«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 28 de febrero de 2013

Agur, Santo Padre !!


Pido la paz y entrego la esperanza


El pasado viernes, 22 de febrero, conmemorábamos el asesinato hace 13 años del excepcional político vitoriano Fernando Buesa y de su abnegado escolta Jorge Díez, y con ellos recordábamos con emoción a los cientos de personas que vieron segada su vida de un modo atroz por la organización terrorista ETA en su criminal fanatismo identitario.
Ahora vivimos tiempos de esperanza, de esperanza en alcanzar entre todos una convivencia pacífica de verdad, porque, como nos enseña Bobbio, la paz es el fin inmediato, previo y condicionante de todos los demás fines políticos, y Kant ya nos advertía de que “hasta un pueblo de demonios” prefiere la paz a la guerra, con una sola condición: que no sean demonios estúpidos.
Aquí sigue el artículo de José Angel Cuerda

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mikel Aguirre y su sí pero no a la dirección de EiTB, o la victoria de una sabia retirada a tiempo.

Sin duda llama la atención. Parece que primero le proponen el puesto, le manifiestan su apoyo los dos partidos necesarios para que en el parlamento el nombramiento salga adelante y, me imagino que después de pensárselo un poco, dijo sí.

Después, más tranquilo y en la intimidad, reflexiona sobre los nombres que uno y otro le proponen que sitúe en su entorno, analiza los recortes que va a tener que llevar adelante sí o sí, se imagina los conflictos laborales que se le avecinan, se ve como diana de las iras de sus compañeros de trabajo durante muchos años, intuye las consignas sindicales que le empiezan a preparar, y concluye que una retirada a tiempo siempre puede terminar resultando una gran victoria ... al menos, personal.

¿A alguien se le ocurre otro razonamiento para esta curiosa historia?

¿Franquista y asesino? : nooooooo. ¿Comisionista, "manos largas", pecador?

Es lamentable observar en lo que pierden el tiempo algunos jueces con la de temas importantes que la ciudadanía espera que resuelva cuanto antes, por ejemplo, el "problemazo" que tenemos en la Jefatura de Estado y su entorno donde otros compañeros jueces ya están de momento "entrevistando" a algún miembro que otro, y alguna que pronto tendrán que citar, por motivos relacionados con el uso indebido del dinero ajeno.

Resulta que un ciudadano vasco, que al paso de algún "cochazo" con miembros de la casa real dentro, se le ocurrió desahogarse y les califico de, entre otras cosas, franquistas (o "herederos de", se entiende). El caso es que el juez en este caso, muy diligentemente, le ha acusado al adjetivador con multa y meses de cárcel.

¿Será simplemente por que se ha equivocado de adjetivos?
¿Qué hubiese pasado si hubiese adjetivado a la monarquía de "comisionista", de "entidad que usa fundaciones de interés público para interés económico exclusivamente personal", de "entidad que con los hechos, no con las palabras, ha demostrado su escaso interés por lo mal que lo pasan sus ciudadanos, realizando viajes y safaris, de tal manera acompañados, que incluso su Iglesia hubiese tenido que calificarles de "pecadores"?
¿Hubiese sido también castigado y multado dicho ciudadano vasco?

martes, 26 de febrero de 2013

Pobre Italia. Esperemos que no sea contagioso.

La Democracia, a veces, da disgustos inesperados y desagradables sorpresas.

Cuando piensas que tus vecinos, influidos por el miedo, la presión social, la religión, el patrón, su jefe, consorte o por lo que sea o quien sea, introduce una papeleta en la urna no suficientemente meditada o de manera especialmente mediatizada, resultando elegidos declarados representantes antisistema, antidemócratas, ladrones ricos con personalísimos intereses, mafiosillos declarados, caras amables de  terroristas, etc ... corres el riesgo de dudar de las bondades de la Democracia.

Hoy muchos italianos pueden correr ese riesgo. El impresionante resultado de Berlusconi deprime al demócrata más optimista. 

El triunfo de Bersani va a resultar especialmente complicado de gestionar con un mafiosillo a un lado y un cómico metido a politiquillo por el otro. No le envidio en su trabajo y en la capacidad que va a tener que desarrollar para comerse sapos y culebras.

Urdangarín, ... No habéis entendido nada

Urdangarín y Los cosmonautas rusos

lunes, 25 de febrero de 2013

El juez prohíbe a Bárcenas salir de España

Imagen de la sede del PP mientras su extesorero declaraba
ante el juez
Pero ... ¿Cúanto tiempo habrá que esperar
para que le prohíba salir de la celda?

Tras meses de "nueva etapa", ni Sortu ha rechazado el terror que previamente ha legitimado, ni ETA se ha disuelto.

A fuerza de contemplar las nuevas perspectivas que se creen abiertas en la situación vasca, se olvida la perspectiva esencial desde la que hay que contemplar la responsabilidad de los demócratas, la perspectiva que impone el hecho de que ni Sortu rechaza el terror que bajo sus anteriores nombres ha legitimado y justificado, ni ETA, aun en el escenario de su derrota operativa, ha hecho efectiva esa derrota con su disolución incondicional, la exigencia de sus responsabilidades y el esclarecimiento de todos sus crímenes.

Cuando en el Parlamento vasco se retoma una ponencia sobre paz, normalización, convivencia etc., la presunción de los buenos propósitos de sus promotores choca contra esta evidencia. Es la estrategia de los que bajo nuevas formas, en el marco de las instituciones, con la excusa de hablar de «las consecuencias del conflicto» desafían a los demócratas y pretenden que la violencia y el terror no solo formen parte de una historia aceptada sino que invadan la cultura política y la conciencia moral de la sociedad en una metástasis de benevolencia hacia el crimen mirado como necesario o, en el mejor de los casos, como inevitable. Eso es lo que está en juego.

domingo, 24 de febrero de 2013

No caerá esa breba

Va el señor de Bizkaia, entre nosotros Jose Luis Bilbao, y nos amaga con una, para él, amenaza de quitar parlamentarios a Alava en favor de Bizkaia, si se altera el sistema fiscal vasco puesto que, según Jose Luis y su partido, y fundamentalmente, los que están enchufados en las "leyes viejas" y ancestrales o, dicho de otra manera, personalmente muy interesados en mantener los chiringuitos de los reinos de taifas del "paisito" que les permite mangonear a sus anchas, dejando al gobierno vasco, sea el que sea, estando ocupado por unos o por otros, sin herramientas básicas para tomar las mas elementales decisiones económicas del país, en una situación de absoluta dependencia de los territorios históricos y de sus personalísimas e interesadas políticas recaudatorias.

