Google+

sábado, 4 de enero de 2014

Hartos de ruedas de prensa "sin preguntas". Olé por los huevos del periodista de Intereconomía. ¡Chapeau!

¿Saben ustedes en que se parece Rajoy a los organizadores de la "rueda de prensa" en la que han puesto como monigotes a los expresos de ETA que hoy han aparecido en Durango? 

Pues que tanto el presidente del gobierno como los que dicen haber atearrizado recientemente en la democracia que han puteado durante los últimos treinta años organizan apariciones en las que no admiten preguntas de los periodistas a los que invitan a cubrir su "noticia".

fotos de publico.es
No voy a entrar en los contenidos de la reunión, puesto que ya conocéis mi opinión. Para decir lo que han dicho con enviar un vídeo de youtube a las redacciones les vale. Si se trata de contentar a sus seguidores,  y transmitir un poco de optimismo tras la derrota, mas les vale un "cursillo urgente de sonrisa", aunque sea falsa, ante las cámaras. Y manda huevos que el portavoz de los hoy arrepentidos sea precisamente el asesino de una persona que entonces, cuando la asesinó, ella decía y defendía lo que Kubati ha dicho hoy. ¡Manda huevos!

Pero lo que quería decir hoy es que me parece muy bien que a toda esta gente que organiza ruedas de prensa para oírse a sí mismos se les boicotee y se hagan preguntas lo quieran o no. Por eso, hoy, aunque su empresa no sea precisamente de mi gusto, olé por los huevos del periodista de Intereconomía. ¡Chapeau!

La Marcha Radetzky adquiera un sentido especial con Daniel Barenboim




Teniendo en cuenta el inmenso potencial vivificador de la pieza, es lógico que todo lo que rodea a la Marcha Radetzky adquiera un sentido especial y que el más mínimo gesto del director de la orquesta se reciba como un mensaje lleno de matices. 

En esta ocasión Daniel Barenboim habló con su silencio. Decidió apearse de la tarima, dejar la batuta e ir saludando personalmente a todos los músicos mientras la marcha sonaba fuera de su control. 

En otras circunstancias habría sido un gesto suicida. Pero la marcha avanzó impecable, con la exactitud y la precisión de un disco grabado. Lo que vino a decir Barenboim es que las orquestas pueden interpretar la partitura sin necesidad de director. O, en un orden más metafórico, que no hacen falta líderes carismáticos cuando cada individuo hace su papel y se sincroniza con otros individuos. Que el secreto de la obra bien hecha no reside tanto en la capacidad de los que mandan como en el arte de quienes ejecutan su parte del trabajo. 

Ni siquiera se notó que en aquella orgía de saludos Barenboim interrumpía a más de un músico para estrecharle la mano, ni que retiraba el atril a otros para poder acercarse a darles un abrazo. Daba la impresión de que estos hombres y mujeres habrían ejecutado la pieza con igual virtuosismo aunque les hubieran quitado uno por uno todos los instrumentos. Fue una bonita lección de modestia por parte de un director que sabe gastar en buen humor todo lo que ahorra en divismo, pero también fue un canto de esperanza en la tarea de la gente. 

Contra el discurso oficial que adjudica el mérito de las cosas bien hechas a jefes y gobernantes, Barenboim recordó que si la vida colectiva sigue desenvolviéndose en un cierto orden es porque los operarios se esmeran en hacerlo bien. Sustituyan al trompetista por el funcionario, al percusionista por el bombero, a la viola por la maestra de escuela y al oboe por el cartero, y oirán la música que milagrosamente suena cada mañana para hacer que el mundo funcione sin caudillos que vengan a salvarlo.


  • 3 ene. 2014
  • El Correo
  • JOSÉ MARÍA ROMERA

Dos viñetas desgraciadamente muy ciertas :


Triste pero cierto.

¿Qué tendría que decir y hacer el partido en el gobierno 

para que algunos que primero les votan y luego protestan 

cambien de estrategia?


