Google+

sábado, 4 de mayo de 2013

Nos disolvemos. Lortu dugu.

Entre los que formamos parte de Gesto por la Paz, existe un amplio consenso para poner punto final a nuestra trayectoria y, al mismo tiempo, somos conscientes de que quedan importantes tareas por hacer:



• La decisión del “cese definitivo de la actividad armada” de ETA sólo puede desembocar en su desaparición definitiva, sin ningún tipo de contrapartida o condicionante. Como se
ha demostrado en el pasado reciente, la izquierda abertzale es quien tiene mayor capacidad de influencia y, por tanto, mayor responsabilidad para que esto sea así.

• Se debe mantener la separación radical entre el desarrollo de los proyectos políticos y el problema de la violencia terrorista. El futuro dependerá de los acuerdos y consensos que libremente se alcancen en cada momento, desde una concepción dinámica de la política que se ve tremendamente favorecida por la desaparición de la violencia.

• Se debe crear una memoria viva de lo ocurrido que incluya el reconocimiento crítico de las vulneraciones de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las víctimas y la deslegitimación de la violencia que las ha causado.

• Se debe reconocer a todas las víctimas generadas por ETA, GAL, otros grupos terroristas y la violencia ilegítima de las Fuerzas de Seguridad en su lucha antiterrorista. La izquierda abertzale no se puede refugiar en esta apelación a todas las víctimas para no realizar el reconocimiento específico hacia las víctimas de ETA y no asumir su responsabilidad por haber contribuido de manera decisiva en la perpetuación de esa violencia durante años.

• La política penitenciaria debe facilitar los procesos individuales de reinserción que partan del reconocimiento crítico del daño causado. Tiene que darse una aplicación normalizada de la legislación vigente y, en general, se debe humanizar el tratamiento de los presos.

Efectivamente, quedan cosas por hacer, cuestiones importantes y de transcendencia, que son responsabilidad de toda la sociedad. Pero pensamos que Gesto por la Paz ya ha realizado su contribución fundamental: concienciar y facilitar un medio de expresión colectiva frente a la violencia específica generada en Euskal Herria. No sólo fue eso, pero ese objetivo principal ya lo cumplió.

Última Asamblea de Gesto por la Paz


Los de Gesto por la Paz celebramos hoy en Bilbao la XXV Asamblea General, en esta ocasión con carácter extraordinario. 

Desde que ETA anunció su abandono definitivo de las armas, Gesto por la Paz ha estado valorando la posibilidad de poner fin a su actividad y cerrar definitivamente la organización.

En ese proceso hemos estado inmersos en los últimos meses y este será el punto principal que se abordará en esta Asamblea.


En función de lo que se decida hoy, se planteará la convocatoria de un acto abierto a toda la ciudadanía para poner punto final a la andadura de Gesto por la Paz. 

Si así se confirma, este acto sería el próximo 1 de junio. Al finalizar la Asamblea de hoy, se ofrecerá una comunicación a la prensa. Dicha comunicación será a las 13’00 h. en el salón del Colegio de Escolapios de Bilbao donde se va a celebrar la Asamblea.

Los grandes amigos son ...


viernes, 3 de mayo de 2013

Día Mundial de la Libertad de Prensa


Hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y nos acordamos de los periodistas que a diario desafían la censura y arriesgan su vida por contarnos la realidad.

Periodistas como Ali Mahmoud Othman, “desaparecido” tras salir en la televisión estatal siria, donde le preguntaron sobre su participación en las protestas contra el gobierno.  Su familia no sabe dónde está o incluso si está vivo.

Siria es actualmente el país más peligroso del mundo para el periodismo. Tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos armados de oposición han cometido crímenes de guerra, incluidas ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, tortura o secuestros.

