Google+

sábado, 23 de marzo de 2013

A tres semanas de las elecciones en Venezuela ¿Voto por Maduro?


Voto por Maduro. 

Si gana el chavismo, tendría que gestionar la presente ruina sin poder culpar a nadie.


www.eleccionesvenezuela.com

Texto de Gabriel Tortelle en
elpais.com
En las líneas que siguen voy a explicar la decisión, largamente madurada, que yo tomaría si pudiera votar en las elecciones venezolanas: yo votaría por el candidato chavista, el “vicepresidente encargado”, Nicolás Maduro. He aquí mis razones.Hay una larga tradición caudillista en América Latina, y en algunos casos el recuerdo de esos caudillos ha sobrevivido largamente a su derrota o a su muerte, quedando enquistada en la memoria de su país e interfiriendo por mucho tiempo en el normal desarrollo de la política. 

El caso paradigmático es el de uno de los mayores caudillos latinoamericanos, el llorado presidente de Argentina Juan Domingo Perón. Los paralelismos, incluso biográficos, entre Chávez y Perón son interesantes. Ambos militares, de orígenes modestos, ambos participantes en golpes de Estado antes de ser elegidos, ambos encarcelados y posteriormente liberados de manera extrajudicial, los dos cambiaron de táctica y decidieron postularse candidatos en elecciones democráticas, que ganaron. 

Algunas preguntas incómodas sobre el rescate a Chipre


¿Qué pinta un paraíso fiscal dentro de la zona euro? ¿De verdad Alemania ha descubierto hoy que en este local se juega, que era la mafia rusa quien lavaba sus fortunas en esta isla mediterránea? 
¿Cómo es posible que el supuesto primer estafado por esta fuga de capitales en negro –el Gobierno ruso– esté hoy indignado porque a sus ladrones se les vaya a robar?

¿Por qué Europa admitió como socio a un país que tiene como más lucrativa exportación el secreto bancario y la tasa de impuestos al capital más baja de toda la Unión? ¿Para cuándo una unificación de impuestos que acabe con el sangrante dumping fiscal?
¿Qué culpa tienen los ciudadanos chipriotas honrados de compartir banco con ladrones? ¿Por qué tienen que pagar los justos por los pecados ajenos? ¿Por qué no se castiga solo a esos delincuentes y no a todos por igual?

viernes, 22 de marzo de 2013

Día del Agua


Aunque históricamente su control haya sido y siga siendo uno de los motivos de guerra entre paises vecinos, ejemplo claro el de los altos del Golan, el derecho humano al agua y al saneamiento debe ser garantizado por los Estados al ser un elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas y la erradicación de la pobreza.


El agua es un bien común que debe ser garantizado por medio de un servicio público de calidad que garantice su universalidad, la participación ciudadana en su gestión, el respeto al medio ambiente y la cooperación mutua. El agua nunca puede ser considerada como una mercancía a través de la cual obtener beneficios económicos.
Si no se garantiza la calidad del agua o el aprovechamiento adecuado de los riegos agrícolas, derechos como la alimentación están en riesgo. Una situación que se agrava en zonas especialmente vulnerables a los cambios climáticos. /www.noticiaspositivas.net/

Qué hacer con los "correos basura" y con las "llamaditas" de Teleoperadores


La persona que envió esta información es un Técnico de Ordenadores, Iñigo Landa, que gasta mucho tiempo borrando los correos no deseados de sus clientes, y que escucha sus quejas por la baja velocidad de los equipos. 


No todos los correos reenviados son malos, sólo algunos. Nos sugiere que leamos todo el artículo... hasta el último párrafo. Tan sólo son seis breves puntos que nos pueden resultar de utilidad.



1.- Siempre que leáis "envíe este correo a 'diez' (o cualquier otro número) de personas", "firme esta petición", "va a tener mala suerte", "va a tener buena suerte" o "algo chistoso aparecerá en la pantalla después de que lo envíe", "etc." podéis suponer que ese correo tiene una cookie que va a rastrear tanto vuestro correo como el correo de las personas a las que se lo mandéis.
...

jueves, 21 de marzo de 2013

... y el Día Mundial de la Poesía


No te quedes inmóvil 
al borde del camino, 
no congeles el júbilo, 
no quieras con desgana, 
no te salves ahora 
ni nunca no te salves 
no te llenes de calma 
no reserves del mundo 
sólo un rincón tranquilo
Mario Benedetti

Día internacional contra el racismo y la xenofobia


Hoy 21 de Marzo celebramos el Día mundial contra el racismo y la xenofobia

A ver qué os parece esta historia :

Una mujer blanca de unos 50 y tantos años llego al asiento que le tocaba en un avión que iba lleno de pasajeros e inmediatamente se negó a sentarse. Junto al asiento se encontraba sentado un hombre de raza negra. Disgustada, la mujer inmediatamente llamo a la azafata y le demandó otro asiento. La mujer dijo “yo no puedo sentarme junto a un hombre negro.”