¿Se puede resumir mejor en una sola imagen todo el proyecto del partido en el gobierno? 

Devolvernos al pasado, a los salarios de miseria, al machismo de las leyes, 

a la policía como cuerpo privado de los que mandan,

a la sanidad y la educación 
no como derechos sino como privilegios. 

¿Al pasado? Nosotr@s nos merecemos el futuro y lo vamos a construir.

(Imagen de Colectivo Novecento)
 — con Gonzalo Mirasierra.

viernes, 3 de enero de 2014

Kathie y el hipopótamo

Gran descubrimiento el que he hecho estos días. No conocía el Centro Cultural del "Matadero" de Madrid, a orillas del Manzanares y me ha parecido un lugar fantástico. Un espacio preparado para desarrollar la cultura en todas sus facetas. Aquí dentro, se encuentran las "Naves del Español", donde se representan diversas actuaciones teatrales. La que yo he visto merecía la pena.

Kathie y el hipopótamo (editorial Seix Barral, 1983) es una obra de teatro en dos actos del escritor peruano y Premio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa. El estreno tuvo lugar el 26 de abril de 1983, en el Teatro Ana Julia Rojas, de Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro de Venezuela.1
La acción se desarrolla en el desván de una casa situada en Lima (Perú), donde una mujer de clase social alta desea plasmar en un libro el viaje que ha realizado por diferentes lugares de Asia y África. Para ello contrata a un profesor universitario que se llama Santiago Zavala, el cual debe escribir el libro basándose en la información que ella ha grabado previamente en una cinta magnetofónica.2
A lo largo de la obra, se alterna la redacción del libro con diálogos entre ambos personajes relativos a los pasajes de la narración.
En esta obra teatral, Mario Vargas Llosa realiza una reflexión sobre como y porqué nacen los relatos y la manera en que el cerebro humano se vale de la imaginación para crear o completar historias que nunca han ocurrido en la vida real.

"Legalize abortions" (Museo Reina Sofia)


Un condón en el crucifijo

En su difícil tarea de sacar a España de la crisis y llevarla directamente al Medievo, el PP le ha encargado a Gallardón encarar el lado moral del asunto, algo que le va muy bien a un ex alcalde reconvertido en ministro con hechuras de seminarista. La ley del aborto que Gallardón se ha sacado de la manga, cual Harry Potter consultando entre grimorios, coloca a España a la cabeza de los países antediluvianos, al lado de Irlanda y Polonia, únicamente superados por potencias democráticas como Malta, Andorra o El Vaticano.
Esta ley no sólo le proporciona a un feto de dos días más derechos que un emigrante y un parado juntos, sino que además va a logar que las mujeres retornen a su condición secular de vacas de cría, tal y como pregona la santa madre iglesia. Este gobierno está empeñado en una cruzada a ultranza en defensa de ritos y tradiciones ancestrales que van desde los toros alanceados hasta una versión policial del Código de Hammurabi. En buena lógica, tarde o temprano, las mujeres tenían que regresar a la mantilla, porque las que llevan tan piadosamente Cospedal y Soraya no son sólo de adorno.

