Google+

sábado, 5 de octubre de 2013

Los presos, Herrira y el choque interno de la "izquierda abertzale".

Foto y texto de eldiario.es
El futuro de los presos de ETA se erige en uno de los retos más espinosos para la izquierda abertzale, cosechadora de continuos triunfos electorales desde que la banda renunció a matar. La nueva dirección –los colaboradores de Arnaldo Otegi– hace tímidos llamamientos a que los presos asuman la legalidad y puedan así, acceder a la reinserción. Para ello, ponen como ejemplo lo que ellos hicieron para lograr la legalización de Sortu.
Sin embargo, el sector minoritario, representante de las tesis ortodoxas mantenidas históricamente por ETA, se opone frontalmente. Sigue enarbolando la bandera de la amnistía porque sabe que las salidas individualizadas que propugna la ley supondrían el fin del colectivo como tal y del estatus político que atribuyen a sus presos. La operación contra Herrira no distingue entre unos y otros al haber crecido la organización hasta englobar las distintas posturas.

Día de Solidaridad Mundial/ Este sábado sal a la calle para pedir la libertad de los Arctic30

www.greenpeace.org
Las últimas noticias que nos llegan desde Rusia son muy duras. Los 30 compañeros del barco Arctic Sunrise han sido finalmenteacusados de piratería por las autoridades rusas, y si la acusación sale adelante se enfrentarían a penas de hasta 15 años de cárcel.

15 años de cárcel. Me pregunto por qué. ¿Por defender el planeta, el mismo planeta de quienes les acusan? ¿O por haberse entrometido en los intereses econónimos de Gazprom, la compañía estatal rusa de petróleo? La empresa quiere seguir a toda costa con las prospecciones de petróleo en el Ártico, sabiendo que año tras año será más fácilmente accesible gracias al deshielo.

A veces, solo a veces ...


viernes, 4 de octubre de 2013

Ya solo queda el Hondartzape. ¿Y por qué?

www.elcorreo.com/vizcaya/local/maritimo-playa-gorliz
El Marítimo de la playa de Gorliz será por fin demolido, según anuncia hoy la prensa local, no así el Hondartzape, que gracias a "no sé qué", puede seguir funcionando a diferencia del resto que ya han sido demolidos hace tiempo. 

Aunque en la prensa sea presentado como "victima de la Ley de Costas" creo que sería más razonable aplicarle el termino a aquellos que sí cumplen la Ley y ven como los que se la pasan por el forro obtienen más ventajas que los que la cumplen. Mal estímulo.

Musica, emoción y solidaridad.


Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa


Como cada primer viernes de octubre desde 1999, se anima a los ciudadanos a dejar atrás sus problemas y, aunque solo sea por unas horas, dibujar un bonito gesto de felicidad en el rostro.

Un acto tan sencillo como es el de sonreír, produce cantidad de endorfinas que hacen que se tenga una actitud más positiva, ayudan a expresar emociones como la felicidad y la alegría y a sentirse mejor. Además anima a participar en relaciones sociales, la adaptación entre personas y a tener gestos de comunicación amables.
La sonrisa es un mecanismo anti estrés efectivo que fortifica el sistema inmunitario y es la puerta que abre a una comunicación positiva y agradable. 

jueves, 3 de octubre de 2013

Ortuzar dice que "dar cariño" a presos que han cumplido condena "no es delito", pero ,,,

Cierto. Pero son personas que fueron detenidas, muchas de ellas, por delitos de sangre, que causaron muertos y dejaron victimas.
Darles cariño cuando salen de la carcel sin condenar los asesinatos por los que han estado detenidos, sin dar previamente cariño a las propias victimas que han causado, no será delito, pero sí dan ganas de vomitar.

Astérix y los pictos

"Astérix debe seguir viviendo 
y solo lo podrá hacer 
si la gran familia que le representa 
continúa respetando sus valores"

miércoles, 2 de octubre de 2013

Si optamos por no ver nada ni mirarnos en el espejo, en lugar de un futuro en libertad tendremos la repetición de aquello que no queremos recordar porque divide.


"Pero la memoria no deja en paz a nadie, exige enfrentarse a uno mismo, es una especie de conciencia convertida en espejo, y reclama posicionarse. Claro que la memoria es difícil, divide, hace sufrir, porque critica, purifica, aclara, y exige correcciones importantes en la manera de verse a sí mismos aquellos en cuyo seno se ha producido la historia de terror.


