Google+

sábado, 21 de septiembre de 2013

El Rey vuelve al quirófano


LA FRASE DE LA SEMANA

“Me han entendido mal: dije qatarnalizar España. De Qatar, no de Cataluña”

Espe Rancia Aguirre

viernes, 20 de septiembre de 2013

Bilbao y otras 600 ciudades celebran PechaKucha Global Night

Bajo el lema Hidden Heroes, se pretende homenajear a esos héroes invisibles que hacen mucho por la ciudad pero no obtienen su merecido reconocimiento.  Así,  de forma global, PechaKucha ha organizado una edición especial en reconocimiento a todos ellos.
Cada ciudad contará con presentaciones de los propios ciudadanos y hechas para y por la ciudad. Bilbao se añade así a una edición que une a más de 600 ciudades alrededor del mundo en menos de 24 horas.
El 20 de septiembre la comunidad PechaKucha celebra esta edición internacional. Todas las ciudades que celebramos PechaKucha estaremos conectadas de forma ininterrumpida durante 24 horas.
PechaKucha Global Night Bilbao
Edición especial Hidden Heroes
20 septiembre // Mercado del Ensanche (Bilbao) // 20:20h

La luz, el sonido y las personas.


Bizkaia plantea recalificar como urbana una zona con 14 chalés ilegales


Tres sentencias judiciales entre 2001 y 2009 han dictado que se trata de una área de especial protección paisajística y, pese a los fallos, las viviendas fueron construyéndose.
La Diputación vizcaína propone el cambio de no urbanizable a uso urbano porque las viviendas se edificaron "con arreglo al planeamiento en vigor".
La urbanización corría el riesgo de ser derribada tras la última sentencia firme del Supremo pero los ecologistas que denunciaron el caso buscaron una salida que evitase las demoliciones y garantizase mantener la zona en el actual estado.
Los intentos de edificar en esta zona se remontan a 23 años atrás cuando hubo un macroproyecto de 349 chalés, un hotel y un campo de golf. Los terrenos son de una las familias más pudientes de Bizkaia.
La Diputación de Bizkaia quiere volver a recalificar como urbana un área de especial protección en la costa, en el municipio de Barrika, donde se construyeron ilegalmente 14 chalés de lujo. Hasta tres sentencias judiciales, la última del Tribunal Supremo en 2009, calificaron nula la recalificación que se hizo hace 16 años porque "no cabe duda" del interés paisajístico de la zona y que estos intereses "se sacrificaban para implantar viviendas de baja intensidad". Los fallos calificaron de “arbitraria” y "desviación de poder" la modificación urbanística de un suelo clasificado como no urbanizable de especial protección paisajística.
Las sentencias daban pie al derribo de las 14 viviendas (varias habitadas desde hace ya siete años) en la conocida zona de Barrikabaso, lo que habría sido el primer caso de una urbanización de viviendas en Euskadi demolidas por ilegalidades urbanísticas. Pero el grupo ecologista que denunció este caso, Txipio Bai, se avino a negociar una salida para evitar que los propietarios se quedasen en sus casas. El pacto propuesto pasaba por declarar el área fuera de ordenación aunque manteniendo las viviendas con los servicios básicos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Sudán: ¿Flagelada por no cubrirse el pelo?


Amira Osman Hamed de 35 años, es ingeniera civil y activista de los derechos de las mujeres.  Está acusada de llevar "indumentaria indecente o inmoral" por negarse a cubrirse el cabello con un pañuelo. 

Este delito está tipificado en el artículo 152  del Código Penal sudanés de 1991, que impone como pena un castigo corporal dehasta 40 latigazos, y se aplica contra las mujeres de modo discriminatorio y desproporcionado

Amira conoce bien este artículo porque en 2002 ya fue acusada y condenada por llevar pantalones. Entonces, tuvo que pagar una multa. Las leyes no especifican qué constituye una vestimenta indecente o inmoral de manera que la policía y los jueces tienen manga ancha para determinarlo según les parece. 

Además, Amnistía Internacional se opone a la flagelación, ya que viola la prohibición absoluta de infligir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes establecida en el derecho internacional y también en la Convención contra la Tortura.  

Está previsto que el juicio de Amira Osman Hamed comience el 19 de septiembre. ¡Firma ya!

