Google+

sábado, 29 de junio de 2013

De "El Lute" al "Bar Cenas"



Aunque la foto nos haga sonreir, no vale el símil, 

Ni Bárcenas ha pasado hambre nunca ni Aznar ni Rajoy le han atrapado.

Es más, hubieran querido que no le trincaran. 

Estos no serían los guardias sino el resto de la banda.

Por otra parte,

¿No creen ustedes que con estos guardias
este cabrón se escapará mas pronto que tarde del trullo?

Sin duda, ... nos toman por idiotas


De funcionarios ... espías ... dobles ... y privatizaciones.


viernes, 28 de junio de 2013

A Virginia

La mayor parte de la gente no se explica por qué lo has hecho. No entiende que lo hicieras, precisamente, en la que era tu despedida, cuando llegaba a su fin, en lo más alto, tu carrera deportiva. Pero es así como funcionamos los seres humanos.

La alta competición deportiva se ha convertido en una ficción absurda e hipócrita. El público os pide victorias y marcas, los medios os encumbran y las instituciones os presentan como referencias sociales. Empezasteis a practicar deporte porque disfrutabais. Al principio el placer consistía en superaros a vosotros mismos. Luego en ganar. Después en ser los mejores. Hay pocas sensaciones más gratificantes que alcanzar la cumbre. Es así para la soprano ovacionada en el teatro, el alpinista que corona su decimocuarto ochomil, el cineasta que consigue un Oscar o el científico que recibe el premio Nobel. Pero eso casi siempre es carísimo. El esfuerzo y espíritu de superación que hay que dedicarle es enorme, inconcebible para la gente normal. Los deportistas, además, pagáis un alto precio físico. Muchos acabáis vuestra carrera con el organismo machacado. Todo esto es absurdo. Es absurdo que se os pida que toquéis el cielo y que nos hagáis -siquiera en una mínima medida- copartícipes de la gloria, sin sobrepasar los límites.

Has hecho trampa y de esa responsabilidad nadie podrá eximirte. Pero las debilidades son parte consustancial a la naturaleza humana; por esa razón, debemos ser indulgentes con las ajenas y no excesivamente duros con las propias. La medida de las personas no la dan sus debilidades, sino el coraje para afrontar sus consecuencias. Tu comparecencia del miércoles fue un primer gesto de coraje. Lo vas a necesitar. Habrás de representar un nuevo papel en esta obra de teatro que es la vida, y de ese nuevo papel dependerá el juicio que te merezcas a ti misma. Lo que pensemos los demás importa poco; aunque, en lo que a mí respecta y por si de algo te pudiera servir, quiero que sepas que sería incapaz de emitir un juicio condenatorio; no, desde luego, de tu persona.
Recibe un fuerte abrazo.

La Justicia no es un restaurante donde se pueda elegir el menú

“La Justicia no es un restaurante donde se pueda elegir el menú” dijo el juez Elpidio José  Silva mientras los comensales afilaban los cuchillos y enarbolaban los tenedores dispuestos a darse un festín con sus menudillos (que como es sabido son la parte más sabrosa de los jueces). 

En la presidencia del banquete, entre togas y puñetas (bocamangas de fino encaje que lucen los jueces en los tribunales) se sentaba Miguel Blesa, el banquero doblemente excarcelado por un juez que puede acabar en el banquillo. 

Lo de banquero es un decir, en realidad el señor Blesa era inspector de Hacienda y fue compañero de pupitre en las oposiciones de José María Aznar, su amigo y padrino porque estas complicidades estudiantiles unen mucho y a veces marcan tu destino para siempre, para bien y para mal.

28J | Día Internacional del Orgullo LGTBI


Como viene siendo habitual todos los años, 
los sindicatos se suman a los actos de conmemoración 
y reivindicación del día del Orgullo Gay 
que se celebra este viernes 28 de junio 
y a la gran manifestación estatal que tendrá lugar 
el sábado 6 de julio en Madrid 
y que este año tiene lugar bajo el lema 

Jóvenes sin armarios.

jueves, 27 de junio de 2013

Sincera acogida a Barcenas en el penal.


