Google+

sábado, 18 de mayo de 2013

B Flat, hoy 18, a las 22:00, en "La Triangu"

La muerte de Videla

Ha muerto Jorge Rafael Videla, la figura más representativa del terceto que tomó el poder para protagonizar la dictadura más sangrienta que sufrió Argentina a lo largo de su historia.

El tiempo que vino después nadie lo desconoce: campos clandestinos de tortura; robo de niños recién paridos, con la consecuente eliminación de la madre; prisioneros arrojados al mar, en la mejor tradición exterminadora de sus maestros, los militares franceses que actuaron en Argelia.
Y lo hicieron bajo el palio de la jerarquía eclesiástica católica, que además de bendecir el “baño de sangre necesario para redimir Argentina”, mantenían sacerdotes en los principales campos de concentración para fortalecer la fe de los torturadores que sufrían en su conciencia lo que estaban haciendo. Nombrar las pocas excepciones a esa conducta no precisa listas, sólo hubo dos o tres obispos que se mantuvieron críticos, y sus nombres permanecen en la memoria de los argentinos. Aún hoy no se ha conseguido que la Iglesia libere –o exponga, use la palabra que guste— a esos cómplices de su organización, para que testimonien lo que saben sobre los desaparecidos.


Que haya muerto Videla no tiene relevancia. Era un hombre mayor, y lo suyo es una consecuencia de las estadísticas. Un hombre convencido de la necesidad de hacer lo que hizo, que nunca se mostró arrepentido. Según el refrán, muerto el perro se acabó la rabia. Pero no es verdad ni lo del perro ni lo de la rabia. No se acaban nunca. Especialmente cuando se centra el “pecado” de muchos en un par de responsables únicos.
Sí, la muerte de Videla, y por un problema simple de edad, permite el olvido de la responsabilidad de los muchos que contribuyeron, antes, durante y después, a que el genocidio sucediera.

Bilbao inaugura "puerta" de entrada

www.elcorreo.com/vizcaya/20130517/
El Scalextric inaugurado en 1975 cierra su paso y se apresta a ser demolido. Todavía la recuerdo como una calle ancha que durante unas fiestas de Bilbao albergo el recinto ferial a lo largo de la avenida.

Una parte del corazón de Bilbao se dispone a cambiar radicalmente de aspecto. A ver si el tiempo climatolófico nos lo permite y podemos rodar por los nuevos accesos este fin de semana para probar la alternativa que hoy se inaugura.

La página villadebilbao.net ya ha actualizado su hoja correspondiente al Plan de accesos a Bilbao. 

Esperemos que este lunes nadie eche en falta a un scalextric que ya es pasado.

Los nuevos accesos ya están operativos y no han registrado incidentes.
/ Fernando Gómez / EL CORREO


viernes, 17 de mayo de 2013

Neptuno gana a Cibeles

Oír a algunos locutores deportivos explicar lo que para ellos es imposible, me sigue sorprendiendo. 

Ver al caza-elefantes tan campechano él, con su esposa, llenos de orgullo y satisfacción  porque hoy junto a su himno no se han oído silbatos, sino el sano y patriótico la la la, me produce cierta nostalgia y, tengo que confesarlo, que el Attletico gane o no gane me la repanfinfla, pero ver expulsados a Mou y a Cristiano, por su super-hiper-mega chulería, tengo que reconocer que me produce una risita de satisfacción especial. 

Hoy los colchoneros han conseguido, además de ganar al Madrid, que no es poco, crearles una crisis interna de la que mas de uno va a salir como ex-. Mou a punto de ser "parte del pasado del club",  tras su lamentable espectáculo, Florentino otro año en blanco que no puede resultar gratis a su entrenador. Tiempo al tiempo.

En Siria, visto lo visto, me da igual que me da lo mismo.

Todas las "revoluciones" que en los últimos tiempos hemos conocido en los países árabes han vivido dos fases claras. Una primera con lucha ciudadana contra el régimen militar opresor y una posterior en la que los islamistas radicales toman la vanguardia de todos esos movimientos contrarios al régimen defenestrado y, con la religión de por medio, y como mezcla de pastores que saben lo que quieren sus ovejas y vanguardia dirigente que conoce las necesidades de su pueblo, eso sí, sin preguntarles nada por si acaso surge el riesgo del revisionismo, culminan el proceso transformador, dejándolo en otra dictadura con rostros diferentes, los de las mujeres tapados evidentemente, y con la duda de si la famosa frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor" se convierte en realidad.

El caso más reciente lo estamos viendo en Siria donde, ¡qué quieren que les diga!, si tengo que elegir entre el actual dirigente, un auténtico hijo de la gran puta, y los jefes de los que aparecen en el vídeo pues ... igual me da igual que me da lo mismo.

