Google+

sábado, 11 de enero de 2014

A pesar de la mani de hoy sigo sin ver una solución. Se podran hacer gestos pero nada cambiará si no pasa previamente por la disolución de ETA y por el arrepentimiento público de los presos que quieran acortar condena.

   El PNV no se siente a gusto en la fotografía de la unidad abertzale. Entiende que todavía no es el momento de ensayar estos escenarios, pero la quiere utilizar -"de manera excepcional", reconoce- porque calma más de una de sus preocupaciones.De momento, avisa y no convendría despreciarlo aunque se trate de una expresión puntual.
   Al unirse con quienes no cejan de afearle su desafecto a la apuesta soberanista de Euskadi, los nacionalistas anteponen, en cambio, la cobertura del riesgo que supondría para el proceso de paz asistir en un clima sin violencia desde hace dos años al veto de otra manifestación más en contra de la dispersión de los presos de ETA. Pero, sobre todo al bajar a la calle junto a la izquierda abertzale, componiendo el retrato de la mayoría social, el PNV advierte a Mariano Rajoy de que su quietismo puede inocular males mayores. (J.M. Gastaca)
Hace ya tiempo que la mayoría de la población respira en este asunto de diferente manera en Euskadi que en el resto de España. Ver marchar a miles de personas por la calle con fotos de etarras, reclamando su acercamiento a cárceles vascas y la libertad de los enfermos repugna, con certeza, a una mayoría en España. En Euskadi muchos piensan de igual forma, pero al menos otros lo ven como el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación, por incómodo que pueda resultar en ocasiones.

Lo cierto es que el juez Velasco ha conseguido lo que parecía imposible, que el PNV y la izquierda abertzale vuelvan a marchar hoy juntos por las calles de Bilbao. Una imagen muy poco repetida desde los tiempos del pacto excluyente de Lizarra, que los jeltzales jamás hubieran querido y que obedece a razones defensivas. Mejor eso que mandar a la Ertzaintza a disolver la marcha ilegal, regalar victimismo a la izquierda abertzale y ponerle en bandeja la acusación de plegarse al Estado y al Gobierno español.

Lo de hoy está llamado a ser un paréntesis, una excepción. Pero es a la vez una advertencia al Gobierno Rajoy: Si sigue sin mover ficha temeroso de UPyD y de la derecha extrema de su propio partido puede encontrarse con un segundo incendio cuando aún no ha sofocado el catalán. (A. Ayala en El Correo)

Ya ha acabado la mani. Como se esperaba mucha gente. El ambiente general ... pro presos. Recuerdo que, en teoría era a favor de los DD.HH. De los DD.HH. ahora ... ¿y antes? ¿Alguien ha oído condenar la conculcación de los DD.HH. durante las últimas décadas? Estamos en lo de siempre. Y a pesar de la mani de hoy sigo sin ver una solución que no pase previamente por la disolución de ETA y del arrepentimiento público de los presos que quieran acortar condena.


El grito

http://instagram.com/p/jAcUGnrvIL/

Muchos hoy saldrán a la calle. Y también muchos, no. Unos diran que son Tantaz Tanta. Otros diremos que no somos Tontoz Tontoz.

El cierre del ciclo del terrorismo en Euskadi exige responsabilidad e inteligencia, algo que están demostrando carecer los dos extremos del arco de la ciudadanía vasca, especialmente representado por la extremismo radical vasco y el partido popular, extremos que se retroalimentan entre ellos pareciéndonos a los demás que les interesa mantener el estatus actual.

Los unos, las gotitas de agua, Tantaz Tanta, siguen jugando en el filo de la legalidad, realizando convocatorias a través de entidades de dudosa legalidad. ¿Por qué lo convocan asociaciones de dudosa legalidad y no Sortu o cualquiera de sus organizaciones políticas legalizadas?

Los otros, las gaviotas, los peperos, esperan a montar el pollo al momento en que ellos creen tener mejor conectividad y audiencia en sus bases y con sus votantes más extremistas no importándoles el eco y el favor que hacen a los simpatizantes de los diferentes movimientos y entidades que durante años han permanecido fiel al entorno de ETA.