jueves, 2 de enero de 2014

Los hikos de Kennedy

No es facil en Madrid buscarse una alternativa teatral buena en una hora, pero lo he conseguido. Y en el viejo Teatro Alcazar he encontrado una alternativa genial.
Maribel VerdúEmma SuárezAriadna GilFernando Cayo, y Alex García desde el escenario y bajo la batuta de Josep María Pou, tienden una mano al espectador y le invitan a un viaje en el tiempo por la década de los 60 (del siglo pasado), cuando todo estaba por hacer y todo era posible.
"Cinco personas en un bar, o cinco personas solas, una a una, en cinco bares distintos. Cinco hijos de su tiempo. Cinco “hijos” de la era Kennedy y los cinco viviendo (reviviendo) a golpe de recuerdo y trago largo, lo que ha sido y no ha sido de sus vidas y del tiempo que les tocó vivir.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Los cinco, desde el escenario, tienden una mano al espectador y le invitan a un viaje en el tiempo. La década de los jóvenes, de los derechos de la mujer, del Poder Negro, el movimiento gay y la contracultura, la de la guerra del Vietnam, los misiles nucleares y el bloqueo de Cuba, la del movimiento hippie, el muro de Berlín, el mayo francés, la píldora anticonceptiva y el “Haz el amor, no la guerra”.
Del asesinato de John F. Kennedy, un 22 de noviembre de 1963, hace ahora 50 años. Hoy el mundo es otro. Y nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. ¿O sí?

El huerto de Guindos, o ‘El jardín de los cerezos’, en "La casa de la portera".

Esta noche a las 21:30h iba a ver en La CASA de la PORTERA, en Madrid, la versión de “El HUERTO de GUINDOS” escrita y dirigida por Raúl Tejón, protagonista de “Iván-OFF“, obra que inauguró el local. Es un espacio donde cada día solo pueden entrar 25 espectadores. Sí, solo 25. Tenía la entrada reservada, pero dos horas antes me han llamado al telefono móvil desde la taquilla diciendo que una de las actrices no podía salir a escena y se suspendía la función. Me he quedado con la miel en los labios. Otra vez será.

La función está protagonizada por Consuelo Trujillo, Carles Francino, Nacho Fresneda, Germán Torres, David González, Sabrina Praga, Alicia González, Barbara Santa-Cruz y Felipe G. Vélez.


Cuando Antón Chejov acaba de escribir El HUERTO de GUINDOS, la tuberculosis estaba acabando con su vida. Es un hecho que él, como médico, conocía sobradamente. Es por esta razón que parece que el huerto está sembrado, más que nunca, de la genialidad del autor ruso para plasmar el alma humana desde un sitio que solo conocen los que casi están del otro lado. Si bien, desde que era joven, Antón fue un gran observador del hombre y sus pasiones, la mirada que le da la muerte nos permite ver un repertorio de personajes, ya humanos, donde cualquier pasión, cualquier pulsión, son mostradas sin juicio ninguno por el autor. Puede que por ello también abandone los artificios dramatúrgicos para dar fuerza a la historia.


El huerto cuenta la historia de una familia y todo su entorno, que como una constelación, funcionan y giran en torno a si mismos. Parece que el pasar de los días, de la vida, es suficiente ya para crear una historia llena de emoción, en toda la expresión de esta palabra, sin que sean precisos acontecimientos extraoerdinarios para hacer avanzar a los personajes.


Si puedes, no te la pierdas. Yo lo volveré a intentar.