17M Día Internacional contra la homofobia y transfobia


Hoy 17 de Mayo se celebran 22 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, día contra la discriminación que queremos celebrar, así como olvidar la discriminación que se sufre por la transfobia y bifobia. 

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas Transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía entorno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de genero, y otros entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias. 

Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB. 

jueves, 16 de mayo de 2013

Atardecer en Sopelana

Los que se llaman provida…

Los que se llaman provida… nunca han reclamado más dinero para la cooperación, ni han protestado por los recortes de estas partidas presupuestarias que han logrado salvar a tantos y tantas cuya vida, muchas veces, depende única y exclusivamente de que lleguen esas ayudas.

Los que se llaman provida… ven bien que Beatriz, una joven salvadoreña de 22 años, muera durante su embarazo. Les parece bien que muera antes que abortar un feto, que además, tiene anencefalia -carece de cerebro- y cuyas expectativas de supervivencia tras el parto son prácticamente nulas.

Los que se llaman provida… no quieren que se hagan campañas de ‘sexo seguro’ para evitar embarazos no deseados. 

Los que se llaman provida… han guardado un silencio cómplice, cuando no han aplaudido, que el Gobierno de España haya dejado sin asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Los que se llaman provida… han cambiado la estrategia, y ya no sólo insultan, graban y coaccionan a las mujeres y profesionales que entran en clínicas (legales, por supuesto) donde se practica la interrupción voluntaria del embarazo y ahora se van también de escrache a las vallas publicitarias (algún día sabremos quién y cómo se financian) para pedir que se derogue una ley que protege la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Los que se llaman provida… no han contratado vallas para denunciar la muerte del senegalés Alpha Pam, que murió en Baleares por no ser tratado de la tuberculosis que padecía. 


Los que se llaman provida… nunca se manifestaron contra los 500.000 abortos practicados en España cuando Aznar gobernaba.

Los que se llaman provida… cada vez engañan a menos gente. Está claro, que los “pecados” de los provida cada vez los conoce más gente. Así que, llegados a este punto, no estaría mal que se cambiaran el nombre.

Realmente las religiones .... ¿acercan a las personas?


miércoles, 15 de mayo de 2013

Ondarroa y el esperpento radical vasco

Cada vez que la Izquierda radical vasca tiene una posibilidad de desmarcarse de ETA, la caga. Lo de hoy en Ondarroa es el último ejemplo al día de hoy, Desgraciadamente habrá más e incluso algunos seguirán perdiendo el tiempo en denominadas comisiones de paz con gente dispuesta a proteger a perseguidos por la justicia por colaborar con ETA. Blanco y en botella ... leche.
Que encima hablen de ética da ganas de vomitar. Que sus dirigentes políticos aparezcan al frente de posturas que se enfrentan a la Ertzaintza da ganas de replantear alguno de los pasos dados últimamente. La Ertzaintza, como policial global debe de atender requerimientos de jueces de Madrid, de París o de Bruselas. Sin problemas. Y orgullosos. Y las declaraciones de Laura, delirantes y esperpénticas. La de tonterías que hay que decir para evitar escisiones. 

Por otro lado, me gustaría saber cuánto ha costado económicamente el derroche de personal policial para detener a una persona. Todo triste, muy triste.

15 M . Reflexiones y pinceladas

Una fecha símbolo para una reflexión conjunta.


Porque ...
toda aparente mina de oro tiene fecha de caducidad, es decir,
tras unas evidentes vacas gordas siempre han llegado las vacas flacas
y el cuento de que lo que hoy vale 100, mañana valdrá 110 es mentira,
la falacia de que es mejor trabajar con 16 años y ganar unas perras 
que ser un estudiante "pringao" sin un duro es mentira,
y no todo lo que se quiere se puede,
la democracia tal como la entendíamos no decide todo lo que creíamos.
Hemos descubierto que tenemos "jefes" a los que no votamos,
ni directa ni indirectamente. Tenemos jefes que no se votan.

Porque una cosa son los sistemas democráticos, así en teoría,
y otra la cruda y dura economía de mercado,
luchar contra el sistema en su globalidad solo lleva a una fustración 
que posteriormente, muchas veces, conduce al pasotismo,
las revoluciones, en general, no existen, los cambios serán graduales 
y habrá que apoyar propuestas realistas, 
y , aveces, poco estimulantes, 
porque votar sí que vale,
y no es lo mismo hacerlo a uno que a otro.

Porque demostró que twitter, las redes sociales y su difusión viral 
son poderes impensables tan solo hace una década,
espacio donde no existen la jerarquías
y las noticias se extienden en el momento en el que se producen.
Son herramientas que, sin endiosar, hay que seguir trabajando.

