Google+

sábado, 31 de agosto de 2013

El viejo truco de eliminar el disco duro


¿Defender a los sirios bombardeando Siria?


A diferencia de lo que ocurrió en Irak, Siria nunca ha negado que posee arsenales de gases neurotóxicos y capacidad para desplegarlos en el campo de batalla. Su utilización a escala masiva e indiscriminada, sin embargo, es una cuestión aún no confirmada y verificada.  

En estas circunstancias, quienes apuestan por la guerra contra Siria no aprenden la lección de la mentira de las armas de destrucción masiva de Irak o de «armar a los enemigos de mis enemigos». No se defiende a los sirios bombardeando Siria y empeorando su situación.

viernes, 30 de agosto de 2013

Hay muchas armas de destrucción masiva


Si Homero levantara la cabeza en San Mamés ...

El Athletic ha cometido un error ortográfico a la hora de emitir los carnés definitivos. Según ha alertado el usuario "corba", en aupaathletic.com, en la traducción a euskera de las localidades asignadas, en el campo de la fila, pone "iliada" en lugar de "ilara" o "ilada", los dos términos correctos. 

Parece mentira que en una organización de esta categoria un error tan ridículo sea capaz de pasar "todos" los filtros oficiales.

Si Homero levantara la cabeza...

9 días sin movil

El caso es que se me estropeó.

Parecía imposible pero se puede vivir sin el aparatito,
incluso bien, y echándole solo un poco en falta.

Incluso puede tomarse como medida recomendable
en periodo vacacional.

No he caído en esta "enfermedad".
Merece la pena verlo ... y reflexionar.

jueves, 29 de agosto de 2013

Eduardo Galeano:" La guerra se vende mintiendo como se venden los autos" NO A LA GUERRA.


"No hay guerras justas y guerras injustas, sólo hay malditas guerras" Forges.


Sobran las razones para oponerse a un ataque militar contra Siria

'Una guerra no se convierte en legal con excusas. Los mismos países que ahora están dispuestos a matar a ciudadanos sirios para prevenir que sean matados con «armas de la peor clase» poseen y usan armas prohibidas internacionalmente, como el fósforo, el napalm, las bombas de racimo o el uranio enriquecido. 

Crear una zona de exclusión aérea no es hacer un anuncio, es bombardear zonas urbanas y matar a mucha gente. 

Y es, además, prender la mecha de una guerra que puede convertirse en regional o global, con consecuencias incontrolables. 

Y establece un ejemplo peligroso que quienes tienen Irán en el punto de mira, como el próximo en la lista, no van a desaprovechar.''

miércoles, 28 de agosto de 2013

I have a (dream) drone


El islamismo político en la encrucijada.

Fragmentos del artículo de Ana Aizpiri
este fin de semana pasado en Vocento.
Partidos de corte islamista ganaron las elecciones tras las revueltas de la ‘primavera árabe’ tanto en Túnez como en Egipto, pero ¿significa eso que el islam político es la ideología predominante, la más popular, en esos países? Ciertamente, no.

Aunque es una obviedad, conviene aclarar la diferencia entre los conceptos ‘islamista’, seguidor de las ideas del islamismo político, y ‘musulmán’, creyente del islam. Muchos de los comentarios publicados en nuestra prensa desde la caída de los autócratas Zinedin Ben Ali, Hosni Mubarak y Muamar Gadafi, parecen estar sustentados en la idea de que, al tratarse de países de religión musulmana –en Egipto existe una importante minoría cristiana– la mayoría de la población debe ser favorable a los postulados del islamismo político, orientados a la instauración de la ‘sharia’, el código islámico, como único ordenamiento jurídico y el establecimiento del califato. Esos objetivos ideológicos chocan tanto con la evolución de los usos y costumbres en sus sociedades, paulatinamente modernizadas, como con los sistemas políticos de los países del Oriente Medio y del Magreb desde su descolonización.

La religiosidad de los egipcios, heredada por los fieles tanto cristianos como musulmanes y cimentada desde la antigüedad, no necesita del islamismo político, pues está bien provista de instituciones sociales y costumbres que la sirven de vehículo de expresión. Pero el islamismo político, como ideología que considera la religión como principio y fin de la teoría y la práctica políticas, es una realidad innegable, aunque ahora en Egipto las autoridades interinas y el ejército intenten aplastarla.

