Google+

sábado, 13 de abril de 2013

Y hoy ... ¡Bilbao Basket! ... a por la corona europea.

Cuando media Europa tiembla ante la idea de que lleguen los "Hombres de Negro" de Bruselas a revisar las cuentas públicas de los gobiernos, en Bilbao ocurre justo lo contrario: mandan unos Hombres de Negro a hacer temblar Bruselas.
El Botxo es así. Presume del mejor alcalde del mundo, el mejor entrenador de baloncesto de la Eurocup, el mejor delantero centro de la Juventus…
Botxerías aparte, el Bizkaia Bilbao Basket puede hacer historia hoy. En una ciudad donde reina el fútbol está a punto de ocurrir que el baloncesto logre su primer título continental. La ciudad se lo deberá a Fotis Katsikaris y a susHombres de Negro.
Uxue, el patrocinador del BBB, parece que también les deberá algo.

La huida de Corea del Norte de Hyeonseo Lee

Cuando era niña en Corea del Norte, Hyeonseo Lee pensaba que su país era "el mejor del planeta." No fue hasta la hambruna de los años 90 que comenzó a cuestionarse. Escapó del país cuando tenía 14 años para comenzar una vida en la clandestinidad, como refugiada en China. La suya es una desgarradora historia personal de supervivencia y esperanza y un poderoso recordatorio de aquellos que enfrentan peligro constante, incluso cuando la frontera se queda atrás.

viernes, 12 de abril de 2013

No digas no puedo ,,, ni en broma.


A vueltas con la comisión por "la paz"

La ponencia autodenominada "por la paz y convivencia" arranca. No tengo muy claro la urgencia de la misma. Hasta el título podría ser "enmiendado". Por la paz se trabajo luchando contra los que dicen estar en guerra. Y aquí en guerra solo estaban los que no lo terminan ni de reconocer ni de autocriticarse. 

Sentarse enfrente de Laura Mintegi, cuando todavía resuenan sus recientes declaraciones sobre Buesa y otros asesinados por ETA, oírle el mismo raca-raca me da una pereza que a estas alturas de la vida ya el cuerpo me pide evitar. 

Los que acaban de "descubrir" la democracia tienen, en una gran parte, sus deberes de reciclaje que habían prometido realizar sin hacer y, en estas condiciones, sentarse a "dialogar" una vez más, no parece que a corto plazo pueda dar los frutos deseados.

No parece defendible no acudir a una comisión parlamentaria pero tampoco suena razonable acudir presto a la misma sin ser capaz de condenar rotunda y tajantemente a ETA. En fin, que no parece que hemos avanzado tanto ... todavía.

Añadido a la tarde :
Un buen paso inicial, sería que fuesen capaces de condenar y reconocer que es un acto vandálico absolutamente rechazable las amenazas que se pueden ver en la foto adjunta. ¿Serán Laura y sus chicos capaces de condenar sin paliativos semejante locura?


Bienvenida la edición de eldiario.es en Euskadi


Hoy se presenta en Bilbao un nuevo proyecto dentro de eldiario.es: Diario Norte, que comienza por poner en marcha la edición en Euskadi. Con un desafío: contar cómo evoluciona una comunidad que debe reinsertar en los valores democráticos a quienes lo abandonaron y mantener el recuerdo y el respeto eterno por quienes perdieron todo, incluida la vida, por defender una idea que es la suma de todas: la libertad. Lo hacen con la ilusión de aportar aire fresco a un sector, el de la prensa, que vive acuciado por la crisis económica y, en algunos casos, de valores. Es el momento de centrar las noticias en la ciudadanía, de huir de la declaración rápida y esforzarnos en el análisis de la realidad. Bienvenidos.

jueves, 11 de abril de 2013

La esperanza nos sostiene ...


Los votantes del PP son responsables de los males que hoy sufrimos el resto. Tienen que saberlo y afrontarlo.