Yo me quedo con un movimiento de protesta pacifico, 
critico con la actual manera de hacer política,
que urge a los partidos a refundarse y a acercarse a la ciudadanía,
y que defiende los pilares básicos de una sociedad democrática 
y mucho más solidaria que la actual,



El Rey, de Corinna a Justi

También disponible en quioscos digitales:
http://www.eljueves.es/pagina/digital.html
 — con Eduar Sueiro.

martes, 14 de mayo de 2013

A Gallardon, Rouco y cia. A ver si así lo entienden :


Por una nueva ley de partidos para un nuevo tiempo de democracia


La democracia se alimenta de democracia y quienes aquí nos congregamos, preocupados por la degradación de nuestro sistema democrático, queremos hacer un ejercicio de ciudadanía activa comprometiéndonos en la mejora del funcionamiento de los partidos políticos, porque consideramos que de ello depende la calidad de nuestra convivencia democrática.

Tras 35 años de democracia y 5 de una dura crisis económica, con más de seis millones de desempleados y un alarmante nivel de corrupción, asistimos a una verdadera crisis que afecta sin distinción a la gran mayoría de las instituciones políticas, territoriales, económicas y sociales, hasta el punto de ponerse en cuestión, no solo la Constitución que ha servido como base de nuestra convivencia, sino la capacidad del propio sistema para asegurar el progreso y el bienestar de la ciudadanía.

foromasdemocracia.com/ley-de-partidos/debate
La actual desafección ciudadana respecto de los políticos y de la política debe encontrar una solución democrática a través de reformas profundas. Es necesario abrir una nueva etapa con nuevos instrumentos para hacer que los partidos puedan seguir realizando su papel como servicio público que garantiza el derecho de participación política a toda la ciudadanía.

Por tanto, sigue teniendo total vigencia el artículo 6 de la Constitución Española, cuando declara que los partidos políticos “expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política” y establece que “su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley”. Sin embargo, este articulado debe desarrollarse, actualizarse y aplicarse plenamente especialmente en lo que se refiere al desarrollo de la parte final de dicho artículo, en la que se estipula, en relación a los partidos, que “su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

No hay progreso sin reformas, y creemos que el funcionamiento de los partidos y el sistema político es demasiado serio e importante para dejarlo sólo en manos de sus dirigentes. Se debe acomodar el funcionamiento del sistema a una ciudadanía que exige oportunidades de participación, de expresión, de elección y representación (reconocidas explícitamente en el artículo 23 de la constitución) sin las cuales la democracia se reduce a un mero formalismo, poniéndose en peligro su propia legitimidad.

Por ello, nuestro compromiso es promover, con el máximo apoyo ciudadano, desde la máxima pluralidad y desarrollando un ejercicio pleno de ciudadanía comprometida con nuestra sociedad y nuestra convivencia, una nueva ley de partidos que responda a la voluntad de quienes dentro o fuera de los partidos políticos exigimos más y mejor democracia.

Una ley de partidos que garantice un funcionamiento plenamente democrático tanto para quienes se afilian, como para sus simpatizantes y electores, dotándoles con la capacidad de elección directa de cargos orgánicos y candidaturas electorales, creando vías de participación ciudadana en la definición de objetivos y propuestas, y asegurando la mayor transparencia de las organizaciones políticas en todas sus actividades.

La política necesaria para salir de la crisis económica, política e institucional, requiere unos partidos que actúen con transparencia y principios democráticos firmes. Para ello deben cambiar la manera en que funcionan, eligen a sus dirigentes, elaboran sus políticas y rinden cuentas a la ciudadanía. Este cambio debe abordarse cuanto antes.

En suma, una nueva ley de partidos para un nuevo tiempo de democracia.

Fundación sin Ánimo de lucro de mujeres sin responsabilidad por las acciones de sus maridos


lunes, 13 de mayo de 2013

La actual Ponencia de Paz ... ¿sirve para algo?

Reunión de la ponencia de paz del Parlamento vasco. / Iosu Onandia / El Correo

La reanudación hoy de las reuniones de la denominada comisión para la paz que acordó el  parlamento vasco para ayudar a los parlamentarios que provenían del lado oscuro de la democracia a dar pasos en su necesario reciclado democrático ha demostrado ser una medida demasiado temprana para unos representantes ciudadanos poco maduros todavía para dar pasos importantes sin que los "suyos" les peguen la correspondiente tolleja por salirse del guión que alguien de los suyos tiene establecido.

El resultado de la reunión de hoy no parece haber sorprendido a nadie. Bildu se desmarca del suelo ético pactado por los dos grupos centrales y más centrados del país y aprobado por el anterior parlamento vasco. Algo a lo que, en mi opinión, nunca se debería renunciar.

