Google+

sábado, 1 de junio de 2013

La Coordinadora se ha despedido de su larga andadura en un acto simbólico en el mismo lugar donde comenzó, en la plaza Circular de la capital vizcaína.

Nos vamos como vinimos: como ciudadanos absolutamente anónimos, absolutamente plurales, absolutamente libres y con el objetivo cumplido.



Nos vamos como vinimos: como ciudadanos absolutamente anónimos, absolutamente plurales y absolutamente libres.
Como ciudadanos de a pie, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para hacer frente al fenómeno de la violencia y a sus indeseables efectos.
Desde la infinita solidaridad con las víctimas, que encarnaron el ataque que iba dirigido contra todos nosotros, hasta la exigencia para que el Estado de Derecho fuera escrupuloso en su respuesta ante el terror, Gesto por la Paz siempre ha desarrollado actitudes y pensamientos que pudieran servir para compartir los mínimos éticos de la convivencia.
Poder decir adiós con este esplendor en la conciencia, constituye la parte jubilosa de nuestra celebración.
Proclamamos nuestro orgullo por haber podido formar parte de ese grupo de gente que supo levantarse de la postración ética que sufría nuestra sociedad para emprender el camino hacia el horizonte de la dignidad humana".
Un largo aplauso, un último minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de ETA y la suelta de globos blancos en forma de paloma con las alas extendidas (el símbolo que presidía todas sus pancartas), han puesto fin al acto y a la trayectoria de 28 años de nuestro colectivo pacifista.

Acto de despedida de Gesto por la Paz



El pasado 4 de mayo, la Coordinadora Gesto por la Paz acordó su disolución y anunció que realizaría un acto de despedida de la sociedad que va a tener lugar hoy sábado 1 de junio. 

Hace casi 28 años, concretamente el 26 de noviembre de 1985, se realizó el primer gesto en la plaza Circular de Bilbao. Allí tuvo lugar esa primera concentración de 15 minutos bajo los mismos criterios que se han mantenido hasta el final: contra todas las muertes, en silencio, desde la pluralidad... En aquel momento, se plantó una semilla que no paró de crecer por todos los rincones de Euskal Herria, en todas las dimensiones de respeto a los derechos humanos y entre todo tipo de conciencias. 

Gesto por la Paz no lo ha formado un grupo humano especialmente numeroso.  Sin embargo, sí fueron muchos miles de personas las que vieron su conciencia removida ante nuestras convocatorias, nuestros actos, nuestros posicionamientos públicos, nuestras actitudes... y muchas de ellas, aunque solo fuera una vez, se sumaron a un gesto, a una manifestación, acudieron a una charla, reflexionaron tras leer un artículo... A todas ellas, a las que se han involucrado directamente en Gesto y a las que participaron en diferentes formas  con esta organización, les invitamos el sábado, 1 de junio, a compartir con Gesto por la Paz su adiós definitivo.

A las 12'00h., en la plaza Circular de Bilbao donde se realizó el primer gesto, comenzará este acto de despedida. Será, como todos, un acto sencillo en la calle, donde siempre hemos estado. Intervendrán cuatro personas: Mikel Mancisidor -ámbito asociativo-, Lourdes Pérez -medios de comunicación-, Iñigo Lamarca -Ararteko- e Iñaki García Arrizabalaga -hijo de víctima del terrorismo-. Después de dichas intervenciones, dos miembros de Gesto por la Paz leerán en castellano y euskera el manifiesto de despedida. Se guardará un minuto de silencio y se realizará un acto simbólico final. 
 

COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA
[]


     

viernes, 31 de mayo de 2013

Beatriz tiene derecho a vivir


Ayer, la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos ha ordenado medidas cautelares para que el Estado de El Salvador facilite a Beatriz el tratamiento que necesita sin más dilación. 

Tras esta orden, la Ministra de Salud de El Salvador declaró que al primer signo de que la salud de Beatriz empeore, los médicos interrumpirán su embarazo. 

