Google+

sábado, 22 de junio de 2013

Más pitidos a la Casa Real

La reina Sofía, tal como cuenta eldiario.es, ha sido abucheada este sábado en el Auditorio Nacional, donde ha sido recibida con gritos de "¡Fuera!" y silbidos a su llegada a un concierto maratón de Beethoven que se ha celebrado con motivo del Día de la Música.
Si este viernes el que recibió las críticas del público del Teatro Real en forma de silbidos y peticiones de dimisión fue el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ahora le ha tocado a la esposa del rey, que también escuchó gritos de "Queremos música en las escuelas y los conservatorios".
Por lo que se puede observar, el malestar de la población con la Casa Real sigue creciendo y la actitud de la Casa Real ante la corrupción y el tratamiento que reciben de la Justicia no son elementos ajenos a esta situación novedosa en "el reino". ¡Que no decaiga!

Lacasa, Rajoy, Muniain y el Lehendakari.

José María Lacasa. Sin ser un lector voraz de prensa económica es poco probable que le suene este nombre, pero es el secretario general de la patronal española. Lacasa fue nombrado secretario general de CEOE en octubre de 2008 a propuesta del encarcelado expresidente, Gerardo Díaz Ferrán. 

Pese al habitual secretismo de la patronal con los sueldos de su plantilla ayer se conoció su sueldo: alrededor de 250.000 euros, tres veces lo que cobra, por ejemplo, el presidente del Gobierno. (eldiario.es).

Sin duda es algo que nos tiene que hacer reflexionar, lo cual no quiere decir que haya que subirle el sueldo ni a Rajoy, ni a su sucesor si a nadie que se dedique a la política profesionalmente. Menos aún si el dinero llega directa o indirectamente, total o parcialmente de las arcas públicas.

Pero no me parecería completo, ni justo el rasgado de vestiduras si, junto a nuestra indignación por los sueldos de esta gente, no añadimos la de los cientos, y digo cientos, de jóvenes y no tan jóvenes deportistas que multiplican por mucho el sueldo de Lacasa y, por supuesto, del 99,9% de la gente que les sigue ardientemente.

¿Es razonable que Lacasa cobre más que Rajoy? En mi opinión, no.
¿Es razonable que Iker Muniain cobre más que el Lehendakari? 
Pues, en mi opinión, tampoco.


Dos justicias, dos tipos de puertas.


viernes, 21 de junio de 2013

100 días del papa Francisco: cambio de estilo, ¿pero de rumbo? 5 pistas

Papa Francisco lava y besa los pies de jóvenes recluidos
Fotos de www.bbc.co.uk/mundo/
Francisco en un discursoEl 13 de marzo Jorge Bergoglio supo que dejaría su natal Buenos Aires por El Vaticano. El arzobispo de Buenos Aires se convertía así en el primer Papa latino americano, tras la dimisión de Benedicto XVI. 
Papa Francisco con motociclistasDesde entonces y en algo más de tres meses el primer sucesor de Pedro jesuita ha dado vuelta al pomposo protocolo de los pasillos vaticanos, se ha preocupado de estar al día y opinar sobre los asuntos de la contingencia, y ha hecho uno de los anuncios más importantes de la Iglesia de los últimos años: la reforma a la Curia.
Si bien es pronto para concluir que el papado de Francisco representa para la Iglesia un cambio de rumbo, sin duda le ha imprimido desde ya un cambio de estilo al estado que regenta, El Vaticano. 
La gente  necesitada algún signo se esperanza tras aguantar varios decenios de conservadurismo radical. Y toda la prensa internacional ha saludado la llegada de un líder que les va a dar mucha mas "canchita" que su antecesor, que tal como dejó el listón ....
BBC Mundo presenta en este singular centenario, cinco áreas en las que Francisco ha incursionado -para sorprender, satisfacer, decepcionar o generar expectativa- .

El que ama de verdad no es el que enciende el fuego ...


Llega el verano y con él ... Eutherpe, la musa de la música.