ULTIMA HORA: 

Rajoy ingresa en la unidad de grandes quemados 
del Doce de Octubre para salvarle la mano. 

«Pongo la mano en el fuego por Bárcenas».

Texas, ejecuciones (asesinatos) y el derecho a abortar

La frase la dijo en el marco
de un debate sobre el aborto:


Así suelen comportarse quienes
hipócritamente
defienden a lo que ni ha nacido
antes que a conciudadanos de su entorno.

El Rey pidió personalmente fondos para Urdangarín al dueño del imperio Louis Vuitton

¿Cuando se atreverá alguien a decir, 
como en el cuento, de una vez por todas, 
que "el rey esta desnudo", o en este caso, 
"tan pringao" como su yerno en toda esta estafa?

Foto y texto de www.elconfidencial.com
El Rey hizo gestiones personales ante el dueño de Louis Vuitton, Bernard Arnault, para que el emporio mundial de las marcas de lujo más exclusivas aportase fondos a las arcas del Instituto Nóos. La mediación de Don Juan Carlos dio sus frutos, y Arnault patrocinó en 2004 la primera edición del Valencia Summit, un congreso de tres días de duración sobre la influencia del deporte en el desarrollo de las grandes ciudades que reportó a Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, unos ingresos de más de 2,4 millones de euros.
... ...
Los emails que Torres aún guarda en su poder, y que ha amenazado con desvelar, demostrarían, según las fuentes consultadas, que el Rey estuvo siempre al corriente de los oscuros negocios de su yerno, y que si en la primavera de 2006 forzó su marcha del Instituto Nóos fue porque salieron a relucir los primeros trapos sucios de sus negocios. En febrero de aquel año, en efecto, el PSOE de Baleares cuestionó por primera vez en el Parlamento autonómico los pagos que el entonces presidente regional, Jaume Matas, hizo a la entidad sin ánimo de lucro por la organización de un foro sobre deporte y turismo similar al Valencia Summit.

miércoles, 26 de junio de 2013

La Corte Suprema de los EE UU ha determinado que la ley que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional ...

... lo que en la práctica abre las puertas
a la normalizaci
ón legal del pleno reconocimiento
de las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

8 claves para entender lo que está pasando en Brasil

¿Revolución en red? ¿Revuelta? ¿Manifestaciones mayoritariamente apartidistas? ¿Alzamiento generalizado? ¿Primavera brasileña (en realidad invierno) o golpe de la derecha y de los medios conservadores contra la presidenta Dilma Rousseff? ¿Un nuevo episodio de la renacida #GlobalRevolution? ¿ O simplemente caos?
Apenas una semana después de la histórica manifestación del #17J que sacudió las principales ciudades brasileñas y acabó con una multitud cantando sobre el tejado del mismísimo Congreso nacional en Brasilia, las preguntas siguen sin respuesta. Son un eco constante. Sin embargo, las aguas de la #BRevolution empiezan a volver a su cauce. Es un río revuelto, plural, ingobernable, impredecible. ePero las piezas del puzzle empiezan a encajar.
Las estructuras políticas de la izquierda -partidos políticos y sindicatos- empiezan a abandonar la paranoia del "golpe a la derecha" que ha predominado desde el pasado jueves. Los movimientos sociales clásicos empiezan a incorporarse a las manifestaciones. El Movimiento de los Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) ya ha anunciado que se unirá a las protestas. La periferia sur de São Paulo ha convocado mañana una manifestación para paralizar la ciudad. Los sindicatos petroleros no quieren quedarse fuera. Los pueblos indígenas han anunciado que siguen su batalla contra Dilma. Los Comités Populares contra la Copa, contra la FIFA. La #GlobalRevolution - 15M, #DerinGezi, OccupyWall Street, #YoSoy132, Primavera Árabe...- está ya dialogando directamente con los colectivos brasileños.
Sin embargo, el poderosísimo lobby mediático conservador (Rede Globo y Grupo Abril, principalmente) están moviendo fichas. La presidenta Dilma Rousseff anunció ayer, aplicando las viejas lógicas de la política, un paquete de medidas que incluye la reforma de la Constitución. ¿Qué pasará en Brasil en los próximos meses? ¿Qué significará para el mundo? Imposible saberlo. Cualquier explicación es insuficiente.
Algunos de los malestares que incendiaron las revueltas están consolidándose como ejes de las protestas o incluso como grupos de trabajo. En eldiario.es de hoy, Bernardo Gutierrez explica las ocho claves, que se tocan entre sí, para entender mejor la #BRevolução.