Pero las palabras no son suficientes, es esencial que las autoridades actúen ya.

Si no los has hecho todavía, firma y si lo has hecho, compártelo:

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/elsalvador-beatriz/

Coses Sèries lanza lavida.es – una nueva webserie para los fans de Internet

No todo tiene que ser grandes adquisiciones, novedades en la “web 7.0″ y aplicaciones que “revolucionen” nuestro día a día en la web, a veces toca sonreír un rato y lo hacemos hoy presentando una webserie que me ha llamado la atención por su originalidad.
Se trata de lavida.es, disponible en el canal youtube.com/user/CosesSeriesTV y con 3 episodios ya disponibles para reír un rato.
Los protagonistas de esta serie son las redes sociales, las apps móviles, las herramientas musicales en la web.. todas ellas son las que presentan el día a día de los personajes, siempre con un toque original de presentar la información.



Recogido de : 

Día sin humo, sin cigarros, sin olores a tabaco

Tres aplicaciones de Android para dejar de fumar
Fue Mark Twain el escritor que una vez sentenció que dejar de fumar era fácil, porque él lo había hecho cientos de veces.

Si uno de tus propósitos a partir de mañana es dejar de fumar, debes saber que Android ha publicado diversas aplicaciones que no te harán el camino más fácil, pero quizá si más entretenido. Controla de manera eficaz cuánto tiempo hace que dejaste el tabaco, cuánto dinero has ahorrado e incluso de qué manera se ve reflejado el cambio en tu salud.

QuitNow!

QuitNow! es una aplicación para dejar de fumar que te permite saber el tiempo exacto que ha pasado desde que tomaste la decisión, cuánto dinero te has ahorrado y cuáles están siendo las repercusiones en tu cuerpo a nivel de salud.

Quit Smoking

Quit Smoking es una aplicación flash que te ayuda a reducir gradualmente la cantidad de humo en tu cuerpo hasta que decidas terminar por completo con el tabaco. Perfecto para todas aquellas personas que no pueden decir basta de golpe.
Cuando sientas muchas ganas de fumar, pulsa el botón rojo 'Smoke' y rellena el nivel de necesidad y estrés que estás sufriendo, calculará un tiempo y te preguntará si puedes esperar.

Smoke Control

Smoke Control es una aplicación similar a la anterior; perfecta para todos aquellos consumidores que no pueden dejar el tabaco de manera inmediata.
Además de ayudarte a controlar el consumo diario, te impone un límite diario para decirte cuándo puedes fumar.

Cumple tu propósito

Recuerda que abandonar el tabaco es también una cuestión de actitud; lee todas las instrucciones y los consejos clave haciendo click aquí.


Recogido de :tecnologia.uncomo.com/tres-aplicaciones-de-android-para-dejar-de-fumar

jueves, 30 de mayo de 2013

De la huelga política, la isla eladia de Sopela y el replanteamiento de estrategias

Ya se ha terminado la jornada de la huelga política que los movimientos cercanos o de la órbita de la izquierda radical vasca habían convocado para hoy. Su seguimiento ha sido similar al voto político que suelen conseguir en las urnas. Es decir, claramente minoritario.

Los sindicatos, en sus reuniones internas, estarán reconociendo su menor eco que en otras ocasiones, el hastío de la gente ante este tipo de actos que no sirven mas que para fracturar y dividir una sociedad suficientemente fracmentada de por sí, y que los "incidentes" acaecidos fruto de algunos sabotajes y de algunos piquetes poco dados a respetar la voluntad de quienes no opinan como ellos, poco van a ayudarles a aumentar la adhesión social que esperaban.

En Sopelana, una isla de influencia "eladia" por antonomasia, rodeada de municipios donde la vida mercantil se ha realizado con normalidad, en el ambiente callejero se respiraba miedo o precaución que cualquier visitante podía deducir al comprobar que la unanimidad en el cierre de casi todos los comercios no podía deberse al convencimiento de los mismos a los eslóganes de la convocatoria, sino mas bien a métodos y conversaciones, cuando menos, pre democráticas.