Si ETA no reniega de la historia de terror que ha producido, si Sortu homenajea a los luchadores de ETA, si las palabras de Maite Iturbe reflejan el sentir de una buena parte de la sociedad vasca que quiere seguir sin ver nada ni mirarse en el espejo, en lugar de un futuro en libertad tendremos la repetición de aquello que no queremos recordar porque divide."
J. Arregi

Víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil


Familiares de personas desaparecidas 
durante la Guerra Civil y el franquismo. 
Guaza de Campos, Palencia. 
© Amnistía Internacional.


Naciones Unidas constata que las víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y el #franquismo siguen indefensas 

Nos hacemos eco de algunas de las conclusiones y recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre d
esapariciones Forzadas al Estado español.



Mafalda y las respuestas


martes, 1 de octubre de 2013

¿Hemos perdido el arte de las relaciones sociales?

Foto y texto sacados de :
ssociologos.com
El Blog de Santiago Pardilla
Son frases y pensamientos del filósofo y pensador Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925) que sin duda nos llevan, cuando menos a reflexionar :

“La búsqueda de una vida mejor es lo que nos ha sacado de las cuevas, un instinto natural y perfectamente comprensible, pero en el último medio siglo se ha llegado a pensar que es equivalente al aumento de consumo y eso es muy peligroso”

“Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho”. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”

Describe un círculo vicioso familiar a propósito de la asociación de felicidad y consumo. El padre o la madre que dedican parte del sueldo a comprar la consola al hijo, porque se sienten culpables al no dedicarles tiempo. Le hacen el regalo, pero el modelo queda obsoleto pronto y se comprometen a facilitarle el siguiente. “Para pagarlo necesitarán más éxito profesional, estar más disponibles para el jefe, usar un tiempo que quitarás a tu familia…”.

Se acuerda de Mark Zuckerberg, que ideó la red Facebook para ser un chico popular. “Claramente ha encontrado una mina de oro, pero el oro que él buscaba era otro: quería tener amigos”.

‘Nire aitaren etxea defendituko dut’

Hace cincuenta años, Gabriel Aresti escribió su poema más conocido que hablaba de la casa del padre, ‘Nire aitaren etxea defendituko dut’. El poeta describía a la casa solar asediada por los lobos, la sequía, la usura y por toda suerte de enemigos. Concluía el poema diciendo que él perdería su alma, se perdería su linaje, pero que la casa de su padre seguiría en pie. Cincuenta años son muchos y la casa de los vascos ha padecido toda suerte de desmanes, ha sido objeto de crímenes y la sangre inocente ha corrido más de ochocientas cincuenta veces; la usura tomó la forma de la extorsión y la casa del padre fue objeto de la profanación terrorista. Pero la casa de Aresti aguantó en pie.

Texto de Luís Haramburu en Vocento
Desde el año 1975 los vascos hemos construido una casa amplia y cómoda donde caben todos los ciudadanos de buena voluntad. Es una casa gobernada por un gobierno que hemos elegido y se rige por unas normas que entre todos acordamos. 

Ahora los de la izquierda nacionalista radical hablan de la ‘Vía Vasca’ y de «la construcción de Nuestra Casa, la casa de todas y todos los vascos». El problema es que los vascos ya tenemos una casa que, además, nos ha costado lo suyo. Lo suyo y lo nuestro. Por partida doble, ya que la hubimos de construir con nuestras manos y contra su voluntad e insidias. Esta casa es la de todos, pese a que los recién llegados pretendan ahora reconstruirlo a su antojo.

Los vascos solo tenemos una vía y es por la que echamos a andar hace casi cuatro décadas. La vía se llama Estatuto de Gernika, a la que, por cierto, le convendrían algunos retoques y una puesta al día para acoplarse al ancho de vía europeo.


lunes, 30 de septiembre de 2013

10 frases de José Mújica en la ONU

El Presidente uruguayo se anotó con un discurso que causó revuelo durante su presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Un discurso de aquellos fue la que dejó este martes el presidente uruguayo José Mujica, quien durante esta jornada se presentó en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas que se está realizando en la ciudad de Nueva York.

