Google+

sábado, 6 de julio de 2013

Banderas. Unos las usan para unir, y otros, como hoy, para dividir.

El despliegue de una ikurriña gigante que ha tapado la fachada del ayuntamiento de Pamplona ha retrasado hasta veinte minutos el tradicional lanzamiento del chupinazo que daba el pistoletazo de salida a los Sanfermines 2013

Y otra vez el país dividido. Unos echan la sonrisita porque aunque no lo digan claramente, les parece cojonudo este tipo de "acciones" y otros se rasgan las vestiduras apelando al respeto institucional, sensibilidad de la ciudadanía, etc ... Igualito, igualito que cuando un "comando" del ejercito español colocó una bandera rojigualda en la cruz del Gorbea. Los del ji,ji,ji de hoy entonces se rasgaron las vestiduras y vicecersa.

¿Qué se ha conseguido con esto?
Radicalizar las posturas y dividir a la gente. Unos se han pegado, otros dejarán de hablarse y habrá navarros que procurarán no verse en unos días para no discutir del tema.

Es triste que un trapo inventado para aunar sensibilidades produzca tanta división y enfrentamiento. Esperemos que la gente no se quede mirando al dedo que señala el bosque y sepa superar estas trampas que nos ponen en el camino los unos y los otros, los que las prohíben y los que las endiosan,  los que nos quieren enfrentados y divididos, porque en ello les va su "negocio", y los tibios que no se atreven a posicionarse por temor a perder votos. ¡Que les den a los unos y a los otros, que se metan sus banderitas por donde les quepa y nos dejen vivir en paz respetándonos nuestras diversas opiniones.


¡¡Dónde está Snowden !!

El Gobierno de Italia elimina las provincias

El Ejecutivo de coalición de Italia, que preside el socialdemócrata Enrico Letta, ha aprobado un proyecto de ley constitucional por el que se suprimen las 107 administraciones provinciales de régimen común, eliminando, incluso, la palabra "provincia" de la Constitución.

¿No os parece que por la piel de toro una propuesta similar sería bastante razonable? En Cataluña pasan de provincias y se han estructurado como nación primero y luego, en vez de fomentar el provincialismo que priviene del la época centralista española, se han constituido en comarcas, algo mucho más proximo al ciudadano y necesitado de menos entramado institucional. 

Y en Euskadi, en mi opinión, la mejor manera de asentar un país y no diferentes chiringuitos pasaría por una solución en esta misma linea.

viernes, 5 de julio de 2013

Donostia, y por fín, buen tiempo.


La democracia no es para los musulmanes ... ni para los católicos

Decía un asesor del presidente Mursi, Esam Hadad, en las horas previas al golpe en Egipto, que el mensaje que los golpistas lanzarían al mundo es el de que "la democracia no es para los musulmanes". Y tanto que lo han lanzado, pues ha prendido rápidamente, sobre todo por estos lares. 

Ayer era el tópico más extendido en la calle, en las redes sociales y en tertulias de medio pelo: que los musulmanes no están preparados para la democracia, que el Islam es incompatible con un régimen democrático, y que esos pueblos están tan acostumbrados a la tiranía que es inútil insistir en que vivan en un régimen de libertades que no se hizo pensando en ellos. Algunos lo dicen con todas las letras; en otros se adivina bajo los rodeos retóricos con que justifican el golpe militar en Egipto. (Isaac Rosa en eldiario.es). 

El resto del artículo es excelente y recomiendo su lectura. Estoy de acuerdo en que, para los poderes fácticos, en realidad es simplemente una excusa que ellos ponen para intervenir cuando les interesa. Hay poco que objetar. 

Ahora bien, lo que hay que reconocer es que la excusa es cierta. Es decir, la religión musulmana, y la católica, ojo, cuando han ejercido además de su poder religioso sobre sus ovejas, el poder político sobre la sociedad, incluyendo además de a su rebaño al resto de los que pastamos por la campa, han sido mas bien tiranas, absolutistas y terroristas. A la historia me remito.

Religión + Poder político = Tiranía

No vuelvo a la Sidrería Salaberria de Donostia. Vaya timo.

