Google+

sábado, 1 de marzo de 2014

Otro comunicado, ... y siguen y siguen ...


Este vídeo me parece bastante más real, divertido y auténtico que el original. 
En 'Euskadi Movie' nos han ofrecido imágenes exclusivas de la 'BBC' en las cuales podemos ver como fue el desarme de ETA ante los verificadores internacionales.
.

viernes, 28 de febrero de 2014

El Bilbao Basket en sus horas más delicadas

Yo ya tengo mi agua sana y saludable,
pero me temo que la ola creada por el equipo Arrinda
no estaba envasada y todavía puede dejarnos
más que un mal sabor de boca.
Interesante artículo de Juan Carlos Romo en PlanetaDeporte.es sobre el futuro del Bilbao Basket. Nos recuerda que vive sus horas más críticas desde que se fundara allá por el mes de Marzo de 2000. El 7 de del próximo mes cumplirán catorce años de existencia. Catorce años que nos parecen muchos, pero que en la realidad no es nada si lo comparamos con lo que otros clubes de la categoría tienen de existencia, de vida.

Muchos conocen la situación por estas últimas semanas, exactamente desde el 30 de diciembre de 2013, fecha en la que el Consejero Delegado, Gorka Arrinda y en la última Junta de Accionistas, ahora abandonado por todos y viviendo sus últimos momentos como creador de lo que es el Bilbao Basketactual, anunció la grave situación económica por la que atravesaba el club e incluso puso sobre el tapete la posibilidad de su desaparición si no aparecía capital de forma inmediata.

Situación enquistada semanas atrás porque tal y como publicó el diario As, a través de su redactor Alfonso Herrán, las “condiciones” del Consejero Delegado eran, poco menos, que imposibles de cumplir. El pago de sus acciones, en su integridad, el blindaje de los contratos de Savovic y Salvador Guardia, la exigencia de un palco en el Bilbao Arena, además de otras cuestiones, hacían temer la ruptura de las negociaciones y el fin de la vida del Bilbao Basket.

En definitiva, situación complicada y que requiere la no prolongación en el tiempo de la “solución”, comentada con anterioridad, ya que nos arriesgamos a que, cualquiera de estas situaciones expuestas, se pudieran producir.
Si se consiguen resolver de forma satisfactoria todos estos problemas que acucian y subyacen desde hace años, el futuro Bilbao Basket será un club humilde, modesto y su presupuesto, de ninguna de las maneras, superará lostres millones de euros.  De alguna manera será volver a los orígenes y recuperar nuestra esencia inicial, la austeridad y sobriedad, aquella que, parece, hemos olvidado.
No queda mucho tiempo.
@jcsromo

"La verdad sospechosa" en el Arriaga

Foto y texto  de kedin.es
El límite entre la verdad y la mentira está difuso en esta obra que en un primer momento se atribuyó a Lope de Vega pero que más tarde formó parte de las comedias de Ruiz de Alarcón. D. García tiene una cualidad especial para las mentiras y especialmente para creérselas, pero si además su entorno también coopera en que estas historias imaginarias parezcan reales, el ambiente se llena de preguntas y de dudas. 

El enredo amoroso hace también un retrato de las costumbres cortesanas y a la frivolidad de la dinastía austriaca del siglo XVII. Y en esta ocasión, lo hace con protagonistas como Rafa Castejón, David Lorente o Marta Poveda. 
La adaptación dirigida por Helena Pimenta llegó ayer al Teatro Arriaga de Bilbao y su primera actuación nos dejó un excelente regusto a los aficionados al teatro.

jueves, 27 de febrero de 2014

Listas cerradas, escaños vacios


Casi siempre ha sido así. Antes y hoy en día.
Cuando se acaban los discursos de los dos "grandes",
las ovejas obedientes que acuden a aplaudir a sus pastores
no se ven obligados a seguir calentando sus escaños
y se permiten el "lujo" de ausentarse descaradamente mostrando
un solemne desprecio hacia las opiniones ajenas y que no le dan "de comer.

Tal vez si su escaño en vez de depender
del aparato del partido y del líder carismático del partido
al que aplauden incluso con las orejas si hace falta
dependiese de los votantes de su distrito
que se mosquearían si no les ven al pie del cañón
este tipo de fotos mostrarían mas culos sentados.

-¿Y aquí qué había? -Un pueblo


miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Unilateralidad con dos lados?

