Google+

sábado, 6 de abril de 2013

Decir que Berlín impone sus intereses y ‘explota’ al sur de Europa es equivocado


En las últimas semanas se han vertido ríos de tinta criticando la actuación del Gobierno alemán en el rescate de Chipre. El sentir mayoritario, reflejado en numerosos artículos de opinión, es que Alemania está imponiendo sus intereses nacionales por encima de los de sus socios en el euro. Algunos llegan incluso a decir que Alemania está explotando el sur de Europa y que lo mejor es abandonar el euro y volver a la peseta. Esta es una interpretación equivocada de la realidad. La postura defendida por el Gobierno alemán es perfectamente legítima y, en general, positiva para la resolución de la crisis y la sostenibilidad futura de la unión monetaria.
...
La alternativa real sería crear una unión fiscal. Es decir, que el rico núcleo de la Unión apoye a la periferia a través de transferencias fiscales solidarias para que siga con su desarrollo, como ocurre en la mayoría de los países. Para una mente alemana, esta propuesta tiene mucho sentido, pero para llegar ahí hay que asegurarse de que el centro de la Unión pueda controlar la recaudación y la utilización de impuestos en toda la zona euro. Incluso en la periferia. Y ahí está la pregunta: ¿están los líderes de Italia y de España, y sus poblaciones, preparados para aceptar inspectores de Hacienda finlandeses u holandeses, incluso más efectivos que los alemanes? Este es el debate que hay que tener. Lo que está claro es que hasta que no haya una respuesta afirmativa, el núcleo de la Unión no va a aceptar la mutualización de las deudas ni de los riesgos a través de una unión bancaria o una unión fiscal.
...
Miguel Otero Iglesias en El País

Algunos reyes no llevan la cruz encima. Algunos se la buscan


viernes, 5 de abril de 2013

Y ahora ... ¿Qué dicen los "juancarlistas"?


Estos días en España es más fácil encontrar voluntarios dispuestos a unirse al ejército norcoreano que juancarlistas. No digo monárquicos, que esos nunca fallan y hoy hacen lo que pueden por tapar la porquería, sino juancarlistas, de esos que llevan casi cuatro décadas diciendo: “yo no soy monárquico, soy juancarlista”. Estos días la mayoría está bajo la mesa.
No hurgaré en la herida, porque bastante vergüenza estarán pasando en los últimos meses, ni tampoco vamos a exigirles actos de arrepentimiento público, pero me gustaría oír a algunos señalados y fervorosos juancarlistas qué tienen que decir después de los elefantes, corinnas, yernos, hijas, herencias, comisiones, cuentas suizas y lo que venga, que habrá más.

¡Señores jueces: Dejen en paz la marca España!

jueves, 4 de abril de 2013

El sí de Kipling

Me lo he encontrado en la pared acristalada de un hotel.
Ya lo había leído pero me ha vuelto a encantar hacerlo ne nuevo:

El "SI" de Kipling

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

Si tienes en ti mismo una fe que te niegan,
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si engañado, no engañas, si no buscas más odio,
que el odio que te tengan...

Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.


Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas al Triunfo, si llega tu Derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la Verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.


Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día;
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas.


Si hablas con el pueblo, y guardas tu virtud.

Si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz.

Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.

Si todos te reclaman y ni uno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo...


Todo lo de esta tierra será de tu dominio,
    y mucho más aún: serás Hombre, hijo mío.

14 razones para imputar, por lo menos, a la infanta. Quizas, si el padre fuese igual ante la justicia que el resto de la ciudadania ...

El juez del caso Nóos, José Castro, ha detallado 14 indicios por los que ha decidido citar como imputada a la infanta Cristina. Esos indicios proceden de la declaración de Diego Torres, de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa por éste y de la versión ofrecida por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. 
Resulta vergonzoso que la Fiscalía Anticorrupción recurra la imputación de la Infanta ante la Audiencia de Palma de Mallorca. Una fiscalía con ese nombre e intentando tapar a una banda de presuntos corruptos no es de recibo en un país democrático. Además, ayer la "casa real" apoyó" a la fiscalía. Si ahora el juez retira la imputación ... ¿podríamos suponer que la influencia "real" en la Justicia es algo más que notoria?

