Google+

sábado, 18 de enero de 2014

Bilbao basket y la rueda de prensa para no decir nada nuevo

Hoy el Bilbao Basket ha logrado una victoria muy trabajada y claramente merecida. Pero hoy no voy a hablar de la cancha, sino de los despachos, y más en concreto, de la caja fuerte. 

Cuesta entender la convocatoria de una rueda de prensa si no es para comunicar novedades de relevancia en relación, como es el caso, de la grave crisis que azota al Bilbao Basket al que, todo sea dicho de paso, no se le augura un futuro muy halagüeño. 

El Consejero DelegadoGorka Arrinda compareció en sala de prensa para no decir nada nuevo. Lo de los Fondos de Inversión de momento, tal como él lo dijo, es humo.

Sigue abierta la posibilidad de que empresas vizcaínas accedan al accionariado del Bilbao Basket, pero esta parece una vía muerta y sin salida ya que la condición sine qua non es que el Consejero Delegado abandone la dirección del Bilbao Basket.

No hay otras alternativas posibles. Al Consejero Delegado, se le ha terminado el crédito de forma definitiva.

Mas información en Planeta Deporte.

A una semana de la mani, algunas reflexiones

La multitudinaria respuesta que se repite durante los últimos años pone de manifiesto que una parte significativa de la población va a seguir apoyando y protegiendo a los presos, aunque ETA haya cesado. Pero al mismo tiempo pienso que ese apoyo, en el terreno concreto de las soluciones es un respaldo más sentimental, articulado en torno a viejas consignas como ‘presoak etxera, amnistia osoa’, que tanto se gritaron el sábado y que tienen muy poco que ver con el paso dado por los presos al inclinarse por tratamiento individualizado que nunca derivarán en una amnistía sino en un indulto para conseguir el ‘presoak etxera’. 

La mayoría de esa masa social ha estado adoctrinada en las antípodas de lo que ahora se explica y justifica como una decisión a favor del proceso de paz, cuando hasta hace muy pocos meses, desde hace más de treinta años, era la salida de los traidores y de los arrepentidos. No creo que el comunicado de los presos en este punto haya generado ilusión y satisfacción en toda esa masa social que funciona con las claves de antaño. 

Sin embargo, es cierto que la dirección de la izquierda abertzale ha recibido con satisfacción el paso dado, pues se corresponde con el pragmatismo legalista puesto en marcha con la aceptación de la Ley de Partidos. 

Y por último nos queda referirnos a la izquierda abertzale. Los hechos que se vienen produciendo ponen de manifiesto que los dirigentes de este movimiento no son capaces aun de ejercer su autonomía para pedir a ETA su desarme y disolución. Ellos saben que ETA ya está amortizada y que su continuidad formal actúa como un verdadero factor de bloqueo. 

En el libro “El tiempo de las luces”, preguntado si mientras haya presos habrá ETA, Otegi responde que la pregunta que necesitan formular es: ‘¿interesa al Gobierno de los enemigos de la paz que ETA siga estando presente?’ Y acto seguido responde: ‘Sin lugar a dudas, sí, porque entiende que esa presencia facilita y le da una coartada que necesita no solo para mantener una posición inmovilista sino incluso para poder plantearse posiciones claramente involucionistas’. Siendo esto así, ¿qué hace la izquierda abertzale callada?

Xabier Gurrutxaga en El Correo de ayer

Los miedos de mi abuelo


viernes, 17 de enero de 2014

Dos partidos. Dos "escisiones" diferentes.

En Catalunya el partido socialista ha votado en el parlamento catalán dividido. Algunos ponen el grito en el cielo. Yo creo que es un ejercicio de libertad parlamentaria y observar que en un partido puedan verse representadas opciones diversas y plurales no solo no es malo, sino, en mi opinión, conveniente. Sería una lástima que los socialistas sigan apostando por partidos monolíticos, votos ovejiles y alternativas unidireccionales y exclusivas. Perderían una hermosa oportunidad de configurar una organización abierta y plural donde puedan caber las diferentes alternativas de progreso de Catalunya.

Por otra parte, en el PP, la extrema derecha se refuerza y saca la patita hasta el punto de empezar a convertirse en alternativa propia. Vox se quita la careta y se proclama partido claramente de derechas y centralista. Y si la alternativa se asienta, en las próximas semanas podremos ver nuevos trasvases de militantes.

Dos frases de Azkuna que comparto :

Refiriéndose a la mani del sábado:

"Yo con estos no voy ni a heredar"


Sobre la Eurocopa 2020

¿Cómo te atreves a decir que tu vecino es extranjero?


jueves, 16 de enero de 2014

Luz y Camino. Saludo al sol.

facebook.com/La-luz-de-Barrika
Una nueva Luz me ilumina en el Desierto de la vida.

