Google+

sábado, 16 de marzo de 2013

Facilitemos la curiosidad de los que se acercan a San Mamés a ver las obras.

Pasando el otro día por "entre los dos campos de San Mames", pude apreciar el "interés" que despierta entre jubilados, ociosos y "gente que pasaba por allí", las obras del nuevo estadio. 

Yo mismo paré la moto, me acerqué a la valla, ayudé a un "jubileta" a subirse el estrado de cemento que reposa allí mismo para que curiosos y cotillas podamos comentar el desarrollo de las obras, y me lo pasé francamente bien viendo las obras y escuchando los chascarrillos que el cambio de campo supone para los socios y abonados.

Así que después de aquel rato agradable, y viendo los "peligros" que entraña el desarrollo de nuestra curiosidad, animo a las autoridades del Club y municipales, a que faciliten nuestras ganas de ver y conocer los "intringulis" del otro lado de la valla con un escaloncito de cemento. ¡Aupa Athletic!


Mensaje a Laura Mintegui y Cia: «Matar a un hombre no es defender una doctrina; es matar a un hombre»

Zubizarreta en EL CORREO
     El estancamiento de la izquierda abertzale lo pusieron al descubierto el pasado jueves quienes en su nombre tomaron la palabra en el Parlamento. Hoy Zubizarreta lo deja meridianamente claro en EL Correo. Hablar de «presos políticos» y la de «muertos por causa política» deja bien a las claras cuál es el trasfondo mental del que emanaban.
     Con ese fingido candor que la coordinadora del grupo EH Bildu suele usar para ocultar auténticos dislates bajo la apariencia de perogrulladas de sentido común, Laura Mintegi dejó caer de sus labios unas perlas que, en vez de para describir de manera objetiva la «causa política» que se halla detrás de un acto terrorista, no sirvieron más que para darle a éste plena justificación. En efecto, afirmar que «toda violencia es la consecuencia… del fracaso de la política de diálogo» o que las víctimas son achacables a «un fracaso colectivo para solucionar el conflicto político por la vía del diálogo» o que todas ellas son «evitables, porque tienen un origen político y eso depende de la sociedad, de las personas y de los políticos», afirmar todo eso, digo, significa estar estancado en el mismo punto del que nunca se ha movido la izquierda abertzale respecto de la violencia pasada.

Las afirmaciones de Laura Mintegi repiten, en efecto, el conocido esquema del movimiento radical que consiste en, primero, contextualizar el terrorismo en el conflicto político; segundo, transferir a los demás la responsabilidad de aquél por la irresolución de éste; y tercero, sacudirse de encima toda culpa por la persistencia del uno y del otro.

En el fondo de la cuestión está el hecho de que la izquierda abertzale, por lo que se refiere a la violencia pasada, no ha dado el paso de romper su vinculación con el ‘conflicto político’ del que, según ella, surgió y que, en su opinión, le da justificación. Por ello, su abandono de la estrategia político-militar a favor de la política en exclusiva tiene un carácter meramente pragmático y no emana de un reconocimiento del error y de la injusticia que aquella estrategia entrañaba. 

viernes, 15 de marzo de 2013

¡Habéis leído por encima de vuestras posibilidades!


Petición dirigida a:
Departamento de Cultura
del Gobierno Vasco 



Para que el departamento de Cultura del Gobierno Vasco no elimine el Bono Cultura.

Porque la producción artística y cultural se encuentra muy debilitada y no podemos permitir que las campañas que funcionan  y que estimulan la cultura desaparezcan...

Los discursos de la santa crispación.

Pues si este señor es el progre ... apaga y vamonos.


La eutanasia como “terrorismo demográfico”, el matrimonio igualitario como ardid malicioso para subvertir “el plan de Dios”, el aborto –aun el no punible– como eje de la “cultura de la muerte”. En la última década, cada vez que en el aire se agitaba el debate por la protección legal de más derechos, el ex arzobispo porteño Jorge Bergoglio se despachó con homilías y comunicados virulentos para oponerse.

Su cruzada más esmerada fue, también, la de su derrota más notable. Entre fines de 2009 y gran parte de 2010, el debate por la ley de matrimonio igualitario encontró a un Bergoglio aguerrido. Puso las oraciones en el cielo hacia diciembre de 2009, cuando la Justicia porteña autorizó por primera vez que una pareja de varones se casara en el Registro Civil. 