Pues, Sr. Bilbao, sepa usted que si de un plumazo, o dicho de otra manera, de una misma tacada, consiguiésemos que fuese el Gobierno Vasco el que tomase las decisiones de país en el campo fiscal, permitiendo desmontar chiringuitos absolutamente innecesarios, adoptando políticas comunes de país desde un solo órgano legislativo y de gobierno, y no cuatro como ahora, con lo que supone de despilfarro, y con base a los ciudadanos, a su número, como en las democracias bien asentadas, y no a sus territorios históricos, que suena a chiste triste, hubiésemos avanzado y "eliminado" varios problemas de una misma tacada". Pero desgraciadamente, creo que todavía, no caerá esa breva. En fin ... "tiempo al tiempo".

El chofer y los tres cerditos


Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Francisco Camps y su chofer se trasladaban por carretera a la Zarzuela para ver al Rey, cuando cerca de Majadahonda, súbitamente aparecieron tres cerdos y sin poder evitarlo los atropellan, matándolos instantáneamente.


Rajoy le dijo a su chofer: Localiza la granja a donde pertenecen y explícale al dueño lo sucedido para reclamarle los daños que nos ha ocasionado.

Tres horas más tarde, regresa su chofer tambaleándose, con una botella de vino Gran Reserva en la mano, una caja de puros "Cohíba" en la otra, y el cabello y la ropa totalmente desarreglados.

-¿Qué ha pasado?... preguntó Rajoy al chofer, y este le respondió: Bueno, el granjero dueño de los cerdos me regalo esta excelente botella de vino, su mujer los puros "Cohíba" y su hermosa hija me hizo el amor tres veces de una manera salvaje.

-¡¡¡Po´s, po´s!!!, ¿qué les dijiste?

-Les dije: Soy el chofer de Rajoy, Aguirre y Camps, y
¡¡¡acabo de matar a los tres cerdos!!!

sábado, 23 de febrero de 2013

La pesada "herencia" de Bildu, Sortu, EH, HB, o como quieran denominarse.

El congreso fundacional que Sortu celebra hoy en Pamplona invita a interpelar a sus integrantes sobre la responsabilidad contraída durante tantos años de ejercicio de una intolerancia extrema, justificada desde un victimismo que celebra la vuelta a la legalidad con algún guiño deliberadamente equívoco hacia algunas víctimas del terror. Pero el encuentro permite también fijar la vista en la ‘otra’ normalización democrática que tienen pendiente los herederos de Batasuna: su conversión en un partido con un funcionamiento análogo al de las demás formaciones. De una organización que operaba al dictado de ETA a un colectivo que deberá emanciparse de cualquier tutela externa. La duda es si el cónclave ‘creacional’ será suficiente para dejar atrás la opacidad en la toma de decisiones hasta el punto de que Sortu vuelva transparente a la izquierda abertzale. Su estética simula renovar las viejas tradiciones partidarias. Pero para que eso sea verdad Sortu tendrá que pasar por el trance de convertirse en un partido como los demás.

...

Desde que en 1979 la izquierda abertzale se hizo carne electoral, la ‘vanguardia’ siempre ha sabido multiplicar su presencia en la sociedad vasca y navarra a través de dos poderosos recursos: la sacralización de su núcleo director y la expansión de su mensaje mediante el ‘entrismo’ –que decían los troskistas– o a través de toda una galaxia de iniciativas y plataformas que perdían su espontaneidad e inocencia antes de nacer. La izquierda abertzale puede tratar de pasar página olvidando y fomentando el olvido. Pero está abocada a la desacralización de su subcultura política y de manera precipitada.

ETA no es ya más que una patética referencia a la que ni los verificadores internacionales devolverán la vida a base de un desarme ritualizado de un arsenal de desechos. Y, sin embargo, la izquierda abertzale sigue cautiva de lo sagrado. Hasta reserva la secretaría general al ‘esperado’, hoy en prisión. Y asigna carteras de lucha institucional, de masas e ideológica en su dirección. Es indescifrable qué significa que para esta última responsabilidad haya solo un candidato. Luchar se ha vuelto complicado, cuando resulta tan difícil precisar en pos de qué y contra quién. A no ser que sea contra todos y a la espera de lo que caiga. La herencia se vuelve pesada cuando no se puede capitalizar.

Texto parcial de un artículo de K. A. hoy en Vocento

Sabia decisión para recuperarse del grave error que supuso no haberla adoptado hace treinta años.

La izquierda abertzale celebra hoy su primer congreso constituyente bajo la forma del partido político Sortu. Se ha visto obligada por exigencias externas y necesidades internas a dar un paso importante y establecer cuando menos una ruptura formal con los modelos organizativos y con las formas de funcionamiento del pasado. Es cierto que no es la primera formación legal de la izquierda abertzale, pues ya conocimos las marcas de Herri Batasuna y Batasuna, aunque desconozco si efectuaron actos constituyentes. Pero también es cierto que con Sortu es la primera ocasión en que la izquierda abertzale celebra su congreso sin subordinaciones ni servidumbres respecto a estrategias ajenas, concretamente de ETA.


