Google+

lunes, 22 de septiembre de 2014

Histórico patinazo de la serie ‘Isabel’

Me gusta la serie. Creo que está muy bien hecha, pero ...

Que los guionistas de la serie televisiva ‘Isabel’ vayan preparándose para el chaparrón que puede caerles en forma de letrillas del Carnaval de Cádiz. El último capítulo emitido esta semana por RTVE recreaba la segunda expedición de Cristóbal Colón a América, que partió de Cádiz un 25 de septiembre del año del Señor de 1493.

En la espectacular secuencia televisiva se ve partir a las naves y allá al fondo, a la izquierda de la pantalla, se contempla recortada sobre el horizonte urbano la célebre silueta esférica de la catedral de Cádiz. ¿Bonita, verdad? Muy bonita, salvo por un pequeño detalle: que su construcción no dio comienzo hasta…1722, más de dos siglos y medio después, y de hecho las obras no concluyeron hasta el segundo tercio del siglo siguiente. Precisamente el dinero llegado de las Indias tuvo mucho que ver con la iniciativa de su construcción: indianos y comerciantes que habían amasado fortunas con el comercio americano fueron los benefactores que impulsaron la obra.

En general, a la serie le ha sido reconocido su cuidado en el respeto a los acontecimientos y su ambientación histórica, pero esta vez los asesores parece que no se han ganado el sueldo. Los internautas gaditanos ya han hecho objeto de befa el histórico patinazo. Falta ver si también lo harán algún poeta del próximo Carnaval, pero para eso habrá que esperar a 2015.

Imagen y texto : http://www.andalucesdiario.es/cultura/historico-patinazo-de-la-serie-isabel/