Es lo que tiene llegar tarde a todo: que la historia que una vez fue tragedia se reproduce finalmente como farsa. 
Las y los verificadores internacionales a los que ETA ha recurrido (¿o cómo ha sido eso?) para escenificar su desarme traen consigo, según parece, experiencias referidas a situaciones bien trágicas: Ram Manikkalingam carga sobre sí con la guerra civil de Sri Lanka (con casi 100.000 muertos); Ronnie Kasrlis con el infame apartheid de Sudáfrica; Chris Maccabe con los conflictos de Irlanda del Norte y de Kosovo; Satish Nambiar con la brutal experiencia de la ex-Yugoslavia; Aracelly Santana con las pirámides sacrificiales de El Salvador (80.000 muertos o desaparecidos) o Guatemala. 
Conflictos en los que se han enfrentado ejércitos regulares, o bandos perfectamente militarizados, con cadenas de mando, estrategias de conquista y control del territorio, en contextos de abierta guerra civil. 
Y ahora se han encontrado, porque alguien (¿quién?) les ha llamado, con un conflicto sin bandos, en el que una sola banda, cada vez más reducida a panda o pandilla, busca la forma de sustanciar de la manera más conveniente para sus propios intereses la única decisión inteligente y moral que han tomado en sus cinco décadas de existencia: dejar de existir.

PARA SEGUIR LEYENDO :  

¿Alguien echa en falta algo en este paisaje urbano?


martes, 25 de febrero de 2014

José Luis Bilbao, Escocia, las victimas del terrorismo y la solidaridad

He podido leer que el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha manifestado su envidia por los escoceses, en relación al reconocimiento británico de su derecho a decidir; obviamente, por no ser este el caso de los vascos en España. 

Me molesta mucho la gente que en esas posiciones de poder –y reclamando lo que es legítimo- no añada una y mil veces que le preocupa y da envidia ¡antes y más! terminar justamente con la exclusión de los más vulnerables. Hay vascos que están  al límite, que solo la solidaridad de gente cercana los lleva hasta fin de mes, que no pueden adquirir ni lo imprescindible para los niños… hablo de calefacción, hablo de material escolar, hablo de ropa, hablo de una ayuda extraescolar, hablo de gafas… hablo de lo más elemental… Pero estos politicos siguen en su máxima responsabilidad, envidiando el derecho a decidir. Yo me moriría recortando ayudas sociales de emergencia, y dándole a la karraka política.

Y voy a ser duro en este post en un blog perdido, donde solo algunos amigos llegarán hasta aquí. Si algo reprocho a las asociaciones de víctimas del terrorismo, es que no han dicho una palabra de denuncia solidaridad con nadie que no sea su causa. Yo les expreso la mía sin reservas morales ni políticas. No considero la ideología política para respaldar su derecho a memoria, dignidad y justicia de forma inequívoca y plena. Pero eso de que en la vida social, laboral y política de este país, cada grupo maltratado se junte para defender su causa en justicia, y corte de manera absoluta con cualquier reconocimiento de causa ajena, me duele.

Ya sé que lo de las víctimas es distinto a todo lo demás –porque como escribe muy bien Savater- lo son por causa del terrorismo contra sus personas y su libertad, y no de una injusticia de la democracia. Pero defiendo que todos los grupos sociales están obligados a reconocer y denunciar que aceptan como propio el sufrimiento de los más vulnerables a manos de cualquier injusticia social; venga esta inequidadde las personas, venga de las estructuras más infumables; y que reclaman justicia elemental para esas causas. Es que si no, hay un punto de egoísmo extremo en la defensa de cada causa social justa, y ya no es lo mismo. La credibilidad también se quiebra por aquí.
Pero yo hablaba del político José Luis Bilbao, – y otros tantos en la política y en las responsabilidades sociales- que viven en el mundo particular de  Marco y Heidi, socapa de coherencia nacionalista (o religiosa) o de la ideología que sea.

El 23-F fue ... ¿ejecutado por los servicios secretos y dirigido por el Rey?

Interesante artículo escrito por DIEGO CAMACHO LÓPEZ-ESCOBAR 


SU EXPERIENCIA RELACIONADA CON EL 23-F

Durante el 23-F Diego estaba destinado en la unidad del CESID que participó más directamente en la asonada golpista. A los pocos minutos de entrar Tejero en el Congreso, pudo comprobar que durante el día en el centro se había realizado acopio de víveres y bebidas para toda la noche y que varios agentes habían sido encapsulados informativamente y puenteados en su función por el jefe de la unidad.



lunes, 24 de febrero de 2014

Los verificadores de los verificadores


Escribe josu.montalban  en su cuenta de Facebook que no para de sorprenderse porque lee en un periódico que Iñigo Urkullu, Rodolfo Ares y Rufi Etxeberria están en permanente contacto con los verificadores.