Algunos se preguntarán hoy si están mas cerca de sus objetivos que ayer y, a poca cordura que tengan, tendrán que reconocer que no. Habrá quien empiece a pensar en la novena convocatoria. Quizás algún dirigente piense en replantear sus estrategias. ¡Ojala!

Zorionak Josu. Hoy completa su 20º Camino

Hoy llega Josu a Santiago. Tras 23 etapas, esta mañana ha salido de Pedrouzo y llegará a Santiago de Compostela para la hora del hamaiketako. 

Día a día ha ido narrándonos sus experiencias en el blog que utiliza de diario. Como almacén fofográfico desde el 2009 va recogiendo en el mismo todas las fotos que va tomando en su recorrido. La dirección: pilgrim64.blogspot.com .

Este es su 20º Camino y el que hoy acaba lo comenzó el pasado 8 de Mayo.

Zorionak y hasta pronto.

¿Huelga el 30 M? No, gracias. Mis motivos:

Mi primer párrafo sobre este tema quiere ser un alegato claro y sin paliativos al respeto y a la libertad, tanto de los que están convencidos de una cosa como de la contraria. Entiendo ambas partes y las respeto, y solo espero una actitud similar con respecto a mí el 30 M.

He participado en muchas huelgas y en el balance, reconozco que hay de todo. Las que creo sinceramente que han valido la pena y las que no. Entre las primeras resaltaría las que han tenido un carácter fundamentalmente político y entre las segundas las que respondían fundamentalmente a motivos económicos.

No quiero parecerme al abuelo Cebolleta de los tebeos de antaño, pero quiero matizar que aquellas huelgas de las que no me arrepiento acontecieron hace ya unas cuantas décadas, allá por el post-franquismo, la transición y los comienzos de la democracia.

Desde finales de siglo hasta nuestros tiempos los motivos reales por los que se han convocado grandes huelgas, concentraciones, manifas y varios, han tenido un matiz o una carga política que, en general, no comparto.

Defiendo claramente la participación, inclusión y permanencia de nuestras comunidades, la vasca, y la española, en la Unión Europea. No quiero plantearme alternativas que supongan la salida de la misma. No creo ni en independencias, burujabetasunas, derechos a decidir, ni modelos propios. 

Nuestra salida de la crisis, la recuperación de los empleos y la mejora de las condiciones de los mismos vendrán desde dentro de Europa. Hoy Erkoreka en la tele ha dicho que, ciertamente, en Europa hace mucho frío. Sí. Sin duda. Pero yo añado que al otro lado de la puerta esta la Siberia más terrorífica y mortal. 

Los instrumentos más útiles que tenemos no son la movilización hacia la desesperación, la frustración y la desesperanza  sino el encauzamiento de nuestras fuerzas, de manera solidaria, utilizando los instrumentos que nos hemos otorgado en las sociedades democráticas de Europa, concienciándonos una mayoría significativa de ciudadanos y ciudadanas, cambiando mayorías parlamentarias y facilitando transformaciones sociales pacíficas y solidarias. Sinceramente, no creo que hay más. En la huelga del 30 M se concentran, en mi opinión, mayoritariamente, los que estás dispuestos a arriesgar y romper la baraja europea. Yo no quiero.

Y, por cierto, lo de la lucha sindical y la lucha política hace tiempo que están claramente entremezclados. Yo entiendo que al secretario general de ELA le encante dar consejos de política y lo que él haría y dejaría de hacer. Y es por ello que creo sinceramente que su organización debería de participar en el juego democrático y parlamentario. Es cierto que a nivel estrictamente sindical el tema lo tiene jodido y ante la incapacidad de acción en grandes  empresas privadas, centra en los últimos años su apuesta movilizadora en el terreno más sencillo, en el funcionariado y en el sector público. Pero yo le animaría a que se presente a las elecciones y contraste con la fuerza de los votos su autentica fuerza social. Sería interesante.