Con cada grano de arena que son todos los seres.


Compartir, dar, recibir, aceptar.


El Amor es el viento que mueve esos granos.


Tan sol@s y tan juntos tod@s caminamos en el mismo desierto.


Miquel Roca ... ¡Menudo pájaro!


¿Sabías que Miquel Roca, el abogado que ha elegido la casa real para defender a la infanta Cristina en el caso Noos y ex-diputado de CiU, es desde 2009 asesor de Endesa además de Consejero del banco de Sabadell? Milagrosamente preside un bufete de abogados que ha crecido de una forma que no entienden ni los economistas...

Como ex-diputado ya tiene un sueldo vitalicio mucho más alto que el del 95% de los que podéis leer este mensaje. No contento con ello, pluriempleado en trabajos de esos que no hace falta ir para cobrar todos los meses... de esos trabajos "que aburren" a Felipe González... y cuyo resultado estrangula a la mayoría de españoles. Como curiosidad, su hija era la secretaria personal de De La Rosa, aquel del caso KIO... ¡Menudo pájaro!

La esperanza de los gilipollas


miércoles, 15 de enero de 2014

Se empieza con una cerilla ...


Creo que quien representa a los ciudadanos debe tener un techo y unas paredes de cristal, haga lo que haga

Siento mucho no estar de acuerdo con las tesis dominantes, según las cuales la vida privada de los personajes públicos nunca debe hacerse, valga la redundancia, pública. A esa privacidad se ha aferrado el presidente francés, François Hollande, para no comentar su 'affaire' con una conocida actriz, Julie Gayet. Un asunto cuya revelación ha provocado, además del revuelo consabido, que la hasta ahora compañera presidencial, Valerie Trierweiler, haya tenido que ser hospitalizada. Y estoy en desacuerdo con las tesis dominantes, y con lo alegado por el propio 'Romeo' Hollande, porque niego la mayor: no es un asunto privado.

Claro que no adopto ninguna posición moralista, sino de pura eficacia política. Porque ...

Querido hijo :


martes, 14 de enero de 2014

El Bilbao Basket, "Arrinda vete ya", y la urgente necesidad de un acuerdo económico entre las partes.

El Bilbao Basket ha arrollado al Panionios en un partido que ha estado controlado en todo momento. Buen ambiente en las gradas donde se ha estado animando al equipo y a los jugadores y, también, han salido las primeras voces de descontento con el dueño del chiringuito, con el máximo accionista Sr Arrinda.

La tormenta institucional que nos anunció justo antes de tomar las uvas de nochevieja, donde nos vino a decir que estaba sólo contra todos, y que ya se encontraba harto y desesperado y dispuesto a tirar la toalla si nadie le soltaba pasta como hasta ahora. Nos recordó la excusa que el mismo se había preparado, como si este momento lo tuviese ya programado, y nos quiso convencer de la culpa de todo la tenían los pequeños mafiosillos con los que hasta ahora había hecho el paripé de firmar papelitos como si fuesen esponsors aunque todos sabíamos desde el principio que no iban a soltar ni un puñetero euro.

Un sector importante de la hinchada ha pedido hoy la marcha de Arrinda. Y creo que la cosa irá "in crescendo" hasta que se encuentre una solución que saque al club del actual atolladero.

Posdata: En los corrillos previos al partido he escuchado mas de una voz que reclamaba al "equipo de empresas" que se anunció como alternativa al actual máximo accionista, que de un paso público, ponga cara, alternativa, proyecto y programa en público dando seguridad a la afición para que los pasos dados hasta ahora en el mundo del basket no caigan por la incapacidad de unos pocos en saco roto.

José Saramago: "La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia".

"¿Qué es lo que tenemos nosotros para oponer a esto? No tenemos poder, no estamos en el gobierno, no tenemos multinacionales, no dominamos la financia especulativa mundial, no tenemos nada de eso. ¿Qué es lo que tenemos, entonces, para oponer? Nada más que la conciencia. La conciencia sobre los hechos, la conciencia de mi propio derecho, la conciencia de que soy un ser humano -sencillamente un ser humano, y que no quiero ser más que eso- la conciencia de que lo que está en el mundo me pertenece -no en el sentido de propiedad, me pertenece como responsabilidad, me pertenece como derecho a saber, como derecho a intervenir, como derecho a cambiar-. Eso se llama la conciencia".


Rajoy llega a Washington para reunirse este lunes con Obama en la Casa Blanca


lunes, 13 de enero de 2014

No sabemos que hemos ganado

Iñaki Gabilondo cree que, mientras “ETA sabe que ha perdido, nosotros no estamos reconociendo los hechos como una victoria” y recuerda que, en Euskadi, “todo el mundo sabe que sea cual sea el final de ETA existirá una izquierda abertzale”.