Los votantes del PP, como gran parte de los españoles, también andan tristes y preocupados por la situación que vivimos. La corrupción -aunque su hedor atufe- no es algo que les preocupe especialmente dado que, argumentan, “todos los hacen”, “siempre ha sido así ” y suelen corear con grandes sonrisas el orgullo español del robo y la trampa, mal llamados “picaresca”. Pero sí les duele algo el bolsillo y, por encima de todo, el futuro de sus hijos y los jóvenes en general.

Están desencantados. El 21 de Noviembre de 2011, exultantes, ya hacían planes, de empleo, casa y vacaciones. Y ahora el plazo de la presunta recuperación se alarga a 2014, cuando ya había sido anunciada para Junio de 2013.  Es que la “herencia” socialista está siendo difícil de roer.  Aqueldespilfarro de los “cheques bebé” (4.000 millones en 3 años) o el “Plan E” (13.000) o subir mínimamente la inversión social para dar cobertura por ejemplo a la Dependencia. Sin llegar jamás, ni de lejos, a la media europea. Y, además, el déficit que se les disparó a las comunidades autónomas, la mayoría en manos… del PP. Ahora hay más paro, más recesión, se han recortado servicios esenciales y la deuda se ha catapultado del 68,5% al 85.3%. El votante del PP, ni aún frustrado, logra relacionar estas variables. No consigue aceptar que se han restado muchos más millones a la sociedad de los que hubiera necesitado compensar el “despilfarro” de Zapatero. Que estamos infinitamente peor que hace año y medio y que nos dan mucho menos, por muchos más impuestos y repagos. “Hay que dar tiempo a las reformas ”. ¿Cuánto? No saben.

Están tristes pese a todo. Cuando tienen en su mano exigir responsabilidades si consideran que –a pesar de las evidencias que se anticipaban y obviaron ver- fueron “engañados”. Pero, según muchos de ellos –todavía, aunque parezca inconcebible-, “hay que darles tiempo”. A que la putrefacción nos embadurne hasta la mirada, el oído, el olfato y el gusto, si no lo ha hecho ya. A que todas las mentiras – 2013 el último año de la crisis y demás- caduquen dejando el esqueleto de la más aguda precariedad. Se acabó la tregua. Y la paciencia. Los votantes del PP son responsables de los males que hoy sufrimos el resto. Tienen que saberlo y afrontarlo.

(“Que no me lloren, que luchen”, dijo José Luis Sampedro antes de irse. Pues eso).




James Hunter, el blanco con voz de negro, y B-Flat, hoy en el Antzoki a las 21:30


Supongo que con un poco de suerte en esta tanda de conciertos podremos disfrutar de algún adelanto de ese nuevo disco, aunque me imagino que el grueso del repertorio se basará en el material de 'The hunter', disco producido por Liam Watson, el responsable del 'Elephant' de White Stripes, entre otros.
Sin éxito masivo hasta hace bien poco, pero con gran reconocimiento entre los entendidos, James Hunter es el típico corredor de fondo. Disco tras disco ha facturado una interesantísima carrera que le ha hecho ganarse un nombre entre los entendidos del soul y le ha acreditado para ganarse el derecho de compartir escenario abriendo giras de Etta JamesWillie Nelson, Buddy Guy y Aretha Franklin, entre otros. (www.soitu.es/soitu/2009/09/21/musica).
Hoy en Bilbao (Kafe Antzokia, 21.30 h, 17-21 €),, al que hizo de telonero de grandes artistas, le hará ese trabajo un joven grupo bilbaíno que se está abriendo camino en la música soul y del jazz de la capital y del país, (próximamente en Sopelana). B Flat, con Eneko, su cantante-teclista, ubicado en medio del tablado, promete un bolo sin pausa, sin versiones y con mucho rock and roll.


miércoles, 10 de abril de 2013

9 años de Gmail. Toda su evolución en una infografía.


