Google+

sábado, 13 de julio de 2013

Utilizar la imagen de un asesinado por ETA para intentar desviar la atención sobre presuntos casos de corrupción es ruin y miserable.


21 muertos por aplastamiento o asta de toro (*)


 (*) Ese podría haber sido el titular que podríamos estar leyendo ahora mismo en los diarios digitales acompañados de esta misma foto, que es real y no está trucada, y que corresponde al encierro de esta mañana. Un tapón en la entrada de la plaza impedía el paso de los toros y podría haber supuesto una matanza dantesca estilo Gernika de Picaso.

Y visto lo visto, aunque sea cierto que los ingresos que suponen las fiestas para hosteleros, etc ... superen largamente los gastos de sanidad y seguridad que suponen a la administración pública estos festejos, aunque sea cierto que la propaganda que se hace de la ciudad sería impagable de otra manera (a pesar de que para muchos sea solo símbolo de salvajismo e inseguridad),  ... ¿no creéis sinceramente que habría que darle una vuelta al tema?

En casi cualquier país del mundo civilizado, cualquier otra actividad cultural-deportiva que suponga la mitad de la mitad del riesgo que suponen día a día estos actos sería prohibida o ilegalizada sin ningún tipo de paliativos. ¿Habrá que esperar a que el titular sea verdad?

Lección de vida

Una profesora en clase saca de su cartera un billete de 20 euros y lo enseña a sus alumnos a la vez que pregunta: "¿A quién le gustaría tener este billete?". Todos los alumnos levantan la mano.


Entonces la profesora coge el billete y lo arruga, haciéndolo una bola. Incluso lo rasga un poquito en una esquina. "¿Quién sigue queriéndolo?". Todos los alumnos volvieron a levantar la mano. 
Finalmente, la profesora tira el billete al suelo y lo pisa repetidamente, diciendo: "¿Aún queréis este billete?". Todos los alumnos respondieron que sí.


Entonces la profesora les dijo:

"Espero que de aquí aprendáis una lección importante hoy. Aunque he arrugado el billete, lo he pisado y tirado al suelo... todos habéis querido tener el billete porque su valor no había cambiado, seguían siendo 20 euros.

Muchas veces en la vida te ofenden, hay personas que te rechazan y los acontecimientos te sacuden, dejándote hecho una bola o tirado en el suelo.

Sientes que no vales nada, pero recuerda, tu valor no cambiará NUNCA para la gente que realmente te quiere.

Incluso en los días en los que sientas que estás en tu peor momento, tu valor sigue siendo el mismo, por muy arrugado que estés".

viernes, 12 de julio de 2013

10 frases de Erasmo de Rotterdam

Este filósofo, teólogo y humanista holandés marcó el pensamiento de una época y nos dejó una serie pensamiento renacentista de ese momento. 

Un día como hoy, el 12 de julio de 1536 moría en Basilea Erasmo de Rotterdam tras pasar una vida dedicada a la libertad de pensamiento, lo que produjo una verdadera revolución en la manera de entender la religión y la vida en todo Europa. 

Aquí tienes algunas de sus frases que, sin duda, te harán reflexionar, muchas de ellas pertenecientes a sus famosos Adagios.

"La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa".
"Caérsele el corazón a los pies".
"No tengo ninguna paciencia con los que dicen que la excitación sexual es vergonzosa y que estímulos venéreos no tienen su origen en la naturaleza, sino en el pecado. Nada está más alejado de la verdad".
"Llorar lágrimas de cocodrilo".
"En el país de los ciegos, el tuerto es el rey".
"Ningún hombre es sabio en todo momento, o sin su lado ciego".
"¿Qué es la vida sino una obra de teatro en la que cada uno hace un acto hasta que baja el telón?".
"Tiene un pie en la tumba".
"Tener ojos en la nuca".
"Más vale prevenir que curar".

Los clamorosos silencios ... y mentiras ... de Rajoy


Mariano Rajoy se ha caracterizado por sus silencios en los momentos más difíciles. El caso Bárcenas no ha sido la única etapa en una dilatada carrera política significada por evitar dar respuestas en los momentos con más preguntas sobre la mesa.
Al presidente del Gobierno los críticos en el PP le apodan "el junco", por su capacidad de inmovilismo flexible. Rajoy ha llegado a comparecer antes los medios a través de una pantalla de plasma. Son habituales sus encuentros con periodistas sin derecho a preguntas y, en los últimos meses, el presidente y su equipo han repetido como un mantra las notas de prensa que redacta el equipo de Génova 13 cada vez que se avecina un problema.
El comunicado más polémico fue el emitido tras el encarcelamiento de Bárcenas. Solo 17 palabras que fueron repetidas hasta la saciedad por los dirigentes populares: “El Partido Popular manifesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos”.
Este jueves el PP ha bloqueado la celebración de la sesión de control prevista para el mes de julio. Se avecina un silencio de al menos dos meses. No será el primero.
Pero la situación requiere de explicaciones urgentes :

Cómo está la cosa


jueves, 11 de julio de 2013

¿SORAYA FOR PRESIDENT?