Hoy se acaba la primavera, aunque parezca mentira que la hayamos vivido y, como en los últimos años, en el inicio del verano se celebra en Europa el Día de la Música, una festividad que fue creada por el Ministerio de Cultura francés en 1982, y que desde 1985 se celebra en toda la Unión con el objetivo de fomentar el intercambio cultural. 

En España no nos quedamos atrás y casi todas las ciudades sacarán la música a la calle en honor a Eutherpe, musa de la música, ya sea desde el rock, el jazz, la clásica o la canción. 

Pero el problema seguirá siendo el 21% de IVA cultural, las tasas triplicadas de las escuela municipales de música y danza y las amenazas que penden sobre diversos conjuntos orquestales.


jueves, 20 de junio de 2013

Renta + Infanta = Devolver


El notario es el único animal que tropieza 13 veces en el mismo documento


El choque de trenes entre Hacienda y la infanta Cristina ilustra a la perfección la paradoja de qué sucedería si una fuerza irresistible se enfrentara a una piedra inamovible. Nada. No sucedería nada. La fuerza irresistible no es tonta y acabaría dando un rodeo mientras pide disculpas con una tosecita: “Perdone, no la había visto. Usted a lo suyo. Pues no tengo yo campo para pasar”.


Imagen y texto de
www.facebook.com/german.yanke
Al parecer, Hacienda se equivocó con el número de DNI de la infanta Cristina, a pesar de que sólo cuenta con dos dígitos. Es un error de esos tontos que a la postre ha resultado muy inteligente. Tan inteligente que muy probablemente pase a los anales de las matemáticas. El problema se enuncia más o menos así: 13 fincas valoradas en 1’4 millones de euros entre 13 notarios y me llevo 14. O también como un chiste infalible: el notario es el único animal que tropieza 13 veces en el mismo documento. Creíamos que las oposiciones a notaría incluían ecuaciones de quinto grado y logaritmos fuera de órbita, y al final tienen que llamar al conde Draco. Algunos ya están estudiando un cursillo de aritmética para repasar el cambio en kioscos y panaderías.

No es el único 13 que hay en medio de este embrollo, lo que viene a demostrar que, en efecto, el 13 es un número que trae mala suerte. Sobre todo a Hacienda. Había 13 notarios, había 13 fincas valoradas en 1,4 millones de euros, el número de DNI de la infanta Cristina es el 14, el número de DNI de la infanta Elena es el 12. Con tal baile de cifras, la verdad, es casi imposible no liarse. Al final Hacienda no sabía si había 14 fincas, 12 infantas, 13 meses en el año y 1,4 notarios. Como ente casi metafísico, Hacienda está acostumbrada a fórmulas a gran escala, a números astronómicos, kilométricos, pero en estas cifras simples de andar por casa es donde mete la pata. Le pasa como al gigantón de La princesa prometida que fue vencido por un único espadachín subido a su chepa porque, como él mismo decía: “Estoy especializado en grandes grupos”. Igual que una princesa puede detectar la molestia de un único guisante a través de 14 colchones, la infanta Cristina ha localizado un error a través de 13 notarios.

Es un signo de auténtica realeza que la Infanta no vaya a presentar ninguna querella, ni siquiera una personal contra Montoro, que presumía de saberse al dedillo las faltas y pecados de todos los defraudores y luego va y se equivoca en un carné de dos cifras. Si llevan así las cuentas en el ministerio de Hacienda, en el de Economía en vez de ábacos estarán usando bolas chinas. Pero gracias al perdón real, el abogado de la infanta no tiene ni que descorchar el bolígrafo. Ni el peluquero de míster Proper curra menos. Entre el trabajo que le quita la Fiscalía y el que le quita Hacienda, Miquel Roca se está convirtiendo en el parado mejor pagado del mundo.

Los refugiados no tienen elección. Tú sí.


Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado, una efeméride que este año queda marcada por la guerra en Siria, donde más de 1,6 millones de sirios han tenido que buscar refugio en otros países limítrofes debido a la guerra civil en la que les ha metido la comunidad internacional.
Una vez creado el estropicio, es muy importante que el mundo se una, algo imposible pero por lo que hay que seguir trabajando, para apoyar a aquellos países como Jordania, Líbano, Turquía o Irak, que están recibiendo a los refugiados sirios.
Esperemos que mas pronto que tarde la comunidad internacional entienda que hay que hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra estupida, como todas, antes de que sea especialmente tarde.

miércoles, 19 de junio de 2013

Las redes sociales ... antes de internet


Acepto antes pulpo como animal de compañía que el hecho de que este pequeño error, el del 00.000.014-Z, sea eso, un simple error

El DNI de la infanta puede haberse confundido con otro. Sí. Pero con otro de la Casa Real.