La aeromoza le contestó: “Permítame ver si hay otro asiento disponible. Después de chequear, regresó y le dijo a la mujer; “Señora, no hay otro asiento disponible en clase económica, pero revisare con el capitán para verificar si existe algún asiento disponible en primera clase.”

10 minutos después, la aeromoza regreso y dijo; “El capitán me ha confirmado que no hay asientos disponibles en clase económica pero hay uno en primera clase. Es nuestra política en la empresa nunca cambiar a una persona de clase económica a primera clase, pero viendo que podría resultar un escándalo forzar a alguien a sentarse junto a una persona que no le resulte agradable, el capitán estuvo de acuerdo en hacer el cambio a primera clase.”

Antes de que la mujer pudiera decir algo, la aeromoza se dirigió al hombre de raza negra y le dijo, “Señor, si fuera usted tan amable de tomar sus artículos personales, queremos moverlo a un asiento más confortable en primera clase ya que el capitán no quiere que usted esté sentado junto a una persona desagradable” “.

Los pasajeros en los asientos cercanos comenzaron a aplaudir mientras algunos ovacionaban de pie la atinada reacción del capitán y la azafata.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ESTACIONES DEL METRO DE LA CONVIVENCIA

Hemos aprendido a volar como los pájaros,
a nadar como los peces;
pero no hemos aprendido
el sencillo arte de vivir como hermanos.
(Martin Luther King)

La Korrika, esa expresión política que no comparto

Y fíjense ustedes, que solo aspiro a que se me entienda y respete. El que quiera que lo celebre, pero que no obligue a nadie a seguir la parcarta, de una u otra manera, y menos, a que sea parte de su trabajo. Porque, como intento demostrar a continuación, la misma es, fundamentalmente, una manifestación alegre de un colectivo político muy concreto y determinado, seguida por multitud de gente que, por los motivos que fuere (motivo de otro post), se suma a la “fiesta”. Ya se que se suma casi hasta el apuntador. Ya se que solo un niño se atrevió en el cuento a señalar que el rey estaba desnudo. Pero el caso es que lo estaba.

Un año impar más, la korrika se acerca a mi zona de residencia. Y de nuevo me vienen a la cabeza los motivos que me distancian de los organizadores. Alguno me dirá que korrika es símbolo de apoyo al euskera. Yo digo que no. Eso es arrimar el ascua a su sardina. Korrika es símbolo de apoyo a una empresa educativa privada y a un colectivo político en particular. Alguno pondrá el grito en el cielo, pero si consigue convencerme que sus organizadores no están en la “órbita” de la autodenominada “izquierda abertzale”, desde la hija de Brouard hasta el representante de AEK en Sopelana,  igual cambio de opinión.

La korrika es una actividad lúdica que aunque diga que tiene como objetivo la "lucha por el euskera", es un conjunto de actos que sirve para recaudar fondos para una entidad privada. Sin más. Una entidad privada que no ha querido confluir con los centros públicos que desarrollan la misma labor.

Si, pongamos por ejemplo, los "Franciscanos" o los “Jesuitas”, ahora que están de moda, organizasen un acto para recaudar fondos a favor del euskera, algo muy legal y muy loable, entendería que lo apoyen los que consideran que deben de apoyar a los franciscanos o a los jesuitas en esa labor. Sin más.

Si un grupo de centros privados de Bizkaia, bajo el nombre de ikastolas decide organizar un festejo un fin de semana, por ejemplo el Ibilaldia, que lo haga. Yo, que apoyo la enseñanza pública, simplemente no voy, y tan amigos. Pues lo mismo con esta carrera que organiza AEK.

