Google+

sábado, 28 de septiembre de 2013

Vascos de "provincia" y españoles de "conjunto".

La necesidad de armonizar aspectos relevantes del IRPF, Patrimonio y Sociedades para el conjunto de Euskadi es una cuestión incontrovertida. Hacer que el Parlamento asuma su responsabilidad en esta materia y que haga valer los criterios de armonización, de tal forma que se garantice una presión fiscal global equivalente en toda la comunidad autónoma, es ser coherente con el hecho foral. Armonizar la foralidad en el conjunto de Euskadi es la manera más eficaz de defenderla, pues la foralidad en nuestros días no se puede entender ignorando al Parlamento y silenciando sus competencias; en este caso, en materia fiscal.

El acuerdo del PNV y PSE sobre la intervención del Parlamento en la política fiscal va en la línea de lo previsto en la ley de armonización. Un inicio tibio y moderado que en ningún caso contraviene las facultades de los órganos competentes de los territorios históricos. Hay entre nosotros foralistas que les gustaría una foralidad sin Parlamento, es decir, sin comunidad política, porque se sienten ‘vascos’ solo de su provincia y ‘españoles’ del conjunto de España. Esa no es la foralidad que se actualiza con la aprobación del Estatuto.
X. Gurrutxaga en Vocento

Hoy "B-Flat" en la Plaza Moraza de Bilbao


y mañana :
Irailak 29 de Septiembre - 19:30
Coppola (Barrainkua kalea, Bilbao)

#28S Jaque al Rey

viernes, 27 de septiembre de 2013

La lucha (que ellos pregonan) NO es el único camino. Afortunadamente. Lo de ellos es terrorismo.

Varios desconocidos han saboteado la noche de este jueves en la localidad vizcaína de Sopelana un repetidor de telefonía, junto al cual han aparecido pasquines con el lema en euskera 'La lucha es el único camino', según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Sin duda, a algunos no les ha gustado nada que ETA haya tenido que parar su estúpida locura asesina y quieren de alguna manera hacer que se mantenga el miedo y el terror entre la población. Pare ello realizan una serie de actos "militares" ridículos y esperpénticos que hacen que todas esas conductas reciban el rechazo radical  y contundente de la gran mayoría de la población.

Espero que también reciba el desprecio y la condena de todas las organizaciones políticas del municipio.

Fin del reinado de los maximalismos y de los monolitismos nacionalistas.

Un incipiente fenómeno irrumpe en Cataluña: el fin tanto de la dialéctica entre los maximalismos separatista y centralista, como del unanimismodentro del amplio y plural espectro del catalanismo. Así lo pespunteó ayer el debate de política general en el Parlamento catalán.
El principio del fin del reinado de los maximalismos y del monolitismo nacionalista resulta de máxima importancia política. Porque viene a reconocer una realidad oculta, adormecida o anestesiada: el pluralismo del que siempre ha hecho gala la ciudadanía catalana, dentro del hilo conductor común de la aspiración a un mayor autogobierno, en cantidad y en calidad. Una pluralidad que se refleja incluso en la moción pactada anoche entre CiU, ERC, PSC e ICV en favor del “derecho a decidir”, pero que ni siquiera alude a la consulta ni a la independencia, entre otros motivos, porque no hay acuerdo sobre ello.
Si bien esto está escrito en exclusiva referencia al mundo catalán, no estaría mal que por Euskadi algunos se aplicasen el cuento y entendiesen que por estos pagos la "solución" pasa por más de lo mismo, es decir, que las cosas no son ni blancas ni negras, sino más bien un conjunto infinito de hermosos grises.

Piensa un poco, ¿vale?

www.facebook.com
Solución :

jueves, 26 de septiembre de 2013

San Mamés hoy

Imagen tomada minutos antes del inicio del partido.
La gente está acostumbrada a entrar a última hora
y más de uno se perdió los primeros minutos.
Partidazo y esplendidas vistasdel campo, de la Casa de Misericordia
 y la Torre Iberdrola a la vez. 
Por poco tiempo. Hasta que se cierre el estadio.