Y digo yo ... ¿No será mejor esperar a que se den cuenta y acepten, como ya han aceptado otras cosas, lo que hoy se niegan a reconocer y dejar de convocar reuniones que solo trasladan frustración a la ciudadanía y dan "canchita" a quienes creen todavía que se van a salir con la suya?

Las curiosidades del PP

Resulta que en el PP , una vez más, sin disimulo alguno, sin hacer ni el paripé de que se consulta a las bases o a la afiliación, sin ninguna intención de ocultar cómo les gusta realizar las asignaciones de cargos públicos, el "dedo" ha sido dirigido hacia la cabeza de la Sra. Quiroga y la han nombrado sucesora del actual, y cansado de serlo, presidente pepero vasco.

Quiroga siempre que ha tenido oportunidad nos ha recordado sus fuertes creencias religiosas, de carácter muy conservador y radicalmente católico. Resulta curioso porque, si mal no recuerdo, su secretario general declaró, hace no mucho tiempo, su homosexualidad y, sin duda, esa variedad de posturas, solo podrá resultar positiva y síntoma de que el partido de la gaviota recoge, desde su conservadurismo, posturas y formas de ver la realidad bastante diferentes, más de las inicialmente ellos mismos parecen a veces dispuestos a admitir, lo que me lleva a pensar, ya que soy de carácter fundamentalmente optimista, que al comprobar su abanico interno y saberlo llevar con dignidad, hacerlo con el mucho más amplio de la sociedad en la que están insertos, les costará menos esfuerzo hacerlo, sería bueno para todos.

Ilustración homenaje a Constantino Romero

de Pancracio Peláez.

domingo, 12 de mayo de 2013

Lo de hoy en Miribilla solo podía ser un milagro


Lo de hoy en Miribilla dejaba poco margen de maniobra.
Tres jugadores del quinteto inicial en la plantilla vestidos de calle 
desde el principio por diferentes motivos.
Y dos de sus cañoneros mas efectivos últimamente,
Raul Lopez y Pilepic no solo no han tenido su día, 
si no que han dejado sus canastas a 0.
Por mucho que Grimau y Mumbru lo intenten,
y de que Samb haga lo que pueda,
milagros ... a Lourdes.
Y algo mas preocupante. 
Hoy el entrenador en la rueda de prensa ha dejado colgando 
una apreciación personal preocupante. 
Lo de Rakovic es una mezcla de lesión y falta de motivación.
Huele a poca profesionalidad por parte del jugador.
Lamentable.

Día Europeo de la Ópera

En este fin de semana en el que Europa conmemora el Día Europeo de la Opera hay que resaltar que su originalidad radica en el hecho de que es una de las pocas representaciones artísticas que combina tantas áreas: la música, la literatura, la poesía, la lírica, la actuación, la danza, la escenografía, las artes plásticas, la iluminación, vestuario y maquillaje. 

Es por lo tanto un espectáculo completo que ha trascendido más allá del teatro y algunas arias (piezas) son del dominio público. Aquí están las obras más conocidas y recomendables.

Puedes participar dando tu voto por la que más te guste:


He aquí una de ellas:

Todo lo que el hombre quiere, ... ¿se debe poder?


Es habitual contraponer al poder el deber: no todo lo que se puede está permitido. Se puede, quizá, pero no siempre se debe. Y sin embargo, la pregunta de fondo es si realmente se puede tanto como se quisiera. Es probablemente una de las características más importantes de la cultura moderna situar la acción humana bajo el lema del poder: lo que se quiere, lo que el hombre quiere, se debe poder. El poder es la directriz suprema, el poder como el instrumento clave para satisfacer los deseos humanos, lo que los humanos quieren en cualquier momento.

La experiencia, sin embargo, enseña que no todo es posible. Aunque nos resulte más satisfactorio responsabilizar de la crisis que nos está afectando tan gravemente a la avaricia y al deseo de enriquecimiento de los banqueros, de los profesionales de las finanzas, de los ricos, y a los mercados, lo cierto es que la fe en que todo es posible, la fe en que es posible superar los ciclos económicos, en que es posible evitar los riesgos del mercado, en que fórmulas matemáticas cada vez más complicadas y perfectas pueden hacer olvidar los riesgos y las contingencias de la economía real, la fe en que es posible una reproducción infinita del dinero sin tener en cuenta las limitaciones de la economía real ha jugado un papel crucial en todo lo que ha sucedido.

De igual manera, muchas de las soluciones que se proponen a la crisis que nos afecta se basan en que desde la política se puede todo: no hacer caso de los mercados y sus condicionantes, pensar que la buena intención que inspira las propuestas se va a traducir en resultados que no se desvíen en nada de esa buena intención, que no existen los efectos colaterales ni las consecuencias no previstas, obedecen a la misma fe en la omnipotencia humana.

Arregi en EL CORREO (10.05.13)