Google+

sábado, 2 de marzo de 2013

Los Miserables

En Londres estuve viendola hace ya varias décadas. La vi en Madrid hace algunos años. Y ahora he visto la fabulosa pelicula basada en el musical. Sigue emocionándome y ninguna obra ha conseguido que me acerque a ella tanto como esta. Y no me canso :


 I Dreamed a Dream - Les Misérables - Anne Hathaway


La cancion del pueblo de Los Miserables musical de Madrid

(2/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precónclave

El Pontificado de Montini terminó mal. Su sucesor, Juan Pablo I duró 33 días y falleció, según algunos observadores, no precisamente de muerte natural. Juan Pablo I dio muestras de querer regenerar de una vez  la Santa Sede.

Enric Sopena en ELPLURAL.COM

El reto es ahora. Y la solución sólo puede pasar por Europa.


Frente a la falsa sensación de que la UE actúa contra nosotros, es necesario recuperar el compromiso con un proyecto que es indispensable para nuestro impulso económico y para acometer reformas estructurales.


Hoy quedan tres países europeos entre las siete primeras economías del mundo. Dentro de diez años quedarán dos. En 2030 sólo Alemania aguantaría en la lista, pero en 2050 ya no quedaría ninguno. ¿Qué significa esto? Que los Estados europeos son demasiado pequeños como para competir por separado en el mundo del siglo XXI. Tan sencillo como eso. Europa se enfrenta a un mundo que de aquí a 2030 va a sumar 2.000 millones de personas, fundamentalmente asiáticas, a la clase media, según la definición del Banco Mundial. La presión sobre los recursos, las materias primas, el agua y los alimentos será enorme, dado que nuestro planeta es limitado y no tenemos otro de repuesto. El reequilibrio global será prácticamente inevitable.

Lee completo este interesante artículo de Javier Solana en EL PAIS

viernes, 1 de marzo de 2013

(1/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precónclave

A ver si termino antes de que empiece el cónclave.

El 20 de mayo del año 1974, el entonces cardenal de París, el teólogo jesuita Jean Daniélou [1905-1974], murió de un súbito infarto poco después de llegar a  la casa de la prostituta Mimí Santoni. Daniélou  fue nombrado perito en el Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII. Protegido después por Pablo VI, que lo designó obispo y más tarde cardenal. Daniélou gozaba de un gran prestigio en los ámbitos más o menos centristas de la Iglesia católica de aquella época. Era cercano a los planteamientos de Pablo VI.


La cruda e irresponsable realidad de un Lehendakari que apostó antes por ocupar Ajuria Enea que por conseguir acuerdos estables.

Según la prensa escrita de esta semana el Lehendakari del Gobierno Vasco "apela a la cruda realidad de la economía al pedir apoyo a los presupuestos. Y digo yo que, ¿No era igual de cruda la realidad económica el año pasado y el anterior? ¿Por qué esa sensatez que exige desde el gobierno puede convertirla en insensatez cuando su partido se pasea por los pasillos de la oposición?

A mi me parece muy bien que pida sensatez y estoy de acuerdo en que los partidos políticos en general, y sus representantes en particular deberían de hacer menos teatro en los escaños y opinar lo mismo sobre algo lo veas desde un lado u otro de la raya que divide al gobierno de la oposición.

Pero hay algo que en mi opinión no puede pasar desapercibido cuando se pide sensatez a los demás. Desde mi humilde punto de vista, la sensatez hay que tenerla cuando se asume una responsabilidad sin fuerzas parlamentarias suficiente. ¡Eso sí que debería de estar prohibido y ser castigado quien apuesta por semejante   irresponsabilidad!. 

Si no tienes apoyo suficiente, céntrate previamente en aunar y conseguir los escaños necesarios para vivir en Ajuria Enea y no vayas primero a Ajuria Enea para después acusar de irresponsable a quien no te apoye, porque ésto sí que es una cruda realidad absolutamente irresponsable, que demuestra el interés primero de colocar al partido, y después ya veremos si arreglamos o no los problemas de la sociedad.

jueves, 28 de febrero de 2013

Agur, Santo Padre !!