El 30 M algunos dirán que han conseguido paralizar el país, otros que ni se han enterado, el viernes nada habrá variado con respecto al miércoles, salvo algunos enfados puntuales entre compañeros. Quizás algunos/as podrán considerarse más asentados en sus organizaciones sindicales. Y poco más.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nexus 4, uncomo.com y AirDroid

Imagínate que te compras un nexus 4 y que cuando quieres estrenarlo
se te queda una cara de tonto porque la tarjeta "no te entra por la ranura". 

¡Cielos! Buscas una explicación, vas a Google y encuentras esta página:

No hay mal que por bien no venga :


Y ya puestos ... una aplicación curiosa:

AirDroid es una aplicación útil e interesante.
 Usando el navegador de tu PC, AirDroid permite controlar el móvil a distancia,
gestionar sus archivos y mucho más.


Visto en : 10-aplicaciones-imprescindibles-para-tu-nexus-4

Interesante aportación de Bildu en Sopelana. Sin que sirva de precedente, yo de acuerdo.

Se ha cumplido la mitad de la legislatura municipal y, en Sopelana, la gran novedad ha sido la formación del gobierno local con miembros de la relegalizada izquierda abertzale en minoría y en solitario, gracias entre otras cosas, a la decisión del PNV de votarse solo a sí mismo en todos los ayuntamientos y a la reacción del PSE-EE de hacer lo mismo. Conclusión, el uno por el otro, la IA en el gobierno.

Así las cosas, ellos tan sorprendidos como los demás, ocuparon las sillas o sillones desde las cuales, de vez en cuando, hay que tomar decisiones. Ya no valía decir a todo que no, ni decir que esto lo haría así o asau, sin tenes que hacer cálculos económicos básicos haciendo cuadrar las entradas y las salidas, los balances de las cuentas de las arcas municipales.

Y en estas se encontraron con "el sindicato". Y desde su nueva posición era imposible seguir diciendo amén a todo. Los del "sindi" se hacen los enfadados y al gobierno no le queda otra salida que, para que recapaciten cuando salgan de su enfado, hacer públicos los sueldos, los "abusos" suprimidos a los trabajadores y las condiciones insolidarias y abusivas que gozan, según sus propias palabras.

Merece la pena leerlas y esperar la respuesta de estos, de la misma manera, con datos y sin slóganes baratos. Yo, a veces, teniendo la experiencia de conocer de primera mano la "casa". es decir, el ayuntamiento, desde todos los ángulos posibles, sin que sirva de precedente, en esta ocasión, comparto la opinión que manifiesta el gobierno municipal en su escrito. Y si queréis ver de qué se trata, aquí tenéis la hoja de Bildu:



Distribución de las Confesiones Religiosas

de La Historia con Mapas 






martes, 28 de mayo de 2013

El foro de Lokarri mantiene los tics de la izquierda radical vasca

Son tics que se esparcen por todo el documento y donde sus autores han asumido como propia la visión de la izquierda abertzale sobre supuestas carencias de la democracia española que deben subsanarse para que llegue la paz. En realidad, para hacerle un favor a la izquierda abertzale tendrían que haberle dicho que son ellos los que arrastran carencias y que cuanto antes las corrijan mejor para todos, que son ellos los que deben integrarse en el sistema democrático y no éste en los esquemas de ETA y Batasuna.

El documento de ayer se ocupa por extenso de los terroristas presos y de los huidos de la justicia, a los que define como «actores activos», pero se olvida de las víctimas del terrorismo, a las que se despacha con una mención marginal.

La izquierda abertzale ya tiene otra hoja de ruta sobre la mesa para hacer agitación por los foros internacionales, pero si la de Aiete, que tenía más relevancia, se agotó sin que diera los frutos que quería, menos partido le van a sacar a ésta.