Exportaciones de armas: más leña al fuego

No es la mejor noticia, pero acaban de darse a conocer las cifras de ventas españolas de armamento en el primer semestre de 2013. Y los datos posiblemente serán buenos para la balanza de pagos pero son nefastos desde el punto de vista de la paz y la seguridad. Entre enero y junio, España triplicó sus ventas de material de defensa con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando más de 1.800 millones de euros. La cifra es casi igual a la de todo el año 2012.

Aparte de los destinos, las cifras son preocupantes. Aunque se haya dicho mil veces es preciso repetirlo. En torno a 750.000 personas mueren cada año por la violencia armada, dos de cada tres en países que formalmente están en paz. En el mundo se producen dos balas por persona y año, según la campaña Control Arms. Cada uno de nosotros podría morir dos veces y aún sobrarían balas.
Es bien sabido que las armas no son la causa de la violencia pero actúan como facilitadores y agravantes. En situaciones de tensión, inestabilidad, instituciones incapaces y falta de seguridad, la disponibilidad de armas hace que la violencia escale cualitativa y cuantitativamente. Tienen un impacto claro en la paz y la estabilidad, los derechos humanos y el desarrollo.
Como último apunte, España firmó en junio de 2013 el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que regulará el comercio mundial de armamento cuando alcance 50 ratificaciones y entre en vigor. No lo ha ratificado todavía. Quizá no sea significativo, pero la firma estampada en el Tratado no es la del ministro de Asuntos Exteriores sino la de José Manuel Soria, ministro de Industria. Puede ser una anécdota, o una indicación de cuáles son las prioridades de este Gobierno en relación con la industria militar.

Oído el abogado, me pregunto :¿Las mujeres que no están imputadas no están enamoradas de sus maridos?


domingo, 12 de enero de 2014

"No digamos que fue un sueño" ... Fue un espejismo.

Comenta en el DEIA de hoy Javier Vizcaino que "Ha vivido lo suficiente en este, nuestro paisito, para saber a ciencia bastante cierta que las imágenes de las últimas horas tardarán en volver a repetirse. También le alcanza para comprender que, en buena medida, han sido posibles gracias a una combinación de factores entre los que la táctica, la estrategia y el cálculo han tenido tanto peso, por lo menos, como las convicciones. Y desde luego, es consciente de que mañana o pasado mañana —si no hoy mismo— asistiremos de nuevo al intercambio de bofetadas dialécticas entre los que durante un rato y medio fueron capaces de recorrer un trecho del mismo asfalto juntos, si bien no demasiado revueltos. Pero que le quiten lo bailado. O si prefieren leerlo de un modo más lírico, proclama con un verso tomado prestado a Kavafis: No digamos que fue un sueño".

Para mí al contrario, si fue un sueño, pero más bien una pesadilla, lo fue de los que al día de hoy es mejor ni planterselo, porque, desde mi también larga vida y dilatada experiencia no había materia para que tuviese final feliz.

Sí estoy de acuerdo en que Rajoy y sus gaviotas son máquinas de producir desafectos. Por el empecinamiento en embarrar el campo. Por la contumacia en responder con escupitajos a las manos tendidas. Por la terquedad en derribar cada puente. Pero ojo. Si con unos salís en alegre biribilqueta por la calle, no olvidéis tampoco que con los otros hay que contar para que el puente termine construyéndose. Y malo sería que desde la visión gabiotil, aunque fuese errónea, el PNV sea un impedimento para construir el puente que ellos también desean.

S.O.S, Bilbao Basket

Y a quien corresponda :

Si no puedes o sabes dirijirlo ... ¡déjalo!

¿Por qué, si son tan amantes de los DDHH y de la Paz no se ha incluido en la pancarta el eslogan "Por la disolución de ETA y la paz en Euskadi"?

A ver PNV, seamos sinceros,
la mani de ayer, si nos fijamos en las imágenes,
era una más, la de todos los años por estas fechas,
de los que se han considerado politicamente,
cercanos al mundillo de "ETA y su entorno".

Aparte de la primera pancarta, la de la foto, 
la del slogan oficial,
¿Cuántas personas de las que han ido hoy 
detrás de la misma, aparte de vosotros, 
EA y alguno más,
han defendido los Derechos Humanos,
(por ejemplo la vida de cualquiera)
en las tres últimas décadas?

Y ¿qué se ha oído en la manifa "silenciosa"?
¿Gritos a favor de la disolución de ETA?
¿Gritos de condena a los asesinatos de la banda?
¿Bakea? ¿Paz? ¿La del asesino de Yoyes?
¿Que primero le mata y luego defiende sus tesis?

¿Por qué, si son tan amantes de los DDHH y de la Paz
no se ha incluido en la pancarta el eslogan
"Por la disolución de ETA y la paz en Euskadi"?