Google+

sábado, 20 de abril de 2013

Inteligentes e imbéciles. La diferencia.


Camisetas negras y ... ¿cheques en blanco?


Ninguno de los anuncios comerciales que usted puede ver en este ejemplar* está ahí porque los anunciantes sean amigos nuestros, ni porque les apasione nuestra simpatía natural, ni menos aún porque las empresas y comercios no sepan qué hacer con su dinero. Nada de eso. Todos están para que usted los vea, los conozca y acaso pueda convertirse en cliente.

Quienes trabajamos o colaboramos con este periódico nos esforzarnos para que leerlo le resulte a usted siempre atractivo. Y cuando lo logramos los anunciantes, que saben muy bien lo que hacen, insertan su publicidad porque esperan un retorno de su inversión, no por otra cosa. 

Me sabe mal pagar su valiosa atención con explicaciones tan obvias pero viene esto a cuento de la confusión que hay respecto al salvavidas que la Diputación ha arrojado al Bilbao Basket para sacarlo del momento terrible que está pasando. 

Inevitable polémica. Están quienes defienden que se ayude al equipo y los que piensan que no debe darse dinero público a una entidad privada, por muy popular que sea. Va a siendo hora de que paremos y hablemos en serio, porque manejar el dinero de nuestros impuestos es una cosa muy seria. 

Los equipos profesionales son excelentes soportes para la publicidad. La cercanía emocional y la pasión que despiertan se transmite intacta a las marcas comerciales que los utilizan. Si además llevan el nombre de la ciudad por canchas y competiciones se entiende que incluso las instituciones públicas los consideren buenos embajadores y se animen a invertir en ellos. Porque de eso se trata; de una inversión que, como todas, debe tener una razonable expectativa de que los resultados sean mayores que el dinero invertido. Sé que “razonable expectativa” no es lo mismo que “ganancia asegurada” y acepto esa incertidumbre como normal. Lo que no es normal, ni admisible, es pretender que el dinero público sirva sin más para ayudar a los amigos, por simpáticos que sean. 

Si, como yo creo, el Bilbao Basket es un buen símbolo de nuestra ciudad, deberá estimarse cuidadosamente la relación entre el provecho que esperamos obtener y el dinero que invertiremos. Esa es la única cuenta admisible. Pero es que, además, es la única forma de no condenar a éste y a otros equipos muy queridos a una dependencia al fin insostenible. 

¿Usted cree que el banco que se anuncia en el coche de Fernando Alonso lo hace porque le resultan simpáticos el asturiano o su escudería? Desde luego que no. Ellos apuestan a rojo para ganar, apostemos nosotros al negro pero también para ganar. 

Esta alusión resulta chocante en este blog pero el texto original es para el periódico con el que Carlos Gorostiza colabora habitualmente. : Publicado en Danok Bizkaia el 19 de abril de 2013


Respeto de la Iglesia al Estado

Lo recalcaba el editorial de Vocento esta semana con otro titular, el respeto entre Iglesia y Estado. Pero el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rouco Varela, aprovechó el pasado lunes la visita del presidente del Gobierno al Vaticano para reclamar al mismo tiempo el anteproyecto de ley «que permita una protección eficaz del derecho a la vida» y para manifestar que «también es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio». 

Por descontado, la Iglesia católica, como todas las confesiones religiosas, tiene pleno derecho a expresar sus ideas y principios y a hacer proselitismo de ellos. Y sus fieles, que constituyen la mayor confesión religiosa en España, deberán ser consecuentes con sus creencias y recomendaciones. 

Pero, sin necesidad de apelar a la conocida parábola que recomienda dar al César lo que es del César, parece evidente que en nuestras democracias occidentales es el Parlamento el que, libremente, hace las leyes conforme a la voluntad soberana de los ciudadanos. 