La regla más básica de todas


martes, 25 de junio de 2013

A Nespresso le sale una campaña paralela ...


... porque "no esta preso" pero quizás debería estarlo.

Ahorremos en el plan de paz

Dice el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que tienen previsto ahorrar hasta un 20% reformando la Administración vasca. En vez de quitar derechos a los pensionistas vía copago farmacéutico sin compensación, le voy a proponer que suprima directamente el puesto de Secretario de Paz y Convivencia, que ocupa Jonan Fernández, y de paso todos los gastos asociados a su plan. Euskadi no necesita ningún plan.
Hasta hace bien poco había unos señores que tenían muy claro su plan: eliminar o echar de Euskadi, incluso matando, al que no comulgaba con sus tesis. A pesar de todo nos quedamos, no pedimos nunca eliminarles, rechazamos a los grupos que así lo hicieron, jamás salimos a pedir que les mataran. Solo salimos a la calle para reivindicar los muertos y pedir que parase la sangría. Estábamos y estamos dispuestos a compartir con ellos las calles, el Parlamento y la discrepancia, pero no las amenazas y las muertes.
...
Menos planes inútiles que generan división y más bienestar. Recorten en esta Secretaría, en mediadores y asesores de la nada y dediquen este dinero a incentivar la economía y a generar empleo. Me temo que el plan Fernández no va a nacer y si lo hace será para parir la nada. Me da igual que se siente a la mesa a obispos de una Iglesia que se escondió durante años ante el terror de ETA, jueces o a quien guste. Me da igual, solamente quiero vivir tranquilo, sin que nadie me quiera normalizar cada día y poder mirar a mi vecino cada mañana con la tranquilidad de que discrepo y no pasa nada, pero eso es cuestión de tiempo. Solo de tiempo.

No soy descendiente de esclavos, yo desciendo de seres humanos que fueron esclavizados.


lunes, 24 de junio de 2013

¡ Agur arco ! , ¡ Aupa Garaiko, Tonetti y Torre Bruno !


Hoy al mediodía, al salir de las jornadas de Ikasblogak 2013, en la Escuela de Ingenieros junto al viejo y nuevo San Mamés, no he podido resistirme de sacar el móvil del bolsillo y sacar algunas fotos con las que creo que me he despedido del viejo arco en su ubicación histórica sobre las vigas de Coca Cola, y he podido comprobar cómo tras una pared retirada quedaba otra con carteles de hace treinta años cuando Garaiko era del PNV, los hermanos Tonetti nos visitaban en fiestas con su circo Atlas, al igual que Torre Bruno con su espectáculo. Después a la tarde he comprobado que una foto similar salía en la prensa. Historia de una ciudad que, tras décadas ocultas tras la última reforma del campo, han vuelto a ver la luz y a dejarse ver ante los paseantes y curiosos que, por cierto, somos un montón.


De estar bajo sospecha y acusada, ha pasado a que le pidan perdón en público. Con ayuda de Miquel Roca. Claro.


En las novelas policíacas el detective que logra aclarar el caso del robo o del asesinato siempre tiene en los labios la pregunta clave de toda la investigación: "Este crimen, ¿a quién beneficia?". Mi respuesta, si el detective me hubiera formulado la pregunta en relación al affaire de las fincas vendidas, los notarios despistados, la agencia tributaria que no está ni se le espera, hubiera sido una y contundente: "Este error, como dice Montoro, beneficia a la Infanta".

De hecho ya han salido nada menos que el presidente del gobierno Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, pidiendo perdón. Lo que no hacen con nadie lo verbalizan con esta señora que además y para sorpresa del ciudadano normal tiene un DNI especial, no como el de usted o como el mío. Es el 14Z. ¿Por qué semejante privilegio? Y creo que beneficia a la Infanta porque de estar bajo sospecha esta señora y acusada, ha pasado a que le pidan perdón en público. Ella nunca lo hace. En su semblante veíamos en la misa por el centenario de su abuelo Juan de Borbón, la viva imagen de la seguridad, de la tranquilidad, del dominio de la situación.