¿Qué pasaría si Rajoy dimite?...

Sáenz de Santamaría,

la mejor alternativa según cargos del PP...

"Está teniendo una escuela magnífica

y no ha metido la pata"...

"Que voten las pijadas, que de lo trascendental ya nos encargamos los del gobierno".


Estos de Bildu no dejan de sorprendernos en los lugares donde los votos por un lado, el desagradable desencuentro que protagonizaron PNV y PSE por otro, y algún que otro factor, les llevó a ocupar gobiernos e instituciones.

En Sopelana llevamos un par de años y el partido que siempre se ha caractizado por defender "el derecho a decidir" ha tenido una curiosa interpretación del tema cuando son ellos los que tienen que convocar a las urnas.

Resulta que este año el pueblo ha cambiado de denominación. No es el post para opinar sobre el tema, pero si creo que el asunto hubiera merecido un debate previo y, si tanto les gusta que el pueblo vote, un buen motivo para convocar un referendum que, no sé por qué me dá, no estaba muy claro si lo hubiesen ganado. Y ¡carajo!, las urnas se convocan para ganar. Y si no, ya vale con que lo decida el gobierno municipal.

Pero parece ser que alguno se ha quedado con mal sabor de boca y no quiere pasar a la historia como aquel que aunque defendía los referendums en la oposición, no lo hiciese cuando se instala en la alcaldía y así, para tranquilizar sus conciencias, nos han convocado a un referemdun un tanto especial. Sin saber muy bien quienes pueden votar o no, si es orientativo, si eso de estar la urna en un comercio es algo así como meter un boleto para participar en un sorteo, nos invitan a elegir farolas, de un ramilleta de media docena de opciones. Sí, farolas.

Día Mundial de la Población


Una fecha importante para considerar 
las grandes problemáticas demográficas: 

salud, empleo, pobreza, educación, etc. 
¡A actuar!

miércoles, 10 de julio de 2013

El viejo y nuevo San Mamés, y lo que queda de arco.


Desde la esquina de las viejas taquillas de San Mamés, tras la demolición completa de la tribuna principal parece que el viejo y el nuevo estadio se fusionen en un único campo.

Mientras tanto, en el suelo, lo que queda del viejo arco, llora compungido que se le haya ninguneado como si no hubiese sido un elemento clave del skyline de Bilbao, esperando ser trasladado fuera de la capital bilbaina porque quienes así lo han decidido han debido de pensar que el arco era un elemento deportivo y del Athletic, cuando en realidad era un elemento arquitectónico y de todos los bilbainos, bilbainas y visitantes.


¿Ha dimitido ya Mariano Rajoy?

¿Ha dimitido ya Mariano Rajoy?

Solo es un sueño ingenuo, pero ...


 Resulta que él también, tan hipócrita y deshonesto,
cobraba SOBREsueldos del PP siendo ministro,
lo cual es un delito. 
Mi sueño es verlo entre rejas en Alcalá Meco
u otra prisión con militantes de ETA. 
Pero solo es un sueño ingenuo.

martes, 9 de julio de 2013

La exposición Barroco exuberante -Guggenheim Bilbao-

Lo del "guasá" tiene "guasa" ... Priyanka

WhatsApp es una de las apps de mensajería mas usadas en Android 
(y en cualquier otro sistema, para el caso). 
Por tanto, es lógico que sea objeto de varios ataques cada cierto tiempo, 
de hackers o crackers que buscan vulnerabilidades y las explotan, 
ya sea con intenciones malignas o simplemente para divertirse. 
Hoy nos hemos enterado de que hay un nuevo bug de WhatsApp, 
que puede tener malas consecuencias para los usuarios.
Esta vulnerabilidad se comporta como un virus, aunque en realidad no lo sea. 
Funciona cuando recibimos un nuevo contacto
de uno de nuestros amigos de Whatsapp, llamado “Priyanka“. 
Si añadimos ese contacto a nuestra lista, 
veremos como todos nuestros contactos de Whatsapppasan a llamarse “Priyanka”, 
por lo que el uso se vuelve realmente complicado. 
Es un gran error de seguridad de la aplicación, 

aunque no parece que haga nada mas 
que cambiar los contactos en nuestro dispositivo. 