En el caso de la Korrika, en mi opinión, apoyarla supone apoyar al ente privado AEK, a sus responsables y a todo lo que supone su entorno. No entendería que un centro público de enseñanza suspendiese las clases para ir a un acto de las ikastolas privadas de Bizkaia. Los que quieran apoyarlo que lo hagan, yo lo respeto y defiendo su derecho, pero que lo digan claramente, que no se disfracen de otra cosa que no sea una entidad privada de enseñanza que quiere recaudar fondos para sí misma. Yo, personalmente, insisto, apoyo los euskaltegis públicos.

Y además, que se disfracen de salvadores del euskera, los mismos que hasta ahora también se autotitulaban "salvadores de la patria", es lo que más me retrae. Se creen que ellos tienen que manejar el "cotarro". Cuando no les dejan, porque con los votos no controlan la administración pública, se privatizan, o montan una "pirula" como la de las navidades de hace unos años con la selección vasca de fútbol. Parece ser que, o controlan ellos el tinglado, o se mosquean, rompen y dividen. Eso sí, luego piden subvenciones y apoyos. Y se atreven a señalar a quienes no comparten ni aplauden sus iniciativas. ¡Pues va a ser que no!

Por otra parte, y aunque lo diga al final no es menos importante, su "capacidad de mezclarlo todo" les lleva a mezclar euskera, con el tren de alta velocidad, con los presos o con la ilegalización de partidos. Y para eso si que estoy mayor. Paso olímpicamente de discutir con nadie, si no es con la sonrisa en la boca y una cerveza por medio, temas que ya superé hace treinta años.

Pero los organizadores de este tipo de actos son incapaces de procurar que no se mezcle una cosa con otra. Es más, estoy convencido de que a ellos les interesa mezclarlo todo, y creen que apoyar una cosa, por ejemplo la korrika, debe implicar apoyar a presos que están en la cárcel por cometer atentados terroristas, y año tras año, en la korrika, con “permiso” de los organizadores, símbolos ajenos al euskera y partidarios de los presos de ETA juzgados y condenados por delitos de sangre, se ven tras la pancarta oficial. Este año, y a pesar de "los lavados de cara", la plataforma "Herrira" animaba a “llevar la demanda del respeto a los derechos de los presos y exiliados a los diferentes puntos que atravesará esta carrera" sin hablar para nada de las víctimas que su locura ha provocado.

Así que, con todos los respetos, defiendo que estas actividades puedan llevarse a cabo en una sociedad democrática como ésta, entiendo que quien defienda que la organización privada AEK deba recaudar dinero lo intente, y mientras no consideren que se está con ellos o contra ellos, en un alocado racionamiento pre-democrático, defenderé su derecho a hacerlo, pero creo también en el derecho de los que no compartimos sus "formas" para conseguirlo.

Ese es el derecho que reivindico y espero y deseo que el viernes nadie me lo conculque. Gracias.

Leer también:
 aberriberri.com/cada-loco-con-su-tema-o-aprovechando-que-el-urumea-pasa-por-martutene

martes, 19 de marzo de 2013

Sorprenden los conceptos por los que hasta ahora definen su "progresía"

-El nombre que se ha puesto.
-No llevar alguna de las prendas propias de un Papa, de gran valor, sobre sus hombros.
-Llevar zapatos negros en vez de las "sandalias rojas".
-La cruz pectoral y el anillo del Pescador, que en vez de ser de oro son de plata bañados en oro.
-Acercarse y tocar a un enfermo.
-Besar tímidamente a una mujer, presidenta de su país de origen.
-Hablar delante de un micrófono sin seguir el texto que le ponen previamente.
-Bajarse del coche y saludar a los que le aplauden.
-Cenar con los cardenales guardando la cola.
-Acercarse a un hostal y pagar la deuda contraída la noche anterior.
-...

Estos son los principales símbolos que la prensa nos presenta día tras día para hacernos saber que contamos en Roma con un Papa renovador y "progre".

No digo que no lo sea, pero los símbolos que nos cuentan hay que reconocer que no son precisamente los que más importan a la humanidad. De divorcio, aborto, condones, igualdad de la mujer, etc ... de momento no ha dicho nada. ¿O me lo he perdido?

Diwaniya 2004: yo soy español, español, español ...