Ni unos ni otros han demostrado, en mi opinión, suficiente coherencia ética y política, y se han centrado en descalificar a los demás sin mirarse para nada a sus propios ombligos, donde tienen ambos mucho que limpiar.

Este país necesita menos manifas y mas acuerdos. Menos rencores y más dialogos reales sin insultos ni agravios. 

Y en esta llega el PNV y se lía la manta a la cabeza y sale hoy a la calle con un slogan maravilloso pero con alguna gente incapaz de condenar en público los asesinatos de ETA de los últimos años, con gente que cuando desde la democracia se hace algo que no les gusta es porque se quiere actuar contra la paz y la convivencia. ¡Anda ya! 

Muchos hoy saldrán a la calle. Y también muchos, no. Unos diran que son Tantaz Tanta. Otros diremos que no somos Tontoz Tontoz.

viernes, 10 de enero de 2014

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Antes de convertirse en una marca, España fue unidad de destino en lo Universal y reserva espiritual de Occidente, entre otros títulos honoríficos. 
Lógicamente, también fue la cuna de algunos de los símbolos españoles más identificativos de Celtiberia como el himno de España, la expresión “¡olé!”, "Asturias patria querida, el himno nacional, el "Viva España" de Manolo Escobar, las españoladas del desarrollismo o el baile de los Pajaritos… ¿o va a ser que no?
A continuación, diez iconos nacionales que son tan españoles como la mantequilla de cacahuete. Iñaki Berasaluce nos lo cuenta en Publico.es

«La Eurocopa es uno de los grandes eventos deportivos del mundo», argumenta Aldekoa

Sólo un día después de que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, rechazara frontalmente la posibilidad de que la selección española compita como local en San Mamés durante la Eurocopa 2020, siempre y cuando prospere la candidatura del campo del Athletic y se imponga a la de La Peineta, Andoni Aldekoa, director del gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao y uno de los hombres fuertes del Consistorio, optó por tomar otro camino y expresó su total apoyo a la celebración de ese gran evento en La Catedral. (Foto y párrafo de El Correo de hoy).

Estoy totalmente de acuerdo con Iñaki y creo que las altas instancias del partido y de la administración vasca deberían de pronunciarse sobre el tema y deslegitimar las palabras de quien parece creerse "señorito y dueño del cortijo", fruto de la LTHvitis y de sus consecuencias.





Terroristas de salón

Este enfrentamiento público entre los presos y víctimas, alentado con ostentación por los medios, me parece un gran error. Pensar que en este duelo de atardecer se va a solventar el problema moral y ético del fenómeno terrorista es, además de una equivocación, una coartada para eludir la responsabilidad real. El fenómeno terrorista de ETA es un problema vasco, un problema de la sociedad vasca. Todos estamos involucrados, a favor o en contra, de forma activa o pasiva, pero nadie es ajeno a lo que nos ha pasado.

Theodor Heuss, presidente de Alemania, refiriéndose a la época nazi, dijo en 1952, con una valentía que no se ve en nuestras instituciones, «esta es una vergüenza que nadie nos podrá arrebatar». Los presos son una parte del fenómeno terrorista, la más visible, y añado, aunque sorprenda a más de uno, no la más inmoral. Derrotado ya de forma rotunda y sin matices el terrorismo de ETA, a los presos se les presenta recurrente un pensamiento, aunque son poquísimos los que tienen el valor de ponerle palabras y voz: «Nosotros no decidimos solos matar. Hubo mucha gente que nos pidió, que nos aplaudió, que nos dijo que matáramos. Nosotros estamos cumpliendo el castigo por lo que hicimos, pero ¿dónde está ahora toda esa gente?».

Esta foto patética de sesentones del otro día sólo es un acto más de esos ‘otros’ para tener la conciencia tranquila. Los que no quieren reconocer la locura del terrorismo, la sinrazón, no son especialmente los presos, son los ‘otros’.

jueves, 9 de enero de 2014

A pesar de unos y otros lo conseguiremos

Se lo he visto a José Ramón Blázquez y estoy de acuerdo con él. A mi también me encanta esta canción. 



