Google+

sábado, 8 de marzo de 2014

8 Marzo. Día Internacional de la Mujer.


Exigimos a los gobiernos que pongan fin 
al uso ilegítimo de la legislación penal 
para controlar la sexualidad y la reproducción. 
¡Actúa y difunde!


Burgman y TomTom, dos excelentes compañeros.


Una excelente máquina, mi Burgman, para un gran viaje,
y un imprescindible chivato, el TomTom, bien acomodado,
necesario compañero copiloto por caminos desconocidos.

viernes, 7 de marzo de 2014

Ferraz y Navarra, Genova y País Vasco

Dos partidos actuando sobre dos realidades muy cercanas.

Ferraz, es decir el PSOE, corta las alas a los militantes navarros de su partido y, poniendo por encima de éstos los teóricos intereses superiores de cara a las europeas, sacrifica y ningunea los deseos de la mayoría de los afiliados a este partido, opinen lo que opinen, hayan votado lo que hayan votado, pasándose las urnas por su arco del triunfo con efecto retroactivo.

Genova que viendo cómo las discrepancias que surgían en el Partido Popular del País Vasco podían repercutir negativamente en su electorado, obliga a los políticos implicados a llegar a un acuerdo urgente, previo al congreso, para que éste sea simplemente un espacio donde aplaudir y sonreir a las cámaras.

Dos ejemplos deplorables de cómo tratan la realidad política cotidiana los dos partidos políticos españoles con mayor representación parlamentaria. Dos ejemplos evidentes de necesidad urgente de modificar y/o replantear los instrumentos que nos hemos dado para vivir en Democracia.

León (9:30 a.m.)


Hoy he sido el primer visitante de la catedral leonesa.
Y durante varios minutos, el único.
El segundo ha sido un japones madrugador.
Un placer revivir las sensaciones de su visita.

Impresionante imaginarse como vecino del s. XIV
viniendo de una chabola mas o menos cercana
que tendría que reconstruir periódicamente
entrando a ese intento de trozo de cielo en la tierra,
que con sus impresionantes medidas y alucinantes vidrieras,
amén de la ayuda de una ideología única 
"suficientemente" amenazante,
permitían mantener sumisos y obedientes a los lugareños.

jueves, 6 de marzo de 2014

Ukrania, Krimea, la democracia y la banca.

La crisis que se esta viviendo en Ukrania en general y en Krimea en particular me ha llevado a plantearme una serie de puntos que quiero compartir.
Ukrania es dentro del reparto territorial del planeta una zona satélite de Moscow. También lo eran Polonia, las republicas bálticas y aquellos paises que antes estaban bajo el pacto de Varsovia, hoy disuelto, y ahora disfrutan del “manto protector” de la OTAN,  aunque no sin un profundo desacuerdo y gran lamento de las autoridades rusas.
Pero hay “cambios”osas que no se van a permitir. Y Putin lo ha dejado muy claro en Siria. Los países donde tenga sus bases militares ni se tocan. Y claro a los estados del otro lado de la barrera les encanta “tocarle las pelotas al oso ruso”. Y de vez en cuando se enfada y pasa lo que pasa.
Me llama la atención la diferente barra de medir que las democracias occidentales utilizan para contar hechos similares:
Por un lado, las masas indignadas tomaron las calles y el parlamento en Kiev. Por otro lado en Krimea fueron bandas armadas violentas las que hicieron lo mismo. Suena un poco ridículo.
Por un lado si en Kiev el parlamento vota una decisión proeuropea se aplaude con las orejas. Por otro lado, si en Krimea el parlamento vota al unisono por una alternativa no acorde a los intereses europeos les parece fatal y poco democrático. Sigue sonando un poco ridículo.
Y si encima, aparte de “democracias y varios”, la banca alemana tiene unos enormes “intereses por cobrar”, se puede apostar a que la solución probablemete pase por soltarles pasta europe con una mano para que se les pueda cobrar lo que deben con la otra. Y si para eso hay que sacrificar Krimea, siempre será “a efectos bancarios”, que es lo que importa, un mal menor.

Oporto y el Duero

Parece que esta marcha motera va de puentes. Me encantan todos los que estoy viendo. 

El puente que vemos en la foto que saqué ayer es el de Luis I, de 1886, y está construido según la técnica de Eiffel. De hecho, hay otro puente muy cerca que fue diseñado por el famosísimo ingeniero francés. 

Además de por su inconfundible estructura de hierro, destaca por sus dos niveles de paso, superior e inferior.


Y adjunto la poesía que he leído en el blog blog literario y fotografico.blogspot.pt/ titulada Oporto y el Duero

En lejanos montes,
y lagunas negras,
bajo grandes pinos
y nieves eternas
nace un arroyuelo
en soriana Sierra.

De allí baja y crece
hacia la meseta
regando los campos,
las fértiles vegas
de alamos magníficos 
y alegres riberas
y los fríos páramos
y la dura tierra
de aquella Castilla
que cantaron los poetas,
corazón de España, 
su alma y su esencia. 

Enormes abismos
marcan la frontera,
terrazas de vides
su curso bordean,
hasta que al fin muere
en la tierra portuguesa.
En Oporto acaba
su mítica senda.

Es el Duero, sí,
el Douro que llega
al gran Oceáno
a rendir su cuenta,
a hablarle de páramos,
de álamos, de estepas, 
de campos de trigo,
de hermosas riberas,
de viejos castillos,
de antiguas herencias.

A entregarle el alma,
la savia, la esencia,
la inmortal Historia 
de la antigua Iberia.