Con el correr de los meses y el avance de la ley en el Congreso, el cardenal subió la apuesta. “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, escribió en una carta a los cuatro monasterios de carmelitas de Buenos Aires. El impulso al matrimonio igualitario era “una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.

El año pasado, cuando Macri se aprestaba a reglamentar el decreto sobre atención de abortos no punibles, tal como la Corte había mandado, Bergoglio no dudó: era “lamentable”. El aborto “nunca es la solución”, sentenció, y distorsionó los datos legales hasta asegurar que la reglamentación “amplía la despenalización del aborto cediendo a la presión del fallo de la Corte Suprema de la Nación”.

jueves, 14 de marzo de 2013

¿Estará pasando?

Para Bildu un asesinato sigue siendo "una muerte". Repugnante.

Asco y repugnancia. Tener que oír un día como hoy, en pleno 2013, que el asesinato, sí, asesinato de Buesa y su escolta, fue "una muerte" por motivos políticos da ganas de vomitar sobre quien lo dice. Y tener que oírlo en la casa y sede de la ciudadanía, en la sede parlamentaria me produce especial preocupación.

Eso sí, hoy saldrán a correr todos en alegre "biribilketa", con las fotos de los asesinos tras la pancarta de la korrika, denominándoles presos "políticos". Y hay que tragar.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam, necesitamos aclaraciones

Hoy mismo me preguntaban por qué una persona como yo, agnóstico reconocido y laico militante, muestra tanto interés por los entresijos de los palacios vaticanos. Y la respuesta es siempre la misma. Procuro enterarme de las vicisitudes, chascarrillos, intereses. reacciones, acuerdos, dejaciones y un largo etc de episodios que ocurren en las organizaciones terrenales que organizan comisiones, congresos, cónclaves, asambleas o como quieran llamarles en sus propias jergas, que por su propia dinámica o influencia me salpican directa o indirectamente en mi vida cotidiana, se llamen Iglesia, Partido Demócrata, PP, o Athletic. No pertenezco a ninguno de ellos pero todo lo que hacen me afecta . Y sin duda, hoy por hoy, lo que hace y deja de hacer la Iglesia Católica, Apostólica y Romano, lo quiera o no, me influye mucho más de lo que yo quisiera.

Dicho esto, tengo que reconocer que la organización más vieja que conozco sigue proporcionándonos sorpresas y situaciones en las que parece que también la realidad supera a la ficción. Si el que se ha ido empuño en sus tiempos jóvenes un fusil por Hitler, el que llega está acusado de colaborar con la dictadura argentina. Fuerte ¿eh?.

Bergoglio da la comunión al dictador argentino Videla,
en la portada del diario Página 12 del 27 de mayo de 2012.
/ martazabaleta.blogspot.com.es /

El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, tal como cuentan hoy mismo en eldiario.com, fue acusado en su día de colaborar con la dictadura militar argentina,  sobre todo después de declarar hace dos años como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) tras supuestamente delatar y retirar la protección a dos sacerdotes jesuitas desaparecidos en la misma.
El exarzobispo de Buenos Aires siempre negó las acusaciones.
Bergoglio era el superior de los jesuitas en Argentina y retiró, en mayo de 1976, la licencia religiosa a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres.
Ambos sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.

Benedicto XVI, verdadero y principal responsable de todo lo que se le quiere liberar


Antes de que salga la fumata blanca unas líneas para despedir al Papa que lo deja. Juan José Tamayo lo dice muy clarito en su artículo:

Por mor de su dimisión, Benedicto XVI ha pasado, de la noche a la mañana, de ser uno de los más criticados de los últimos papas dentro y fuera de la Iglesia, de ser acusado de inquisidor de la fe y considerado el látigo intelectual de la modernidad, a convertirse en un respetado y venerable anciano que decide renunciar al pontificado por falta de fuerzas y cuyo pasado se olvida, se pone entre paréntesis, se oculta o se disculpa. A partir del 12 de febrero, día en que anunció su renuncia, las críticas hacia su persona y sus actuaciones se han tornado elogios, y los análisis objetivos de su pontificado se han convertido en ditirambos  (“alabanza entusiasta y exagerada de algo o alguien”, María Moliner, Diccionario de uso del español).