En los estatutos se establece con claridad meridiana que la ruptura con los modelos del pasado tiene como objetivo «impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia, o por partidos políticos que fueron ilegalizados y disueltos por razón de su connivencia con ella». Me parece muy saludable este ejercicio de reconocimiento de la realidad por parte de los promotores reales de la ‘nueva izquierda abertzale’, que recogen en los estatutos esta idea de ruptura con el modelo anterior. Sin embargo, mucho me temo que no han sentido aún la necesidad de profundizar en este ejercicio rupturista y aplicarlo también al proyecto político que durante más de treinta años ha representado la izquierda abertzale.

No hay ninguna referencia autocrítica de lo que ha representado esta estrategia. Sencillamente, se nos dice que la izquierda abertzale «toma la decisión histórica de dar por superada la estrategia políticomilitar desarrollada durante 53 años, poniendo en marcha una estrategia exclusivamente política, basada en la lucha de confrontación democrática y pacífica». Sin embargo, no explica las razones por las que quedó superada aquella estrategia que durante tanto tiempo defendió. Convendría que la izquierda abertzale explicara su decisión sobre el final de la lucha armada poniendo sobre la mesa las verdaderas razones. No es bueno que se engañe a sí misma. Cuando transcurran unos años se darán cuenta de lo acertado de la decisión actual y del grave error que supuso no haberla adoptado hace treinta años.

De Gurrutxaga, ayer, en Vocento

El Athletic, frente a sus fantasmas tras el último derby en San Mamés

viernes, 22 de febrero de 2013

Ahorrar en "fósforos" para gastar en putas

El título del post es una frase que usaba mucho un antiguo colega mio cuando quería referirse a esa gente que quería aparentar que intentaba ahorrar y ser modelo de control del gasto, ya sea a nivel personal, ya a nivel de empresa, pero que sin embargo a la primera de cambio, realizaba despilfarros más que descarados en conceptos absolutamente innecesarios, cuando no desproporcionados o "salidos de tiesto". 


El caso es que la decisión tomada por Adif en relación a la cristalera de la estación de Abando, quitando la iluminación de la misma, me ha sonado a algo muy similar a los ejemplos que solía poner el colega antes citado cuando utilizaba dicha expresión.



#SomosMásDe1Millón

Pablo, el creador de la petición que ha reunido más de un millón de firmas pidiendo la dimisión de la cúpula del Partido Popular ha enviado un correo a todos los firmantes agradeciendo el apoyo:

Con cada firma, un correo electrónico se enviaba automáticamente al Partido Popular, por lo que sus dirigentes hace tiempo que saben de nuestra exigencia. Sin embargo, durante los últimos días varios miembros del partido en el Gobierno han puesto en duda la validez de la misma.

Parece que aún no eran conscientes de que este movimiento cívico que estamos construyendo en pro de la transparencia y contra la corrupción es muy real. Por eso, hoy he acudido a la sede central del Partido, en Génova 13 para hacer entrega simbólica de todas vuestras firmas.

He ido como un ciudadano más, en mi condición de joven en prácticas, y acompañado de un médico, una profesora, un bombero y un estudiante, colectivos especialmente afectados por las políticas del Gobierno. Nuestro fin era actuar como emisarios de tu indignación, ser el altavoz de ese millón de voces que hasta el momento resonaban mudas. Y en el PP no han tenido más remedio que recibirnos y aceptar el sobre para que quedase constancia de ese clamor.

Siento haberos hecho esperar: lamento que algunos perdierais la ilusión y llegarais a pensar que no las íbamos a entregar en persona. Os pido a todos perdón por la tardanza, pero realmente organizar estas cosas es más complicado de lo que parece cuando muchos tenemos trabajos precarios que ocupan la mayor parte del día. Y, no te lo voy a negar, ¡superasteis mis expectativas! ¡Un millón de firmas en una semana!  

Ahora es el momento de que tú actúes para demostrar que eres algo más que una firma. Es el momento de que salgas a la calle para decirle bien claro al Gobierno lo que piensas. Este sábado 23, cientos de miles de personas (médicos, profesores, funcionarios, parados, estudiantes...) se manifestarán por toda España formando una gran marea ciudadana para reclamar democracia, libertad, justicia y respeto a los derechos sociales. Haz clic aquí para saber cuál es la manifestación más cercana.

Y para complementar este hito, he pensado en lanzar hoy un HT en Twitter:#SomosMásDe1MillónHaz clic aquí si quieres para enviar un tuit de forma automática.

Gracias por unirte a esta ola de cambio y recuerda: Vosotros sois el rescate que estábamos esperando. 

jueves, 21 de febrero de 2013

Sr. Rajoy: la corrupción no surge, se perpetra, se ampara, se oculta, se obstaculiza su investigación, ...

Leído y recogido de : felipe zayas.com/darlealalengua

Durante el discurso inicial del debate sobre el estado de la nación  he oído a Rajoy decir algo así como: “ha surgido la corrupción”.  Y la frase me ha transportado   bruscamente de la política a la gramática.
Cuando un sustantivo como “corrupción”, “violencia”, “paro”, “pobreza”, “armas”, “tortura”, etc. se usa como sujeto de una oración hay que ponerse en guardia. Porque ni la corrupción surge, ni la violencia se produce, ni el paro aumenta, ni la pobreza crece, ni las armas llegan por sí mismas a sitio alguno.  De un modo bien diferente, alguien saquea el dinero de todos, alguien se comporta de modo violento, alguien despide a los trabajadores, alguien genera pobreza, alguien autoriza el transporte de armas con alguna finalidad…
Recuerdo un titular de prensa, de la época de la Guerra del Golfo, que decía más o menos esto: “Llegan al puerto de Valencia armas procedentes de la Base Aérea de Zaragoza”, y el lector podría haberse preguntado: “¿Y  quién las envía?”
El titular de prensa informativo prototípico tiene un sujeto con papel semántico de agente y un verbo de acción. Cuando damos con una oración que se aparta de este prototipo hay que ponerse en guardia: “¿Quién actúa?” “¿Quién es el responsable?”  “¿Por  qué no se le menciona?”
Hay diferentes argucias gramaticales para ocultar al agente. Una de ellas es usar un   verbo intransitivo con un sujeto que denota una realidad efectuada o afectada.  El efecto que produce una construcción como ésta es que las cosas ocurren de un modo natural, como la caída de la nieve, el nacimiento de la hierba o la salida del sol.