ITALO CALVINO: SU LÚCIDA Y SORPRENDENTE OPINIÓN SOBRE EL ABORTO

Cuando la segunda ola de feminismo se encontraba en su momento de plenitud, en 1975, el escritor Italo Calvino envió una carta al intelectual Claudio Magris, como respuesta a su artículo en contra del aborto llamado “The Deluded”, publicado en el periódico italiano Corriere della sera.
A continuación las palabras de Calvino:
Traer a un niño al mundo tiene sentido sólo si el niño es deseado consciente y libremente por sus padres. Si no, se trata simplemente de comportamiento animal y criminal. Un ser humano se convierte en humano no sólo por la convergencia causal de ciertas condiciones biológicas, sino a través del acto de voluntad y amor de otras personas. Si este no es el caso, la humanidad se vuelve —lo cual ya ocurre— no más que una madriguera de conejos. Una madriguera no libre sino constreñida a las condiciones de artificialidad en las que existe, con luz artificial y alimentos químicos.
Sólo aquellas personas que están 100% convencidas de poseer la capacidad moral y física no sólo de mantener a un hijo sino de acogerlo y amarlo, tienen derecho a procrear. Si no es el caso, deben primeramente hacer todo lo posible para no concebir y si conciben, el aborto no representa sólo una triste necesidad sino una decisión altamente moral que debe ser tomada con completa libertad de conciencia. No entiendo cómo puedes asociar la idea del aborto con el concepto de hedonismo o de la buena vida. El aborto es un hecho espeluznante.
En el aborto la persona que es vulnerada física y moralmente es la mujer. También para cualquier hombre con conciencia cada aborto es dilema moral que deja una marca, pero ciertamente aquí el destino de una mujer se encuentra en una situación desproporcionada de desigualdad con el hombre, que cada hombre debería morderse la lengua tres veces antes de hablar de estas cosas. Justo en el momento en que intentamos hacer menos bárbara una situación en la cual la mujer está verdaderamente aterrada, un intelectual usa su autoridad para que esa mujer permanezca en este infierno. Déjame decirte que eres verdaderamente responsable, por decir lo mínimo. Yo no me burlaría tanto de las “medidas de higiene profiláctica”, ciertamente nunca te has sometido a rasgarte el vientre. Pero me encantaría ver tu cara si te forzaran a una operación en la mugre y sin los recursos que hay en los hospitales.
Lamento que tal divergencia de opiniones en estas cuestiones éticas básicas haya interrumpido nuestra amistad.

miércoles, 1 de enero de 2014

En el 2014 sujétate fuerte de tus sueños ...



La postal más bonita que he recibido. Os la comparto :


Born to run. Feliz año 2014.



... ...
Las autopistas están atascadas de héroes destrozados 
En una última oportunidad a los motores 
Todo el mundo ha huido esta noche 
Pero no hay sitio donde esconderse 
Juntos, ... , podemos vivir con la tristeza 
Te amaré con toda la demencia de mi alma 
Oh, algún día, chica, no sé cuándo 
vamos a llegar a ese lugar 
al que realmente queremos ir 
y vamos a caminar al sol 
pero hasta entonces 
vagabundos como nosotros 
Nena,nacimos para correr.

martes, 31 de diciembre de 2013

Lo mejor para 2014

Seas negro, blanco, mestizo… 
Alto, bajo, gordo, delgado… 
Mujer u hombre. 
Heterosexual, homosexual o bisexual. 
Te consideres de  izquierdas, derechas o apolítico. 
Creyente o no creyente. 
Seas lo que seas, si eres honesto y crees que todo ser humano tiene derecho a vivir como quiera mientras no haga daño a los demás, 
os deseo feliz año, 
lo mejor para 2014 
y que disfrutes de estos días junto a tus seres queridos. 
Yo así lo pienso hacer.

Dedicado a todos los que dicen que los demás deben de actuar como ellos piensan :


7 logros de Amnistia Internacional


Antes de que termine el año, queremos celebrar 7 logros 7 victorias grandes y pequeñas que, en 2013, han mejorado la vida de muchas personas en todo el mundo y hemos podido:


LIBERAR: a la abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh (en la foto), presa de conciencia detenida por su trabajo. Hoy es libre y ha vuelto con su familia.



SALVAR: la vida de Beatriz, una mujer de 22 años a quien el gobierno de El Salvador negaba el tratamiento médico que necesitaba. La presión dentro y fuera del país le salvó la vida.



APROBAR: un Tratado para el Comercio de Armas que prohibirá a los Estados transferir armas a otros países si se van a usar para cometer graves violaciones de derechos humanos, como crímenes de guerra.
IMPEDIR: que una niña de Maldivas recibiera 100 latigazos tras haber sido violada por su padrastro y condenada por 'fornicación'.

DENUNCIAR: abusos cometidos por las fuerzas de seguridad españolas contra personas que se manifestaban pacíficamente por sus derechos.

ANULAR: una condena a muerte en Bielorrusia, el único país europeo que todavía aplica la pena capital.