Hay establecimientos hosteleros que se han creído que el cliente es idiota o similar, que traga lo que le echen, y si son clientes de una noche, porque son turistas, con más razón. Si les puedes dar gato por liebre, que se jodan, que paguen, que se vayan y a esperar a los siguientes jilipollas.. Eso se deben de creer los dueños de la susodicha sidrería que ayer, a una clientela que les llenó el comedor, le trataron así:

Nos sentaron en una mesa alargada de esas en las que si te sientas contra la pared, a no ser que te estes meando, no te levantas mientras comes. Empezamos "bien" porque si es una sidrería donde hay que levantarse a llenar el vaso, la imposibilidad de hacerlo es evidente.

Cuando nos sentamos en la mesa solo había agua, la sidra no la servían porque se les había vaciado primero, no sé si estropeado después, el servicio de "Kupelas" y no podían servir sidrá. Después nos dieron botellas, Se les acabron las que estaban frescas y nos dejaron otro rato sin bebida "típica" porque, segun sus palabras, tuvieron que meter algunas botellas a la nevera para no servirla caliente. Desorganización, falta evidente de previsión y olor a fraude.

Ante la falta de sidra algunos pedimos vino y nos trajeron vino de La Mancha, según decía la etiqueta, con corcho de vino de Rioja. Así, tal cual. Con dos cojones. El vino era malo de solemnidad.

La comida escasita, una cazuela con dos chorizos para cada uno, tal como nos lo recordaban según lo servían. Una tortilla cuya ración era justita, lechuga y chuleta trozeada. Muy poco hecha, incluso para los muy carnívoros como yo. Raciones muy justas que no se conpensa con la pregunta una vez terminado de comer de si alguien quiere otra. Ahona no. Antes igual sí. Eramos más de cien. Insisto.

Dos trozitos de queso con menbrillo y punto y final. Pocos camareros para el número de personas que éramos y poca profesionalidad en el ambiente. Eso sí, a la hora de cobrar, los putos amos. 30 € por cabeza. Un timo con toda regla que no creo que me vuelva a pillar. Al menos ellos. 

No están los tiempos para dejarse timar dos veces. La noche anterior cenamos en el hotel Londres, mucho mas barato y con una calidad y profesionalidad mil veces mejor. Asi que, amigo lector, si se acerca a Donosti, déjese de turistadas en la sidrería Salaberría y goce de la ciudad y de sus buenos hosteleros, que los hay y muchos.

jueves, 4 de julio de 2013

PNV: ¿Y si aclaramos el guión a medio plazo?

Persiste la incógnita sobre el nuevo estatus al que aspira el PNV, sobre el momento en que EH Bildu agitará la bandera soberanista y sobre cuál será la reacción jeltzale. 

Hasta ahora el partido de Ortuzar no ha dudado en actuar precipitadamente cada vez que la izquierda abertzale ha movido ficha, aún a riesgo de contradecirse (como ha ocurrido con el Día de Euskadi). 

La duda es si insistirá en esta estrategia de forma indefinida hasta los comicios locales de dentro de dos años o si habrá cambio de guión y el anunciado acercamiento con los de "la rosa" empieza a sustanciarse de una vez.

Por el bien del país sería bueno que aclaren su postura cuanto antes. Y si es este verano, mejor.

Algunas frases célebres de Les Luthiers

* El amor eterno dura aproximadamente 3 meses 
* No te metas en el mundo de las drogas... Ya somos muchos y hay muy poca
* Todo tiempo pasado fue anterior.


* Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

* El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer...se le desarrollen ambas condiciones.
* Los honestos son inadaptados sociales
* El que quiera celeste, que mezcle azul y blanco.
* Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.
* La esclavitud no se abolió, se cambio a 8 hs diarias.
* Si la montaña viene hacia ti... Corre! Es un derrumbe.
* Lo importante no es ganar, sino es hacer perder al otro.
* No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
* La droga te buelbe vruto.
* Si no eres parte de la solución...eres parte del problema.
* Errar es humano...pero echarle la culpa a otro, es mas humano todavía.
* Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
* Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto.
* Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.

Europa, USA, terrorismo, Evo, ...