Visto lo visto hasta ahora ... ¿El fin de ETA?


EL FINAL DE ETA
Después de comprobar la acitud de los jefecillos de la banda ayer en el juicio que tuvo lugar en Francia, el post que presento a continuación, escrito por Eusebio Ensunza, en el blog de AberriBerri, es de lectura altamente recomendable :
Probablemente sean muchas más de cien las razones que aconsejen tener cautela ante las promesas y compromisos que Euskadi Ta Askatasuna dice que está dispuesta a asumir, tantas como los muertos y heridos que viene causando desde hace varias décadas. Pero en aras ser breve y a posibilitar un debate ágil, voy a tratar de resumirlas en solamente diez:
1.- ETA (y el resto de organizaciones de suMLNV) conciben la negociación como parte sustancial de la lucha ininterrumpida; no se trata de un alto en el camino, no se trata de la estación final (se lucha para negociar, se negocia para luchar en mejores condiciones). En consecuencia, lo que queda es la lucha contra el enemigo, sin posibilidad de compromiso permanente o estable.
2.- No ha habido -ni la va a haber con toda seguridad- una renuncia desde principios éticos al uso pasado de la violencia. Más aún, recientemente individuos con altas responsabilidades militares en la banda se han mostrado orgullosos de lo realizado, de paso dividiendo a las víctimas de la violencia terrorista entre las que “se lo merecían” (responsables del conflicto) y las otras. Ningún respeto por la condición humana.
3.- Ni ETA ni ninguna de las organizaciones que se hallan inmersas en procesos de debate y refundación (la unidad popular -Sortu- , la organización juvenil -Zukgua-) cierra de un portazo la posibilidad de usar la violencia en un futuro. Evidentemente y por conveniencia táctica, no se concreta la forma que puede adquirir la misma en el desarrollo de esta etapa del proceso revolucionario, pero, con el reciente bagaje histórico del MLNV, la simple admisión de la necesidad de ejercer presión hacia el adversario político no augura que la izquierda abertzale vaya a transitar por la senda institucional de forma normalizada.
4.- Todos los procesos de negociación anteriores han resultado un fiasco, atribuido por ETA y la izquierda abertzale al resto de agentes intervinientes (Gobiernos, PSOE, PP, PNV,…etc.,), sirviendo, eso sí, de campamento base para lanzar una nueva fase en la lucha de liberación. Además con el añadido de que en todos los acuerdos “secretos” entre ETA y las partes implicadas han sido convenientemente aireados en diferentes formatos (desde filtraciones periodísticas hasta libros).
5.- ETA es una organización terrorista clandestina y su propia esencia impide verificación alguna de su actividad o del cese de las mismas (actividad no visible), más allá de la constatación de que no atenta (actividad visible). No es posible que un ente ilegal y clandestino sea verificado por un grupo de “observadores” en sus aspectos precisamente más ocultos: aprovisionamiento, flujos económicos, captaciones, compra de materiales, etc.
6.- ETA ni sus militantes van a colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los delitos cometidos durante los años que ha durado su actividad violenta. Al mismo tiempo y sin rubor alguno, el conjunto de organizaciones del MLNV agita la bandera de reparar a “todas” las víctimas, lo que en principio pudiera parecer equidistante pero que en el fondo condena al olvido histórico a buena parte de las personas asesinadas por ETA en hechos todavía hoy sin esclarecer.
7.- En un escenario de desactivación por un largo plazo de la actividad militar, ETA parece tener la intención de perpetuarse como agente político, una especie de “gran hermano” del movimiento revolucionario vasco que fiscalice (o al menos lo intente) al resto de organizaciones y movimientos populares; el mero abandono de la actividad militar no legitima a la banda a perpetuarse y proyecta una sombra de amenaza permanente sobre la sociedad vasca y, también hay que decirlo, sobre la credibilidad de la propia izquierda abertzale.
8.- A pesar de los posicionamientos públicos y privados de la izquierda abertzale sobre la que algunos denominan “violencia de baja intensidad”, lo cierto es que siguen produciéndose actos violentos de diferente intensidad y cualidad, no se ha producido una desaparición de los mismos y, en fechas puntuales (huelgas generales, jornadas de lucha concretas) se ha podido observar un repunte al alza de los mismos; en consecuencia, este tipo de violencia (no sujeta a los marcos de negociación asumidos por la banda), se sigue modulando a conveniencia sin llegar a desaparecer del escenario.
9.- La condición de desarrollo de la actual fase radica en que el antagonismo Pueblo/Estado pueda ser desarrollado sin la intervención directa de una vanguardia revolucionaria, esto es, que se levante una suerte de “ola” frente a las distintas imposiciones del Estado español y que ya no sea necesaria la intervención de la vanguardia armada. Parece evidente que, más allá de movilizaciones puntuales, ese levantamiento no se está produciendo y va aumentando la preocupación en el seno de la izquierda abertzale respecto a la escasa capacidad de movilización/tensión; y como ETA sigue monitorizando el proceso, ante la incapacidad de “los políticos” para antagonizar con el Estado puede tomar otro tipo de decisiones en cuanto a las formas de lucha.
10.- Tras años de observación y estudio de la práctica y teoría de la organización revolucionaria que opera en Euskalerria, no encuentro elementos objetivos (y mucho menos subjetivos)que me induzcan a prever una solución idílica. Por muchos colorines que elijan los jóvenes del movimiento para vestir su debate, a pesar de las maneras cuidadas de Laura Mintegi, a pesar también de ese pretendido aperturismo en los procesos de discusión, me da la impresión de que nos quieren vender que algo está cambiando para en el fondo no tener que cambiar nada. De nosotros depende no tragar el anzuelo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cómo convertirte en Papa


Muy divertido este vídeo de CGP Grey, que yo he visto en Mangas Verdes, y que nos guía a través del proceso para convertirte en Papa. Desde eso, el estado inicial de persona, hasta la elección por parte del cónclave, pasando por supuesto por las etapas ‘sine qua non‘ previas: sacerdocioobispado,cardenalicio

Eso, además, con exposición de requisitos, criterios y pormenores del proceso.