Una cosa sabemos todos. Los inspectores de Hacienda, los Notarios que intervienen en elas compraventas, etc ... pueden ser de todo ... menos tontos y, evidentemente, aquí hay demasiadas casualidades.

Y llegados a donde estamos, acepto antes pulpo como animal de compañía que el hecho de que este pequeño error sea eso, un simple error. ¡Ja!
Viñeta y texto inferior recogidos de eldiario.es 
El portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, ha asegurado este martes que si es cierto que el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo, este sólo puede pertenecer a otro miembro de la Casa Real porque son los únicos que tienen dos dígitos.
"Si es cierto lo que dice la Agencia, que es un error en el DNI, sólo cabe un error con un documento de la misma clase. ¿Quién tiene un DNI con dos dígitos? Pues los miembros de la Familia Real", ha señalado Mollinedo en declaraciones a Europa Press.
Según el portavoz de los técnicos de Hacienda, teniendo en cuenta la explicación ofrecida este martes por el Ministerio de Hacienda sobre en el informe en el que se atribuye a Cristina de Borbón la venta de 13 fincas --entre pisos, casas y terrenos-- por un importe de 1,43 millones de euros, la conclusión es que el DNI con el que se ha confundido el suyo es el de otro miembro de la Casa Real.
Asimismo, ha criticado que el hecho de que la Agencia no comprobara ni verificara los datos que remitió al Juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información, tal y como ha asegurado Hacienda, "no significa que no haya habido una revisión".
LA AGENCIA REVISA "DESDE EL MINUTO UNO"
"La evaluación jurídica la hacen los peritos que ha designado el juez, pero revisión hay desde el minuto uno", ha señalado, para añadir que eso le lleva a la conclusión de que "no es un error ingenuo". "Nadie cree que esto sea un error involuntario", ha sugerido.
En este sentido, ha apuntado que "si el registrador y el notario, el Colegio de Registradores y la Dirección del Notariado están diciendo que ellos no han cometido un error y que sólo suministran información, entonces el error se ha cometido dentro del Ministerio".
Lo que está claro es que toda esta historia es una cosa "muy extraña" y "algo inaudito". "Errores siempre se pueden cometer, pero trece veces es muy fuerte y que trece notarios distintos se confundan con un DNI y, además, con el mismo DNI, es muy extraño", exclamó.
En este sentido, quiso dejar claro que "eso no ocurre con los ciudadanos de a pie", ya que, dijo, "puede haber una equivocación, pero no trece". En su opinión, lo ocurrido con el informe de la infanta "es algo inaudito" y además, alega, todos los errores son "del mismo estilo, con ventas de inmuebles".

Mis carteles para la Aste Nagusia

Mi 1º                        y                       mi 2º


martes, 18 de junio de 2013

De vez en cuando hay que hacer una pausa


Participación ciudadana y democracia, hoy, en el Hika Ateneo


República, ¿es la hora?


18 junio, 2013
19:15

Organiza: Colectivo Republicano de Euskal Herria e Hika Ateneo
Ponente: Isaac Rosa
Presenta: Juan Bas
El 19 de junio de 1937 las tropas franquistas entraron en Bilbao. Aprovechando esa fecha, desde el CREH han pensado echar una mirada a la cuestión republicana.
¿Puede haber llegado el momento de la República?
Cuando hablamos de la república, hablamos de sus valores, vigentes hoy más que nunca en el que la gestión de lo público y la participación ciudadana son ejes principales de las luchas diarias.

A vueltas con "El Concierto Económico". Empezar a romper pactos sería extremadamente peligroso.