¿Torpeza?  ¿Chulería?  ¿Prepotencia?
¿Miedo a EEUU?
¿Incapacidad?

miércoles, 3 de julio de 2013

Egipto, la democracia, la religión y los militares

El golpe de Estado en Egipto se ha consumado. Los militares han anunciado en televisión la destitución del presidente Morsi, la derogación de la Constitución y la disolución del Parlamento tras un gran despliegue de efectivos en El Cairo. Los manifestantes de la plaza Tahrir celebran la expulsión de los Hermanos Musulmanes del poder. Desde el resto del mundo somos muchos los que vemos los diferentes pasos dados con perplejidad, incomprensión y desconcierto.

Yo estube allí, en aquella plaza que estos últimos años ha sido testigo de todas sus grandes reivindicaciones sociales la tarde de aquel primer atentado que se produjo en aquella plaza a principios de los noventa. no me enterá hasta el día siguiente de lo que había pasado peropude oir el ir y venir de ambulancias que por aquel entonces no presagiaba nada alarmante.

Ante una situación tan dramática como la actual, se me ocurren dos comentarios que desde mi punto de vista son casi de perogrullo pero que hoy en día más de uno los discutirá:

Las democracias no se pueden imponer por decreto. Sociedades que todavía están bajo el yugo de  ideologías exclusivistas, y las religiones sin duda lo son,  tienen poco recorrido en una democracia estilo a las que estamos acostumbrados.

Y que quieren que les diga. Quien me lea habitualmente sabrá que mi amor por los militares en general es mas bien escaso. Y que hasta ahora, todos los golpes militares que conozco, salvo aquel de Portugal un 25 de abríl, han sido para dar marcha atrás en terrenos como la democracia y los derechos humanos. Pero si me dan a elegir entre un gobierno militar, que me imponga sus leyes por cojones o el de un gobierno religioso, que se cree pastor de ovejas con derecho a palo, se autoconsidera unico interprete entre su dios, que tambien tiene que ser el mio, y yo, para decirme en todo momento lo que tengo que hacer en todas las facetas de mi vida, prefiero a los de uniforme caqui con residencia en cuarteles que a los de uniforme de hábito y sotana con residencias en templos.

Desmonte del arco de San Mamés

El viejo arco ya es parte de la historia del skyline bilbaíno.
Yo creía que debería de haber seguido siendolo
pero altas instancias pensaron otra cosa.

¡Larga vida al viejo arco!

Deia Noticias de Bizkaia

El aborto, el PP y la marcha atrás. ¡Bien!

Aunque nos cueste creerlo, a veces, y parece que claramente sin que sirva de precedente, el PP puede ser fuente de buenas noticias. Con un matiz importante. No por lo que hace, sino por lo que dice que no va a hacer después de haber "amenazado" con hacerlo. Me explico.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados que el ejecutivo central da por aparcada la reforma de la ley del aborto. Se trata de una de las reformas más polémicas de la legislatura de Mariano Rajoy y que ha impulsado el ministro de Justicia, el hasta entonces considerado "progre" del pp, Alberto Ruiz-Gallardón.

De esta forma, se aplaza sine die la anunciada revisión de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que vuelve a no tener calendario para su aprobación en Consejo de Ministros y tramitación posterior al Congreso. La número dos del Gobierno asegura que pasan a ser prioridades otras reformas como la del Código Penal. 

martes, 2 de julio de 2013

Donostia

Da gusto visitar otras ciudades vascas 
y verlas llenas de turistas disfrutando de las vistas y, 
aunque pareca mentira, del tiempo.


Dos imágenes típicas donostiarras.
Esperemos que el tronco de los tamarindos de Alderdi Eder
no anuncie nubarrones para mañana.



El descrédito de la política, el PSOE, la condición olvidadiza de los votantes y la socialdemocracia

El PSOE no es ajeno al descrédito general que sufren, sobre todo, los grandes partidos de gobierno en estos momentos de incertidumbre en que la gente tiende, no a hacer distinciones sutiles, sino a meter a todo el mundo en el mismo saco. Pero, más allá de esta indiferenciada e injusta atribución de responsabilidades, los socialistas tienen muchas razones para mirar también hacia su interior en busca de culpas propias. 

La primera es la de haber sido en exceso condescendientes, en las épocas de bonanza, con las supuestas bondades de un capitalismo desenfrenado, de cuyos nefastos resultados es ahora cínico que se desentiendan. ¿No fueron acaso ellos los que dijeron cosas como que «España es el mejor país para enriquecerse en menos tiempo» (Solchaga), «no importa si el gato es blanco o negro, lo que importa es que cace ratones» (Felipe González) o «reducir impuestos es de izquierdas» (Rodríguez Zapatero)? Y ¿no fueron también ellos los que, en lugar de pincharla a su debido tiempo, decidieron seguir aprovechándose de una burbuja que ofrecía a espuertas ingresos tan rápidos como efímeros? 