Y ahora que sobre Euskadi siguen algunos apostando por mantener viva la amenaza para la paz y la libertad que la mayoría deseamos, en estos tiempos en que ambos extremos siguen empeñados en salir de esta locura como ganadores, que el mundo de ETA se sigue resistiendo a desaparecer definitivamente sin condiciones y que el Gobierno español sigue empeñado en no hacer ningún gesto que permita fortalecer la esperanza que todos tenemos en convertir este final en una victoria de todos los que apostamos por las vías democráticas, esta canción es como un bálsamo.

José Luis Bilbao y la roja

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, manifestó ayer en una entrevista que España no debe jugar en San Mamés si no es como visitante contra Euskadi, al igual que Francia, Alemania o Inglaterra. Además, ha apuntado que, "si eso supone que San Mamés no sea sede de la Eurocopa, que no lo sea", y ha apuntado que habrá que ver si para entonces existe Reino de España.(www.elcorreo)

A menudo las declaraciones que salen en prensa del Señor de Bizkaia poco o nada tienen que ver con su trabajo o su cargo público, y es un especialista en intentar desviar la atención de los problemas importantes de la ciudadanía hacia el "opio del pueblo". Que no quiera que juegue la roja en San Mamés lo entiendo aunque no lo comparto. Me parece de mente estrecha y poco consecuente pero le respeto. Espero que él haga lo mismo. 

En cualquier caso no puedo comprender cómo los que se tiran de los pelos cuando se habla de la roja sean a veces los primeros en correr a Madrid a ver la "Copa de su Majestad el Rey". Nunca le he oído decir que el Athletic no debería de jugar la liga española ni la Copa. José Luis, ¿No es una pequeña contradicción?

Cuando los que mandan pierden la verguenza ...


miércoles, 8 de enero de 2014

"Comunico a ETA que vamos a detener a sus abogados en su despacho de Bilbao.Tenéis 1 hora para borrar archivos". - Anacleto Agente Secreto.

Anunciar el trofeo antes de pescarlo es o no conocerlo o ganas de joder ... la operación. ¿No?

Se podría decir ahora que ... ¿el Gobierno es ETA? o simplemente que son ... ¿gilipollas?

Cada día mas tontos, mas ¿"faisanes"?, la culpa la sigue teniendo ... ¿"Bambi"?

Arrinda negocia su salida del Bilbao Basket por la crisis financiera del club

La lógica llevaría a darle la razón a la noticia que publica hoy El Mundo. Sería de locos desperdiciar y tirar a la basura una historia y un potencial como el creado por el Bilbao Basket en Bilbao. Que el camino hasta ahora haya estado repleto de pequeños mafiosillos no debería llevar al abandono del proyecto. Que el máximo accionista venda su paquete accionarial sería una buena noticia para la afición y un signo de futuro para el proyecto. Ojala la noticia sea cierta y el acuerdo esté próximo :
Foto y texto de elmundo.es
La crítica situación que vive en la actualidad del Bilbao Basket tiene visos de solucionarse en los próximos días. El futuro del club de baloncesto pasa irremediablemente por la salida del actual consejero delegado Gorka Arrinda del accionario de la entidad. Consciente de esta situación, Arrinda ya negocia la venta de su paquete accionarial del club de Miribilla, según ha podido saber EL MUNDO. Un grupo de empresarios vizcaínos afines al PNV ya ha mantenido al menos una reunión con el actual máximo mandatario para desencallar la situación límite del club.
Si las negociaciones fructifican, el Bilbao Basket cambiará de manos antes de final de mes. En caso contrario, el equipo bilbaino estaría abocado al preconcurso de acreedores.
El pasado 30 de diciembre, Arrinda anunciaba en la Junta General de Accionistas que el Bilbao Basket necesitaba 1,5 millones de euros de forma inmediata para poder pagar las nóminas de lo que resta de temporada. Un SOS en toda regla y un ultimátum a las instituciones, propietarias de la plaza ACB.
Gorka Arrinda se ha convertido en los últimos meses en una persona incómoda para Sabin Etxea. Durante muchos años, fue un gran aliado de los jeltzales, sobre todo de un José Luis Bilbao que ha actuado de padrino de la entidad prácticamente desde su fundación. El escenario, sin embargo, cambió durante 2013, especialmente tras el rescate de la Diputación Foral de Bizkaia al Bilbao Basket en el mes de abril. El equipo de baloncesto recibió entonces 5,2 millones de euros, de los cuales 3,7 fueron destinados a liquidar la deuda con Hacienda y el resto (1,5) para pagar diversas deudas con proveedores y personal deportivo.