Yo creo que esta chapuza, de la que nadie nos da cuenta a pesar de que a todas horas nos dicen que lo van a investigar, es que era una trampa para el juez José Castro con el fin de anular la instrucción. Lo que ocurre es que como sucedió en el 23-F lo han hecho tan rematadamente mal, que en lugar de una gracia les ha salido una morisqueta. Lo demás no se entiende nada.

A mí el aplomo de Cristina de Borbón en la citada misa me da a entender que está muy tranquila y que las cosas para ella van bien. Para ella, no para la justicia, no para el ciudadano, no para el dinero público. Para ella. No en vano es una Infanta y nieta de un señor que no dio golpe en su vida y al que quieren ahora poco menos que beatificar. Es el signo de la corona: unidad y permanencia. Y en eso están. Con ayuda de Miquel Roca.

Por qué fracasará la reforma de la Administración propuesta por Rajoy

¿Es posible acometer una reforma en profundidad de las administraciones públicas sin tocar los estatutos de autonomía y la Constitución? Probablemente, no. 

Sin embargo, ese es el empeño del Gobierno: hacer una tortilla sin romper huevos. Pero carece de sentido -por mucha mercadotecnia política que se ponga en circulación- cambiar el modelo de Administración sin incardinar lo que se quiere hacer en una reforma territorial del Estado. Precisamente, para hacer viable un principio cada vez más asentado en la teoría económica: el crecimiento depende, sobre todo, del marco institucional de un país y no de voluntarismo político. (Carlos Sanchez)

Aquel café para todos ha traído un desconcierto que ahora implica que más de un 25% de la población del Estado ya no crea en las autonomías que se inventaron en la transición para no "dejar solas" las reivindicaciones de las denominadas "nacionalidades históricas". La experiencia no se puede decir que haya salido bien y ha conllevado un despilfarro y mangoneo que vamos a estar pagando muchos años.

Pero si hay que replantearse algo, que parece que sí, si hay que tender hacia un estado federal donde no todos los territorios del estado dispongan del mismo desarrollo autonómico ni tengan que asumir determinadas competencias que nunca han buscado ni pedido, sería mejor hacerlo desde la re-lectura de la constitución y la asunción de la asimetría política del estado.

domingo, 23 de junio de 2013

La noche de hoy, 24-J, no es la noche más corta del año.

En el primer calendario "moderno", el juliano, del 46 a.c. los solsticios coincidían con San Juan y Navidad. Allí se introdujo el año bisiesto. 
El problema es que los años no duran exactamente 365,25 días, sino algo menos. Cuando se celebró el concilio de Nicea, en el 325 de nuestra era, el desfase era de 3 días, es decir, el solsticio de verano era el 21 de junio en vez del 24 (San Juan). 
En el concilio de Nicea se decidió que "la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte" y aquel año el equinoccio fue el 21 de marzo. 
Eso hizo que las fechas astronómicas y los festejos (inicialmente paganos) relacionados con los mismos quedaran separados para siempre. Las malas lenguas dicen que se hizo apropósito, aunque yo no lo tengo tan claro. Cuando llegó la reforma gregoriana del calendario en 1582, el desfase se había seguido acumulando. 
El equinoccio fue, aquel año, el 11 de marzo. Se suprimieron esos 10 días. Al 4 de octubre de 1582 le siguió en 15 de octubre. Al tomar como referencia el concilio de Nicea, quedó ya para siempre la separación de solsticios y festejos del solsticos. 
Por que sí, lo que se celebraba en Navidad era el solsticio de invierno, no el nacimiento de persona alguna.

Realmente ... ¿Hace falta un plan de paz?

Se nos ha dicho que la función crea el órgano. Salvo en el Gobierno vasco donde ocurre al revés: es el órgano el que tiene que crear la función. Y como se ha creado una vistosa Secretaría de Paz y Convivencia, ese órgano ha segregado lo que se presenta como plan de paz.

