Google+

sábado, 12 de octubre de 2013

El bulo de los secuestradores de la furgoneta: la credulidad es el problema

El problema no es que haya hombres malos con furgonetas negras que se lleven a niños de los colegios, ni que circulen por WhatsApp fotos de universitarias de Deusto desnudas, ni que algunas jóvenes se metan tampones empapados en vodka en la vagina para emborracharse, ni la inseguridad de las Wi-Fi abiertas, ni que en las redes sociales y a través de los sistemas de mensajería los rumores se extiendan con una rapidez increíble, ni… El problema es la credulidad. Vivimos en una sociedad en la que hay más información que nunca y esta circula más rápidamente que nunca, y en la que gran parte de la población se cree cualquier cosa.

En España, el 12 de octubre es Fiesta Nacional y ...


..., como toda fiesta, ha de estar motivada. El motivo es la llegada de los españoles a América, de que Cristóbal Colón descubrió el nuevo continente y un gracioso denominado Américo Vespucio la denominó América (el clásico yo descubro y tú patentas).


Pero también supuso el inicio de un movimiento denominado Imperialismo. Ese movimiento destinado a someter a la población (llamada por ellos) indígena a su servicio o, directamente, los asesinaban. 

Empezó el esclavismo, el Tratado de Tordesillas (por el cual España y Portugal se repartieron el mundo conocido) a gran escala. En menor escala sería colonialismo. Ambas han sido prohibidas en 1960 y dejadas de poner en prácticas (las más conocidas) en 1966.




Se celebra hoy el sufrimiento de un pueblo, el sometimiento al imperio español (que como buen imperio, cayó), celebramos lo potentes que fuimos, lo guapos y buenos que somos con un desfile militar. Un militarismo del que no me siento atraído, al contrario, me repugna. Y me repugna porque gracias a ellos se cometen asesinatos y masacres a punta pala, que dicen proteger y consiguen invadir un país se llame Irak o Afganistán (ésta vez, con el beneplácito de la ONU, otra que también tiene lo suyo). Fueron orígenes de conflictos más que de mantener la paz como se decía que era su deber. Han sido más parte de la solución que de problemas, por eso, creo que paz y milicia no van de la mano ni fueron jamás. Todo ésto, con razonamiento y humilde opinión.



Por eso para mí no es Fiesta Nacional, por eso no me parece que el inicio de una época lamentable de esclavización, expoliación de recursos y explotación de personas no creo susceptible de celebración alguna, sino de condena.

América existía antes de ser no descubierta, sino colonizada.

Foto y texto recogido de www.facebook.com/carlos katarain gutierrez

¿ Cristóbal Colón descubrió América en 1492 ? 

¿ O antes que él la descubrieron los vikingos ? ...
¿ Y antes que los vikingos ?
Los que allí vivían, ¿ no existían ?. 

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿ eran ciegos ?.

viernes, 11 de octubre de 2013

Feliz fin de semana

¿Qué esperan del papa Francisco?

César García

No se puede negar que en España el catolicismo ha quedado prácticamente reducido a cenizas en cuestión de 25 o 30 años. Puede decirse que existe un amplísimo consenso social que defiende vivir en un modelo de sociedad secularizada en el que las personas del mismo sexo pueden casarse, en la que el uso de los métodos anticonceptivos es mayoritario, en la que el aborto se entiende como un derecho y una prerrogativa de la madre (el consenso quizás es menor en esta cuestión), donde las fiestas religiosas son vividas como meros días de vacaciones e incluso en la que el pensamiento y las filosofías orientales disfrutan de un prestigio que el cristianismo hace mucho que ha perdido.
Por decirlo de otra manera, vivimos en una sociedad en la que los argumentos con un componente religioso están claramente devaluados en cualquier debate que se sostenga en la esfera pública. No es una situación rara ni excepcional. Ni más ni menos que como lo que pasa en el resto de occidente.

Hoy viernes es el día de los txikiteros. Pues ... ¡salud y alegría!


jueves, 10 de octubre de 2013

“Van a matarlo, porque mató a alguien. Así que cuando lo maten a él, ¿a quién tenemos que matar nosotros?”

Es la pregunta de un niño de 10 años, al enterarse que su padre iba a ser ejecutado en los Estados Unidos. Hoy 10 de octubre, es el Día Internacional contra la Pena de Muerte. A lo largo de 2012, en 58 países sigue vigente, en 21 se cometieron ejecuciones. Las familias, entre ellos, las hijas y los hijos de los condenados a muerte son los efectos colaterales de un delito que jamás cometieron.