    © A. Manrique Cerrato.- 2011

miércoles, 5 de marzo de 2014

Por una Nueva Carta por la Democracia

Cuando hoy en Navarra, tras la decisión tomada por el PSOE, para muchos ciudadanos, la Democracia vuelve a fustrarnos, cuando compruebas una vez más que tus sospechas se convierten en realidad y los acuerdos entre los aparatos de los partidos atienden más a intereses muy particulares antes que al de la ciudadanía en general, comprendes que desde fuera de los mismos cada vez surjan más alternativas diferente y al margen de los partidos tradicionales actuales. 

El que hoy presento aquí es solo uno mas, movimientodemocracia.net pero suficientemente significativo. Si no tienes la mente cerrada, si tu "ideologia" es lo suficientemente abierta como para leer o escuchar opiniones que no provengan siempre de "los tuyos", merece la pena apretar el link.

Pocas motos en Lisboa

Atravesé Portugal sin verme con ninguna moto en el camino. Solo al acercarme a Lisboa empecé a ver moteros por las calles de la ciudad. Si comparamos con las ciudades que más conozco como Madrid, Valencia, Barcelona, Donosti o Bilbao, muchas menos. 

Pero una vez que recorres las calles de la capital lisboeta con tu burra empiezas a entenderlo. El asfalto es malísimo. Gran cantidad de calles empedradas, con suelos levantados, muchos baches. Y si a eso añades los railes de los tranvías, autenticas trampas, y algunos conductores menos amables de lo habitual, y la cantidad de dinero que han ahorrado en señales informativas, enseguida deduces que la concentración debe ser permanentemente máxima.



Tampoco destacan por suficientes aparcamientos señalados para motos, pero dicho todo esto, y a pesar de todo, tiene su encanto. En la foto los que conozcan mi burra, pueden verla aparcada.

martes, 4 de marzo de 2014

Platon dixit :


Los puentes de Lisboa

Por un lado, el Puente 25 de Abríl, con 2.277 metros de longitud el Puente 25 de Abril es el puente colgante más largo de Europa. Cuenta con dos alturas, el piso superior para automóviles y el inferior, añadido en 1999, para trenes. Por su similitud y por haber sido fabricado por la misma empresa, a menudo se le compara con el Golden Gate de San Francisco.



Por otro lado, el Vasco de Gama, el Puente Vasco da Gama es el puente más largo de Europa. Tiene 17,2 kilómetros de largo y fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1998. La longitud del puente hace que en días nubosos sea imposible ver el otro lado.


Inaugurado en 1998 recibe su nombre de Vasco da Gama, el navegante portugués más importante. Conmemora los 500 años de su llegada a la India en 1498.

La construcción del Puente Vasco da Gama era cada vez más necesaria como alternativa al Puente 25 de Abril, ya que hasta entonces éste era la única vía para cruzar del norte al sur de Portugal.
(www.disfruta lisboa.com)

lunes, 3 de marzo de 2014

Así no, y con ellos de la mano ... menos.

Foto tomada del Facebook de Iñaki Aldekoa
Lo decía Ibone Bengoetxea y no puedo estar más de acuerdo con ella : "Día amargo. Jámás he visto un ataque tan claro a un sector que es el corazón de esta ciudad. Tiendas y bares destrozados, servicios públicos destrozados..... No se puede querer a Bilbao y destrozarla. Es incompatible querer a la ciudad y sus gentes y no condenar estos destrozos, esta violencia descarnada, organizada, y con saña".

Se puede estar en profundo desacuerdo con los objetivos, tácticas y estrategias de los que ayer se reunieron en Bilbao. En mi opinión no es dificil opinar diferente y tener propuestas alternativas radicalmente distintas, pero no se puede compartir pancarta, rueda de prensa o manifa con quienes no son capaces de condenar las salvajadas que se han producido en la capital bilbaína. 

Estación de Vilar Formoso (Portugal)


La decrepitud de las ciudades y pueblos que alguna vez fueron frontera "geo estratégica", sede de policias con importantes comisarías, plaza de comerciantes con enormes tiendas de productos de "compra de última hora", refugio de camioneros resignados a largas esperas, lugares con grandes restaurantes, hoteles, y estaciones de tren con larga parada obligatoria. 

Ciudades y pueblos cuyo único mérito con respecto a otras del entorno era tener la linea "divisoria de patrias" dentro de sus limites municipales y se les otorgaba la sacrosanta responsabilidad de ser último reducto de la nación y donde los simbolos patrios tenían que ser especialmente visibles.

Pero cuando las fronteras ceden a la razón su importancia se desbarata y el abandono y la decadencia se apoderan de todos los ambientes de su entorno.

domingo, 2 de marzo de 2014

Dos horas con Les Luthiers

Siguen consiguiendo mantener alto su listón, ofreciendo humor del bueno. Excelentes.
www.lesluthiers.com
MM: Al revisar la biografía de Johann Sebastian Mastropiero surge que todo un período de su existencia se vio ensombrecido por el alcohol, el que va de las 7 de la mañana a las 12 de la noche. Sin embargo, la historia de la música le debe gratitud a su afición por la bebida, ya que justamente estando borracho se abstenía de componer, (salvo la obra que escucharemos a continuación). 
Ese día Mastropiero se hallaba en pleno delirium tremens; en sus visiones se le aparecían terremotos en la India, guerras en Europa, niños hambrientos en África, y un hombre de voz chillona que vaticinaba diluvios, temporales, y leve descenso de temperatura. Apagó el televisor. Volvió a sus alucinaciones habituales: las ratas. Se le presentaban, una vez más, la rata Renata y la rata Rita, con una historia de ratas expulsadas del reino. La fábula lo cautivó, y se lanzó a componer su Oratorio para niños, opus 61, "Las Ratas", más conocido como "El Orratorio".