En un sistema pluralista sano, la fecunda cooperación entre las instituciones políticas, las religiosas y la organización social constituye la base de la convivencia y del progreso. Pero para ello, es necesario que cada cual respete el terreno de los demás y se ajuste a las pautas acordadas, y en este terreno, en el del respeto al ámbito laico y democrático de la sociedad donde esta insertada, la Iglesia Católica Apostólica y Romana tiene bastante que practicar y aplicar.

viernes, 19 de abril de 2013

25º Aniversario Plentzia Telebista


Cabacas, el PNV, la demagogia y el corporativismo


Este caso es lo suficientemente serio y grave como para no especular. La falta de tacto de algunos partidos para ponerse en todas las fotos desacredita su labor y acaba convirtiendo los temas en una jaula de grillos donde nadie entiende nada.


La postura de los partidos políticos en función de su posición retrata que su gestión es, en ocasiones, más una pose que fruto de la reflexión serena y la búsqueda del bien común. 

Así, el Partido Nacionalista Vasco pedía en la oposición hace un año cosas como la dimisión de Rodolfo Ares ( EITB, 13 de abril de 2012); denuncia de la conducta obstruccionista ( Deia, 11 de mayo de 2012); acusación al Gobierno de esconderse ( Deia, 12 de mayo de 2012) o el acceso a los datos de la investigación y la depuración de responsabilidades ( Deia, 11 de junio de 2012). 

Pero el mismo partido, cruzado el Rubicón de Ajuria-Enea, parece que ha perdido fuelle y donde ayer decía hoy calla y lo que ayer escandalizaba hoy es silencio o complicidad con la Ertzaintza (Deia, 13 de abril de 2013). 

Y digo yo, ¿usaron el caso para desgastar al anterior Gobierno o es que, cual Pablo, han caído del caballo? ¿excesiva demagogia antes o exceso de corporativismo ahora? 

Quizás, por el bien de la denostada clase política, deberían responder.

Pantoja y Soria. Soria y Pantoja. Lo mires como lo mires. Dos "in"-justicias.


jueves, 18 de abril de 2013

Los jugadores del Athletic, del Bilbao Basket o de Tanganika, el amor a los colores y la pasta gansa.

Comprobar que todavía hay gente que se cree eso de que los jugadores profesionales, ya sean de futbol, basket o balonmano, sienten amor por los colores y bla, bla, bla, y que la pasta la ponen en un lugar secundario ... me produce sorpresa no exenta de ganas de animarles a que aterricen en una realidad que nada tiene que ver con lo que defienden. La pela es la pela para catalanes, vascos o tegucigalpenses.

Ni en el Athletic los jugadores son diferentes al resto, y eso de ser "vascos" lo único que consigue es que realicen, en general, un último tirón de cuerda antes de romperla, pidiendo más pelas, aprovechándose de la disminuida alternativa en el mercado por auto limitaciones propias. Y así, vemos como esta temporada son varios los que ya han roto y/o romperán  amarras con el club de sus amores por el único y desolador motivo de la pasta gansa. Ninguna sorpresa.

En el Bilbao Basket, lo que quieren este año es cobrar. Cobrar lo que ya tenían pactado y que, debido a las gestiones del que mandan en el Club, bastante nefastas durante estos últimos años, se ha puesto claramente en peligro esta temporada.

Lo del Uxue parece ya confirmarse que fue una broma ... macabra, y ya van varias. No hay pasta y creo que, entre los que se dieron la mano en su momento, la posibilidad de llegar a esta situación, no era, para nada, descartable.

No hay muchos instrumentos en una sociedad anónima, aunque sea deportiva, para mandar de "vacaciones" al máximo accionista de la entidad, que puede ver como se muere de inanición "su" club, mientras sus arcas privadas siguen creciendo, que puede rasgarse las vestiduras pero alguna culpa tendrá, si no toda, en la horrible gestión del club.

En fin, alguna formula habrá que encontrar en un momento donde "mamá administración" tampoco puede andarse soltando gallina como en los viejos tiempos. Y aunque en esta ocasión la Dipu saque al club de la UVI, en cuanto los guipuzcoanos se enteren y empiecen a protestar por las diferencias de trato de las diferentes administraciones, aunque todas sean muy vascas, y los partidos de la oposición pidan saber cómo se gasta el dinero público, el tifostio ya está montado. ¡Al tiempo!