AVANZAR: en la lucha contra la impunidad del franquismo. En una decisión histórica, una juez argentina dictó orden de detención y extradición de cuatro personas vinculadas a las fuerzas de seguridad franquistas acusados de torturas.

Son sólo 7 ejemplos entre muchos más. La mayoría son victorias que han costado años de lucha conseguir. Porque una cosa es segura: nunca nos rendimos.

Por eso, quiero animarte a unirte a Amnistía Internacional y acompañarnos cada día en la defensa de los derechos humanos. Ya sabes que somos una organización totalmente independiente y que sólo la generosidad de nuestros socios, socias y donantes hace posible nuestro trabajo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Tres conclusiones del comunicado: Se acabo Ayete, siguen unidos y no hay peligro de involución. Pues que sigan avanzando que aún les queda trecho.

Recordando el comunicado del fin de semana, y tal como señala F. Dominguez en su artículo de ayer, sí que es destacable que los presos etarras acepten la legalidad vigente y, por tanto, la reinserción individual, medida que potenciaron los Gobiernos de Felipe González en los años ochenta y que los milis intentaron cerrar con un portazo al asesinar a Yoyes: “supone que los presos de ETA han aceptado el fracaso definitivo de la estrategia de Aiete, que reconocen que no va a haber ninguna negociación entre la banda y el Gobierno para sacarlos de la cárcel. Les ha costado casi un año admitir el fracaso de Aiete, pero al final han dado el paso”.

La segunda cuestión reseñable del comunicado etarra es la aceptación de los presos, como colectivo, de la renuncia al terrorismo. A juzgar por lo que han tardado en decidirlo no parece que les haya sido fácil. Tal vez porque un sector de los reclusos no estaba de acuerdo con el abandono de las armas y se resistía a aceptar la nueva estrategia. Al final, se ha impuesto la mayoría favorable a aceptar la línea oficial de la izquierda abertzale, aunque sea con un año de retraso y utilizando eufemismos como afirmar que en el futuro no emplearán los métodos del pasado. Es decir, que no matarán ni pondrán bombas como hacían antes.

Ahora ya están todos en la misma línea, ETA, Sortu y los presos, aunque queden algunos sectores recalcitrantes y minoritarios que, hoy por hoy, no tienen masa crítica para representar un peligro serio de involución a corto plazo.

La Gran Pregunta de Junqueras según Santiago Gonzalez


“¿Desea usted un Estado Catalán nuevo o prefiere  seguir viviendo en la España de los años 50?”
Una pregunta sencilla, fácil de entender y que lleva de la mano hasta la urna con la papeleta adecuada a los más tontos de los votantes. Es verdad que el Estat Català no era tan nuevo. Fue el nombre de un partido fundado el 18 de julio de 1922 (como el Alzamiento franquista, como el Quinto Regimiento) por Francesc Macià, el del corazón delator (© Edgar A. Poe). Fue también la cabecera de su órgano de prensa.
Corazón de Macià proclamó la República Catalana el 14 de abril de 1931. tres días después llegaron a Barcelona Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo y Nicolau d’Olwer y le pierden que se la envaine a cambio de la recuperación de la Generalidad de Cataluña, nombre que sustituiría al Consejo presidido por Macià, lo que éste aceptó encantado. Si ustedes vieron en los 70 aquella  inmensa ‘Alias Serrallonga’, de Els Joglars, tienen aquí una explicación histórica de la última escena: los bandidos entregan las hoces y las pistolas a cuenta de souvenirs, cuentas de vidrio, quincalla.
El sábado 6 de octubre de 1934, el sucesor de Macià (muerto diez meses antes), Lluis Companys, proclamó el Estat Català desde el balcón de las proclamas. El general Batet, por orden del Gobierno de la República, emplazó dos cañones ante el edificio de la Generalidad y ante la Casa Consistorial y en diez horas acabó con la pamema, mientras Dencàs, jefe de las brigadas de asalto que eran los escamots, trataba de huir por el alcantarillado.
Dos precedentes, dos fracasos, pero esto son menudencias. ¿Un Estat Català nou o una Espanya vella? Qué Gran Pregunta para una Gran Idea.

domingo, 29 de diciembre de 2013

ETA, otro paso en la dirección correcta. Si bien aún le quedan varios por dar. Arrepentimiento y disolución.