Reglas básicas de convivencia


martes, 7 de enero de 2014

Auto de imputación de la infanta

Según éste extracto del Auto del Juez Castro, poco margen tiene la Audiencia de Palma para revocarlo. Pero ya está en marcha el "Infantita Team", a saber: Fiscalía, Abogacía del Estado, Casa Real, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Agencia Tributaria, ABC, La Razón, el PP y PSOE. Me dejo alguno???

La infanta Elena pide que la imputen como a su hermana. "Yo también quiero declarar cosas", insiste.

Si la justicia es igual para todos, que no me excluyan”, ha dicho

Tras saberse esta misma mañana que el juez José Castro, instructor del caso Nóos, ha citado como imputada a la infanta Cristina, la hermana de ésta no ha tardado en reaccionar pidiendo un trato igualitario.

La infanta Elena lamenta haber sido apartada gradualmente del núcleo central de la Familia Real y exige “tomar parte activa en momentos tan difíciles”. Por este motivo, considera que ella también debe ser imputada “porque lo que yo pueda opinar, como persona cercana al caso, tiene tanta relevancia como lo que vaya a decir mi hermana, puesto que ambas somos hijas de los Reyes de España, y yo la primogénita”.


De democracias y cascaras vacias


lunes, 6 de enero de 2014

Merkel se accidenta... y Rajoy se pregunta :

'Yoyes', una mujer de armas dejar, y Kubati, su asesino, diciendo ahora lo que entonces defendía su víctima.

Kubati fue en Durango la viva imagen de la derrota, aunque es cierto que no la del sincero arrepentimiento que exigen con razón y todo el derecho del mundo las víctimas de tanta sinrazón y barbarie.

No son pocos los que, viendo la "rueda de prensa" del sábado, se acordaron en este nuestro país de Dolores González Katarain, 'Yoyes'. Una mujer de armas dejar. Sobre todo al ver a un avejentado José Antonio López Ruiz, 'Kubati', poniendo voz al acto -decir rueda de prensa es casi un insulto al periodismo, que básicamente es preguntar- realizado ayer por algo más de 60 expresos de ETA que acumulaban unos 1.500 años de cárcel, más de 200 de ellos con una condena añadida y declarada ilegal por el Tribunal de Estrasburgo.
Y acumulaban todos esos años tras sus espaldas no por la liberación de Euskal Herria, no, tampoco por delitos políticos, qué va. Fueron condenados por actos bárbaros como el que una buena mañana de azoka (feria) en Ordizia ejecutó el ahora expreso Kubati, que disparó a Yoyes en presencia de su hijo Akaitz porque ETA solo paga a "traidores" con la muerte, divisa habitual de la organización durante toda su historia.


Cuando soplan vientos de cambio ...


domingo, 5 de enero de 2014

Mi carta a los reyes magos . No traerme nada, pero porfa, llevaros ...

Creo que hace muchos años que no os escribía, entre otras cosas porque lo de "reyes" me da "yu-yu" y además, siempre me habéis parecido unos torturadores. Sabéis que los niños llevan quince días de vacaciones. Y justo el último día, el previo a la vuelta al curro, a clase, les lleváis los regalos que les hubiese encantado tener para jugar los quince días previos. Masoquismo puro. En esto Olentzero y Noel os ganan por goleada. Pero bueno, cada uno es cada uno y pelillos a la mar.