El Concierto Económico (o Convenio en el caso de Navarra) ha representado, sin ninguna duda, una gran ventaja para los territorios de Vasconia peninsular. Pero podría haber sido lo contrario. Está en la Constitución, es cierto, como también lo es que su justificación descansa en la tradición foral. Pero también es el resultado de una negociación. 

El PNV hizo en su día una apuesta que salió bien. Hubiera salido mal si la capacidad recaudadora de la haciendas vascas hubiese sido menor que la de la hacienda española. En ese sentido fue una apuesta arriesgada. Tanto es así que Pujol pudo haber acordado el mismo modelo y no quiso: dijo que recaudar impuestos era demasiado impopular (tenía razón, era 1979) y que era mejor que recaudase la administración central. El gran acierto del nacionalismo vasco fue arriesgarse en aquel momento, pero esa apuesta podía habernos conducido al desastre si el país no hubiese reaccionado como lo hizo a la crisis tan pavorosa que sufrimos a primeros de los ochenta, primero, y a primeros de los noventa, después. Ahora no sería justo que se rompiera aquel pacto, porque las apuestas se hacen para mantenerlas. 

La crítica principal que recibe el concierto es que es insolidario, porque no aporta de forma diferencial como lo hacen otras comunidades autónomas ricas a las finanzas públicas del estado. Pero a eso cabe oponer dos objeciones: Una es la de que los acuerdos están para cumplirlos en su integridad.... hasta que se rompen; pero si se rompen por ahí, se podrían romper por cualquier otro sitio; quiero decir con esto, que el status quo actual tiene varios elementos, y el del Concierto, aunque es muy importante, no es el único. Y la segunda (y para mí más importante), es que esa acusación parte de una concepción simplista de la noción de solidaridad, porque puede ser más solidario aquel que acaba aportando más simplemente porque genera más riqueza y recauda más. Quiero decir que si la CAV tuviera que aportar más ahora, quizás su capacidad para generar riqueza se vería afectada y, a la postre, podría acabar aportando menos en términos netos. Es lo que ocurre con los sistemas complejos, que tienen "outputs" muy difíciles de prever.

Estrambote: políticamente, el actual debate sobre el Concierto vascongado o el Convenio navarro, es bueno para el PNV, neutro para PP y EH Bildu, y extremadamente tóxico para el PSE. Es alucinante que Navarro lo haya abierto como lo ha hecho. Y una muestra clara de la desorientación que tienen algunos en el PSOE.



lunes, 17 de junio de 2013

El PP entierra a Montesquieu con una peineta estilo Bárcenas

España tiene la maldición histórica de las contrarreformas. Desde hace siglos, a la mínima oportunidad se desmarca de Europa y se ensimisma en un mundo rancio que nos devuelve a la casilla de salida. Gallardón (junto a Wert, el de la religión evaluable en la escuela) es el ariete de esa vuelta al pasado con una nueva ley del aborto que no acaba de concretar, al parecer porque espanta incluso a los suyos. 

Pero eso no es todo. La reforma del Consejo General del Poder Judicial, que se encuentra ya en el Senado y a pocos días de ser aprobada por el pleno, ha conseguido que jueces de todas las tendencias y asociaciones se pongan de acuerdo en algo: supone una intolerable injerencia política y un intento de control claro del poder judicial. 

Con el Ejecutivo y la mayoría absoluta del legislativo, solo faltaban los jueces en el Monopoly del poder. Y con el poder pasa, al parecer, como con el dinero: que nunca se tiene bastante. No es que Montesquieu esté enterrado, es que le han hecho una peineta estilo Bárcenas.

Si consentimos que el poder judicial sea una sucursal del Ministerio de Justicia, asumamos que se acabará pronto la corrupción. El conocimiento público de la corrupción, quiero decir. Y, con suerte, hasta su castigo.

Julia Otero

Panem et circenses

«Panem et circenses» (Literalmente «Pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas. Hoy en día, al menos, lo de la calidad ha cambiado mucho.

La frase fue creada en el siglo I por el poeta latino Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses(carreras de carros y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.