La muerte de un asesino se lamenta tras lamentar la de sus victimas,

Los hermanos de Xabier López Peña, alias 'Thierry', han calificado la muerte del exdirigente de ETA de "secuestro y asesinato político" y han negado que su fallecimiento, "inexplicable", se haya debido a un infarto o derrame cerebral ya que estaba "perfectamente bien". 

Asimismo, han considerado "inhumano" el trato recibido y, en referencia a las declaraciones de la presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, en las que señalaba que en la muerte de 'Thierry' "lo único raro" era lo que se oía a la familia y a la abogada, han afirmado que se está ante "un absurdo", fruto de la "falta de información o del intento de desprestigiar a López Peña".

Me "llama la atención" que, en ningún momento, han pronunciado frase alguna condenando la actitud e ideologia extremadamente violenta y reaccionaria de su familiar ni palabra alguna de arrepentimiento y solidaridad con las victimas de su familiar muerto. Lástima.

José Luis SamPedro. ¡Hasta Siempre!





martes, 9 de abril de 2013

Bofetada educadísima de Brasil al mundo.


Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.


Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Da tu primer paso ...

La Monarquía pierde credibilidad moral y legitimidad democrática.

CARLOS JIMENEZ
fue Fiscal 
Anticorrupción
Leído en 
www.elplural.com
El Juzgado de Instrucción de Palma nº 3 ha adoptado una resolución histórica. La citación como imputada de la Infanta Cristina de Borbón y Grecia en el proceso contra su marido Iñaki Urdangarín, representa una indudable erosión de la integridad moral y cívica de la Institución que encarna la Jefatura del Estado español. No puede ser de otro modo, pues la Infanta, según el Art. 65 de la Constitución, forma parte de la “Familia” del Rey y es mantenida por los “Presupuestos del Estado”.
...
La decisión judicial en relación a la infanta, cualesquiera que fuesen sus consecuencias, arroja sobre la Monarquía una pérdida de credibilidad moral y legitimidad democrática que afecta a todo el sistema. Por ello, no resulta extemporáneo en este momento, plantear cual es el verdadero alcance de la “renuncia” a que se refiere el Art. 57 de la Constitución y abrir, superado ya el periodo abierto en la Transición hace treinta y cinco años, el proceso hacia un nuevo modelo de Estado.

lunes, 8 de abril de 2013

Portadas de los periódicos tras la muerte de la Dama de Hierro


El peor enemigo de un gobierno corrupto ...


El PSE y el PNV tienen que explorar un pacto de amplio recorrido

Se acabaron las semanas santas y las pascuas y volvemos a la rutina y a la vida cotidiana. Los problemas siguen estando donde los dejamos y no parece que nuestros políticos hayan avanzado mucho mientras los demás cargábamos pilas para volver a aguantar sus escusas y sus incapacidades de acuerdo y concertación.


Decía Jauregui hace ahora quince días que lo primero que tienen que hacer es negociar. Y si llegan a un acuerdo, éste tiene que contemplar un pacto de amplio recorrido con la mirada puesta en 2015 y una posible recomposición de las alianzas tras las municipales. A mi juicio también, el PNV y el PSE tienen que explorar esa vía. Ahora, para que eso sea posible el PNV tiene que hacer rectificaciones importantes y ofrecerle al PSE un escenario de acuerdo, cambiando, por ejemplo, la política fiscal y la ordenación institucional del país, las cuestiones en las que el PSE viene insistiendo en el último año con mucha coherencia. Si el PNV se abre a esta posibilidad será bueno para el país porque la gobernación es muy difícil y porque, sinceramente, no veo un Gobierno vasco débil, sin mayoría estable, en una legislatura tan difícil.