1“Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías”
2
“Nuestro mundo necesita menos organismo mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”
3
“Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos”
4
“Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”
5
“Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica (…) que nos envenena inútilmente”
6
“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir”
7
“El mundo pide a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia, porque no es la ciencia la que gobierna el mundo. Sería imperioso lograr consensos planetarios para lograr solidaridad para los más oprimidos. Movilizar a las grandes economías para crear bienes útiles sin frivolidades para levantar a los más pobres del mundo”
8
“Vengo del sur y, como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de America Latina, patria común. Cargo con las culturas originales aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles en Cuba. Cargo con el deber de luchar por una patria para todos y que Colombia pueda encontrar el camino de la paz”
9
“Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inviable nuestra civilización”
10
“O somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos”

Por una concepción más unitaria de la comunidad autónoma vasca

Por un momento pareció que tanto el debate sobre fiscalidad como la revisión del entramado institucional vasco podían exacerbar los ánimos foralistas. Al final han quedado los del PP y el ‘territorialismo’ sobrevenido de una EH Bildu que trata de conciliar Euskal Herria con su experimento guipuzcoano. Las afirmaciones de que los vizcaínos socorremos a guipuzcoanos y alaveses, de que los fueros de Álava no pueden verse sometidos al dictado foráneo o que Bizkaia ha de resistirse a que su hacienda sea dirigida desde Vitoria, han desaparecido de un día para otro.

La simplificación de la actual «arquitectura institucional», más que una necesidad de ahorro, es un requisito de eficiencia política. El ‘sobrecoste’ no se encuentra tanto en la duplicidad de servicios como en su matriz directiva y burocrática. Dos millones y poco de habitantes requerirían un entramado más diáfano. Porque el actual tampoco aporta contrapesos en términos democráticos ni mecanismos de control añadidos respecto al poder. Más bien contribuye a diluirlos en la trama institucional. Sería recomendable comenzar a desandar el camino evitando llamar ‘parlamento’ a las Juntas Generales.

El nuevo estatuto político promovido por Urkullu y su partido solo podría sostenerse sobre una concepción unitaria de la comunidad autónoma. De lo contrario aflorará el diferente colorido político de cada territorio. Es más, la sola pretensión de reformar el Estatuto hacia la asunción de mayores competencias sería impensable sin que, previa o paralelamente, se corrija el desarrollo interno del autogobierno.

Mientras, paradójicamente, el reparto territorial del poder contribuye a limitar la presencia institucional del PNV. Tanto desde el punto de vista del poder actualmente instituido como a la hora de impulsar un nuevo estatuto político para Euskadi, al PNV le interesa afianzar las instituciones comunes frente a su tradición foralista. Aunque la comprometida actualización y modificación de la Ley de Territorios Históricos para antes de que finalice 2015 puede acabar relegada si, por causas domésticas o contagio catalán, el PNV descongela de pronto su agenda soberanista.
K. Aulestia en Vocento

Hoy mismo la prensa nos anuncia que estamos a las puertas de otra batalla campal de las diputaciones por dinero, fruto de los "desequilibrios territoriales" y de los viejos conflictos sin arreglar.
Cada Diputación en manos de partidos distintos no es símbolo de más democracia sino más bien presagio de conflictos infinitos. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

I am basque

-I am basque.
-Me too
-¿Y?
-¡Pues vaya slogan más raro!
-¿Querrá decir que son vascos? Pero si ya lo sabíamos.
-¿Querrá decir que ellos son vascos? ¿Y los demás?
¿También, pero distintos?

-Si vascos somos los que aquí vivimos y pagamos nuestros impuestos ... ¿A qué viene recordar algo tan obvio? Si todos somos vascos ... y vascas, ¿Por qué ahora esa matización tan "peligrosa"?

No hay que pensar mal ni ser malintencionado, pero sí que creo que habría que pensar más a la hora de crear sloganes que no nos lleven a estúpidas confusiones.


Para los que les gusta siempre sentirse en manada :

"Que no te avergüence pensar distinto. vergüenza deben sentir los que siempre piensan igual". 


Alex Pimentel

 "En todas las épocas hay personas que no piensan como los demás. Es decir, que no piensan como los que no piensan" 


Margarite Yourcenar

Lo dijo Jimmy Carter :