Ser feliz es posible

Los conflictos personales condicionan la relación con los demás, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo..., y no es posible mantener relaciones verdaderamente satisfactorias sin resolver estos conflictos propios. Desde luego, el entorno influye, favoreciendo o perjudicando, en el bienestar físico y psicológico de la persona, si bien el cambio debe surgir en cada individuo. Cuantas más personas felices haya, más fácil será que otros también lo sean.


Para comenzar esta tarea, primero debe uno darse cuenta y reconocer que tiene conflictos sin resolver. En ese sentido, el malestar o sufrimiento es el indicador de que algo en nuestra conciencia está pendiente de ser comprendido y resuelto

Una vez hecho esto hay que desechar las estrategias que no funcionan. Por ejemplo, resignarse al malestar, porque éste irá inevitablemente en aumento hasta que, tarde o temprano, resultará insoportable. Si de antemano uno afirma que no, que no es posible, con los argumentos que sean, entonces cierra la puerta a la solución. Muchas veces hemos oído, con dolor, consejos como "la vida es así" o "hay que aprender a vivir con ello", invitaciones a resignarse incluso por parte de profesionales, que se han resignado ellos mismos. Pero si uno está dispuesto a no rendirse, entonces puede encontrar la solución. Que la hay.


Habitualmente acumulamos los problemas, es decir, buscamos una solución rápida que deja el problema sin ser comprendido, ni resuelto. Por ejemplo, una persona que se siente insegura e inmediatamente quiere que esto cambie. Si se propone no ser insegura, se lo niega a sí misma, trata de sentirse segura sin entender el origen de su inseguridad... a la larga no funcionará. Los buenos propósitos y la fuerza de voluntad, por sí solos, nunca funcionan a largo plazo en el terreno psicológico, a lo sumo enmascaran el problema.

Esto supone que, una vez que uno es consciente de que sufre, que reconoce un problema, no debe tratar de cambiarlo inmediatamente. Para reparar un coche, un buen mecánico explora el motor hasta que encuentra qué es lo que está mal. Cuando ha comprendido a fondo el problema, lo arregla sin dificultad. 

María Ibáñez 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Definición de hijo, por José Saramago


La ultraderecha asoma la patita


Los ultras llevan mucho tiempo aumentando sus áreas de influencia y esto no pinta nada bien. Los datos que figuran en el informe de 2012 (página 84) estiman en unos 4.000 los incidentes y agresiones al año; localizan grupos racistas y xenófobos en todas las Comunidades Autónomas; cifran en más de 1.000 los “sites” (webs, blogs, canales, foros, redes…) xenófobos y de intolerancia. Los conciertos de música neofascista son decenas al año. La cifra de ultras y neonazis estaría ya por encima de los 10.000 en toda España.

Detesto los alarmismos, pero me preocupa la táctica del avestruz que desemboca, por ejemplo, en que actos como el de la irrupción violenta en el centro Blanquerna no se detecten de antemano. Para el próximo día 28 de Septiembre se anuncia “la quema de trapos separatistas” junto a la foto de una estelada ardiendo. El 12 de octubre, día de la Hispanidad, está anunciado un acto en Barcelona para reclamar la españolidad de Catalunya. No es ninguna broma todo esto.

martes, 17 de septiembre de 2013

Solo para bizkainos con "sentido del humor"...


Algunas de mis frases favoritas ...

Clases de historia a los integrantes del PP


Recomiendo la lectura del artículo de Julia Otero sobre el tema actual de Cataluña:

“Vamos a ver… todos los que me conocéis bien, sabéis que me siento gallega hasta la médula pese a haber nacido en Catalunya. El sentirme gallega nada tiene que ver con la región delimitada en un mapa. Tiene que ver con una lengua, una música, unas costumbres, una historia, etc. En definitiva una IDENTIDAD. Galicia amigos,tiene una historia y no siempre estuvo gobernada por Franco o Fraga.