Los pensionistas, Mariano y te lo metes ...


Francisco ya puede empezar a poner en practica sus palabras para que no se queden solo en eso.

Darse un lujo no se considera normalmente un pecado, pero cuando se da el caso con un miembro de la Iglesia Católica, que no repara en gastos a la hora de construir su residencia, se convierte en un escándalo que ha llegado incluso hasta el Vaticano.

El obispo de la diócesis alemana de Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, está levantando ampollas en el ámbito eclesiástico germano. El costo de su residencia obispal asciende a 31 millones de euros, en principio la obra se había presupuestado en 2 millones y medio, todo un lujo que choca con la austeridad proclamada por el papa Francisco. Las críticas le llueven por todos lados y, hasta algunos, exigen su dimisión.

No le faltaban oportunidades sin salir del Vaticano, pero ahora aquí tiene una "a huevo". Francisco ya puede empezar a poner en practica sus palabras para que no se queden solo en eso.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Apuesto a que mirarás esta foto dos veces


Los mayores gamberros

Antena 3 ha estrenado un programa de supuesto humor que se llama Los mayores gamberros, y que consiste en la sucesión de un número de sketches grabados con cámara oculta y protagonizados por hombres y mujeres de avanzada edad que intentan ridiculizan a gente más joven. No es una idea original, ni mucho menos: se trata de la versión ibérica de Benidorm Bastards, un formato de origen belga que obtuvo gran audiencia en la NBC. No merece la pena que perdamos ni un segundo más hablando de semejante tontería …

Pero sí conviene que nos detengamos a recordar lo cachondos que son algunos de nuestros mayores, y las infinitas posibilidades televisivas que tienen sus bromas y chascarrillos. Ahí tiene usted aEnrique Rodríguez Galindo, ex general de la Guardia Civil de 74 años, uno de nuestros abueletes más traviesos: condenado en julio de 2001 por el secuestro y asesinato a manos de los GAL de Lasa y Zabala a 75 años de cárcel.“Me he limitado a llevar el todo por la patria hasta sus últimas consecuencias”, dijo cuando fue ascendido a general, en 1995. ¡Menudo pájaro! Pues el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha accedido a la propuesta formulada porPrisiones de concederle la libertad condicional. Aunque ya tenía pie y medio fuera: en septiembre de 2004 fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio para seguir cumpliendo condena bajo vigilancia policial. Y en 2005 obtuvo el tercer grado.

No me diga que no hay que ser muy, pero que muy gamberrete, para cargarte a dos tíos, enterrarles en cal viva, y cumplir apenas cuatro años y cuatro meses de cárcel. Dos años y dos meses por fiambre. ¡Este tío tiene que formar parte, sí o sí, del equipo de “Los mayores gamberros”.

Yo ciertamente no los llamaría gamberros,
los llamaría otra cosa,
a ellos, a los que le rodean, le jalean, le juzgan, ...

Cada día nos lo ponen un poco más difícil a aquellos que,
de una u otra manera,
queremos seguir creyendo en la Justicia.

El teatro no es un lujo. 80 personas van a decirte algo en 3 minutos

martes, 8 de octubre de 2013

No se puede generalizar, pero ...

... tiene cierta parte de verdad:


¡Fascista! ¿Fascista? ¿Receptor o Emisor?

Empezaré diciendo que si todos los fascistas de la historia hubieran sido como Borja Sémper, seguramente en la lista de vergüenzas de la humanidad no figurarían el exterminio de los judíos ni la segunda guerra mundial, por poner un par de ejemplos de carril. Vamos, que no veo al correoso dirigente popular ni remotamente cerca de las actitudes o las garrulas ideas que provocaron tales ignonimias. De hecho, aparte de sus querencias futbolísticas merengonas, no encuentro en su proceder motivos de reproche que sean muy diferentes de los que le haría a cualquier político de cualquier partido.

Como remate, varios compañeros del espontáneo que lanzó la invectiva se entregaron a teorizar que no se trataba de un insulto sino de una definición. Y el retrato de nuestra política quedó completado una vez más.


Un blog de Javier Vizcaino

En fin, que recuerdo unas frases de Michel de Montaigne : 
"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlo con énfasis.

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Cuántas Lampedusas serán necesarias ...


Los peligrosos juegos del aguilucho y la serpiente.