Es decir, que son los verificadores de los verificadores, con lo cual el tal Manikkalingam no pasa de ser un correveidile, un chismoso que cuenta todo lo que presume o sabe. Pero lo grave no es la actitud de este señor de apellido largo sino el hecho de que Urkullu y Ares tengan hilo directo y constante con los verificadores, porque estos verificadores los eligió ETA.

No entiendo para qué se constituyen foros, comisiones, congresos y demás actos, con la bendición de las Instituciones, para que luego haya estos pequeños conciliábulos que se reunen en clandestinos lugares y cualquiera sabe lo que maquinan. Esto es absurdo. Me pregunto yo si cuando van a esos conciliábulos raros les cuentan a los verificadores que la democracia actúa desde las instituciones en las que participan los elegidos democráticamente en las Elecciones respectivas, y no desde los conciliábulos. 

Además, resulta bochornoso que salgan estas noticias en los medios de comunicación, porque las noticias de estas prácticas tan poco edificantes, han sido dadas a los periodistas por ellos mismos. Da la impresión de que se trata de mostrar que saben ellos lo que ninguno de los demás sabemos. ¿Para qué sirven las instituciones democráticas si en ellas se discute sin tener todas las noticias, ni los chismes como este?

Según el mismo periódico los verificadores han sido llamados por algún Juez para que digan algo sobre su reunión con ETA. ¿Qué pasa con quienes se reunen con quienes se reúnen con ETA? ¿No sería más honrado que estos señores dijeran públicamente que quieren hablar con ETA, que es tanto como negociar el fin de ETA?

Todo esto es absurdo y miserable, pero no porque se haya producido sino porque se ha producido de forma clandestina. La sociedad vasca dijo, ha dicho muchas veces, que quiere que sean las Instituciones las que planifiquen el final de la violencia. La sociedad vasca no necesita verificadores de los verificadores. Todo está suficientemente verificado.

Una última pregunta: ¿acudirán con sobrero tirolés o con txapela a las reuniones secretas con los verificadores?

Un pequeño matiz, una enorme diferencia


domingo, 23 de febrero de 2014

Jordi Évole: "Si explico de qué trata 'Operación Palace' quizá no lo podamos emitir". Hoy en la sexta.

ETA es la madre de Norman Bates en ‘Psicosis’: una momia, piel y huesos, en una mecedora

Excelente artículo de Santiago Gonzalez en su blog comentando la farsa verificadora de esta semana :
Es la disolución, no los pasos. Bueno, sí, dicen las almas cándidas, pero lo más importante es que no maten, sin reparar, quizá, en que el problema de ETA es su mera existencia. ETA es la madre de Norman Bates en ‘Psicosis’: una momia, piel y huesos, en una mecedora. Y también una luz que recuerda su existencia en una ventana del tercer piso. Norman Sortu, (o Bildu, según los ambientes) que atiende la recepción, se muestra favorable a que los verificadores recojan poco a poco los cuchillos de cocina de la habitación de la vieja, pero la luz en la ventana, para aviso de transeúntes.
La cuestión es que Norman, como hijo piadoso, dé tierra de una vez a la mojama de la difunta. Que le haga un entierro con honores y que asista el lehendakari para no quedarse fuera de esa foto.
Pero que la entierren públicamente y que apaguen la luz de su ventana para que no siga ejerciendo caución con su mera existencia y con sus 858 asesinados. Es la desaparición del criminal lo que devolverá la libertad a Euskadi, no la entrega poco a poco de las armas. La presencia de la mamá de Norman en la luz de la ventana es invocada por los partidos nacionalistas cada vez que acusan al Gobierno de inmovilismo y de poner en riesgo el proceso de paz. Pero si está muerta, según dicen ellos mismos. No es verdad, está en su mecedora, en la habitación del tercer piso.

 Hoy, todos los periódicos abrirán con esta inanidad, (Véase ‘Deia’) que reportará a los chicos de la banda un subidón y reforzará en ellos la idea de que no han perdido: En el video, unos encapuchados enseñaban a Mannikkalingam y otro una mesa de rastrillo con armas de saldo y poster del Guernica de Picasso: Cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, algo más de 16 kilos de material para fabricar explosivos, además de cordón detonante y nueve temporizadores de distinto tipo. Sólo faltaba el bicarbonato para cortar el explosivo y la balanza de precisión que suelen emplear los narcos.

Y menos mal que eligieron las capuchas negras, en lugar de las blancas de leer comunicados. Un negro junto a dos tipos con capuchas blancas iba a confundir mucho en las portadas de la prensa de Alabama.