas para crear una ola de indignación ciudadana que haga esta petición realidad. ¡Ayúdame a difundirla y echemos a todos los ladrones!
Fuente imagen: El País

Curiosidades de los Mapas Milhaud

Mapa mundial con los 48 países sin acceso directo al mar.

De estos 48 países, hay dos que sólo están rodeados de otros países sin acceso directo al mar: Uzbekistán y Liechtenstein. Dicho de otro modo, si quieres llegar desde Uzbekistán o Liechtenstein hasta el mar, has de cruzar al menos dos países.

miércoles, 30 de enero de 2013

LLamar "acción" a un asesinato implica, sin género de dudas, enfermedad pura y dura.

Etb-2. Teleberri de las 20:58 horas de hoy. Hablan del juicio de un presunto preso de ETA acusado del asesinato de Iñaki Uria. Sale su imagen. Responde a preguntas de su abogada. Se autoproclama "inocente". Y dice: "... estando en la camioneta ... escuchamos esta "acción" contra Iñaki Uria". El entrecomillado es mio.

Si todavía el presunto asesino denomina "acción" a un asesinato cobarde, cruel, repugnante y todo lo que se quiera decir del mismo, es que el enfermo, evidentemente, no está curado.

Jonan Fernandez, de los tanques de la OTAN a Urkullu

Foto recogida de
paisvasco-informacion.com
El nuevo secretario general de Paz y Convivencia ha sorprendido a mas de uno y sin duda será sujeto de diferentes comentarios por motivo de su nombramiento.

Los que tenemos alguna cana recordamos como algunas de sus declaraciones cuando dirigía aquella "Coordinadora Lurraldea" en contra de la construcción de la autovía de Leizaran y que servía a ETA de excusa para que sus acciones terroristas aparentasen contar con apoyo popular de los movimientos sociales del momento. La más "graciosa" que recuerdo era la que nos prevenía porque aquella nueva vía serviría de rampa para que los tanques de la OTAN llegasen a Euskal Herria más rápido y nuestra libertad, en consecuencia, según él, quedaría claramente truncada. 

Y una vez que el entonces presidente del PNV, el Sr. Arzalluz, le echó un capote, y tras una "aparente" negociación, le pareció que su trabajo había dado sus frutos, a pesar de que la autovía terminó construyéndose, se autoconvenció de que su trabajo era muy positivo y construyó su propia asociación para que se negociase la paz con los terroristas. Una época en la que en cada comparecencia "inventaba" alguna palabrita que le evitase condenar sin tibiezas los asesinatos y atentados de ETA. Cuando aquella se disolvió, se montó otra para seguir presidiendo su propio chiringuito.

Todo el mundo tiene derecho a evolucionar y haber cometido "errores" en el pasado no debe de ser excusa ni impedimento para que hoy en día pueda trabajar para la paz y la convivencia en Euskadi, si bien, creo que resultaría bueno y necesario que en sus primeras declaraciones se manifieste alto y claro sobre los cuatro temas que cualquier demócrata no dudaría en firmar: la condena sin paliativos de la violencia terrorista de las últimas décadas, la disolución de ETA, previa a cualquier otro paso, el tema de los presos, que ni son políticos ni pueden ser tratados con benevolencia en tanto en cuanto se sigan manteniendo firmes en sus principios sanguinarios, y el de las victimas, todas las victimas. Me ayudaría mucho a confiar un poco más en él.

martes, 29 de enero de 2013

¿Deja Basagoiti la política?

Foto: El Mundo/Iñaki Andrés
Texto : lafundi.blogspot.com.es

Todavía no es oficial pero es algo de lo que se lleva hablando desde hace mucho tiempo en los mentideros de la política vasca, Antonio Basagoiti se va. Así lo cuentan en esta noticia  publicada hoy mismo en cuartopoder.com. Parece que el fundador del PP Pop no aguanta el sectarismo partitocrático y su personal forma de entender la política choca de plano con la escasa democracia interna que se respira en los partidos políticos. De familia bien, del Athletic, vizcaíno orgulloso y de derechas pero de una derecha abierta y reformista. Díscolo e idealista, dio la cara cuando era fácil que ETA y sus secuaces te la partieran. Ahora parece que deja lo público, cansado ya de tanto mamoneo,  para integrarse en una multinacional en el extranjero. Y es que Antonio ha criticado, unas veces de manera velada y otras no tanto, cuestiones intocables en su partido e incluso ha ido más allá y ha cargado contra una forma de hacer política ajena a los ciudadanos y los valores democráticos. 