Intentan acallar a los periodistas para impedir que se conozca cómo mueren decenas de miles de personas desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011. O que más de 1,3 millones de refugiados han tenido que abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

En Siria, la lucha por la vida es una batalla diaria. La situación puede parecer desesperada, pero nos negamos a sentarnos y dejar que los abusos sigan ocurriendo impunemente. Para pararlo, necesitamos formar una sola voz – una voz que suene muy alto. Con un clic, podemos añadir nuestra voz a este movimiento por los derechos humanos en Siria:


De nosotros depende demostrar que no se puede detener la determinación de lograr un mundo donde podamos expresarnos en libertad.

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española.

La hora del liderazgo


Xabier Gurrutxaga hoy en Vocento

Tras el desenlace que tuvo el debate presupuestario, parece ser que el lehendakari ha comprendido que no hay posibilidad efectiva de garantizar la estabilidad institucional y por ende la gobernabilidad desde la puesta en práctica de la llamada estrategia de la ‘geometría variable’. Ésta para su puesta en práctica requiere de un gobierno con más respaldo parlamentario, pero sobre todo precisa que existan fuerzas en la oposición que estén dispuestas a participar en ese juego. Desde la misma noche electoral se supo que la legislatura no se iba a iniciar con un gobierno de coalición ni con un pacto de legislatura. Ello era así, no sólo porque el PNV sí contemplaba gobernar en minoría con la esperanza puesta en la magia y en las virtudes de la ‘geometría variable’, sino también porque ninguna fuerza estaba en condiciones de estrenar la legislatura con un pacto de investidura con el PNV. Ninguna de las dos fuerzas parlamentarias, Bildu y socialistas, que podían favorecer una investidura con mayoría absoluta presionó al PNV lo más mínimo para que éste tuviera que abrirse a contemplar una opción distinta a la de un gobierno en minoría. 

El PNV se atrevió y optó tirar para adelante, con la esperanza puesta en su habilitad para
tejer acuerdos y la confianza en una mínima dosis de responsabilidad en las formaciones de oposición. Éstas, sin embargo, eligieron el papel más cómodo, menos comprometido, que es el de ubicarse en el espacio de la oposición e instalarse en el mismo, para desde ahí criticar la irresponsabilidad del gobierno por su decisión de atreverse con un gobierno en minoría.

La cuestión presupuestaria ha sido muy ilustrativa de todo esto que comentamos. Por una parte, el Gobierno ha podido comprobar que no tiene la habilidad que creía tener para conseguir atraerse a alguna/as fuerzas de la oposición que impidieran la devolución del proyecto de presupuestos. Por otra parte, el Gobierno también ha podido comprobar que con independencia de las enormes diferencias que existen entre ellos, sin embargo, hay un interés común y compartido cuando se trata de poner de manifiesto la debilidad del gobierno. 

Este es el escenario en el que se mueve actualmente la política vasca, a pesar de que todo el
mundo reconoce la gravedad de la situación y muchos apelan al entendimiento y al acuerdo, aunque en realidad algunos jueguen a la confrontación. La gobernabilidad y la estabilidad
institucional son siempre factores muy importantes en la gestión de un sistema democrático, especialmente cuando los ciudadanos y la propia democracia se ven tan afectados por la profundidad de la crisis. La ciudadanía quiere que las formaciones políticas se pongan de acuerdo cuando menos en cuestiones básicas y esenciales. Y sin embargo no entiende por qué no se ponen de acuerdo. No creo que en la atribución de culpas, la ciudadanía funcione con criterios tan cerrados como los que habitualmente suele utilizar la oposición, sea cual sea ésta. En la política vasca es necesario pasar de la actual dinámica de confrontación, para dar paso a una nueva basada fundamentalmente en el acuerdo y en la colaboración. Para ello es preciso que el lehendakari y el PNV asuman como objetivo estratégico de la legislatura conseguir con alguna fuerza de la oposición un acuerdo de gobierno, con o sin gobierno de coalición, que permita la gobernabilidad con contenidos coherentes y la estabilidad institucional.