Foto dewww.diariovasco.com
Texto de : 
JAVIER ZARZALEJOS  22 jun 2013  El Correo

El plan no puede negar que es hijo del titular de la Secretaría y ex dirigente de Elkarri. Reproduce las pretensiones de una peculiar ingeniería social que parece muy popular y que sitúa la consolidación de la paz en las prescripciones oficiales de supuestos expertos.

¿A qué viene este nuevo ejercicio de artificiosa ingeniería social? Hay que poner en cuestión la premisa misma de la que parte toda esta elaboración en la que las palabras esconden la realidad, escamoteando el pasado para mantener vivos los viejos lugares comunes con expresiones biensonantes. ¿Hace falta un plan de paz? 

Siempre en estos planes está presente una proclamada preocupación regeneradora. Pero se elude precisamente todo aquello que produciría el efecto catártico. Para empezar, la disolución incondicional y definitiva de la banda, el reconocimiento no sólo del daño causado –eso es evidente e innegable– sino de la injusticia e ilegitimidad de éste, la denuncia de la exaltación social de asesinos, el recuerdo crítico del silencio y la insolidaridad que rodearon a las víctimas y a los amenazados.

A algunos –tal vez muchos– les puede resultar muy tentadora una historia que atribuya el cese de ETA a los heroicos esfuerzos de algún famoso encarcelado por persuadir a sus compañeros de los valores de la paz. Es un proyecto de leyenda que se sigue construyéndo y es falso. Y como el punto de partida consiste en ocultar que si hoy hablamos de una ETA derrotada es porque el Estado de derecho impuso su razón, su eficacia y su legitimidad, cuanto más se prolonga la línea del relato fraudulento, más nos alejamos de la realidad.

Estos son los caminos tortuosos, inauténticos e injustos que se proponen para que la sociedad vasca transite hacia un futuro que sin ETA debería ser el de su recuperación cívica. Ni la legitimación del terrorismo ni la confusión deliberada, que hace invisible tanto la culpa como la inocencia, pueden conducir a nada valioso porque ahondan en la malversación política del valor de la paz y de la reconciliación que no se logran a pesar de la libertad, la justicia y la verdad sino, precisamente, gracias a éstas.

Concierto, cupo, responsabilidad y ganas de confundir y uniformizar


Más allá del desconocimiento, que lo hay, lo que existe, a mi juicio, es una voluntad maliciosa de confundir a la ciudadanía cada vez que, en el complicado y fracasado debate de la financiación de las comunidades autónomas, se lanza ante la opinión pública española como chivo expiatorio el régimen foral de financiación de Euskadi y Navarra. El problema de la financiación de las comunidades autónomas y especialmente de Cataluña no se resuelve suprimiendo el Concierto vasco. Esto lo sabe todo el mundo y particularmente los responsables catalanes que defienden para Cataluña un nuevo pacto fiscal.

Nunca se ha tenido aquí la percepción de que estos sistemas tributarios representen un privilegio. Al contrario está muy consolidada la idea de que el Concierto representa un ejercicio de responsabilidad, como es el de ocuparnos nosotros mismos de regular nuestro sistema tributario a través de la potestad normativa y de asumir también la ingrata carga de exigir a los ciudadanos el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Frente a la idea más cómoda y más jacobina de dejar en manos del Estado estas atribuciones como garante, bien de la unidad de la patria, bien de la igualdad uniformizadora.

Ante los problemas de financiación de las comunidades autónomas, en lugar de abordar el problema, los detractores del sistema de Concierto vuelven a la carga con la idea de privilegio. Esta idea no tiene fácil encaje jurídico, pues son precisamente las normas básicas del ordenamiento, como son la Constitución y el Estatuto, las que la califican como un derecho histórico. (Gurrutxaga en Vocento).

En definitiva, el Concierto es algo que esta firmado entre las partes, refrendado por las máximas leyes del estado y difícilmente cuestionable sin alterar profundamente acuerdos históricos que alterarían también otras leyes pactadas y asentadas. El cupo es una cifra y como tal, negociable y alterable con el paso del tiempo en función de cómo se encuentren cada una de las partes y que requiere del mutuo acuerdo de ambas para renovarlo.