Y si acordar les resulta tan difícil, aprendan de la organización con sede en el Vaticano. Cuando consideran que tienen que llegar a un acuerdo mayoritario sí o sí, encierran a sus mandos en una sala noble de la sede, lo denominan "cónclave", y no les dejan salir hasta que llegan a un consenso generalizado y hay fumata blanca. ¡No veas las prisas que se dan por acordar y pactar. ¿Por qué no ensayamos fórmulas que se han demostrado tan eficaces entre los mandatarios católicos con nuestros entrañables políticos?

domingo, 7 de abril de 2013

El rey sufre "escrache".


El día de la República se celebra el próximo domingo, 14 de abril. Y a este paso cabe la posibilidad de que la Familia Real no llegue para celebrarlo. Ojo, que seguro que si llega como familia humana y campechana. Lo de Real es lo que empieza a resultar dudoso.
Porque, menuda racha. El divorcio de Elena, los pantalones de Machichalar, los tropezones del rey, la caza del oso y la del elefante, el lío de Urdangarin, el exmarido de Letizia, el asunto de Corinna, la herencia en Suiza, la imputación de Cristina... Nadie sabe qué será lo próximo y el propio Juan Carlos está a punto de gritar ¡Viva la República! con tal de poder dormir tranquilo.
De todas maneras, el monarca ya ha tomado cartas en el asunto. Según ha trascendido, ha contratado a Miquel Roca como abogado defensor de Cristina. Y también ha advertido a Urdangarin de que, o se las arregla para exonerar a la infanta, o le manda a Froilán a pasar un fin de semana a Barcelona… y lo que ocurra parecerá un accidente.
Según están las cosas, a la CAS.A. Real solo le falta que la reina se quede embarazada. 

Mensaje a los votantes del PP

¿Qué puede aportar la Izquierda Abertzale a la escena política vasca?

Los candidatos de Bildu al Parlamento de Navarra,
Maiorga Ramírez y Bakartzo Ruiz. Foto: Efe
Texto de Ander Gurrutxaga - Catedrático de Sociología
Recogido del blog lamentable.org
No nos engañemos, el proyecto político de la izquierda abertzale no es lo que fue. Otras fuerzas políticas y otras actores han invadido su espacio electoral y los cambios- algunos estructurales- ocurridos en la sociedad han terminado por impactar en su discurso, en su legado, en sus bases sociales y en capacidad de reproducción. Por otra parte, la confianza de la sociedad civil vasca desapareció hace ya algunos años, otras fuerzas políticas ignoran su presencia y la ilegalización les creó, en su momento, problemas insuperables ¿Qué pueden aportar a la escena política vasca? La que todos esperan y la que, probablemente muchos de sus militantes desean, es que diga a ETA que está acabada, que el proceso histórico la ha colocado en su momento final y que el futuro y la dinámica del mundo no cuenta con ellos. Éste es el papel más significativo que se espera de la izquierda abertzale, y éste debiera ser el a priori de su estrategia. Otras cuestiones a las que se refiere con profusión como: el reconocimiento del derecho a decidir, la construcción de la comunidad nacionalista, etc, son asuntos que tienen un recorrido y una lógica, irrealizable, si la primera de las cuestiones no se resuelve. Pero si no puede o no quiere hablar de lo que debe ser su rol principal: ¿de qué puede ocuparse? ¿a qué debe dedicarse? La respuesta no puede estar en esa modalidad de huida permanente, basándose en una retórica confusa y enrevesada, sólo a disposición de hermeneutas bien adiestrados o en la recreación del espíritu de Peter Pan, al que tan aficionados han demostrado ser en los últimos años. No pueden escaparse de la gestión de las consecuencias de su actividad ni trasladar las responsabilidades que producen a los demás. 

El presente de la transición de la izquierda abertzale no pasa por recordar al resto de las fuerzas políticas lo que deben hacer, sino dar a conocer cómo van a resolver las consecuencias de su dedicación política principal: terminar con el período histórico de ETA. Este es el dilema que no terminan de plantear. El cuadro de su agenda puede ser política, pero sin resolver este enigma y sus consecuencias, su política es menos creíble..