La quema de iglesias o el hostigamiento de ciudadanos e instituciones como ocurrió con el Tribunal Constitucional, o la ciudad de la comunicación, sitiada por seguidores islamistas durante meses en 2012, así como la articulación de discursos que llamaban a la resistencia violenta tras el golpe que se infligió a Morsi, han convertido en credo la idea de que los Hermanos Musulmanes eran un peligro para el Estado.

El Gobierno interino de Egipto revisa la participación de las formaciones políticas de ascendiente religioso en el juego político. Si son vetadas se quebrará la posibilidad de que esas formaciones, especialmente la que ha gobernado durante un año, aprendan de sus errores y se modernicen, despojándose de la sacralidad con que revisten su ideología política.

Si se condena al islam político a la clandestinidad, y eso indican las detenciones de dirigentes de la Hermandad y de partidos islamistas en Egipto, se habrá truncado la oportunidad para que esa corriente política identitaria internacional, fortalecida en los convulsos años que siguieron al 11-S, pueda existir en el terreno de la pugna política, debilitando así a las organizaciones islamistas yihadistas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

También es cierto que no todas las formaciones político religiosas de Egipto son como los "Hermanos Musulmanes" y las hay con fuertes discrepancias tácticas con este partido político. Sin ir mas lejos, los salafistas, que han decidido sumarse a la redacción de la nueva Constitución egipcia que, por otra parte, seguirá considerando al Islam como la religión de Egipto y a la sharia la principal fuente de legislación. ¡Y estos son los más "laicos". ¡Toma esa!

Erdogan, su religión y las piscinas olímpicas.

Erdogan, primer ministro Turco, está empeñado en seguir con su catecismo integrista, y basándose en un falso pudor (que más bien yo lo veo como una propuesta realmente impúdica) ha prometido construir dos piscinas para las competiciones olímpicas, una para mujeres y otra para hombres: “Construiremos una piscina para mujeres y otra para hombres. Y, de esta manera, la juventud de Rize se alejará de las malas costumbres”,
Esta actitud del primer ministro turco y su gobierno no es nada nuevo, aunque llame mucho la atención, porque desde luego el descontento de las mujeres turcas ha sido uno de los asuntos motor de las protestas del Parque Gezi en Estambul. Hay que destacar las reivindicaciones de las mujeres de ese país, que cada día se ven inmersas en una dinámica tremendamente patriarcal y con prevalencia del varón, que ya no están dispuestas a soportar, y están deseosas cada vez más de cambiar de vida, y dejar a un lado esos terribles arquetipos machistas.
Es lo que tiene votar a un partido religioso pues, en cuanto tienen o ven margen de maniobra, apuestan por imponer al resto de ciudadanos, los ritos y costumbres de sus propias religiones sin respetar ni la libertad ni el derecho de opinión de los demás. Si ellos se creen poseedores de la verdad, típico tópico de los creyentes, cómo van a discutir opciones diversas con gente descarriada, equivocada y fuera del camino de "la verdad".

martes, 27 de agosto de 2013

@Cobri2020, Mascota (no oficial) de la candidatura a los Juegos Olímpicos #Madrid2020

Stéphane M. Grueso entrevista a Cobri, 
la mascota (no oficial) de Madrid 2020 en Interferencias

El final inerme de ETA

Hoy las incógnitas sobre cómo y cuándo pondrá ETA fin a sus días reflejan el propio empequeñecimiento de la banda: el interés que despierta es tan exiguo como el poder de coacción que representa una sigla que hace casi dos años renunció definitivamente a la violencia. La única inquietud que suscita es que el final se vuelva hiriente para las víctimas y para la decencia democrática de miles de ciudadanos. La única angustia, que el empeño por la desmemoria acabe paradójicamente condenando al olvido a los presos de ETA.