Para suceder a Benedicto XVI igual te coge ya pillado, pero igual te sirve para irte preparando de cara a la próxima elección papal.

El papa Ratzinger y Miguel de Unamuno

Foto y texto recogido del
blog de Joselu llamado
"Profesor en la Secundaria

Sigo con cierto interés las noticias sobre la renuncia de Benedicto XVI al pontificado el próximo 28 de febrero. Me sorprendió como a todos por ser una situación inesperada. Inmediatamente sentí simpatía hacia un hombre por el que no tenía ninguna ya desde el principio cuando accedió al papado. Era un hombre marcado por su talante represor al frente de instituciones de la iglesia que pulverizaban cualquier disidencia. La experiencia de seis o siete años de pontificado han tenido que ser fundamentales para él, viéndose solo en medio de una cuadrilla de buitres y chacales que representan todas las alas fundamentalistas de la iglesia (el OPUS DEI, los kikos, Legionarios de Cristo, la pederastia de Marcial Maciel en Mexico...) Y a la vez desgarrada la iglesia entre un desfase entre su realidad anclada en el pasado y las demandas de modernidad (sacerdocio femenino, uso del preservativo, investigación genética, la homosexualidad...) Aunque uno se pregunta si es posible una iglesia en sintonía con los tiempos basada fundamentalmente en la irracionalidad de una creencia en un ser que no aparece por ningún  lado, que no se muestra, que nos contesta con su silencio administrativo... En este sentido no soy de los que creen que una modernización de la iglesia sea posible.  Cualquier intento de ello llevaría inevitablemente a su desmoronamiento absoluto. La religión no puede ser moderna, ni estar unida a la contemporaneidad. El Concilio Vaticano II supuso el error más tremendo que pudo cometer la iglesia intentándose poner a tono con los días, con los prodigiosos años sesenta. Era imposible. Era abrir vías que llevaron a su crisis más profunda: los seminarios se vaciaron, la gente dejó de ir a la iglesia, y los creyentes vieron a su iglesia metamorfoseada en algo moderno que traicionaba el pasado. Yo tenía ocho años cuando llegaron los influjos de dicho concilio y sé que cuando me explicaron que la misa no sería en latín y que los curas vestirían de calle ... supuso una considerable decepción. El rito católico tenía como esencia ser anacrónico, fuera del tiempo... como es la praxis del islam.

Es imposible modernizar la iglesia. El día que la iglesia se convierta en una prolongación del pensamiento político correcto y admita a los homosexuales en su seno así como su matrimonio y las mujeres puedan ser candidatas al sacerdocio y al papado, el día que la iglesia admita el matrimonio de los sacerdotes, el día que se admita el resultado de las investigaciones genéticas... me temo que desaparecerá porque habrá perdido al núcleo fundamental de sus creyentes que representan la visión contraria. Y además no conseguirá nueva adhesiones que le deberían llegar por su adaptación a la modernidad.

martes, 19 de febrero de 2013

El infierno de Miribilla consigue seguir soñando en Europa


Aunque no haya sido un partido especialmente bueno por la calidad de juego,
la emoción se ha mantenido de principio a fin.
Se ha sudado, y mucho, para ganar.
Se ha sufrido y se ha conseguido lo que parecía imposible.
Tras perder los dos primeros partidos, quedar primeros de grupo.
El Ratiopharm Ulm alemán es nuestro próximo obstáculo.
Dificil pero posible.
La "EuroCup Quarterfinals" están más cerca.

Txeroki lo siente pero "no me parte el corazón".

Foto recogida de EL CORREO
"Lo sentimos", expresa el exjefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', quien pide a Francia que "no cierre la puerta a esta oportunidad para la paz". Pero ojo. Matizando. Siente haber hecho daño (asesinado, ...) a los ciudadanos sin responsabilidad en el conflicto. A los demás, que como no matiza, pueden ser incluso todos, ¡que se jodan! No tiene morro ni nada el impresentable terrorista. La verdad es que sus palabras ni me importan, ni me indignan, ni me provocan, ni me emocionan. Simplemente le desprecio de arriba a abajo. Sin matices. Asco y repugnancia sin más. Que cumpla su condena y se apaguen los focos en su entorno. No es noticia ni espero que lo sea en muchos años.

Lo que lamento profundamente es escuchar el coro de medios de comunicación que entran al trapo de semejantes memeces, los políticos y "correveydiles" que observan en sus palabras un importante avance hacia la paz. ¡Tendrán jeta! Los disfrazados y autonombrados intermediarios en un conflicto inexistente que insisten en intentar provocar en los demócratas gestos de rendición ante violentos, intransigentes, fascistas y/o antidemócratas que llevan décadas poniendo palos en las ruedas de una democracia frágil que con sudores y lagrimas intenta salir adelante.

lunes, 18 de febrero de 2013

Algunas tienen el cerebro ... en las tetas

Sin duda, desde hace tiempo está demostrado científicamente que algunos tienen el cerebro en los cojones, ... y otras ... en las tetas. Iñako lo ha descubierto. En el caso de Yola es evidente ... que a ella se le fugo el cerebro hace tiempo.
La demostración es evidente :


Nuestra democracia depende en parte de dos personajes que tienen a Rajoy y al Rey cogidos por los testículos

Nos sonroja que quien acabó con los golpistas del 23-F, no haya querido enterarse de que su yerno era un sinvergüenza A menos de una semana del 23 de febrero de 2012, 31 años después de aquel golpe de Estado militar, afortunadamente frustrado por el Rey, tenemos ahora mismo en España un régimen democrático cada vez más resquebrajado. 