Pero nací y vivo en Catalunya, tierra donde he crecido, aprendido, amado, reído, llorado, trabajado… Y una parte de mi corazoncito se siente catalán. Por eso cada vez que leo o escucho comentarios como que en la escuela se nos “CATALANIZA” o se nos educa en la “SEPARACIÓN”, la sangre me hierve. Pero más me hierve aún como estudiante y amante de la Historia (en general, no solo de Catalunya cuando oigo a altos cargos del PP dar patadas a cientos de años de historia.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (fundado en 1834, un pelín más tarde que las Cortes Catalanas en 1192… os voy dando datos por eso del rigor histórico) nos dice que hay que “abrir los libros de historia y mirarlos sin prejuicios” para esta vena que les ha dado a los catalanes de querer ser como Escocia… en fin.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El PNV pide a su militancia que "haga un sitio en su corazón" al acuerdo económico con el PSE. ¿No sería mejor hacerlo en el cerebro?

A unas horas de la firma hoy del pacto alcanzado con el PSE sobre materia fiscal, el PNV dedicó ayer sus esfuerzos a convencer a sus seguidores de las bondades de un acuerdo que «favorecerá la reactivación económica y el empleo», según destacó Itxaso Atutxa en un acto celebrado en el batzoki de la localidad vizcaína de Basauri. La presidenta del Bizkai buru batzar fue la comisionada para pedir a la militancia que «mime» y «haga un sitio en su corazón» a la entente alcanzada con los socialistas tras casi cuatro años de desencuentros constantes cuando Patxi López ocupaba el despacho de Ajuria Enea donde ahora se sienta Íñigo Urkullu. (elcorreo.com)

Si no fuese por la seriedad del tema, a los que llevamos años defendiéndolo, e incluso hemos sido bilipendiados por decirlo cuando, según ellos, no correspondía, nos dan ganas de emocionarnos. Los mismos que meses antes se han desgallitado intentando marcar las diferencias e impidiendo que fuese posible un acuerdo con los socialistas, una vez que pisan moqueta en Vitoria, reconocen la conveniencia de llegar a acuerdos de país con aquellos que hasta entonces eran casi enemigos e infiltrados en el gobierno vasco.

La razón se ha impuesto. El reconocimiento de la Euskadi plural por fin parece que sale adelante.

Oyendo estas cosas dan ganas de solicitar que aquellos políticos que en un espacio corto de tiempo sean capaces de defender posturas tan diferentes fuesen automáticamente descalificados como pastores de rebaño, como líderes políticos serios que demuestran ser capaces de defender el blanco o el negro en función de sus propios intereses.

Más participación para salvar la política

No pienso que existan remedios institucionales mágicos a las carencias de nuestra vida política, pero no acepto resignación y fatalismo. Creo que la solución podrá venir de una mayor participación política en una sociedad largo tiempo desmovilizada; de ciudadanos que defiendan activamente aquello en lo que crean, fuera o dentro de los partidos; de que medios de comunicación y jueces desempeñen adecuadamente su papel de control. De que los ciudadanos mantengan toda la desconfianza política, pero sin ceguera alguna: descalificaciones genéricas de la política y de los políticos socavan la democracia. Nunca he comprendido por qué uno es felicitado por no volver a la política en vez de ser criticado.
Apoyo una reforma constitucional. Quiero un Estado laico de verdad; un mejor acomodo para Cataluña, cuya autonomía tiene una razón de ser muy diferente de aquellas para las que se pensó el artículo 143 de la Constitución; una Monarquía transparente y que rinda cuentas; una educación pública cuyo refuerzo requiere reformar el artículo 27 de la Constitución; una sanidad pública tratada como un derecho no relegado al artículo 43. Pero no basta con que yo lo quiera.
Una reforma constitucional no se puede justificar con el argumento de Jefferson de que una generación no puede ser gobernada por una Constitución elaborada por una generación anterior. La opinión de Madison ha prevalecido en todas las democracias: si una generación ha tenido que hacer frente al caos, ese caos no tiene por qué ser sufrido por generaciones siguientes. Las reformas solo se justifican con argumentos rigurosos acerca de problemas muy serios. Por poner algunos ejemplos: Cataluña, la política fiscal, la crisis del euro, programas de gasto social no redistributivo, la dirección política de la Unión Europea. Si no es así, reformar o renovar solo consistirá en fichar a un Justin Bieber; en sustituir ideas por palabras retóricas.
José María Maravall, sociólogo y político,fue ministro de Educación y Ciencia (1982-1988)
en Gobiernos de Felipe González.
Su libro más reciente es 
Las promesas políticas
(Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores).

Mapa de Europa .Desde 1000 AD hasta nuestros días