En esta foto, tomada desde la acera del nuevo IMQ, se ven tres circos a la vez. Tres circos que nos intentan distraer de los problemas reales de nuestra vida cotidiana:

La carpa del "Circo del Sol", que representa de alguna manera al circo tradicional de todos estos últimos siglos, el circo de los grandes anfiteatros del siglo XX, el del fútbol  que ha conseguido centrar la atención de la mayoría de la población mundial y mueve miles de millones de euros en el planeta y el moderno circo digital de la televisión que, sin movernos de casa, consigue abstraernos de la  realidad e introducirnos en fantasías que pueden llenarnos muchas horas diariamente y facilitarnos la perdida de tiempo miserablemente. Un tiempo que de esta manera no usamos para otras cosas más productivas.

En cualquier caso este circo, de carpa blanca, que en su próxima visita al botxo tendrá que buscar nueva ubicación, si las obras del canal no se retrasan, es un placer recibir en Bilbao, y su calidad y categoría artística siempre serán bien recibidos en la villa..

Dicen los viejos que antes se hablaba cara a cara, iban sin Iphone, sin Internet y no les pasaba nada

domingo, 16 de junio de 2013

Estambul y los DDHH


Lo que empezó como una manifestación pacífica contra la destrucción de un parque en Estambul, se ha convertido en una terrible ola de represión contra manifestantes en Turquía. Miles de personas han resultado heridas y al menos una ha muerto a consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Para disolver las manifestaciones, las fuerzas de seguridad están utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua directamente contra la población, lo que ha provocado que varias personas pierdan la vista.

Firma ahora para que cese la represión policial descontrolada.

Desde que comenzaron las protestas, las miles de personas que se han manifestado pacíficamente han encontrado como respuesta una actuación brutal de la policía. Más de mil personas han sido detenidas, entre ellas varias decenas de abogados que solamente se habían reunido para realizar una declaración de protesta por lo que está ocurriendo.

La oficina de Amnistía Internacional en Estambul está volcada en documentar y denunciar los abusos contra manifestantes. En este vídeo se puede ver a policías golpeando con porras a manifestantes aparentemente indefensos y usando gas lacrimógeno  y cañones de agua.

Por favor, ayúdanos a aumentar la presión para que el gobierno turco reciba el mensaje: La represión de manifestantes pacíficos tiene que terminar ya.

La indignación internacional masiva puede hacer reaccionar a las autoridades y parar esta crisis de derechos humanos. Firma esta petición y compártela con tus contactos.

En solidaridad,  Amnistía Internacional 

Moteros con el Banco de Alimentos

Ver para creer: Cerco mundial a los paraísos fiscales


Por primera vez en la historia, a las puertas de la cumbre del G-8 que se celebra en Irlanda del Norte los próximos días, la mayor base de datos con información sobre sociedades en paraísos fiscales sale a la luz. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) publica este sábado el contenido secreto que permanecía a resguardo en diez jurisdicciones opacas repartidas a lo largo de todo el mundo. Esta decisión permitirá a todos los ciudadanos bucear por los registros de más de 100.000 sociedades o trusts domiciliados en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cook o Singapur.
La información original que ahora se pone en conocimiento de la opinión pública forma parte de un disco duro con más de 2,5 millones de archivos y datos sobre la operativa en paraísos fiscales realizada durante casi tres décadas. Desde el pasado mes de abril, tras el trabajo de más un centenar de periodistas de 58 países, distintos medios de comunicación, como el británico The Guardian, el francés Le Monde, los alemanes Suddeustsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk, los norteamericanos The Wasington Post y Canadian Broadcasting Corporation, o el español El Confidencial, han ido desgranando el contenido informativo más relevante.
La trascendencia del trabajo publicado ha sacudido los cimientos políticos y económicos de países como Corea del Sur, Canadá, Austria, Paraguay y Francia, por citar sólo algunos, pero sobre todo ha generado un impacto global capaz de convertir los paraísos fiscales en un asunto prioritario dentro de la agenda de los principales mandatarios internacionales. No en vano, en las semanas previas a la cumbre del G-8, el primer ministro de Reino Unido y anfitrión de la cita, David Cameron, ha tenido que asumir como un urgencia dentro de su acción de gobierno la lucha contra los tax haven, gran parte de los cuales están bajo bandera administrativa británica.