¡Sólo la condición olvidadiza de la gente permitiría al socialismo español volver ahora, con estos antecedentes tan cercanos, a predicar sin sonrojarse las recetas de la ortodoxia socialdemócrata!

  • 30 jun 2013
  • El Correo
  • JOSÉ LUIS ZUBIZARRETA

Croacia ingresó ayer en la UE. Recordemos su historia


Tras el ingreso de Eslovenia en el 2004, Croacia es el segundo Estado surgido de la antigua Yugoslavia que accede a la Unión Europea (UE). Hoy, Zagreb ya es la 28ª capital de la Europa comunitaria.

El territorio de la actual Republika Hrvatska (República Croata) abarca el noroeste de la antigua provincia romana de Iliria e incluye la totalidad de la histórica y mítica Panonia y de la también "mal recordada" Dalmacia, que comprende una de las costas más bellas de Europa.

Croacia es una más de las variadas y variantes naciones aparecidas, relegadas, reconstruidas o inventadas en la región de los Balcanes, donde ya en pleno siglo XXI los intereses comerciales y geoestratégicos de Alemania y EE UU han fabricado la "nación" kosovar, construida en base a un fenómeno demográfico: la emigración de miles de albaneses que a lo largo de varios decenios se afincaron en la provincia serbia de Kosovo hasta convertirse en mayoría étnica, religiosa y económica en la que juegan un rol fundamental varias organizaciones de delincuentes.

Croacia no es una nación inventada, pero sí un Estado novísimo, proclamado unilateralmente en 1991 gracias al apoyo de Occidente, con Alemania al frente, y que logró asentarse tras librar una cruenta guerra con lo que quedaba de la dinamitada República Federativa Yugoslava (RFY). (Sigue en  im-pulso.blog)

En cuarquier caso es un "paisito" más que se suma a la docena de estrellas donde "los grandes" controlan a los pequeños, algunos pequeños, sin apenas posibilidades, aspiran a ser grandes, y otros aspiran a dinamitar su país grande para tener muchos pequeños que vuelvan a reintegrarse de manera individualizada. A los alemanes rodearse de enanitos enfadados entre ellos seguro que les produce una risita especial.


lunes, 1 de julio de 2013

Tienes Mariano a tu gente ...


Tienes, Mariano, a tu gente,
pobrecitos, en un ay,
y en Twitter un guirigay
porque citas al Ausente
(hoy en Soto residente).
denominádolo Tal,
siendo la rechifla tal
que has superado con nota
la genial video-chacota
que nos dejó Cospedal.

Spinela | @laespinela

www.nuevatribuna.es

PPPPP = Plan Propio (del PNV) de Paz Pausado

El plan presentado por el secretario general de Paz y Convivencia es el plan del PNV, en primera y última instancia, porque el PNV no tiene otro y porque los demás han tomado muchas distancias respecto al mismo como para pensar que solo hay que esperar a que se acerquen. 

El partido de Ortuzar y Urkullu no gana nada con todo esto. Ni aporta necesariamente algo que la sociedad reclame, ni contribuye a que las cosas cambien. Sin embargo está en la naturaleza del plan que o se hace o no se hace. No permite medias tintas, ni administrar con racanería los esfuerzos requeridos. Claro que estos podrían acaparar la energía que Urkullu, su gobierno y su partido precisa emplear en todo lo demás a cambio de casi nada.

Sus promotores han estado a punto de advertir de que o se está con el plan o se está contra la paz y la convivencia. Pero ésa no es la dialéctica en la que pueda permitirse incurrir el partido de gobierno. Aunque el PNV sabe que si no pone a todas sus estructuras a militar con Jonan Fernández la iniciativa nunca será suya y dejará de ser.

No es demasiado tarde para una breve pausa que permita al PNV preguntarse de qué le sirve un plan propio de paz. Y sobre todo para qué lo necesita Euskadi. Posiblemente la virtud esté en permanecer quietos a ver si los añorantes de las armas se dan más prisa.