Interesante "test" de Alberto Moyano en relación con el video recientemente hecho público en el que supuestamente aparecen torturando unos militares españoles:

1) Los maltratos a detenidos iraquíes por parte de soldados españoles en 2004 en la base que el Ministerio de Defensa montó en Diwaniya se presenta como un caso “aislado”. Con este adjetivo, ¿a qué se refiere?

a) A que fue la primera y única vez que se produjeron los malos tratos.
b) A que eran una práctica habitual pero fue la primera y única vez que se grabaron.
c) A que tanto los malos tratos como su grabación en vídeo eran habituales, pero es la primera vez que se filtra uno a los medios de comunicación.

2) En efecto, es la primera vez que se filtra un vídeo que militares españoles maltratando a detenidos, lo cual empaña su imagen de constructores de escuelas y ambulatorios, repartidores de caramelos entre los niños en sus ratos libres. ¿Por qué?

a) Porque nunca antes se produjeron hechos semejantes.
b) Porque en el resto de ‘misiones humanitarias’ los contingentes españoles no se encargaron de la custodia de prisioneros.
c) Porque Defensa maniobró para que no trascendieran este tipo de hechos, denunciados no obstante por el periodista Gervasio Sánchez.

3) En el vídeo de Diwaniya, la grabación comienza antes de que los militares entren en la celda. ¿Por qué?

a) Porque iban a grabar una confesión. Difícil porque los soldados entran sin intérprete y en ningún momento formulan pregunta alguna.
b) Porque se trata de un acto gratuito de sadismo que los militares consideran digno de ser guardado como souvenir.
c) Porque era una costumbre habitual coleccionar este tipo de vídeos.

4) A la orden de “que te levantes”, ninguno de los dos detenidos hace amago de cumplirla. ¿Por qué?

a) Porque no entienden la orden.
b) Porque saben por experiencias anteriores la que les viene encima y prefieren protegerse de los golpes acurrucados en el suelo.
c) Porque no están en condiciones de mantenerse en pie a consecuencia de los ‘hábiles interrogatorios’ previos a los que han sido sometidos.

5) Más de 5.000 soldados españoles sirvieron a lo largo del año que duraron sus operaciones de ocupación en Irak, pero ni uno sólo de ellos ha denunciado este tipo de comportamientos. ¿Por qué?

a) Nunca tuvieron conocimiento de que se produjeran.
b) Los consideraban apropiados e incluso muchos participaban en ellos (en este punto, recordar que un vídeo se graba básicamente para mostrárselo a terceros)
c) Quienes los consideraban inapropiados no se atrevieron a denunciarlos por temor a la reacción de sus mandos, lo cual implicaría que éstos o los permitían o los aprobaban o directamente los ordenaban.

6) En España las torturas y malos tratos forman parte de una tradición indemostrable de la que nunca se habla y que, en casos de extrema evidencia, se zanjan con el recurso a tres argumentos:

a) Son denuncias falsas. ¿A quién vas a creer? ¿A un miembro de los cuerpos de seguridad encargarnos de proteger a la sociedad o a un terrorista, cuya denuncia demuestra que trabaja para el enemigo?
b) Los ‘interrogatorios’ en régimen de incomunicación ayudan a evitar atentados y, por lo tanto, a salvar muchas vidas, no es necesario que la ciudadanía conozca los detalles.
c) Se lo merecen.
................................................................
En relación a este tema, merece la pena leer

El honor perdido
de Flayeh al Mayali

por Gervasio Sánchez
.................................................................

lunes, 18 de marzo de 2013

Mario Onaindia. Biografía patria.

Sobre la evolución de Onaindía,
un tipo para no olvidar en estos tiempos
y que pasó de la izquierda abertzale
a la izquierda vasca;
del catolicismo al laicismo,
de la vía revolucionaria a la democracia,
del juicio de Burgos al Senado
.

“Mario pasó  de héroe (juicio de Burgos) a ser llamado traidor por conocidos suyos en Éibar, por ejemplo, porque aceptó la amnistía; también le quisieron matar (quienes habían sido los suyos)”. 

La decisión de héroe y traidor deriva de la de víctimas y verdugos, “pues la violencia sobre el traidor dota de carisma heroico al verdugo”. (Jáuregui)

Y una cita de S.Zweig que menciona Juan Pablo Fusi en el prólogo: Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, sino siempre matar a un hombre.