F. Dominguez en El Correo

¿Por qué ahora sólo están golpeando los islamistas y la ultraderecha?

Posiblemente sea sólo una impresión provisional, que dentro de poco tiempo quedará borrada por acontecimientos de otra índole. Pero por el momento, y desde hace ya bastantes semanas, en la crónica europea de la política no institucional han dejado de destacar las noticias de movilizaciones sociales. Y, por el contrario, lo que mandan son los atentados islamistas "espontáneos", las manifestaciones de la derecha religiosa francesa, la presión de la ultraderecha en varios países o el estallido en los barrios marginados de Estocolmo.

El único elemento que vincula unos y otros hechos es justamente que sus protagonistas no son las grandes masas que están siendo golpeadas por la crisis económica y por las políticas de austeridad que aplican los gobiernos del continente.

La violencia, como expresión de la desesperación de las minorías marginadas, es tan inquietante como la radicalización de amplios sectores de la derecha que se está produciendo en toda Europa, y también en España. Pero no menos preocupante es la pérdida de capacidad de movilización que parece aquejar en estos momentos a la izquierda del continente, incluyendo en ese concepto a los nuevos movimientos sociales.el continente.

China sigue empeñada en construir el rascacielos más alto del mundo (y a este paso lo consigue): 838 metros


Si todo va según los planes, el Sky City de la ciudad de Changsha alcanzará los 838 metros de altura, se construirá en tan solo siete meses mediante unas técnicas especiales y requerirá el trabajo de unos 19.000 especialistas. Además, será un edificio altamente sostenible:



lunes, 27 de mayo de 2013

Ya sólo les falta aplicarse el cuento

Visto en el templo de Miribilla, en Bilbao.

El foro +Democracia en marcha


El pasado viernes se presentó el foro +Democracia y arrancó con más de 200 personas, que nos hemos sumado al debate sobre la reforma de la Ley de Partidos. Puedes consultar aquí algunas de las noticias que publicaron los medios.

A partir de ahora, el debate ya está abierto. En la sección Ley de Partidos encontraras algunos principios con los que proponemos ordenar el debate y también podrás leer las aportaciones que otras personas están haciendo.

Ahora te proponemos lo siguiente: 

-     -   envía tus aportaciones hasta el 20 de junio. Esta sección es abierta y será moderada. Iremos publicando las aportaciones en el Foro y el 21 de Junio subiremos a la web una propuesta de reforma de la Ley sobre la que también podrás opinar. Llevaremos el resultado final a los secretarios generales de los partidos en Septiembre.

-       - Consulta la sección Infórmate, donde iremos publicando materiales de interés. Es importante que conozcas de qué se habla. Ahora estamos con la ley de partidos. Más adelante podemos abrir otros debates sobre el funcionamiento del parlamento o la ley electoral. Haznos llegar también tus propuestas sobre futuros debates.

-       - Cuéntaselo a tus amistades. Puedes publicar enlaces de http://foromasdemocracia.com en tu blog, en Facebook u otras redes sociales o enviar un e-mail invitando a tus contactos a sumarse a nuestro foro.  Si tienes perfil en Twitter puedes usar el hashtag #masD para comentar la iniciativa o haciendo referencia a @mas_demo, seguirnos, hacernos RT y algún FF. Queremos que nos conozcan y quieran participar. 

Cuantos más seamos, más rico será el debate.
¿Contamos contigo? 

Athletic: jugadores, afición, entrenador, directiva y arco.

Lo del Athletic merecía un post aparte. Lo de ayer fue muy simbólico. Lo único que merece la pena recordar fue lo que ocurrió tras el pitido final del árbitro y que demuestra que lo mejor del club es su afición.

Tema jugadores, triste, muy triste. Mezcla de deseos e incapacidad por un lado. Despedida por la puerta pequeña de otros. Infantilismo chulesco mezclado con prepotencia fruto de una cabeza poco o nada amueblada por parte de Iker. En fin, mal, muy mal.