(Texto parcial de Aulestia en Vocento)

Me gusta el fútbol, pero ...


... procuro no mezclarlo ni con la patria 
ni con ninguna otra sinrazón.
Para eso, me basta y me sobra el Athletic.

Dos países en profunda crisis,
social, económica, etc ...

Uno de ellos, el que hoy gane el partido, 
tapará parcialmente los profundos problemas sociales 
que arrastra en su vida cotidiana.

Su líder político se sumará al carro,
se pondrá la camiseta ante la prensa,
y conseguirá que muchos de sus ciudadanos
se conformen y hagan suyo un triunfo deportivo.

Por eso no tengo claro quien tiene que ganar hoy,
o dicho de otra manera, ¡me la pela!
..................................................................................

Actualizado tras el partido:


Y a estos les debería importar parecido.

domingo, 30 de junio de 2013

¿Y si Ala (Dios) modificase su opinión?


Arranca el puente en Sopelana

Nunca es tarde si la dicha es buena. 
Del pueblo a la playa sin tener que atravesar la carretera general.
Las vallas señalan el comienzo de unas obras largamente esperadas.
A ver si para otoño lo estrenamos.

¿Cuál es tu personalidad en redes sociales?

«Toda persona tiene tres caracteres: el que exhibe, el que tiene y el que cree tener»
Alphonse Karr (periodista francés 1808-1890)

Cualquier personalidad parecida con la realidad no será mera coincidencia en redes sociales. Siempre se dice que una de las reglas básicas que hay que seguir en redes sociales es:

Sé siempre tú mismo

…aunque se demuestra cada día que esta sabia premisa no se cumple exactamente en el entorno virtual. Muchas veces sacamos una parte de nosotros mismos que desconocíamos o teníamos oculta en el fondo de nuestro ser y que incluso nos ha podido llegar a sorprender como usuarios de medios sociales.
El banco First Direct publicó el pasado abril un estudio en el que determinaba doce tipos de personalidades frente a las redes sociales.  Destaca en su informe que incluso podemos adoptar unos tipos u otros en función de la red que estemos utilizando. Así en Twitter podremos actuar de una determinada forma y en Facebook de otra completamente diferente.
A continuación os exponemos los diferentes tipos que se han categorizado (con una traducción bastante libre de los tipos) y una infografía muy esclarecedora. Después de leerlo podrás averiguar qué tipo de usuario eres o bien, si no te sientes identificado con ninguno,  te instamos a que nos propongas nuevas categorías.

Eres fanático si no puedes dejar de mirar tu estado ni un segundo.  Consultas en tu smartphone las actualizaciones hasta el día de tu boda.
Eres un negacionista si dices que no crees en nada de las redes sociales, que pasas absolutamente de ellas,  pero… en el fondo sabes que es mentira y no puedes vivir sin ellas.
Eres un catador si te abres perfiles en redes sociales y luego te olvidas de participar en ellas. Estás en todas pero te pueden dar las uvas hasta que vuelves a entrar.
Eres un novato si acabas de empezar en esto de las redes sociales, tienes mucha ilusión pero aún no sabes ni cuál es tu voz particular en Twitter.
Eres un pavo real si te encanta alardear de todos los seguidores y fans de tus redes sociales.  Cuantos más tienes más te pavoneas.
Eres un merodeador o voyeur si estás continuamente al acecho de lo que hacen los demás en redes sociales sin dejarte nunca ver. Miras, observas pero no te pronuncias ni a tiros.
Eres un pedante si te crees que controlas de todos los temas e intentas imponer tu opinión sin escuchar las otras voces de las redes sociales.
Eres un fantasma si eres incapaz de mostrar absolutamente nada de ti. Tu personalidad es anónima y tiene que permanecer así pase lo que pase.
Eres un camaleón si además de ser anónimo lo que pretendes es adoptar diferentes personalidades.
Eres un preguntón  con tintes de inseguridad si no puedes evitar lanzar preguntas a diestro y siniestro con tal de sentirte integrado al obtener las respuestas.
Eres un confidente avispado si eres de los primeros en enterarse de todo en redes sociales y comunicarlo a los demás. Así te haces querer.
Eres un inseguro si solo te sientes cómodo cuando has tenido muchos retuits o ‘me gustas’ y así te haces significar con tu éxito social.