En este libro, a medio camino entre el ensayo histórico y el análisis biográfico, Fernando Molina Aparicio estudia la experiencia patriótica de Mario Onaindia (1948-2003) o, como denomina este historiador, su biografía patria. Una biografía que demuestra no sólo la dimensión íntima y personal que tiene la nación en todo individuo, sino también cómo esta puede formar parte de un aprendizaje complejo de la libertad. Un aprendizaje especialmente estimulante en una sociedad como la vasca, fracturada y herida por un fenómeno de violencia nacionalista que la ha afectado desde hace más de cuatro décadas y que constituyó, en Mario y tantos otros miembros de su generación, un trauma generacional con el que hubo de tratar a la hora de concebirse como parte de una nación.

La interconexión de las haciendas forales y el PNV

En las negociaciones privadas que mantienen ambas formaciones para reformar, ahora sí, el sistema tributario vasco, Sabin Etxea, tal como contó Alberto Ayala en su periódico este fin de semana, tiene la sensación de haber sido enormemente receptiva a las demandas del PSE, incluida la persecución del fraude y la elusión, es decir, la vía legal para evitar el pago de impuestos

Pero hay una línea roja que el PNV no piensa traspasar de ningún modo: la exigencia socialista de interconexión informática entre las haciendas forales, de forma que cualquiera de ellas pueda buscar un dato de un contribuyente tribute donde tribute.

¿Alguien puede explicarme qué beneficia esa actitud a Euskadi y su camino hacia donde sea, qué ventajas supone para una Hacienda, desconocer lo que sus ciudadanos hacen en territorios vecinos? Más bien parece suponer un interés en cerrarse en uno mismo, mantenerse en plan reino de taifas con lo que supone de más reyezuelos con privilegios y "una corte" que les circundan en su entorno aplaudiendo sus retrasos a una interconexión a la que pueden poner obstáculos pero terminará siendo una realidad.

domingo, 17 de marzo de 2013

¡Esa hora bruja, cuando aún no ha anochecido pero ya se esconde el sol tras la montaña...!


(Jaio)

Por un armisticio social de la Sociedad en general con la Iglesia Católica en particular.


Termino mi serie papal de post de estos últimos días con el que ha publicado Carlos Gorostiza y que suscribo al 100%. Se ha dicho que en España siempre andamos detrás de los curas, unas veces con cirios encendidos y otras con garrotes, pero siempre tras ellos. Sí que parece evidente que hemos tenido dificultades para separar con claridad la sociedad civil y la Iglesia, y es así que nos sigue costando colocar a cada cual en su sitio, condición necesaria para el respeto mutuo, la discrepancia civilizada y el posible acuerdo. 

Foto Facebook
Por el contrario, lo habitual ha sido que la jerarquía católica haya pretendido activamente mantener sus tradicionales prerrogativas sobre la moral, la política y las leyes que nos afectan a todos, católicos o no, asimilando la condición de ciudadano a la de cristiano y reservándose el derecho a imponernos a todos lo que ella considera vida buena. 

En comprensible reciprocidad, cualquier no cristiano se siente en España legitimado para reprochar a la Iglesia católica sus doctrinas sobre el aborto, sobre el divorcio, sobre el matrimonio, el celibato, la ordenación de mujeres y cualquier otro dogma. Lo paradójico es que quienes más critican a la Iglesia por mantener tales opiniones refuerzan el supuesto de que la Iglesia es una institución no ya importante sino “oficial” que es lo que, efectivamente, fue durante siglos y lo que una buena parte de su jerarquía querría seguir siendo. 

El reinado, porque reinado es, del nuevo Papa Francisco podría ser una buena ocasión para que empezase a firmarse un armisticio social. Que la Iglesia católica entendiese que su función no es gobernar ni la nación ni las conciencias de todos los ciudadanos y que los no católicos aceptásemos que las opiniones religiosas de quienes sí lo son no resultan una agresión contra nuestra propia libertad, sino una creencia más, por pintoresca que nos pueda parecer a veces. 

Eso sí, la Iglesia Católica, en cuanto a institución que se desenvuelve también en la vida civil, deberá aceptar que no debe exigir bula ni privilegio alguno respecto a sus acciones en ese ámbito civil, sean sus posiciones políticas, sus intereses económicos o el comportamiento de sus miembros en asuntos turbios y entender que, esas sí, deben estar sometidas a la polémica y a la crítica como las de cualquiera. Quizás este cambio sea una de las tareas más delicadas del nuevo obispo de Roma. Esperemos que tenga voluntad, fuerza y acierto.