La dimisión ha tenido un efecto balsámico y autorredentor. Lo que no deja de ser llamativo tratándose de una persona que está a punto de cumplir 86 años y ha ejercido el poder durante más de siete lustros en puestos de máxima responsabilidad en la cúpula de la Iglesia católica: cinco años como arzobispo de Múnich, una de las diócesis más importantes de Alemania, 23 años como presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y casi ocho años de Papa. Lo único que parece quedar de su pasado es el gesto ciertamente inusual, y quizá ejemplar, de la dimisión, que no se había producido en el catolicismo desde hacía seis siglos.

Se pretende eximir a Benedicto XVI de toda responsabilidad en los errores, escándalos, deslealtades, corrupción, abusos sexuales, pederastia, autoritarismo, falta de democracia, irregularidades económicas, robo de documentos, mal gobierno, discriminación de las mujeres y persecución de los teólogos y las teólogas, cuando es el verdadero y principal responsable. Las culpas tienden a cargarse sobre sus más inmediatos colaboradores y sobre Juan Pablo II. Se olvida que, durante buena parte del pontificador anterior, el cardenal Ratzinger fue su ideólogo, su mentor, su brazo derecho y el autor o inspirador de buena parte de los documentos más conservadores de aquel pontificado. Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger eran almas gemelas en plena sintonía, en perfecto entendimiento, sin desacuerdos, con un reparto consensuado de papeles.


martes, 12 de marzo de 2013

Comienza la función. ¡ojo a Ravasi!

Los mal intencionados, o los que están de vuelta de todo, o los escépticos, o los cristianos desencantados, dicen con humor, “que el Espíritu Santo empolla los huevos que le ponen”, y que bien poco podrá hacer entre los Cardenales, que encerrados en el Cónclave, tienen la misión de elegir al sucesor de Pedro (cuestion-de-fe).

Le elección no creo que se resuelva en pocas horas y parece que los "tapados" o terceras vías suelen resultar la solución que los encerrados terminan considerando la solución acertada para acabar con el encierro que empieza hoy. La historia así lo demuestra.

Y ya, puestos a hablar de resultados o posibles candidatos a ponerse los zapatos rojos, lanzo un nombre que suena en muchos mentideros, la mayoría de ellos autoconsiderados muy bien informados: ¡ojo a Ravasi! . Edad adecuada, figura reconocida del diálogo entre la Iglesia y el mundo contemporáneo, posible hombre de consenso entre italianos, él lo es, y otros grupos decisorios en este cónclave. Quizás no sea el principal candidato hoy, pero si la fumata negra empieza a cansar, sus posibilidades aumentarán significativamente. ¡Al loro!






¿Es Corinna una razón de Estado? Sí

Se preguntaban en  ELPLURAL.COM“¿Es Corinna una razón de Estado?”. La respuesta podría ser la siguiente: “Corinna no es una razón de Estado, pero el Jefe del Estado es el Rey. Y al rey, y sus "caprichos", los pagamos a escote. Y eso sí que nos afecta. ¿No?"

El Jefe del Estado debería ser obviamente un político ejemplar, no un despilfarrador, que a su amiga entrañable le monta una mansión espléndida en el espacio natural de El Pardo. 

No lo pagó de su bolsillo, pero sí del bolsillo de los contribuyentes. El Rey es inviolable ante la Justicia, subraya la Constitución. Pero la Constitución no debe permitir los desafueros, si es que se confirman, del Jefe del Estado. 

Insistimos una vez más. El Rey ha de abdicar antes de que sea tarde. A la  Monarquía sólo la puede aún salvar el Príncipe heredero, Felipe de Borbón. 

Y si no, la III República, como la mayoría de los Estados europeos.

lunes, 11 de marzo de 2013

¿Y si el Cónclave lo reelige?

No es una ocurrencia de algún humorista. La idea la ha lanzado en las reuniones antes del cónclave el cardenal Patriarca Católico Maronita de Antioquia, Béchara Pierre Raï.


Raï ha recordado la leyenda del “?Quo vadis, domine?” ( “?A donde vas, Señor?”) que los turistas suelen revivir al visitar aquel lugar, a las afueras de Roma.
El emperador Nerón acababa de incendiar Roma, pues en su megalomanía quería construir una ciudad nueva y suya. Y echó la culpa de incendio a los cristianos rebeldes que se negaban a adorarle.
Pedro, con miedo, estaba huyendo de Roma cuando se le aparece el Maestro y le pregunta que a donde se está dirigiendo. Jesús le responde que estaba volviendo a Roma para “ser crucificado de nuevo”.
El apóstol entendió la lección, se volvió a la ciudad y acabó crucificado como el Maestro. Sólo que pidió para ser crucificado de cabeza para abajo, pues no merecía, según él, morir como Jesús. 