Pero es más, la infanta es tan solo la representante de toda una "casa" que estaba enterada del tema, que había dado "nombre" y "sedes" a los objetivos ilegales que se juzgan. Vergonzoso. Parece evidente que el rey lo sabía. Pero no se le puede juzgar. ¡Uf!
Los indicios que detalla el juez Castro en su auto son, resumidos, y tal como señala EiTB en su blog, los siguientes:

miércoles, 3 de abril de 2013

Dos maneras de difundir la luz


Dinamitad los limbos fiscales

El modo más rotundo de sajar la evasión fiscal territorial es armonizar a mansalva los impuestos.

¿Por qué a nosotros nos hunden y los otros paraísos fiscales, como los de las islillas británicas de Man o Guernsey, o Luxemburgo, se quedan tan panchos?
Este victimismo chipriota es bastante tontorrón. Si apenas nadie hurga en esos lugares es porque no piden dinero a los socios para ser rescatados de una quiebra. Y como en la mili, solo recibe palos quien no logra pasar desapercibido.
Pero es que además el caso chipriota es de alucine. Hasta 2007 apenas tuvo impuestos. En los noventa acogió los 800 millones de dólares que arrambó Slobodan Milosevic al Tesoro yugoslavo. Coloca, lava y catapulta capitales rusos sucios, entre otros los de la especulación con el precio del petróleo. Distribuye, según la CIA, mujeres filipinas y dominicanas para su explotación sexual. Su gran puerto, Limassol, es capital de las navieras infrarreguladas, opacas e irresponsables que se acogen a la bandera de conveniencia —cuasipirata— del país, como cuenta muy bien Juan Hernández-Viguera en La Europa opaca de las finanzas(Icaria).
Más. Su banca grande es el desastre quebrado que hemos visto. Y su élite financiera mantiene, como ocurría con la irlandesa, relaciones incestuosas con la derecha política, hijastra suya: el bueno del ministro de Finanzas, Michalis Sarris, que iba a pedir a los amiguetes de Moscú árnica con que aliviar las heridas bancarias, había sido, en 2012, presidente del consejo de administración de la más desastrosa de las entidades, el grupo Laiki.
O sea que menos falsos agravios. 

martes, 2 de abril de 2013

¿Con armas o de la mano?


Tranquilidad: todo el mundo está mintiendo

Seguro que algún día los jueces dirán quién miente y quien no, pero será dentro de tanto tiempo que la memoria será ya débil. Quiero decir que, según va la Justicia, cuando nos diga qué nos está pasando, ya estaremos en otros problemas (o en otros delitos). Tenemos a un Partido Popular con porquería hasta las cejas. Y negando. Tenemos a una Corona con falsedades infantiles. Y aguantando. Tenemos a un PSOE incapaz de llegar más allá de pedir perdón. Y sin propuestas nuevas. Tenemos un país dinámico que tiene una clase política (desde el Rey para abajo, todos) que no sabe como evitar la cárcel o al retiro. Los ciudadanos se irritan porque nadie les explica lo que pasa. Voy a animar a mis conciudadanos; no agobiarse: todo el mundo nos está mintiendo. Con no creerles, ya vale.

lunes, 1 de abril de 2013

¿Muros o molinos?


«El cese de la violencia armada tiene carácter unilateral, no tiene contrapartidas» (Otegi)

Foto y texto recogido del artículo
de . Gurrutxaga en EL CORREO
29-III-2013
Un año más, ha pasado la fecha del Aberri Eguna, una fecha en la que se solía esperar que la banda dijera algo positivo. Es cierto que iniciamos la semana anterior hablando de un vídeo que tienen por ahí, pero nos bajaron del guindo anunciándonos que estaban muy enfadados porque ya, desde que no matan, nadie les hace ni caso.

Afirman que la eliminación del «espacio para el diálogo y la negociación» constituye un paso atrás que va a tener «consecuencias negativas», en la medida que «dificulta y retrasa la resolución del conflicto». Sin embargo, no dicen cuáles pueden ser esas consecuencias y lo que podrían significar respecto a la decisión presentada como histórica sobre el cese definitivo de la lucha armada, tratando de crear y extender un ambiente de presión y miedo a su "regreso" sobre la ciudadanía y los grupos políticos.