La democracia actual se encuentra en un proceso de descrédito y desapego, alejada de millones de ciudadanos indignados o cabreados con razón. Dos de sus instituciones básicas, la Monarquía constitucional y parlamentaria, y el Gobierno Rajoy, surgido de las urnas, atraviesan una doble y peligrosa crisis. Por un lado, sigue vivita y coleando la crisis económica y financiera que nos castiga -sin piedad- hasta acaso hundirnos como país. Y castiga sobre a todo al sur de Europa: España, Portugal, Italia y Grecia. 

 En Portugal, la gente tapa la boca al primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, cantando masivamente la mítica y maravillosa Grándola Vila Morena, que supuso el fin de la dictadura de Oliveira Salazar y de su sucesor, Marcelo Caetano, un tecnócrata, entonces muy amigo, por cierto, de Laureano López Rodó, el poderoso tecnócrata del franquismo. Por el otro lado, emerge con fuerza la crisis política que está atenazando al Gobierno. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Toros: no son sus derechos, ¡son los nuestros!

Texto e imagen
recogidos de :
/mangasverdes.es/
T
ienen los toros derechos y obligaciones? ¿Son los animales sujetos éticos? ¿Tienen los seres vivos no humanos derecho a la libertad y a la vida? ¿Por qué se habla de salvar la vida a los toros y no al resto de los animales? 

Preguntas absurdas por varios razones:
-Lo único que se discute es si la muerte, así sea la de un animal, puede o no presentarse como espectáculo.
-Es la ética, precisamente, una de las mejores herramientas de las que se ha dotado la humanidad para escapar de la barbarie, para no ser un animal más.

-¿Estamos, pues, en disposición de rechazar una exhibición comercial público-festiva de la tortura y muerte de un animal?
-Los humanos SÍ tenemos derechos, y entre ellos se encuentra el de elegir el mundo en el que nos gustaría vivir y dejarle a nuestros hijos y, por tanto, el de poder exigir la eliminación de todo aquello que nos resulte brutal, violento, cruel o salvaje.

El mejor vídeo del paso del asteroide

El mejor vídeo del paso del asteroide 2012 DA14, elegido por la NASA para su "foto astronómica del día", es el realizado por el colaborador de Naukas Daniel López. Sencillamente espectacular. 

Si te quedas con ganas de más, aquí tienes una fotogalería con las mejores imágenes del 2012 DA14.
Visto y recogido de /www.fogonazos.es/

sábado, 16 de febrero de 2013

El invierno del mundo, de Follet

He terminado de leer "El invierno del mundo", segundo libro de la trilogía de Follet.
Desde mi punto de vista muy recondable.
Os adjunto dos link interesantes.
El primero un comentario que comparto sobre el libro

El segundo, un listado de todos los personajes que, no viene mal tenerlo a mano,
si no andas sobrado de memoria,
o no lo lees de seguido:
Listado De Personajes De El Invierno Del Mundo
Find more ebook at www.docbig.com

10 medidas que habrían de adoptarse para dar un vuelco radical a la situación actual


 Aquí Pablo Aretxabala nos propone algunas:
  1. Elecciones con listas abiertas de manera que se limite el poder de los partidos a la hora de decidir quien sale elegido y quien no.
  2. Adopción de la CCAA como circunscripción única en elecciones generales y autonómicas de manera que el resultado sea más ajustado al principio de una persona un voto.
  3. Limitación en la permanencia en el cargo: dos mandatos es suficiente para cualquiera y hay que evitar a toda costa la profesionalización del político. La política no es una profesión, es un servicio a la comunidad y como tal ha de ser temporal.
  4. Posibilidad de someter a consulta la legislación aprobada en el Parlamento cuando lo solicite un % de la población.
  5. Reducción del nº de firmas necesarias para la Iniciativa Legislativa Popular y obligación de admitirla a trámite y debatirla.
  6. Transparencia absoluta de los partidos y en especial de sus cuentas: hacer los ingresos públicos tanto de instituciones como de privados y los gastos igualmente públicos.
  7. Auditoría externa real de las cuentas de los partidos: lo que hace ahora el Tribunal de Cuentas es de risa: lo nombran los propios partidos, audita con cinco años o más de retraso, y sólo entra en los papeles que le dan los partidos
  8. Transparencia total de los procesos de contratación de las administraciones públicas.
  9. Control real de la evolución del patrimonio de los cargos públicos.
  10. Dotación de medios suficientes a los jueces y tribunales para la investigación de los casos de corrupción política.

viernes, 15 de febrero de 2013

Escrito por Ayn Rand en "La rebelión de Atlas"


El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras por el pseudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York. Nunca fueron más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es -Atlas Shrugged-, traducida al español como "La rebelión de Atlas", una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles, y, en mayor o menor medida, a todo el mundo: 


"Cuando advierta que, para producir, necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias, más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
Ayn Rand (1950) 

Esto hay que cambiarlo (III)

En los partidos políticos ha primado el interés partidista sobre el general. No han invertido recursos suficientes para mejorar la excelencia en aquellos factores de producción intangibles (educación, formación, investigación, desarrollo, innovación y tecnología) que generan ya la mayoría del crecimiento de las economías avanzadas y muchos Gobiernos autónomos y locales han primado la inversión en bienes tangibles, como suelo, construcción y vivienda, porque, entre otras razones, podían llegar a generar una apropiación de rentas al ser contratadas o conceder sus permisos.

Los sindicatos no publican todavía cuentas auditadas por auditores independientes y la CEOE por vez primera ha publicado este año las de 2011.

Para cambiar cuanto antes el rumbo de estas graves y nocivas tendencias, la débil sociedad civil española debe reorganizarse y los dos grandes partidos políticos deben promover, conjuntamente, cambios legislativos y constitucionales.


jueves, 14 de febrero de 2013

Todas las democracias históricas han aprendido que todo se puede cambiar, pero dentro de las normas parlamentarias.