Público que por un lado "despedía" al entrenador en silencio compaginado con cánticos de "Bielsa quédate" por otro. Siempre con el equipo. En vacas gordas y en vacas flacas. 

Bielsa ha sido fiel a su estilo. Incluso demasiado fiel diría. Quizás con su esquema en un Barça triunfaría en cualquier campo. Pero con los mimbres de San Mamés, o eres más flexible o te pegas el batacazo, como así ha sido. Se irá. No se si porque él quiere o porque la directiva no desea renovarle. 

Y por último, la directiva que, tras dos años, ha demostrado saber cumplir a las duras, léase el primer año. Era fácil por otra parte ser presidente de un club que se gana el derecho a participar en dos finales el mismo mes. Pero también creo que ha demostrado no saber estar a la altura a las maduras: 
Cuando del triunfo se pasa a las derrotas, se le escapan por una gestión torpe e ineficaz más de uno y más de dos jugadores de reconocido prestigio internacional.
Cuando sus declaraciones han aclarado poco o nada estando pocas veces a la altura requerida a un presidente. 
Cuando para organizar eventos especiales como el último partido en San Mamés, deja y permite con su silencio que cualquiera hable o anuncie antes que él. Que se ha intentado traer a alguien de fuera es innegable, y que se ha optado por el último recurso parece evidente. Y él refuerza una imagen poco convincente.
Cuando todavía no sabemos que va a pasar con el arco, algo por un lado de escaso valor arquitectónico, pero que por otro, ha conseguido pasar a ser parte clave del "skyline" bilbaíno. Su destino no puede ser otro que el de un puente de entrada a Bilbao, en Bilbao.

Conclusión. Este año sólo se salva el público. Los demás han dejado mucho que desear.

domingo, 26 de mayo de 2013

Bilbao Basket. Buen punto y final

No esperaba superar esta eliminatoria.
Y aunque, el próximo martes se celebre otro partido,
no soy pesimista, simplemente realista.

Hoy una muy baja entrada inicial, 
demasiados jugadores descartados de inicio
y de rival, un Barça que no venía a perder el tiempo.

Necesitábamos ver un partido como el de hoy
donde aunque no haya habido buen juego,
sí hemos visto, en la mayoría, entrega
y ganas de cerrar bien la temporada.
Y encima victoria. Aunque sea por uno.


A partir del miércoles comienza una nueva fase.
¿Quienes se van?, muchos, ¿quienes se quedan?
¿Se perderá el entrenador en Rusía y no volverá?
¿Nos citaremos con el sponsor en los tribunales?

¿Aspiraremos la próxima temporada a un año similar a este 
o habrá que bajar el pistón en todos los sentidos?
¿Reconduciremos la gestión del equipo
y encontraremos algún sponsor serio y con "pasta"?
Demasiadas dudas para un equipo tan joven.
¡¡Aupa Bilbao Basket!!

Rompe la Muralla de Silencio: Pon Fin a la Pena De Muerte en China

Amnistía Internacional Bilbao 
llevará a cabo hoy domingo 26 de mayo 
- en el puente del Arriaga - 
un acto de calle, bajo el lema 
"Rompe la Muralla de Silencio: 
Pon Fin a la Pena De Muerte en China", 
para solicitar a las autoridades chinas 
que den los pasos necesarios 
para acabar con la violación de los derechos humanos 
que supone la pena de muerte. 
Acto
Acción en favor de la abolición de la pena de muerte en China
Lugar
En el puente del Arriaga, Bilbao
Fecha
Domingo, 26 de Mayo
Hora
De 11:00 a 13:30
            A las 13:00 horas se leerá un manifiesto, 
se desarrollará una performance alegórica 
y habrá oportunidad para gráficos.

¡Os animamos a acudir y participar!

¡Muchas gracias a todos!

Grupo Amnistía Internacional Bilbao

7 pasos a la felicidad