Sin embargo, pese a la advertencia, ETA sabe, aunque trata de ocultarlo, que la única secuencia lógica y esperable de su decisión unilateral de dar por finalizada la fase de la lucha armada es su desarme y consiguiente disolución. Si se quiere ser coherente con la llamada estrategia de la unilateralidad no cabe más que profundizar en la misma, adoptando las decisiones que le exigen los vascos.

No se trata de buscar soluciones creativas o imaginativas, sino de ser coherentes. Otegi, en su libro ‘El tiempo de las luces’, dice que hay que ser claros en este asunto y afirma: «El cese de la violencia armada tiene carácter unilateral, no tiene contrapartidas».

Este es el callejón estrecho, pero no cerrado, en el que se encuentra ETA, donde no hay más vía de salida que tomar cuanto antes con determinación la decisión de la autodisolución, sin esperar a que se establezcan imposibles escenarios de bilateralidad donde poder vestir la autodisolución como si fuera una ‘disolución acordada’ en el marco de una negociación con el Estado español.

Hubiera sido bonito que hoy hubiesen anunciado su disolución pero, una vez mas, han desaprovechado su enésima oportunidad.

domingo, 31 de marzo de 2013

Pletóricos en Miribilla. Hoy, la excepción.

Esta foto de "El Mundo Deportivo" es del pasado miércoles.
Hoy no ha habido motivos para que la afición del Bilbao Basket
nos hubiésemos mostrado tan "pletóricos" como Ibon.

Esperemos que en el próximo partido en Miribilla,
tras la final, volvamos a poder mostrarnos así.

Aberri Eguna, Domingo de Resurrección, Día de Euskadi, ...


El texto que presento a continuación en relación al día de hoy, el Aberri Eguna, lo publicó Mikel Arana el año pasado en el blog Parlamentuan

Comentaba que al contrario de lo que ocurre con la Diada en Cataluña o el día de Galicia, en Euskadi, tan nacionalidad histórica como las dos anteriores, no tenemos un día así. 

Existe el día de Euskadi que se inventaron hace un par de años el PSE y el PP y que el 25 de octubre conmemora la aprobación del estatuto de Gernika y luego tenemos el Aberri Eguna, o día de la patria vasca, que sólo celebran los partidos nacionalistas, si bien, en el pasado, tanto el PCE-EPK como el PSE lo celebraron.

Es decir, que somos la única Comunidad Autónoma del estado español o el único país, aquí cada uno que elija, sin un día de celebración conjunta.

Vamos, que ni para los festejos somos capaces de ponernos de acuerdo. 

No niego ni la validez ni la legitimidad de ninguna de las dos fechas, bueno la del 25 de octubre es algo más forzada (al fin y al cabo fue aprobada por un mayoría raquítica del Parlamento y dudo que se mantenga si el PSE y PP no siguen gobernando en Euskadi) pero desde mi punto de vista, lo que Euskadi o Euskal Herria, cada uno como prefiera, necesita, es un nuevo día en el que con mayor o menor entusiasmo las diferentes sensibilidades políticas de país podamos confluir. 

No espero que nadie se sume al día del otro, ni al Aberri los nacionalistas españoles, ni al día de Euskadi los nacionalistas vascos.

Tampoco sugiero que nadie deje de celebrar el suyo propio, quien quiera celebrar el Aberri que lo haga y quien quiera celebrar el día de la hispanidad que lo haga también.

Hablo de un día que nos permita celebrar a todos y todas que somos una colectividad, pueblo, nación, país o CCAA, cada uno que le llame como le dé la gana, y que podamos hacerlo de manera conjunta. 

Creo que la mejor manera de construir país es buscar elementos en común que redunden en la mejora de la convivencia y no siempre elementos que lo dividan. 

Eso sí, si algún día se avanza en la definición de un día común que sea laico y no como el Aberri Eguna que se celebra el domingo de resurrección.