Las últimas especulaciones se refieren a la liturgia final de ETA y, en concreto, al momento del desarme. Hasta el punto de que el fetichismo de las armas parece recrear la historia convirtiendo a ETA en una especie de ejército a punto de entregarlas. La versión más inverosímil de la escena es la del rumor que ha venido anunciando que la banda etarra se dispone a entregar sus armas a, o ante, las instituciones vascas. Aunque, probablemente, ni la magnitud ni la composición de tales depósitos impresionarían a nadie; si acaso subrayarían el patetismo de un grupúsculo reducido a su mínima expresión.

Nadie les va a facilitar la salida, visto el fracaso de Aiete y el catálogo atomizado de iniciativas que recoge el plan de paz de Urkullu. Sencillamente porque nadie tiene ya necesidad de involucrarse en el desenlace final de una historia tan amortizada. La descarnada frase de que eso de los presos y demás es un problema de la izquierda abertzale no se debe solo a la cerrazón del PP. Lo cierto es que la propia izquierda abertzale institucionalizada no sabe cómo sacudirse el problema, más allá de que finja convertir a la txupinera en una Juana de Arco festiva y omnipresente durante dos semanas.

(De K. Aulestia en Vocento el domingo pasado)

¿Está seguro de que desea mover estos 15 elementos a la Papelera de reciclaje?


lunes, 26 de agosto de 2013

Mapa de los apellidos más comunes en cada país europeo


Visto en imgur,

Se acabaron las fiestas y, esperemos que los melifluos vuelvan a recuperar la memoria..

Ellos no politizan las fiestas. ¡Que va!
Simplemente si no se les sigue el rollito se mosquean e insultan.
En un excelente artículo este fin de semana, Ruiz Soroa nos comentaba en Vocento la postura de los melifluos en relación a las fiestas populares en nuestro país y el terreno conquistado por la izquierda radical en esos campos donde se ha movido a sus anchas sin que casi nadie se atreva a llevarles la contraria, no vayan a ser señalados como peperos o simples fascistas. ¡Uf!. A los que no tragamos ruedas de molinos se nos dice que en estos momentos «No hacemos sino polarizar a la sociedad», nos dicen los melifluos, dando incluso un toque sociológico a su melodía. 


Claro, es lo que tiene el asesinato, que polariza mucho a las personas en dos bandos, sólo dos: el que mata y el que es matado, el verdugo y la víctima. Por lo que si se quiere tener memoria del hecho, pues ya saben: con uno o con otro, con el recuerdo a favor o con el recuerdo en contra: ¿dónde estaba usted cuando mataron a Miguel Ángel? ¿Dónde está su memoria? ¿Dónde quiere usted que esté? Los melifluos prorrumpen en aspavientos cuando se les plantea esta cuestión: ellos están con las víctimas, cómo no, pero creen que hay que superar esa polarización reduccionista. ¿Cómo? Pues dejando a la alegre muchachada que grite lo que quiere gritar, es decir, que no les importa nada el pasado bueno o malo de cada quien porque todos tienen derecho a sus ideas (¿ideas?). Los melifluos, en fiestas… se van mentalmente a Babia.

Y es que pasa una cosa: eso de reclamar la memoria en el Parlamento, o en el discurso público, o en las leyes, es muy fácil: no cuesta votos y descoloca al contrincante político. Pero reclamar la memoria cuando tenemos enfrente a la alegre muchachada es otra cosa. Si uno se pone pesado con eso de la ley, se arriesga a la que llamen inmovilista, fanático, rencoroso y fascista. A gritos. Se pueden perder imagen y votos, así que, rápido, adoptemos la melifluidad. Las leyes tienen eso: que están muy bien en el escaparate de la política, pero que no hay que darles mucha cancha si enfrente se pone el pueblo festivo. Entonces vale más esconderlas un ratito, y si alguien reclama su aplicación, pues reclamamos su supresión (legal, claro, no crean otra cosa, los melifluos son legales). Si suprimimos al chinche ése que cita a la ley, no tendremos ya la ley más que en el escaparate, en la sociedad tendremos paz. Por fin... paz. Paz por ley, merece la pena el trueque.

Comienza el curso político


domingo, 25 de agosto de 2013

Bienvenido a ...


Volvemos a la carga

25-Atearrizamos en lo cotidiano.

Volvemos para prepararnos a la rutina de cada día.
El inicio del nuevo curso está cerca.
Curso académico, curso político.
Habrá que ir mentalizándose.