Ignoro si la propuesta que efectuó ayer el lehendakari bajo la fórmula de ‘acuerdo de estabilidad’, persigue este horizonte que acabo de exponer. Sería positivo que lo tuviera y en ese sentido que se empezara cuanto antes a gestionarse. Para alterar la dinámica actual de confrontación es preciso asumir con decisión y liderazgo el reto de transformar el actual Gobierno en minoría en uno que goce de respaldo parlamentario mayoritario. Asumido el reto y ejercido debidamente el liderazgo, las fuerzas de la oposición lo tendrán más difícil para hacer ‘bolero-bolero’ y mirar hacia otro lado.

Pueblo en España con pleno empleo :


jueves, 2 de mayo de 2013

La crisis, el deporte, la pasta y los resultados deportivos ... todos a una.

El resultado de las eliminatorias futbolísticas del martes y el miércoles en el "doble enfrentamiento hispano-alemán" en las competiciones europeas parece más adecuado a los nuevos tiempos que corren, al menos desde el punto de vista económico, que los de tiempos pasados. 

Siempre me ha llamado la atención que países con importantes problemas económicos se permitan el lujo de tener equipos deportivos, tanto en fútbol como en basket, mas acordes en gastos y sueldos a grandes potencias económicas que a países con desastrosos resultados en el mundo de la pasta. Así, lugares como España, Italia, Grecia o Turquía han sido y siguen siendo aún la sede donde, junto a desgarradoras medidas económicas, se anunciaban fichajes insultantemente multimillonarios por tocar bien la pelotita.

A lo mejor, con esto de la crisis, recordamos que todos los equipos deben de pagar a la Seguridad Social, estar al día con Hacienda y no verse envueltos en sospechosos movimientos especulativos de terrenos o dineros dificilmente comprensibles de entender su procedencia. Y veremos, si no estamos viendo ya, como dioses del balón aquí, comienzan a descubrir la bonanza en en el norte de Europa.

Bajar algunos peldaños también en esto parece que empieza a verse como dentro de lo comprensible.

"Si la monarquía es un teatro, unos actores pueden hacer de reyes"

La prensa europea se ha lucido con las ceremonias de sucesión al trono de Holanda. El asunto ha estado en todas las primeras planas –incluidas las de países republicanos, como Alemania, Francia e Italia- y hasta los periódicos más serios del continente han decidido convertirse por un día en ediciones locales del “Hola”. Inhabituales despliegues gráficos acompañados de textos dedicados a contar quiénes acudieron a los fastos, cómo iban vestidos y peinados, en qué orden entraron y dónde se sentaron, han sido la tónica general. La excepción ha venido del otro lado del Atlántico: un artículo del New York Times, firmado por Arnon Grünberg, no solo ha ridiculizado con talento la bobalicona fascinación que las actuaciones públicas de las monarquías provocan en los países democráticos, sino también ha hecho una originalísima propuesta para acabar con ellas.

... Mirada al Mundo de ... Carlos Elordi ... en eldiario.es ...

Y el artículo concluye lo siguiente: “Holanda ha recortado drásticamente las subvenciones públicas al teatro. Los teatros, las óperas y los museos ya no pueden existir sin sponsors privados. ¿No sería buena idea organizar audiciones para escoger a quienes podrían representar los papeles de Rey y de Reina? Seguramente encontraríamos a actores bastante más capacitados para ello que los actuales miembros de la realeza y, además, estarían dispuestos a hacer su trabajo por una mínima parte de los salarios que éstos perciben”.

El gobierno pide ... paciencia ...


miércoles, 1 de mayo de 2013

Kira y el guitarrista de Sopelana


En tiempos de ignominia como ahora ...

Texto de José Agustín Goytisolo 
incluido en el programa del concierto de 
Paco Ibáñez en el Teatro del Chatelet 
en París el pasado 30 de enero.


En tiempos de ignominia como ahora

a escala planetaria, y cuando la crueldad
se extiende por doquier fría y robotizada,
aún queda buena gente en este mundo
que escucha una canción o lee un poema:
es el canto la voz y la palabra: única patria
que no pueden robarnos ni aun poniéndonos
de espaldas contra el muro.
Que nadie piense nunca:
no puedo más y aquí me quedo. Mejor mirarles
a la cara y decir alto: temblad hijos de perra,
somos millones y el planeta no es vuestro.