Las malas lenguas hablan de una conexión Barcenas-PP vasco (se dice que el presunto corrupto dirigía el tema de escoltas y seguridad) aunque la razón del abandono parece que viene de lejos. En alguna ocasión Basagoiti habló del coste personal y psicológico del cargo y la cantidad de sapos que ha tenido que tragar. Vamos, que él hizo de esto su profesión aunque estuviese en un permanente conflicto interno.

Ahora toca la sucesión y como buenos “demócratas”, esta tiene que quedar amarrada y cerrada antes de la marcha oficial del actual líder y es aquí cuando se le plantea un nuevo marrón a Rajoy. En Euskadi ya se sabe que el ala dura del Partido Popular anda con los cuchillos entre los dientes y la batalla pinta cruenta. Por eso el Presidente del Gobierno ha puesto de pacificadora a De Cospedal, quien deberá dirigir un cambio no traumático en una sucursal, la vasca, con un alto grado de importancia en lo sentimental para el conjunto del Partido Popular.

Mapa con el porcentaje de jóvenes adultos (25-34 años) aún viviendo con sus padres en cada país de Europa.


lunes, 28 de enero de 2013

Lincoln, la peli y algo más


www.imdb.com
Hoy he ido a ver la película Lincoln, producida y dirigida por uno de los directores más conocidos de EEUU, Steven Spielberg, y que ha reavivado un gran interés por la figura del presidente Lincoln, uno de los presidentes que, como el presidente Franklin D. Roosevelt, ha intervenido siempre en el ideario estadounidense con gran recuerdo popular. Se destaca tal figura política como la garante de la unidad de EEUU, tras derrotar a los confederados que aspiraban a la secesión de los Estados del Sur de aquel Estado federal. Es también una figura que resalta en la historia de EEUU por haber abolido la esclavitud, y haber dado la libertad y la ciudadanía a los descendientes de las poblaciones inmigrantes de origen africano, es decir, a la población negra, que en EEUU se conoce como la población afroamericana. El artículo de Vicenç Navarro, publicado en Público, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y profesor de Policy Studies and Public Policy. The Johns Hopkins University, resulta especialmente interesante y complementario tras ver la película, cosa que recomiendo.
Lincoln fue también uno de los fundadores del Partido Republicano que en sus orígenes fue directamente opuesto al Partido Republicano actual, que está hoy altamente influenciado por un movimiento –el Tea Party- chauvinista, racista y sumamente reaccionario detrás del cual hay intereses económicos y financieros que quieren eliminar la influencia del gobierno federal en las vidas económicas, sociales y políticas del país. El Partido Republicano fundado por el presidente Lincoln era, por el contrario, un partido federalista, que consideró al gobierno federal como garante de los Derechos Humanos. Y entre ellos, la emancipación de los esclavos, tema central de la película Lincoln, fue al que Lincoln dio mayor hincapié. Terminar con la esclavitud significaba que el esclavo pasaba a ser trabajador, dueño de su propio trabajo.

De "en Palma do" a "en Reja do"

¿Se imaginan ustedes que cuando un fiscal considera que hay suficientes pruebas de delito como para acusar  a una persona, ésta fuese automaticamente encarcelada de manera preventiva hasta que el juez dictara sentencia determinada? ¿A que los juicios se celebrarían mucho antes y no habría tantos prolegómenos?
¿No os parece que las acusaciones que recaen sobre el sujeto de la foto han causado suficiente malestar e indignación ciudadana como para que el duque y su banda observen la realidad que les circunda entre rejas?

domingo, 27 de enero de 2013

"Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable".

Se entiende como holocausto el genocidio sistemático de los judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Seis millones de judíos inocentes fueron asesinados. Y fue el 27 de enero 1945 cuando el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz. Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto para que no se olvide a quienes sufrieron la persecución nazi por pertenecer a un grupo religioso, a una etnia diferente o a una minoría.

Sirva para que los pueblos y países del mundo, y su ciudadanía en general, recuerden también sus miserias y "túneles" surcados a lo largo de su propia historia, no pasando por ellos de puntillas, recordando a sus víctimas, señalando a sus verdugos, ni permitiendo que nadie niegue lo ocurrido ni justifique las atrocidades cometidas en nombre del fundamentalismo.

15 opciones de denominar a Mariano Rajoy en quince idiomas distintos