Foto y texto recogido de:
www.luissolana.com

Te conozco muy bien: llevas unos meses que no paras quieta/o. Unos días luchando contra la privatización de la Sanidad; otros días tocando la bocina para que se enteren que la Educación es fundamental para el futuro. Te has parado varios días porque te han reducido algunas pagas. Andas con miedo porque tu empresa (filial de una multinacional) te ha planteado un ERE. Me da la impresión de que sólo eres capaz de salir a la calle si eres funcionario o parado; a los empleados de una empresa privada activa, ni se les ocurre moverse. Resulta que los manifestantes son todos funcionarios o pensionistas y los “perroflautas” son todos desempleados, estudiantes o disimulan. Exagero, pero ¿alguien se entera que estas cosas no pasan por casualidad?

Radiografías y colonoscopias gratis ... excepto en Castellón


miércoles, 13 de febrero de 2013

Esto hay que cambiarlo (II)

El 40% de los 47 millones de habitantes del estado residía en 2010 en 33 municipios de más de 100.000 habitantes, ocupando solo el 1% del territorio nacional. El 52% vivía en 83 municipios de más de 50.000 habitantes y el 68% en 252 municipios de más de 20.000 habitantes, pero existen 8.114 ayuntamientos. Siendo 168 ayuntamientos los que hacen frente a la mayoría de las demandas económicas y sociales de los ciudadanos, son las comunidades autónomas las que concentran el mayor poder de gasto, y la Administración central quien concentra el mayor poder de ingreso.

Barcenas pidiendo un café:

Llega Luis Bárcenas a una cafetería 
y eleva la voz con autoridad:

-¡Camarero!
-Dígame, señor Bárcenas

-¡Un descafeinado!
-¿De sobre?

-¡Cómo me conoces, cabronazo!

martes, 12 de febrero de 2013

De concilios y despistes

Que la celebracion del proximo congreso/concilio de la organizacion multinacional politico-religiosa  mas antigua de Europa, con todas sus parafernalias, entre ancestrales y exoticas, no nos desvie, sobre todo a los que reconocemos no ser mienbros, ni afiliados ni simpatizantes, de los autenticos problemas serios y urgentes que tiene nuestro Pais.

La gente ignora el poder que tiene


Y ... ¿si los votantes de los partidos políticos claramente afectados por la corrupción de algunos de sus miembros se bajasen de la tabla que los sostiene?

lunes, 11 de febrero de 2013

En tiempos en los que dimite hasta el apuntador ... de Dios en la tierra, ¿No creeis que Rajoy deberia dimitir?

En unos momentos en los que dimite hasta el apuntador ... de Dios en la tierra, pedir la dimision de politicos corruptos suena mas razonable que nunca: Rajoy dimision.

Esto hay que cambiarlo


El índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional (2012) clasifica a España en el puesto 30 detrás de Chipre y de Botsuana y por delante de Portugal, cuando la gran mayoría de los países de la Eurozona están entre los 22 primeros, salvo Italia (72).
En 2008, antes de la recesión,
18,65 millones de personas declararon por IRPF, pero solo
8.590 (el 0,046%) declararon ingresos superiores a 600.000 euros;
87.300 (el 0,47%) entre 150.000 y 600.000 euros y
677.000 (el 3,63%) entre 60.000 y 150.000 euros. Es decir, el
95,85% declaró rentas inferiores a 60.000 euros y solo el
4,15% declaró rentas superiores a 60.000 euros.

En 2010, los declarantes de más de
600.000 euros cayeron a 5.189 y los de entre
150.000 y 600.000 euros a 67.744.
En 2012, la Comisión Europea ha estimado que
la economía sumergida en España alcanzaba el
19,2% del PIB y otras estimaciones llegan el
25% del PIB. Esta contiene actividades productivas
que evaden impuestos directos e indirectos, Seguridad Social,
salarios mínimos, etcétera, contribuyendo a que nuestros ingresos
por IVA sean el  5,4% del PIB frente al
7% de media de la UE.
en 2007, circulaban en España el 36% de todos los billetes de 500 y 200 euros de la Eurozona,
cuando nuestro peso porcentual de su PIB total era del 11,9%

domingo, 10 de febrero de 2013

Basket y Copa si. Rey y Wert no.


La pitada de la que sido objeto el rey Juan Carlos al inicio del partido, asi como la que ha recibido el ministro Wert en el descanso ha contado, ademas de los miles de labios presentes en el Buesa Arena, con miles y miles de gargantas virtuales que simpatizamos con el basket y queremos la dimision de ambos politicos, el uno por sus andanzas y las de su familia, el otro por sus propuestas educativas.

Cincuenta sombras de Brey


Esperemos que no tenga segundo y tercer volumen

sábado, 9 de febrero de 2013

Hosteleria, wifi y cutrez

¿No os parece ridiculo y poco apropiado a los tiempos que corren, que en este pais, tan necesitado de cuidar y mimar al turismo que pernocta en nuestros hoteles, y que ya paga por ser bien atendidos durante su estancia, un acto de cutrez y muestra de racaneria hostelera querer cobrar como extra el wifi que se oferta?

Y luego encima algunos propietarios del sector lloran por la crisis sin darse cuenta de su potrosidad y tacaneria.

De orquestas y parlamentos

Me ha llamado la atención lo rápido que se ha echado para atrás la propuesta de fusionar las dos orquestas sinfónicas vascas.

Me ha producido especial tristeza observar que lo que más rehuyen nuestros políticos, no es tanto la protesta de la calle, pudiendo constatar que hay innumerables ejemplos en los que nos han demostrado que "se la suda". Pero cuando esas protestas surgen en el seno del sacrosanto partido y ponen en peligro los débiles equilibrios internos, ¡Amigo! ¡Un paso atrás!, entonces se opta por la situación más fácil. Mi tocarlo. No hacer nada o no hacer lo que crees que deberia hacerse.

Y me ha resultado especialmente sorprendente que puestos a ahorrar, se meta con los músicos y ni se le ocurra nombrar la posibilidad de "fusionar" los cuatro parlamentos vascos que tenemos en la Comunidad y que, sin duda, originan un gasto bastante mayor, producen menos satisfacciones que las orquestas y su desaparición y fusión en un único parlamento no reduciría la capacidad de autogobierno vasco, sino más bien lo contrario.

viernes, 8 de febrero de 2013

Y ahora, Biiiiiilbao Baaaasket

Ufffff !!!!!
Esperemos que las ganas las hayan dejado para el martes.