Feliz día para todos los trabajadores...aunque en estos momentos no tengan trabajo


martes, 30 de abril de 2013

¡Toma remontada!

El desconsolado equipo merengue ha quedado desbancado y eliminado de la competición europea que le iba a servir para "salvar" la temporada. Otros nos conformamos con seguir y terminar el campo nuevo. 

Pocas veces la piel de toro ha estado tan dividida y tanta gente se ha pasado, aunque sea temporalmente al "amarillismo", por ver a los blancos perder la eliminatoria en su feudo. Ya les vale. Así que hoy les tocaba oír, en bares de lo que ellos llaman "provincias", eso de que ¡Así, así, así gana el madrid!

Y mañana ... "parecido" ... porque estamos, los que estamos, hasta los ... del Barçá y del Madrid. 

No estamos viviendo una crisis, sino una mutación del sistema.

Interesante entrevista de Juan Bosco a Jordi Sevilla en lainformacion.com

Ya no estamos viviendo una crisis, sino una mutación del sistema. No se trata de un chaparrón tras el cual volverá a lucir el sol. Caminamos hacia un lugar desconocido. Sin brújulas y mapas.

 Tras las políticas de austeridad se ocultan los intereses de los bancos acreedores, que quieren cobrar sus deudas. Los que pedimos flexibilidad - más créditos, más plazos, o condiciones mejores para pagarlos - estamos pensando en los intereses de la gran masa de los deudores, que sólo quieren subsistir. Está claro que no vamos a salir de una crisis como ésta sólo recortando gasto público.

La gente tampoco confía en la vieja manera de hacer política, ya sea de derecha o de izquierda. Se están viendo cosas insólitas: desahucios, comedores sociales atestados, pobreza... Cáritas y Cruz Roja no dan abasto. ¡España está bajando de población! Insisto: las reglas están cambiando. No podemos seguir agarrados bailando tango cuando la música que suena ahora mismo es rock and roll. Así sólo generamos frustración y abrimos la puertas de un populismo que debemos evitar a toda costa.o gasto público.

Me preocupa todo lo que sea confrontación. No es momento de pegarse, sino de pactar y negociar, como se hizo en los celebérrimos Pactos de la Moncloa de 1977. Al igual que entonces, estamos en una situación muy mala desde el punto de vista político, económico y social. Los actores políticos están moralmente obligados a pactar un objetivo común.

El error: mantener y conservar a toda costa partitocracia, preocuparse en deteriorar al adversario y no en resolver el problema. ¡Ya no podemos seguir mirando las cosas en términos de rentabilidad partidista! Toda la clase política en su conjunto está en el punto de mira. Lo que puede funcionar en una situación normal no funciona en los momentos excepcionales como éste. Incluso puede resultar contraproducente.

Buscar la solución en el líder carismático nos conduce al populismo. A ver si nos enteramos: ¡que las cosas están cambiando! ¡No necesitamos Beppes Grillos! Ni siquiera necesitamos discutir qué hacer. ¡La cuestión es el cómo, no el qué!

Para cambiar realmente las cosas, necesitas acuerdos con otros partidos, para que las reformas se mantengan en el tiempo y en todos los niveles del Estado. Y lo mismo con la Justicia, el combate al paro, etc.

Es muy humano buscar un chivo expiatorio, pero es un error simplificar y señalar un culpable con el dedo cuando sabemos que ha habido un fallo del sistema: constructores, bancos, administraciones, leyes... Olvidamos que durante muchos años se creó empleo y riqueza. Ponerse a señalar culpables, ya sea Zapatero, Merkel o Rajoy, no es sólo equivocado sino improductivo.

Intraemprendizaje público. Por una Administración innovadora y abierta..