Hoy, B Flat, en el "hika ateneo" :


2013 / 04 / 18
20:00
Hikateneo
c / Muelle de Ibeni, 1
Bilbao


El mundo de Sortu, su estancamiento en el pasado y sus dificultades para llegar al presente

Muchas de las declaraciones de los responsables de Sortu producen la impresión de que están en otro mundo. Esto no debería extrañarnos, en principio, porque siempre lo han estado. Pero como llevan ya tantos meses hablando de ‘nuevos tiempos’, uno pensaba que a lo mejor se habían avenido a vivir en ese que habitamos todos. Pero no, parece que siguen en otro planeta.
...
que un preso expulsado por sus compañeros que ahora lo homenajean muera en un hospital, que otro del que nadie se acordaba fallezca en casa, y un chaval se resista con ardor juvenil ante su detención, es interpretado por el presidente de Sortu como que los demás, que nada de nada tenemos que ver con esos líos, estamos volviendo al pasado. ¿En qué pensarán? Ellos no vuelven nunca al pasado, porque en realidad no han salido de él. Es cierto que les falta una pata relevante, la que daba sentido a su existencia hasta hace poco tiempo, ETA, y es cierto que esa falta les causa algún pequeño problema y les soluciona otros, pero llama la atención que se permitan señalar al resto que estamos volviendo a tiempos que creían superados. Que ellos han hecho una apuesta, y que los demás tenemos la culpa de que la apuesta no les salga como les gustaría.
...
No es que el resto estemos volviendo al pasado, el problema más bien es que no quieren enterarse de dónde está el presente. Es cierto que han hecho una apuesta: queremos solucionar el conflicto, vamos a hablar, vamos a poner cada uno algo de nuestra parte. Es exactamente lo que todos los partidos llevan haciendo, con mayor o menor fortuna, desde hace más de cuarenta años. Llegan ellos y la única forma de solucionar el conflicto que entienden, el único modo de diseñar los nuevos tiempos, es que hagamos lo que quieran ellos: ‘poner cada uno su parte’ quiere decir que el resto aceptemos en principio sus condiciones de partida, y comencemos a discutir a partir de ese punto. Lástima que en democracia los puntos de partida se fijen de otro modo. Seguramente lo entenderán en algún momento, aunque igual necesitan algunos años más, es su problema.
...
Ha habido una organización que ha matado. Ha habido una organización a la que ellos han apoyado. Cuando no ha podido más, ETA lo ha dejado y eso ha desestabilizado al personal. Y en esas estamos, esa es la única nueva realidad, y esa es su única apuesta, y lo único que importa a la sociedad. Por eso, las preguntas sobre si va a haber vuelta atrás –pocos locutores se atreven a preguntar si ETA va a volver a empuñar las armas– son retóricas. No habrá vuelta atrás, porque ETA no puede volver atrás. No hay nada más aquí.
Pello Salaburu, ayer, en EL CORREO

miércoles, 17 de abril de 2013

El 30 de mayo otra huelga "general" ... que no apoyaré

Ya tienen fecha y pronto correrá de boca en boca.

Los sindicatos vascos más radicales vuelven a convocar a la ciudadanía a una huelga general en Euskadi. La séptima de estos últimos años. Al Patxi no le dieron ni un mes y ya le montaron una. A Iñigo poco más de los 100 días. Y ¿para que? 

Hago un resumen rápido del día 31: Cierre total de los comercios en Sopelana (¿miedo?) aunque si esa noche juega el Athletic volverían a abrir los bares, vida relativamente normal en los municipios del entorno. Las grandes fábricas ni tocar. trabajadores de transportes públicos, funcionarios y trabajadores públicos en general a intentar sacar a la calle. Vamos, lo de siempre ...

Y siendo la séptima que yo recuerde de estos últimos años, cabe preguntarles qué coño han conseguido en las anteriores que les estimule a pensar que siguiendo esta tónico vayan a conseguir algo esta vez.

En fin, ...

