Google+

sábado, 28 de diciembre de 2013

Tápies, las cruces y el Guggenheim

Hoy he visitado el Guggenheim para ver las obras de Tápies y he comprobado cómo se repiten una serie de signos e imágenes que pertenecen al universo simbólico e interior del artista, con claras alusiones al universo, la vida, la muerte o la sexualidad. Entre ellos el signo más constante a lo largo de su carrera es la cruz (griega, latina, en aspa o en forma de T).

Aunque la cruz es un símbolo muy antiguo y universal abierto a muchas interpretaciones y común a muchas civilizaciones primitivas antes de que se convirtiera en el símbolo de la fe cristiana, su sentido más básico es la intersección que la cruz marca en un punto particular del espacio, que constituye también el punto de unión de dos direcciones opuestas, vertical y horizontal: el punto donde una niega a la otra. Si la línea vertical se asocia con las aspiraciones trascendentales y la horizontal con la densidad de la materia, la cruz en un sentido estático señala el punto donde ambas se reúnen y en un sentido activo es la rendición del espíritu ante la materia, o a la inversa la penetración de la materia por el espíritu.

Tal como explicaba el propio Tapies, el interés por la cruz es consecuencia de la gran variedad de significados, a menudo parciales y aparentemente diferentes, que se le han dado: cruces (y también equis) como coordenadas del espacio, como imagen de lo desconocido, como símbolo del misterio, como señal de un territorio, como marca para sacralizar diferentes lugares, objetos, personas o fragmentos del cuerpo, como estímulo para inspirar sentimientos místicos, para recordar la muerte y, concretamente, la muerte de Cristo, como expresión de un concepto paradójico, como signo matemático, para borrar otra imagen, para manifestar un desacuerdo, para negar algo
En definitiva, una exposición recomendable.

Twitter borrará las cuentas con fallos de ortografía


Sin duda una excelente noticia 
para profesores de Lengua 
y amantes de la buena escritura.

No te des prisa por llegar al horizonte, ...


viernes, 27 de diciembre de 2013

Gallardón, el emperador de los úteros.

Gallardón, el emperador de los úteros. Parece una cosa medieval. La historia de un hombre que sueña con pastorear el órgano reproductor de las hembras. Y que lo consigue. ¿Hay perversión mayor? 

Poseer un corral del tamaño de un país en el que permanezcan encerradas las vaginas de las mujeres, sus matrices, sus trompas de Falopio, los óvulos que desde las trompas ruedan hasta esa dimensión sagrada (“el aborto es sagrado”); tomar venganza de no haberse dado a luz a sí mismo; regresar, ahora como tirano, al paraíso del que se fue desalojado al nacer. Y sin el peligro de acabar en la cárcel como esos monstruos que raptan a las jóvenes y las reducen en sus sótanos a un ganado doméstico; como esos piernas sin educación que las animalizan hasta que las chicas logran asomar una mano por la ventana para escándalo de las sociedades biempensantes, que tanto hacen sin embargo para favorecer la dominación descrita más arriba.

Mapamundi del Aborto

El Sistema Internacional de Protección de los
Derechos Humanos 
relacionan el problema del aborto
con la violación del derecho de las mujeres
a no ser sometidas a tratos crueles,
inhumanos o degradantes, es decir,
con la prohibición general de la tortura.
 

Los monstruos no duermen bajo tu cama, ...


jueves, 26 de diciembre de 2013

El alternativo discurso del rey

Hablando del rey, en su discurso menos oído en directo de toda su historia, solamente unas pocas consideraciones :

Algunos esperábamos, al igual que lo hacemos de ETA, que anuncie su disolución, su desaparición para siempre, la anulación de sus privilegios, etc ... No lo hizo y volvió a defraudarme.

Su discurso fue claramente insulso y poco creíble teniendo en cuenta lo que dijo y lo que ha hecho hasta ahora. No ha tenido en cuenta, creo que por primera vez, a su esposa con esa graciosa "re tin tin" de "la reina y yo". Esta semana no se ha atrevido a decirlo. ¿Por qué será? 

Habla de clase política. El, en teoría la encabeza. Debería de reconocer que como político no está por encima ni del bien ni del mal. Ni él, ni tampoco su hija, a la que defiende entre bambalinas.

Ha hablado de lo que nos "une" y de la demanda de transparencia pública, pero su credibilidad está tan por los suelos que escucharle solo produce una mezcla de risa por su esperpéntica figura e irritación por el indignante contenido de sus declaraciones.

Por lo tanto, a mí me gusta más este vídeo alternativo :

Si no les gusta no lo hagan, pero ...


No Mires A Los Ojos De La Gente

Golpes Bajos - German Coppini -
En su recuerdo


No mires a los ojos de la gente
me dan miedo, mienten siempre
no salgas a la calle cuando hay gente
¿y si no vuelves? ¿y si te pierdes?
escóndete en el cuarto de los huéspedes
con todo a oscuras no pueden verte
las calles se van llenando de gente
en mi escondite puedes quererme
puedes quererme
quédate a mi lado
no lo pienses más

martes, 24 de diciembre de 2013

Merry Christmas everybody


letras-de-cancion

Feliz Navidad a tod@s ... y recuerda ...




Canción de Navidad de Silvio Rodriguez



El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación.

Y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.

La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.

Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Villancico "popular"


Rouco, el fariseo, Leticia y la falsedad 100%

Andaba ojeando la prensa y he leído que Rouco negaría la comunión a las personas divorciadas. Tan mentiroso como siempre. Habrá que recordarle que no solo no es cierto lo que dice, sino que además es capaz de casarlas. 

Además, no solo es capaz de casar a personas divorciadas, no, es capaz de casar a las que abortan. Eso sí, depende de que pertenezcan a la realeza y/o a la alta burguesía o al pueblo llano. Fariseo 100%.


Tal como señala /vozpopuli.com/pocas cosas de entre la avalancha de rumores, noticias y escándalos que rodean a La Zarzuela han alterado tanto el pulso del rey Juan Carlos como el reconocimiento de que Letizia Ortiz, hoy Princesa de Asturias, se sometió a un aborto antes de conocer al Felipe de Borbón, episodio no completamente desconocido, cierto, pero que ha rebrotado con fuerza a raíz de la publicación del libro Adiós, Princesa (editorial FOCA, 2013), obra de David Rocasolano, primo carnal de Letizia y en otro tiempo su confidente y amigo.

Doctrina del shock en estado puro :


domingo, 22 de diciembre de 2013

Quienes son las mujeres que abortan :

Queremos que se retire el anteproyecto de contrarreforma de la ley del aborto en el Estado Español

"Cuando parecía que las mujeres habían consolidado su derecho al voto, el acceso a la educación, al mercado de trabajo y al control de la natalidad, el PP nos recuerda que todas las conquistas son reversibles". Por José Ángel Lozoya Gómez (Red de Hombres por la Igualdad).



El top 40 de los políticos enchufados en las eléctricas

Imagen y texto recogidos de ulpilex.es
 ¿A algunos les extraña la nueva subida de la luz? Al menos 40 ex-políticos y allegados han fichado por el sector energético con la crisis. Una amplia mayoría, 31, son de la órbita de los dos grandes partidos, aunque dominan los cercanos al PSOE, que ha colocado a 17 consejeros, directivos o asesores. Por empresas, destacan Abengoa, Iberdrola, Endesa y REE.