Los Duran i Lleida vascos

Los Duran i Lleida vascos deberían salir del armario para cuando llegue aquí el tsunami catalán, que llegará, nadie lo dude. Se les necesita para contener la que se está preparando con motivo del referéndum escocés de 2014

La actuación política de Josep Antoni Duran i Lleida, en medio del fárrago delirante en que se ha convertido el escenario catalán, y de rebote español, trasluce un hondo dramatismo. En efecto, su propuesta es contraria al independentismo, lo cual le abocará indefectiblemente, de seguir así la deriva catalana, a un choque frontal con los Mas, Homs y demás rupturistas que controlan ahora la coalición CiU. Pero, por otro lado, defiende con uñas y dientes la singularidad de Cataluña en España, hasta el punto de que no duda en apoyar la consulta siempre que no lleve aparejado un sí o un no enfrentados y excluyentes. Una postura tan sofisticada, que huye de extremismos, que apela al diálogo y que ofrece una ‘tercera vía’ para conseguir el encaje definitivo de Cataluña en España, le resulta muy difícil de entender a una ciudadanía embotada por mensajes radicalmente contrapuestos. Es por ello que Duran i Lleida es seguramente el político catalán, y por ende español, más incomprendido tanto dentro como fuera de Cataluña, lo cual le convierte también, sin duda, en el más interesante y necesario en este momento histórico.

  • 26 sep. 2013
  • El Correo
  • PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO 
  • PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV-EHU

Manipulador de alimentos


miércoles, 25 de septiembre de 2013

El rey apocopado

Estimados lectores, yo no dudo
del mérito del rey en los ochenta.
La ETA más fanática y violenta.
Tejero en el Congreso. Peliagudo.

Su firme proceder sirvió de escudo
(en la versión usual que se nos cuenta)
a nuestra democracia turbulenta.
Un rey, aquel de entonces, cojonudo.

Pero han pasado décadas, albertos,
corinnas, maniobras, desaciertos,
urdangarines, trolas, mal ambiente...

Y entre caídas, líos y elefantes,
el hombre cojonudo que era antes
se está quedando en cojo solamente.

¿Desea realizar otra operación?


martes, 24 de septiembre de 2013

¿Llega el fin de la receta de la austeridad?

Una "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas es una de las hipótesis más probables que se perfilan en Alemania tras las elecciones legislativas en las que el partido de Angela Merkel se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta. Este pacto podría suponer un punto de inflexión, un soplo de alivio para los países europeos en crisis castigados por la austeridad alemana.
Los expertos consideran que la CDU (41,5% de los votos) optará por abrir las conversaciones con los socialdemócratas, al ser la segunda formación más votada (25,7%), aunque estiman que las negociaciones entre ambos serán difíciles y que el ejecutivo resultante podría ser inestable.
Pocas esperanzas quedan a los PIGS y al resto de países europeos para que las políticas de austeridad, cuando menos, se relajen un poco. Quizás la gran coalición" sea la fórmula.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Catorce curiosidades que te sorprenderán de Angela Merkel


Merkel ha ganado las elecciones, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, 
lo que le obligará a coaligarse o a gobernar en minoría. 
Es la primera líder europea que resiste 
el envite de la crisis económica en las urnas. 
Desde su sueldo a su dirección postal. 
Desde su peluquero a sus fantasmas. 
nos descubren los detalles menos conocidos 
de la mujer más poderosa de Europa

Alemania se engaña y engaña a Europa

Bajo este título Juan Torres ha publicado un recomendable artículo en Público.
En los últimos meses se ha dado gran importancia a las elecciones alemanas de ayer domingo, considerándolas precursoras de un cambio de políticas en Europa pero creo que no la van a tener, pues me parece que la situación política y económica no variará mucho allí ni en Europa, sea cual sea su resultado.
Una nueva victoria de los conservadores no sólo no modificará la política de Merkel, sino que incluso es posible que lleve a debilitar el impulso que su gobierno había dado a la economía en los últimos meses para mejorar su imagen ante el electorado y a reforzar su fundamentalismo. Y no cabe esperar ni siquiera alguna tímida reformulación del discurso europeo si no se endurece con firmeza la posición de otros socios de la eurozona.
Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

domingo, 22 de septiembre de 2013

Imagine, Lennon & Stanley


Ver para creer

Es una celebre frase que se otorga generalmente a unos de sus antesesores en lo que luego ha resultado ser una importantísima organización internacional.

Sin duda, entre sus seguidores y entre la gente que se mueve en los entornos del movimiento que dirige desde hace unos meses hay tanta hambre de cambio, tanta necesidad de ver algún resquicio que les dé alguna esperanza de que algo está cambiando en el corazón del estado del Vaticano que una simple frase, un nombre, un gesto, un cambio de coche, una entrevista, para algunos son ya símbolos de profundos cambios en la esfera pontificia.

Los que durante décadas hemos sido testigos de los tejemanejes que se traen por aquellos lares, antes de creer que el que dirige la nave realmente está intentando llevarla a donde dice y no a donde desde siempre ha estado dirigiéndonse, necesitamos algo mas que bellas palabras para creerle.