en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 21 de octubre de 2014

El talón de Aquiles de Podemos

Imágen y texto :
blogs.elpais.com/cafe-steiner
La diosa Tetis, sabiendo que su hijo estaba destinado a ser un héroe, quiso hacerlo inmortal y para ello lo sumergió en la Laguna Estigia. Pero como todos sabemos, al sujetarlo por eltalón no pudo evitar que esa parte de su cuerpo fuera vulnerable.
Algo así le sucede a todas las organizaciones democráticas pues desarrollan toda su existencia bajo una contradicción irresoluble
Por un lado, esas organizaciones son fundamentales para la democracia: a través de ella los ciudadanos realizan la democracia, es decir, son representados políticamente y eligen entre alternativas. Pero, por otro lado, para poder cumplir con esas tareas eficazmente deben adoptar estructuras de organización que, inevitablemente, requieren una cierta centralización del poder e importantes dosis de liderazgo (máxime en los tiempos actuales, donde los medios de comunicación tienen tanta influencia).
Porque ... ¿Qué es lo que en último extremo quieren los militantes y los votantes de un partido? Llegar al gobierno. Podemos no va a estar exento de los mismos problemas que tienen todos los demás partidos. Su talón de Aquiles es precisamente su deseo de ganar las elecciones: una incisiva paradoja.