Esa es la leyenda.

Y el cardenal del Líbano la ha aprovechado para lanzar la idea de volver a llamar y elegir de nuevo a Benedicto XVI, que de alguna forma había huido de Roma a Castelgandolfo, aterrorizado por los escándalos esta vez no de Nerón, sino de la jerarquía de la Iglesia y que amenazan su credibilidad.
El papa emérito, podría, según el cardenal maronita, volver al Vaticano “con mayor fuerza”, arropado por una votación por aclamación del cónclave, para recoger de nuevo sobre sus hombros la cruz de Cristo.

Menos mapas y más arrepentimiento, porque la solución empieza en su disolución.

El anuncio por parte del secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, de que encargará a un grupo de expertos independientes la elaboración de un «mapa del sufrimiento» y la celebración la próxima semana de un ‘Foro Social para impulsar el Proceso de Paz’, auspiciado por Lokarri, vienen a recordarnos que mientras cada día hay más razones para preguntarse si ETA existe realmente, cada semana se inaugura una nueva pista en el circo de la pacificación. Cuando el problema era terrorífico y los meses se teñían de asesinatos, las soluciones no ocupaban prácticamente espacio. Ahora que el problema se desvanece, la alquimia de las soluciones se vuelve tan alambicada que tiende a recrearlo. Es imposible objetivar en un mapa algo tan subjetivo como el sufrimiento.


Cuando, hablando de ETA, se aboga por una solución ordenada, se está sugiriendo que los demás –instituciones, facilitadores, mediadores, polemólogos organizados o por libre– aporten el orden con el que no cuentan los esquivos a rendirse, a recapacitar, a renunciar, a arrepentirse o a reconocer el daño causado, se está perdiendo el tiempo y mareando la perdiz. Porque la solución empieza en su disolución.
K.A. en Vocento

domingo, 10 de marzo de 2013

(10/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precónclave

La elección de un Papa es uno de los rituales más secretos y fascinantes de la Iglesia católica, un proceso religioso y político al que se asoma la subyugante obsolescencia de la institución. En pleno siglo XXI, la maquinaria no es muy diferente a la que se puso en marcha en 1276, cuando se celebró en Arezzo (Italia) el primer cónclave. (elpais)


Y en un momento donde las tecnologías estan a la orden del día y no se puede esconder la cabeza como el avestruz, dos actitudes curiosas: Las autoridades vaticanas han optado por proteger la Capilla Sixtina y la Casa Santa Marta, donde se alojan los cardenales, con pantallas electrónicas que anulan móviles y micrófonos y, paralelamente, para mantener al rebaño entretenido, la feligresía puede conectarse al portal www.adoptacardinal.org y, tras facilitar su nombre y dirección de correo electrónico serán dirigidos a una nueva página en la que aparece la foto y el nombre del cardenal por el que deberán rezar. Miles de personas se han sumado a la campaña lanzada en internet para "adoptar un cardenal" y rezar por él para ayudarle en su tarea ante el próximo cónclave en el se elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Vaya caja de sorpresas.

Venezuela, esperpento y diosificación bolivariana

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Lenin, Kim Jong-Il, Mao Tse Tung y Ho Chi Ming
www.elcorreo.com/otros-lideres-embalsamados
Me parecen tristes y lamentables las escenas de estos últimos días en las que se ve una masa de gente sencilla que ha idolatrado a una persona, a un caudillo, a un líder que por encima de sistemas jurídicos democráticos se ha mezclado de populismo, y aunque haya sacado del hambre a miles de ciudadanos, les ha metido en una dinámica donde la religión llevada al extremo del simplismo barato, con una "ideología" basada en la diosificación del líder indiscutible, guía espiritual, pastor salvador, comandante máximo, y cuasi representante del dios bolivariano en la tierra, ha llevado al rasgado de vestiduras de gente humilde, que comía de su mano y teme perder su estatus.

Oírle decir a su inmediato sucesor en el cargo, el listado de grandes hombres que ya han sido embalsamados como lo será Hugo sonaba a mezcla de esperpento y lástima por una sociedad que idolatra personas y se deja encaudillar peligrosamente.

Ni lo tenemos tan lejano entre nosotros ni el peligro de caer en dinámicas tan ridículas esta fuera de la realidad.¡Al loro!