10 diferencias entre escrache y nazismo (Para zoquetes y peperos despistados)


La perversión conceptual de la que hacen gala algunos políticos del Partido Popular ha animado  a algunos a ayudarles a salir de su pervertida equivocación con el ánimo democrático de ayudarles a entender las diferencias de algo que están demostrando o bien desconocer o bien despreciar con inusitada caradura.

Manuel M. Almeida, (Mangas Verdes) lo deja clarito en su blog:
P
orque ni siquiera en política, todo vale. Pervertir el lenguajeen aras de proteger tu interés particular puede tener graves consecuencias, sobre todo si jugamos con asuntos y conceptos tan sensibles como los que está tocando el Partido Popular en su afán por desprestigiar las protestas personalizadas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar de cara a la votación de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por ladación en pago.

Jamás pensé que llegaría el momento en que tuviera que publicar un post de estas características, tan elemental, para recordarnos qué es y qué no es fascismo, qué es y qué no es una movilización social. Ante lainsistencia del PP y sus palmeros en aturdirnos a todos bajo esta ceremonia de la confusión, me he puesto a pergeñar esta pequeña tabla donde he recogido 10 de las muchas diferencias entre escrachenazismo, entre expresión democrática y hostigamiento fascista.
Básica, como digo. Incluso evidente. Pero es precisamente la evidencia lo que es preciso preservar:
¡Malos tiempos estos en los que hay que demostrar lo evidente!”

Ya podemos decidir qué hacer con nuestra cuenta de Google cuando nos convirtamos en ceniza


Google ha añadido una curiosa pero acertada función desde la que sus usuarios pueden indicar qué desean que suceda con su cuenta de Google en el caso de que ésta permanezca inactiva de forma prolongada —porque ya no la utilices o porque hayas muerto en el MundoReal™ o digital.

Inactive Account Managerpermite definir el plazo de inactividad a partir del cual Goolge iniciará la ejecución de tus deseos. Antes de que llegue la fecha Google enviará notificaciones por correo.
Si no recibe la orden contraria, no hay respuesta o sigue sin haber actividad en la cuenta entonces procederá a la ejecución del plan según las preferencias del usuario, que puede incluir notificar a contactos e incluso enviarles tus de datos almacenados en Google y/o que sean eliminados.

martes, 16 de abril de 2013

De la Pantoja pa´rriba ... na de na. ¿Queda claro?

Totalmente inocentes no pueden salir porque sería especialmente descarado para los de dentro y profundamente predemocrático para los de fuera pero ... puede que los compinches sean malos, puede que incluso algunos hayan hecho casi casi lo mismo, ... pero unos irán a la cárcel un poquito y los/las intocables no, de eso "na".

Si La Pantoja, una de las grandes de España, princesa del pueblo llano, símbolo de la patria por antonomasia, sangre limpia que corre por las venas de cualquier español de bien, si ella, la más bella, pero que en el fondo solo es una tonadillera, no es condenada por estafa ...

... ¿Que capullo de bien se cree que subiendo escalones en la categoría patria el resultado puede ser diferente?

Ver para creer.

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

www.myhero.com

Hoy se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masihquien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. 
Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. 
En su honor y homenaje, algunas ONGs han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.

Explosiones en el Maratón de Boston



Todos los días hay un número importante de muertos en el planeta
por explosiones y/o actos terroristas.
Pero si estos "salpican" directamente al corazón del imperio
la repercusión mediática se multiplica por mil.
Además, cualquier atentado que se produzca allí,
siempre presupone
a los que necesitan urgentemente un culpable que mostrar
que las sospechas vienen del mismo sitio.
Obama se ha encargado de decir que nadie se precipite
a la hora de realizar acusaciones.
Esperamos expectantes.

lunes, 15 de abril de 2013

El chavismo no sobrevive a Chávez

En una ocasión se le pidió al expresidente de Brasil José Sarney que glosara los paralelismos entre Hugo Chávez y Fidel Castro. Respondió que a Chávez le faltaba biografía y le sobraba petróleo. Si al mesías tropical le faltaba biografía, al sucesor no le llega ni para rellenar el folio en la Wikipedia. Y la biografía es importante. Lo es, desde luego, para quien aspira no a una simple presidencia, sino al caudillaje. Un caudillo no representa temporalmente: él es "el pueblo" o "la patria" y es, por tanto, eterno. Y, en efecto, se eterniza. Pero Nicolás Maduro acaba de ver, muy de cerca, la fecha de caducidad del chavismo estampada en ese microscópico punto y medio de ventaja que le atribuye la victoria. Más ínfimo sería aún si el cálculo incluyera todas las ventajas que confiere al candidato del poder un sistema político pervertido. Uno que conserva poco más que las urnas de cuantos elementos conforman una democracia. (Cristina Losada en :.libertaddigital.com)

¡Vaya trío y vaya cutrerío!