Empezó como una fiebre de verano. Con la solanera de agosto brotó un sarpullido de casos de militantes de Nuevas Generaciones del PP de Valencia que subían a Twitter y Facebook fotos donde posaban, ufanísimos, junto a iconos nazis y banderas de España con el águila franquista. (/politica.elpais.com/) Hasta algunos bazares chinos a lo largo y ancho de la piel de toro se han unido a la moda de vender en sus tiendas símbolos nazis. 

En nuestro entorno los nostálgicos que se pasean por las calles son del "otro"
extremo, los que quieren que aquella serpiente enredada en un hacha, y que tanta tristeza trajo a Euskadi y a España, sea aplaudida y vitoreada por las calles de los pueblos. La mayoría de esta gente también está afiliada a organizaciones legales.

Tanto el PP como Sortu tienen la responsabilidad histórica de limpiar sus archivos de militantes y dejar bien claro que condenan el terrorismo de Franco, de ETA y cualquier acto violento con pseudo inquietudes políticas. 

Creo sinceramente que ambas organizaciones están formadas mayoritariamente por demócratas, pero, mientras no lo hagan, mientras no condenen la violencia que ha estado cercana a sus propios entornos, su pertenencia al club de partidos democráticos seguirá, desde mi punto de vista, llena de "peros" y de importantes déficits democráticos.

No puede haber ley de amnistía para los asesinos

Óscar Soto, el médico de Allende, en unas declaraciones a eldiario.es afirma que "No puede haber ley de amnistía para los asesinos". Le parece una situación caótica que deja muy mal al país, a la Justicia española y a los políticos españoles en general y lamenta las leyes de punto final, que los asesinos y/o sus cómplices  cuando se cansan y quieren reconvertirse, sacan a la luz para que sus fechorías queden impunes.

El que fue la persona que vio por última vez con vida al presidente chileno se refiere, sin duda, a los asesinatos acontecidos durante el franquismo. No puedo estar más de acuerdo. 

Y sin duda, ahora en Euskadi, superada la dictadura de ETA, la postura no puede ser diferente. Ningún asesinato puede quedar impune, y menos, aceptarse que los ejetutores de los crímenes retornen sin arrepentirse, vitoreados y jaleados a la vida civil y cotidiana. Tampoco. Ni los unos ni los otros.

domingo, 6 de octubre de 2013

Bilbao Basket -104- Sixers -106-


Empezó sosito y lento,
pero se fue amenizando según transcurría,
terminando incluso con resultado emocionante.
Buen espectáculo que demuestra 
que Bilbao merece ser sede internanional.

El gobierno vasco plantea para la CAV un aeropuerto con tres terminales


eitb.com
El plan de gestión aeroportuaria del ejecutivo vasco del PNV proyecta un único aeropuerto vasco con tres terminales, caso de Loiu (Vizcaya), Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Foronda (Álava), según adelantó la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en una respuesta a una iniciativa parlamentaria del PP en la que explicó que el gobierno vasco ha iniciado ya la elaboración de este plan, considerado “documento marco estratégico a la hora de poner en práctica una política aeroportuaria en Euskadi”. (eitb.com

La idea suena razonable, si bien, en la misma cadena, la que ha contado la noticia en el Teleberri de las nueve ha venido a decir qué está por decidir cual sería el aeropuerto principal. ¡Ja! Cómo si fuese una unión o fusión entre "iguales". El simple hecho de dudarlo suena esperpéntino y ridículo. Suena bien como un principio de racionalización del gasto público y facilita el hecho de que a futuro resultaría mas sencillo cerrar una terminal que un aeropuerto. 

Por otra parte, sería bueno que la propuesta del actual gobierno se hiciese extensible también a otros campos de la vida de la Comunidad. Por citar un ejemplo, si sustituimos los términos aeropuerto y terminales por los de parlamento y "parlamentitos de territorios históricos" daríamos sin duda un gran paso adelante en la construcción y racionalización del país.

La tortuga en el poste


Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.


El señor le dice al joven:
- "¿Sabe? - LOS POLÍTICOS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."

Después de un breve lapso, el joven responde:
- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

Entonces, el señor le explica:
"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga encima de un poste de alambrado haciendo equilibrio" 
¿Qué se te ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, HAGÁMOSLO MEJOR, TRATEMOS QUE NINGÚN ANIMAL "inútil" SUBA AL POSTE.

/www.facebook.com/