En fin. Que os quede claro que no os voy a pedir que me regaléis nada. No. Solo quiero sugeriros que puesto que todos los contenedores que habéis traído para dejar aquí los juguetes os los lleváis de retorno vacíos, aprovechéis el viaje y os llevéis, porque aquí creo que sobran y en vuestros reinos en la nube sabréis reciclarlos adecuadamente, diez cosillas de nada. 

Por favor, Llevaros ...

... a todos los que quieren desmantelar los servicios públicos, a los que quieren convertir los derechos de todos en negocio para sus amigos.

... a los corruptos, políticos y no políticos, a los que reparten sobres y a quienes los cogen, y a quienes se cabrean porque a ellos no se los ofrecen.

... a los que se enriquecen fastidiando a los demás, por ejemplo con la construcción y venta de armas, con el comercio de mujeres, la prostitución, la venta y/o violación de niños, con la destrucción del medio ambiente, ...

... a las grandes inmobiliarias y a la banca que ha permitido esa cantidad ingente de desahucios y situaciones desgarradoras de miles de personas que han sido expulsadas de sus hogares sin piedad ni compasión alguna.

... a todos estos fariseos de pacotilla que se rasgan las vestiduras y se desgañitan en las manifestaciones antiabortistas y luego se la suda que haya niños muriéndose de hambre por el mundo o viviendo en situaciones de pobreza y miseria no tan lejos de sus viviendas. A todos los que son incapaces de respetar las opiniones de otros y quieren imponer a los demás las suyas.

... al rey, su familia y a toda la chusma que se cree que puede haber alguien que simplemente por ser hijo de quien es tenga derecho "divino" a ser Jefe de Estado con carácter vitalicio. Vosotros que también lleváis corona seguro que le entendéis y le hacéis un hueco al JuanCar y a toda su banda. ¡Pa vosotros!

... a los que se creen imprescindibles y se mantienen aferrados a sus cargos públicos décadas y décadas haciéndonos creer que ellos son nuestros mejores representantes públicos.

... a los miembros y simpatizantes de ETA que llaman a la puerta de la democracia sin ser capaces de arrepentirse de sus asesinatos ni de disolver definitivamente una organización que en esta democracia solo ha traído dolor y muerte.

... a los periodistas sensacionalistas que intentan que nos rasguemos las vestiduras por pequeñas chorradas, desvían nuestra atención de los temas importantes hacia pijadas del estilo prensa rosa o futbolera, y siguen defendiendo en su interior el que "la verdad no les estropee un buen titular".

... y ya puestos, si os lleváis el 21% de IVA a la cultura, el estancamiento de los salarios mínimos, de las pensiones y la posibilidad de que un millonario pague a Hacienda menos que yo, pues sería la hostia.

En fin, como veréis, nueve cosillas de nada. ¡Qué es esto para unos magos. ¡Ni os imagináis el favor que me haríais! A mí y a millones de personas que piensan como yo.

Un abrazo.

De "Felicidades, nada. Abdicación y República".

Foto de  www.publico.es
El mejor aspecto que aparenta nuestro predemocrático Jefe del estado es, sin lugar a dudas, fruto de la magia del Photoshop. 

Así ha aparecido para los lectores de la revista ¡Hola!. Un look "informal", con jersey de cuello vuelto para tapar su llamativa papada, y una americana, con la intención última de convencer a los subditos que se dejen de la existencia de un Juan Carlos "imponente, lleno de vitalidad, renovado y recuperado"  a pesar de sufrir unos de los momentos en los que la sociedad en la que pretende reinar mantiene probablemente la mayor desafección social a la Corona de todo su reinado. 

Valga como ejemplo el discurso de Navidad del monarca que fue el menos visto en los últimos 15 años.

Así que, de "Felicidades, nada. Abdicación y República".

El anuncio de Lotería, versión PP: dos años más en el infierno.

El equipo del programa de radio Carne Cruda (Cadena SER), dirigido por Javier Gallego 'Crudo', ha colgado en sus redes sociales este vídeo: se trata de una versión del anuncio de la Lotería de estas Navidades, donde Raphael, Montserrat Caballé o Marta Sánchez nos anuncian que nos quedan dos años más del PP. "Por eso el programa de radio Carne Cruda te desea Feliz 2016", dicen sus autores.