Nuestro Presidente reverenciando al Presidente del Estado que visita, acompañado por "su" señora que parece una "musulmana moderna" y regalando una camiseta de la roja, como diciendo: "Esto es lo mejor que tenemos y lo que más alegrías me da. Lo comparto, Santo Padre".

¡Vaya trío y vaya cutrerío!

Moteros, munipas y San Mamés

Es lamentable que en Euskadi no haya una postura común, fruto de una ley que estableciese un criterio estable y flexible para el aparcamiento de las motos en las ciudades. 

Madrid, Valencia o Barcelona, por poner un ejemplo, lo tienen, y andar por ellas en moto te da una serie de facilidades que solo bajo un criterio común entre moteros y municipales permite el desarrollo que ha alcanzado el uso de este medio de transporte en asas ciudades.

No es de recibo que lo que se permita en un municipio no pueda hacerse en el de al lado, pero más ridículo aun es que lo que te prohíba un policía te lo permita el de la patrulla que está 100 m. más arriba. Y esto ocurrió ayer, sin ir mas lejos, en las inmediaciones de San Mamés.

domingo, 14 de abril de 2013

Va llegando la hora de convocar a los ciudadanos para que voten Monarquía o República

Interesante artículo de Sopena sobre el tema de hoy. ¿No estamos en un sistema constitucional y democrático? En su post de hoy comienza haciendo historia con Carlos III y termina así:

Un programa de Gobierno
Pi y Margall, primer presidente de la I República, anunció un programa de Gobierno altamente significativo. Abonaba la separación de la Iglesia y del Estado. También pretendía la abolición de la esclavitud y las reformas de las mujeres y los niños trabajadores. Aludía asimismo a la construcción de escuelas para los niños obreros. Y, aparte de otras cuestiones, advirtió que impulsaría la enseñanza obligatoria y gratuita.

Juan de Borbón
Hoy, 14 de abril, evocamos la instauración de la II República, el año 1931. Se mantuvo durante cinco años y fue fusilada por el general Franco el 18 de julio de 1936. Alfonso XIII se marchó al exilio. Quiso que su hijo, Juan de Borbón, fuera al frente con las tropas del dictador y sus socios, Hitler y Musolini. Franco lo impidió porque temía que el Borbón se proclamara Rey.

Razones obvias y conocidas
Juan Carlos I llegó al trono de la mano de Franco. Luego apostó por una transición hacia la democracia. Nadie debe criticar la estrategia del Rey, que fue aprobada por los comunistas, los socialistas, los nacionalistas y la derecha. Pero el ciclo de la transición está prácticamente acabado. Y ahora lo que es peor para la Monarquía es que puede caer por razones obvias y conocidas.

Está a la vista
Esta situación no puede aguantarse mucho más. Está a la vista la hora de que el Rey abdique en su hijo, el príncipe heredero, Felipe de Borbón. O bien que sean convocados los ciudadanos españoles a votar. O Monarquía o República. ¿Por qué hay tanto miedo a votar? ¿No estamos en un sistema constitucional y democrática? Pues a votar, que ya toca.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

¡Viva La República! Plebiscito Virtual. Los ciudadanos votan en la red


Expresa tu opinión

VOTA Y COMPARTE
Selecciona uno o más componentes de la Casa Real e indica si estás a favor o en contra
Sexo


Vota en : www.publico.es/especial/plebiscito-virtual
No servirá de mucho, pero anima y desahoga. 

De afición de negro a afición de luto ... pero ¡volveremos!

El Correo