De Pamplona a Shangai. Y del agobio extremo a la extrema tranquilidad.


Esta imagen de Pedro Armestre la envió ayer la agencia AFP y la han publicado todos los diarios. Los que hemos visto durante años miles de fotografías de San Fermín, muchas de ellas estupendas, nos hemos quedado asombrados de su calidad y originalidad. Les sugiero que cliquen sobre ella, la abran y se zambullan en este universo de gente, toros, balcones, gestos, poses, sombras y luces. Cuando hay medios de comunicación que abogan por prescindir de los compañeros gráficos, AFP acaba de demostrar que todo el mundo puede hacer fotos, pero que se necesita mucha profesionalidad y un olfato especial para hacer fotos como esta.

Y del agobio extremo a la extrema tranquilidad. En Shangai la arquitectura y la tecnología lograron sacarle una joya en bruto a una cantera abandonada con un proyecto más propio de la ciencia ficción que de la realidad. El hotel Songjiang se posará sobre la pared rocosa de 100 metros de altura de este proyecto minero en desuso.


lunes, 8 de julio de 2013

Europa, EEUU y el espionaje


Los nueve titulares apestosos de Bárcenas en su explosiva conversación con Pedro J.

Como dijo aquel, el artículo “no tiene desperdicio porque todo lo que se cuenta en él es un sucio y maloliente desperdicio”. Podrían extraerse infinidad de titulares. Yo he seleccionado nueve, que más que titulares parecen cuchilladas. Advierto que apestan todos y cada uno de ellos. Así que tápense la nariz y prepárense para soportar el hedor que viene a continuación: 

Los nueve titulares apestosos de Bárcenas en su explosiva conversación con Pedro J.

La app del Ayuntamiento de Sopela, pobre y muy limitada

El Ayuntamiento de Sopela ha sacado una aplicación que se puede descargar en Google Play para poder seguir la información que ellos consideran destacable desde el móvil. La idea es buena y el objetivo acorde con los nuevos tiempos. Mi felicitación por la iniciativa. La he descargado y recorrido en su integridad, y una vez realizada una revisión de la misma les he escrito estas líneas:


La información a la que se tiene acceso a día de hoy, San Fermín, me parece interesante pero especialmente limitada.

Entiendo que en la aplicación debería poderse ver todo el contenido de la página web, algo que no es difícil ni complicado si la misma se diseña y se estructura de manera adecuada huyendo de efectismo y tendiendo hacia la practicidad.

Ánimo y un saludo.

domingo, 7 de julio de 2013

Así ve Rajoy los "sanfermines"


Garoña entra en coma inducido

HOY, 7 de julio de 2013, San Fermín, es el primer día desde 1971 en que la central nuclear de Santa María de Garoña está oficialmente cerrada. Ante esta situación histórica, pero sin olvidar las circunstancias en las que se ha producido, cabe ver el vaso medio lleno o medio vacío. 

Medio vacío porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha abierto la puerta a la reapertura en un año mediante un decreto a la carta en el que se establece que, si el cese de una nuclear se debe a motivos económicos y no de seguridad -y Nuclenor, propietaria de la planta, afirma que así ha sido-, la continuidad entra dentro de lo razonable.

Sin embargo, esas mismas motivaciones económicas son el principal palo en las ruedas que estorba a Endesa e Iberdrola, accionistas de Nuclenor, para seguir adelante con Garoña. El nuevo impuesto a la generación de residuos radiactivos diseñado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, le iba a costar a Nuclenor 153 millones de euros sólo este año, y de hecho por esa razón el pasado mes de diciembre se decidió parar el reactor pese a tener permiso para seguir en marcha hasta ayer mismo. Por otro lado, tras el desastre de Fukushima se revisaron los protocolos de seguridad de las nucleares, y para adaptarse a la nueva situación, Garoña debía ser objeto de mejoras por valor de otros 140 millones.


Donostia mantendrá el "Bellas Artes". Bien.


Estos días que he estado en Donostia lo he visto y me he interesado por el edificio. El que fue sede de la orquesta sinfónica vasca, según comunicado de la administración, no está en ruina y sus propietarios no podrán demolerlo y deberán proceder a su restauración.

Creo que es una buena noticia para todos, excepto para la empresa propietaria SADE que no parece que tenía los mismos planes con el solar.