Pido la paz y entrego la esperanza


El pasado viernes, 22 de febrero, conmemorábamos el asesinato hace 13 años del excepcional político vitoriano Fernando Buesa y de su abnegado escolta Jorge Díez, y con ellos recordábamos con emoción a los cientos de personas que vieron segada su vida de un modo atroz por la organización terrorista ETA en su criminal fanatismo identitario.
Ahora vivimos tiempos de esperanza, de esperanza en alcanzar entre todos una convivencia pacífica de verdad, porque, como nos enseña Bobbio, la paz es el fin inmediato, previo y condicionante de todos los demás fines políticos, y Kant ya nos advertía de que “hasta un pueblo de demonios” prefiere la paz a la guerra, con una sola condición: que no sean demonios estúpidos.
Aquí sigue el artículo de José Angel Cuerda

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mikel Aguirre y su sí pero no a la dirección de EiTB, o la victoria de una sabia retirada a tiempo.

Sin duda llama la atención. Parece que primero le proponen el puesto, le manifiestan su apoyo los dos partidos necesarios para que en el parlamento el nombramiento salga adelante y, me imagino que después de pensárselo un poco, dijo sí.

Después, más tranquilo y en la intimidad, reflexiona sobre los nombres que uno y otro le proponen que sitúe en su entorno, analiza los recortes que va a tener que llevar adelante sí o sí, se imagina los conflictos laborales que se le avecinan, se ve como diana de las iras de sus compañeros de trabajo durante muchos años, intuye las consignas sindicales que le empiezan a preparar, y concluye que una retirada a tiempo siempre puede terminar resultando una gran victoria ... al menos, personal.

¿A alguien se le ocurre otro razonamiento para esta curiosa historia?

¿Franquista y asesino? : nooooooo. ¿Comisionista, "manos largas", pecador?

Es lamentable observar en lo que pierden el tiempo algunos jueces con la de temas importantes que la ciudadanía espera que resuelva cuanto antes, por ejemplo, el "problemazo" que tenemos en la Jefatura de Estado y su entorno donde otros compañeros jueces ya están de momento "entrevistando" a algún miembro que otro, y alguna que pronto tendrán que citar, por motivos relacionados con el uso indebido del dinero ajeno.

Resulta que un ciudadano vasco, que al paso de algún "cochazo" con miembros de la casa real dentro, se le ocurrió desahogarse y les califico de, entre otras cosas, franquistas (o "herederos de", se entiende). El caso es que el juez en este caso, muy diligentemente, le ha acusado al adjetivador con multa y meses de cárcel.

¿Será simplemente por que se ha equivocado de adjetivos?
¿Qué hubiese pasado si hubiese adjetivado a la monarquía de "comisionista", de "entidad que usa fundaciones de interés público para interés económico exclusivamente personal", de "entidad que con los hechos, no con las palabras, ha demostrado su escaso interés por lo mal que lo pasan sus ciudadanos, realizando viajes y safaris, de tal manera acompañados, que incluso su Iglesia hubiese tenido que calificarles de "pecadores"?
¿Hubiese sido también castigado y multado dicho ciudadano vasco?

martes, 26 de febrero de 2013

Pobre Italia. Esperemos que no sea contagioso.

La Democracia, a veces, da disgustos inesperados y desagradables sorpresas.

Cuando piensas que tus vecinos, influidos por el miedo, la presión social, la religión, el patrón, su jefe, consorte o por lo que sea o quien sea, introduce una papeleta en la urna no suficientemente meditada o de manera especialmente mediatizada, resultando elegidos declarados representantes antisistema, antidemócratas, ladrones ricos con personalísimos intereses, mafiosillos declarados, caras amables de  terroristas, etc ... corres el riesgo de dudar de las bondades de la Democracia.

Hoy muchos italianos pueden correr ese riesgo. El impresionante resultado de Berlusconi deprime al demócrata más optimista. 

El triunfo de Bersani va a resultar especialmente complicado de gestionar con un mafiosillo a un lado y un cómico metido a politiquillo por el otro. No le envidio en su trabajo y en la capacidad que va a tener que desarrollar para comerse sapos y culebras.