El colectivo de presos de ETA (EPPK), que no la dirección de la banda terrorista, ha reconocido, por primera vez, el daño “multilateral” que ha provocado su violencia. En una respuesta al Foro Social —organismo que impulsa el proceso de paz junto a mediadores internacionales—, el sector etarra más duro en las cárceles muestra también su respaldo al final de la violencia y al uso de las vías democráticas, además del acatamiento de las condenas que les han sido impuestas en el marco de un sistema penitenciario español, que, por fin, asumen.
La aceptación de la legalidad penitenciaria y la libertad para que los reclusos etarras puedan acogerse individualmente a los beneficios que ofrece dicha legislación son, sin duda, pasos importantes que rompen con la tradición de la banda terrorista de cuestionar y erosionar el Estado de derecho. Pero también podría interpretarse como un reflejo consecuente de que ETA, sus presos al menos, asumen la derrota de la razón de su existir y se disponen a propiciar una vía de entendimiento con ese Estado de derecho al que hasta hace poco combatían.
Es igualmente destacable la renuncia a la violencia. Conviene recordar que la decisión de abandonar las armas, anunciada en octubre de 2011, fue adoptada por un minoritario comité ejecutivo y dio paso a un debate en las cárceles, donde se encuentran la mayoría de los miembros de ETA. Hasta ahora nada se sabía de las conclusiones, pero el comunicado de ayer confirma que los presos han asumido esa decisión.
En cambio, el reconocimiento del daño causado, aunque inaudito, es insuficiente. Semejante pronunciamiento solo tiene sentido si incluye una condena de la violencia. Y en este caso no solo no se da, sino que se recurre a subterfugios para justificarla. Es, por tanto, un pronunciamiento vacío: es obvio que no querían causar el bien, y no se arrepienten. Por otro lado, el Gobierno ha dejado claro que cualquier cambio en la política penitenciaria exige la disolución de la banda, o por lo menos que los presos lo exijan a la organización. Nada de esto aparece en el comunicado. Ni siquiera una referencia al desarme.
En definitiva, un paso más de los varios que le quedan por dar. Una buena noticia pero ni mucho menos la definitiva, la que pueda abrir la vía de un dialogo entre la sociedad democrática y aquellos que aceptan por fin las reglas del juego que hace más de treinta años nos dimos. Arrepentimiento por el daño causado y disolución total y sin condiciones de la banda son dos pasos claves aún pendientes después de este comunicado.

Una ley machista, cruel e inútil

En el colmo del cinismo, Alberto Ruiz-Gallardón asegura que esa nueva ley del aborto que nos lleva de vuelta a los años 70 es "una apuesta por la libertad de la mujer". ¿Qué libertad? ¿La de viajar a Londres para poder abortar? ¿La de acabar en una clínica ilegal, o de morir desangrada, para aquellas mujeres que no puedan pagar? ¿Qué tiene que ver con la libertad obligar a una madre a llevar semanas en su vientre a un hijo que sabe que morirá nada más nacer?
Al igual que toda esa derecha que quiere imponer su moral pública (no privada) al resto de la sociedad, el ministro olvida un dato importante: las leyes restrictivas no reducen el número de abortos. Así lo demostró el año pasado un estudio de la OMS publicado en The Lancet y cuyas conclusiones son bastante claras. Criminalizar el aborto es una política tan inútil como cruel: solo sirve para aumentar el número de mujeres que se van a jugar la vida para poder decidir sobre su maternidad.

¿Gobierno abortado ?