Prensa, políticos, bocas y bocazas.

No hay mejor mezcla para una noticia chunga que la de un comunicado de alguien que escribe o habla diciendo medio verdades y un periodista poco serio con mas ganas de ofrecer un buen titular que una noticia verdadera sin medir las consecuencias de lo que dice o escribe. Un buen ejemplo: la carne de caballo en las hamburguesas de una cadena de alimentación.

Por otro lado, la mezcla de políticos chulitos y con indisimuladas ganas de morder a sus adversarios a la mínima oportunidad, hace que, a veces, realicen acusaciones falsas sin ninguna comprobación previa, jugando al "acusa de corrupto que, aunque sea mentira, siempre habrá alguien que se quede con la milonga sin oír ni la réplica ni la rectificación". Es el caso de nuestro Sr. de Bizkaia, José Luís Bilbao. Por cierto, si se ha quedado con las ganas de acusar a quienes se han llevado pasta gansa en sus despedidas de puestos oficiales ... ¿Por qué no hace lo mismo con quienes se marcharon hace casi cuatro años? O entonces ¿no hubo ningún caso similar al que ahora criticaba?

¡¡Y encima se descojonan!!

jueves, 7 de febrero de 2013

Lo hemos conseguido !! Más de ... 1.000.000 firmas.


Es increíble. ¡Lo hemos conseguido! En sólo una semana ya somos un millón de voces que piden la dimisión de la cúpula del PP. Las confesiones de ex miembros del PP y las respuestas de su cúpula no convencen de su presunta inocencia. El caso Bárcenas ha roto la paciencia de los ciudadanos.


La Justicia ya está investigando para demostrar lo ocurrido. Pero la ciudadanía no puede quedarse de brazos cruzados mientras se esperan más explicaciones, análisis de tipografías o declaraciones de la renta sin que se asuman responsabilidades políticas. Este episodio es demasiado grave para que nuestra sociedad se quede parada y a la espera.

Somos un millón de personas indignadas por la falta de transparencia de los partidos políticos que nos gobiernan. Pero ahora tenemos la oportunidad de que esto acabe. Esta petición puede ser la semilla de un movimiento que sume y provoque el cambio que queremos. Nos une un mismo deseo: queremos una democracia transparente y participativa. Y podemos conseguirla.

De momento, puedes dar un par de pasos:

Y permanece atento, porque vamos a continuar avanzando en esta campaña y me gustaría contar contigo.


Gracias por hacer todo esto posible,

Sin que sirva de precedente, hoy ... del Barça

Comienza en Gasteiz la Copa de Baloncesto.
Primer partido : Barça - Madrid
Y aunque tanto en fútbol como en liga soy de los que,
debido a su total acaparamiento de pasta, jugadores,
noticiarios, goles, victorias, etc ....,
canto aquello de "Ni Barça ni Madrid, ... Athletic",
hoy, entre guatemala y guatepeor,
prefiero que pierdan los blancos.

Y después ... que gane el Baskonia ...
hasta que juegue contra el Bilbao Basket.

Que abdique, pero no en su hijo. La Corona está amortizada.


Sabíamos que el rey estaba tocado, pero no tanto: oyendo estos días cómo monárquicos de toda la vida y juancarlistas leales se lanzan al debate sobre la abdicación, cualquiera pensaría que el declive del Borbón es ya caída libre. Pero no nos engañemos, ni nos engañen: el debate sobre la abdicación es una manera de salvar la monarquía de su propia autodestrucción, y una forma de desviar la atención del fondo del asunto.

En el ajedrez es habitual el sacrificio de una pieza como movimiento táctico, para mejorar la posición de otras piezas, preparar un jaque, evitar una derrota o ganar tiempo. Algo así pretenden quienes desde filas monárquicas proponen la abdicación: sacrificar una pieza para salvar la partida. Sí, en este caso la pieza tumbada es la más importante del tablero. Pero el movimiento es posible porque la monarquía es un ajedrez tramposo donde, una vez caído el rey, se permite coger la dama o un alfil, coronarlo y seguir jugando.



De eso se trata ahora: de continuar la partida, seguir jugando al mismo juego y con las mismas reglas ventajistas con que llevan moviendo las piezas casi cuarenta años. A la vista del deterioro galopante del rey, la operación consiste en adelantar el relevo, sentar al príncipe en el trono para consolidarlo antes de que la corona se descomponga más.

Pese a la insistencia de ese runrún abdicante, todavía hay un obstáculo importante para que se produzca el relevo: el propio rey Juan Carlos. Él sabe mejor que nadie que si cede la corona pierde la inviolabilidad que le reconoce el artículo 56 de la Constitución, que pasaría a su hijo como nuevo rey. Renunciar a la inviolabilidad penal significa arriesgarse a ser investigado, denunciado y hasta condenado. Y a la vista de lo que vamos sabiendo, no creo que esté dispuesto, salvo que le garanticen una inviolabilidad vitalicia.

Y es que ahí, en la inviolabilidad y demás privilegios vinculados a la corona, está la madre del cordero: en la propia sustancia de la institución monárquica, que ha permitido un rey inviolable, blindado, intocable, que se ha sentido impune para vivir a su antojo sin rendir cuentas a nadie. Una impunidad que se extendió a otros miembros de la familia.

Lo que ha fallado, lo que está desgastado, no es el rey Juan Carlos, sino la monarquía como tal. Lo corrompido no es un cuñado, un secretario personal o una infanta, sino el concepto mismo de “familia real”, que contiene la semilla para el abuso. Es la institución en sí misma la que está desprestigiada, no su titular. Es la corona la que ha quedado amortizada.

Abdicación, sí. Pero del rey, el príncipe y toda la familia. La única abdicación que nos vale es la de la monarquía en favor del pueblo soberano.