Toda innovación está protagonizada por personas. Personas que tienen ideas, que las comparten, que diseñan servicios, que los prestan, que los consumen, que los sufren, que los evalúan. Si la innovación depende de personas, existe un colectivo especialmente relevante: el de los trabajadores públicos que innovan desde el interior. Llamamos intraemprendedores —e intraemprendedoras, claro está— a esta raza benéfica que, contra viento y marea, se levanta cada mañana de la cama con el propósito firme de que las cosas cambien a mejor.
FORMATO: Rústica con solapas
ISBN: 9788415562399
AUTOR:
Alberto Ortiz de Zárate Tercero es licenciado en psicología y posgrado en psicología de las organizaciones, al que las lecturas y las experiencias han llevado por muchos otros caminos. Impulsor del gobierno abierto como activista, como experto y como gestor en el papel de director de atención ciudadana del Gobierno Vasco. Docente, conferenciante y escritor, natural de Bilbao y con segunda residencia en Internet. Sus más de veinte años de carrera tienen como constante el CAMBIO, con mayúsculas. Su mayor logro consiste en la generación de entornos de innovación en el interior de las organizaciones, donde las personas y los equipos son protagonistas absolutos. Autor de “Manual de uso del blog en la empresa: cómo prosperar en la sociedad de la conversación” (Infonomía, 2008). Aprendiz.

lunes, 29 de abril de 2013

La ONU pide que una mujer salvadoreña con riesgo de muerte y un feto sin cerebro pueda abortar


Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU ha solicitado hoy al Gobierno de El Salvador que facilite la interrupción del embarazo de una mujer de 22 años "que ha sido diagnosticada con alto riesgo de muerte relacionado con la gestación".
"Beatriz", nombre ficticio con el que se le identifica, interpuso la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para poder abortar, debido a que padecelupus e insuficiencia renal y el fetoque hay en el interior de su cuerpo es anencefálico, es decir, no tiene cerebro. El recurso, fue admitido el miércoles por la Corte, que pidió al Ministerio de Saludun informe sobre el caso para dar una resolución final. 
El aborto está totalmente prohibido y penalizado en El Salvador. Grupos feministas, instituciones públicas locales y organismos internacionales se han pronunciado a favor de que se permita a la joven abortar, pues consideran que su vida corre peligro y que la del niño no es viable, posición que condenan sectores conservadores. El debate sobre el aborto en El Salvador se ha reavivado por la petición de la joven de interrumpir su embarazo porque padece diversas enfermedades. La Iglesia católica salvadoreña teme que el caso de "Beatriz" sea "la puerta" para legalizar el aborto en el país, palabras del arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, que ha recogido EFE. (/www.publico.es/)
¿Cuando conseguiremos que los extremistas religiosos entiendan lo que son derechos individuales de las personas, que sus ideas no pueden imponerse a los demás y que si se creen "pastores de ovejas" y se ven a sí mismos "con necesidad de ejercer" que practiquen con las de cuatro patas y nos dejen a los demás en paz?

Leticia, la Iglesia y el fariseismo de ambas

404.13
El libro "Adios Princesa" probablemente será una basura y el familiar solo quiera sacar unas pelas aprovechándose de la situación. Yo ni pienso comprarlo ni me importa una mierda. Lo que sí me fastidia es el cuento que se traen Iglesia Católica y Jefatura de Estado.