Urdangarín, ... No habéis entendido nada

Urdangarín y Los cosmonautas rusos

lunes, 25 de febrero de 2013

El juez prohíbe a Bárcenas salir de España

Imagen de la sede del PP mientras su extesorero declaraba
ante el juez
Pero ... ¿Cúanto tiempo habrá que esperar
para que le prohíba salir de la celda?

Tras meses de "nueva etapa", ni Sortu ha rechazado el terror que previamente ha legitimado, ni ETA se ha disuelto.

A fuerza de contemplar las nuevas perspectivas que se creen abiertas en la situación vasca, se olvida la perspectiva esencial desde la que hay que contemplar la responsabilidad de los demócratas, la perspectiva que impone el hecho de que ni Sortu rechaza el terror que bajo sus anteriores nombres ha legitimado y justificado, ni ETA, aun en el escenario de su derrota operativa, ha hecho efectiva esa derrota con su disolución incondicional, la exigencia de sus responsabilidades y el esclarecimiento de todos sus crímenes.

Cuando en el Parlamento vasco se retoma una ponencia sobre paz, normalización, convivencia etc., la presunción de los buenos propósitos de sus promotores choca contra esta evidencia. Es la estrategia de los que bajo nuevas formas, en el marco de las instituciones, con la excusa de hablar de «las consecuencias del conflicto» desafían a los demócratas y pretenden que la violencia y el terror no solo formen parte de una historia aceptada sino que invadan la cultura política y la conciencia moral de la sociedad en una metástasis de benevolencia hacia el crimen mirado como necesario o, en el mejor de los casos, como inevitable. Eso es lo que está en juego.

domingo, 24 de febrero de 2013

No caerá esa breba

Va el señor de Bizkaia, entre nosotros Jose Luis Bilbao, y nos amaga con una, para él, amenaza de quitar parlamentarios a Alava en favor de Bizkaia, si se altera el sistema fiscal vasco puesto que, según Jose Luis y su partido, y fundamentalmente, los que están enchufados en las "leyes viejas" y ancestrales o, dicho de otra manera, personalmente muy interesados en mantener los chiringuitos de los reinos de taifas del "paisito" que les permite mangonear a sus anchas, dejando al gobierno vasco, sea el que sea, estando ocupado por unos o por otros, sin herramientas básicas para tomar las mas elementales decisiones económicas del país, en una situación de absoluta dependencia de los territorios históricos y de sus personalísimas e interesadas políticas recaudatorias.

Pues, Sr. Bilbao, sepa usted que si de un plumazo, o dicho de otra manera, de una misma tacada, consiguiésemos que fuese el Gobierno Vasco el que tomase las decisiones de país en el campo fiscal, permitiendo desmontar chiringuitos absolutamente innecesarios, adoptando políticas comunes de país desde un solo órgano legislativo y de gobierno, y no cuatro como ahora, con lo que supone de despilfarro, y con base a los ciudadanos, a su número, como en las democracias bien asentadas, y no a sus territorios históricos, que suena a chiste triste, hubiésemos avanzado y "eliminado" varios problemas de una misma tacada". Pero desgraciadamente, creo que todavía, no caerá esa breva. En fin ... "tiempo al tiempo".

El chofer y los tres cerditos


Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Francisco Camps y su chofer se trasladaban por carretera a la Zarzuela para ver al Rey, cuando cerca de Majadahonda, súbitamente aparecieron tres cerdos y sin poder evitarlo los atropellan, matándolos instantáneamente.


Rajoy le dijo a su chofer: Localiza la granja a donde pertenecen y explícale al dueño lo sucedido para reclamarle los daños que nos ha ocasionado.

Tres horas más tarde, regresa su chofer tambaleándose, con una botella de vino Gran Reserva en la mano, una caja de puros "Cohíba" en la otra, y el cabello y la ropa totalmente desarreglados.

-¿Qué ha pasado?... preguntó Rajoy al chofer, y este le respondió: Bueno, el granjero dueño de los cerdos me regalo esta excelente botella de vino, su mujer los puros "Cohíba" y su hermosa hija me hizo el amor tres veces de una manera salvaje.

-¡¡¡Po´s, po´s!!!, ¿qué les dijiste?

-Les dije: Soy el chofer de Rajoy, Aguirre y Camps, y
¡¡¡acabo de matar a los tres cerdos!!!