En España para ser Jefe de Estado, en teoría estado laico,  hay que ser católico. Y si no que se lo digan a la actual reina, que tuvo que decir que de repente se cambiaba de religión, que se le aparecía el espiritu santo o lo que sea, para que la Iglesia Romana le permitiese ser reina de España. 
La próxima reina es divorciada y abortista, lo cual, en cualquier ciudadana del país me parece cojonudo, pero en una que ocupa un cargo diciendo que es una cosa siendo otra me parece fatal, absolutamente criticable y digno de total repulsa y descrédito.
Iñaki Anasagasti en su blog cuenta cómo Raquel Miguel ha escrito una, en su opinión, interesante e impactante crónica en la que se asegura que Letizia Ortiz abortó voluntariamente antes de conocer al príncipe.
Desde su salida a la venta hace una semana, "Adiós, princesa", de David Rocasolano, ha arrasado en Amazon y se ha agotado en las librerías. Pero pese a las revelaciones explosivas que ofrece el testimonio del primo hermano de Letizia, los medios han silenciado en gran medida el debate, que sí se ha desatado en las redes sociales, en la prensa digital y en la calle. En Adiós, Princesa, la editorial Foca saca a la luz documentos que probarían que la princesa de Asturias abortó voluntariamente antes de conocer al príncipe Felipe y su autor, David Rocasolano, relata cómo ambos intentaron ocultárselo a los reyes Juan Carlos y Sofía por creer que este hecho podría frustrar su boda. En España el libro es un éxito de ventas: la primera edición de 10.000 ejemplares se agotó nada más salir a la venta y se han puesto en marcha cuatro reimpresiones de 5.000 ejemplares cada una que prácticamente están ya vendidos antes de llegar a las librerías.

El extraño


Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia. 

El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros. Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.


Mis padres eran instructores complementarios: Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. Él siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia. ¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro! 

Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacía reír, y me hacía llorar. El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba. A veces, mi madre se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir,  pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.) 

Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra  casa… Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacía que papá se retorciera y mi madre se ruborizara. 

Mi padre nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos. Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar. 

Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio. No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía... 

¿Su nombre? 

domingo, 28 de abril de 2013

Cachalote en Sopela


Foto de Eneritz Ansoleaga

Los planes para limitar el aborto y el regusto católico-franquista


Nadie en el Gobierno ni en el partido que le sustenta ha explicado con argumentos sólidos la necesidad de cambiar la ley de plazos sobre el aborto. Porque no los hay. La norma, en vigor desde julio de 2010, reconoció el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad dentro de un límite general que permite interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Se trata de una ley que se ajusta a los estándares legales de los países de nuestro entorno, que se aplica sin problemas sociales, que no ha disparado el número de abortos —en contra de lo que algunos auguraron— y que goza del apoyo de la mayoría de españoles, según las encuestas de opinión. Pocas dudas caben, pues, de que la reforma que promueve el partido conservador responde a razones más inconfesables que las esgrimidas y avanza con firmeza impulsada por el chantaje a que, en este asunto, somete al Ejecutivo y al PP la cúpula de la Iglesia católica con el cardenal Rouco Varela a la cabeza.
...
Conviene recordar que la actual ley del aborto protege la libertad de las mujeres, pero no obliga a nadie a interrumpir un embarazo. Alegar que responde también a la necesidad de reforzar el derecho a la maternidad supone un sarcasmo que insulta a la inteligencia. Igualmente insultantes resultan las justificaciones de la reforma alegando que se busca defender a las mujeres de la “violencia estructural” de la sociedad que, según estos criterios oscurantistas, las presiona hasta conducirlas al quirófano para poner término a su embarazo. Violencia estructural es la que se producirá de nuevo si este país vuelve a una regulación del aborto que obligue a las mujeres a prácticas propias de la espesa atmósfera del franquismo y que los legisladores quisieron y pudieron resolver en la temprana hora de la democracia en España.

"No me dejéis tirado…. si no haré como Diego Torres, tirar de la manta"


Por ahora, y a pesar de que las cuentas del "clan" del duque de Palma en Suiza abren una nueva vía
de investigación "peligrosa", tras el verano, marchará definitivamente hacia Qatar para emprender nuevas oportunidades deportivas junto a los jeques grandes amigos de su suegro.

En España, el juez, a la espera de lo que determine en breve la Audiencia de Palma sobre la imputación de la infanta, todo apunta a que le abrirán la puerta de que sea llamada a declarar como testigo, pero nunca como imputada.

Paralelamente, Castro no tendrá más remedio que llamar a declarar a Rita Barberá y a Francisco Camps, a pesar de que con ello pueda perder la competencia del caso y el protagonismo.

Pero, eso sí, en España, la Justicia es igual para todos y todas,