Google+

sábado, 15 de marzo de 2014

Adios Rouco, ¡Hasta nunca, Torquemada!

Imágen y texto de:
rafa-almazan.blogspot.com.es
Se va. Y creo que es lo mejor que le puede pasar a esta Iglesia cavernícola, estancada en siglos pasados. Y se ha ido como ha sido, insidioso, indecente, ignominioso, mentiroso y despectivo. Un tipo que ha dirigido a la Iglesia Católica y que ha tratado por todos los medios de volver al nacionalcatolicismo. Hoy es lo mejor que le puede haber pasado a esa Iglesia, al papa actual. Aunque también es bueno para la sociedad civil, porque la desvergüenza de este individuo interfiriendo en temas de Estado será difícil de superar por su sucesor.

Ha mantenido a la cúpula católica en una lucha constante por hacer a esta sociedad una comunidad sometida a su Iglesia, es verdad que apoyada por muchos de los políticos de este país, sobre todo del PP –donde abundan legionarios de Cristo y opusdeistas hasta en sus altas esferas--, pero también del PSOE (Bono, Vázquez y Bellocq son un ejemplo claro) que han mantenido siempre abierto un hilo conductor entre Iglesia y Estado sin creer en la necesidad de un Estado Laico, propio de todos los países de nuestro entorno y de los tiempos que vivimos.

Rouco ha luchado por imponer leyes divinas sobre las humanas, por mantener una dependencia del poder civil sobre el religioso, ha batallado contra el aborto, contra el matrimonio homosexual, el movimiento 15-M, la cultura, la relatividad, contra la izquierda y en favor de la teoría de la conspiración.
Rouco ha sido uno de los lados de ese cuadrilátero de la ignominia –los otros tres son Aznar, Pedro J., y Jiménez Losantos-- que ha impulsado y mantenido viva la conspiranoia.

Navarra, ejemplo de lo que es política basura

Navarra lleva políticamente bloqueada desde hace veintidós meses. Y es casi seguro –en la comunidad foral, cuando se habla de política, no existen las certezas– que la situación se prolongue durante otros catorce meses más, hasta que se agote la legislatura.

La fallida moción de censura que Rubalcaba y el PSOE abortaron la semana pasada por sus propios miedos –cuando prohibieron al PSN tanto presentarla como respaldarla para evitar coincidir en el panel de votaciones con Bildu, bajo amenaza de destituir la ejecutiva e imponer una gestora– sólo perseguía dar la palabra a los navarros. Preguntarles si los escándalos que se han sucedido estos últimos años han modificado o no sus querencias políticas. En definitiva, ver si ello se traduce en un nuevo mapa que haga más fácil recuperar la gobernabilidad.

Navarra es hoy un gran ejemplo de lo que es política basura. Del por qué quienes se dedican a la cosa pública son percibidos cada vez por mayor número de ciudadanos como un problema en lugar de como los encargados de solucionarlos. Todo porque los partidos no son capaces de conjugar su legítimo derecho a la discrepancia con la necesidad de entenderse y sumar en beneficio de sus representados que lleva aparajado su sueldo.

Alberto Ayala, ayer en El Correo

viernes, 14 de marzo de 2014

Presos encerrados

Pasada la ridícula teatralización sobre el inicio del desarme de ETA y los verificadores, ahora corremos el riesgo de ser testigos de una nueva escenificación programada sobre las solicitudes de los presos para su acercamiento a cárceles de Euskal Herria y su excarcelación. Un plan que clasifica a los presos en seis grupos o turnos y que propone para ellos distintas demandas con su calendario. La programación no se sustenta en el recluso, aunque haya solicitudes formales individuales, sino en el supuesto colectivo.

 Una estrategia equivocada e ineficaz para los internos y sus intereses, pero que, sin embargo, seguro que tiene su justificación en el ámbito de los intereses político-electorales de la izquierda abertzale. Es decir, lo que resulta ineficaz para los intereses de los presos, en la coyuntura política-electoral actual puede ser que se considere beneficioso para la izquierda abertzale.

Si realmente el tema de los presos fuera prioritario, el eje central de la estrategia de la izquierda abertzale debería estar orientado a conseguir avances reales y efectivos en este ámbito. Si fuese ésa la prioridad se estarían definiendo iniciativas pragmáticas en tal sentido.

A los reclusos les interesa que su cuestión no forme parte de la estrategia de confrontación. Necesitan que en la gestión de sus pretensiones se subraye y potencie su propia individualidad, de tal forma que quienes tengan que elaborar el pronóstico individualizado y favorable de reinserción se encuentren con una persona con identidad y personalidad, que ha evolucionado, que expresa su rechazo a la violencia y muestra la solidaridad con las víctimas por las actuaciones llevadas a cabo por ETA. Sería terrible que, en lugar de a esa persona, los miembros de la Junta de Tratamiento se encontraran a un miembro de un colectivo, que solo habla por la boca del colectivo.

Xabier Gurrutxaga, hoy, en El Correo

Un vídeo impactante, una cruda realidad.


Posiblemente esto no esté pasando en nuestro país pero en Siria es otra cosa. El video busca ser lo más parecido a la realidad, ya que después de 3 años de guerra civil han devastado la vida de toda una generación de niños. 


La guerra le ha costado al país más de 11,000 niños muertos y 1 millón de refugiados con severos traumas; incluso algunos niños han sufrido torturas y abusos.



El video realizado por la organización Save the Children  está dando la vuelta al mundo, logrando así un poco de conciencia en los demás países.

jueves, 13 de marzo de 2014

Bilbao Basket. ¿Y llegó la solución?

Hoy jueves 13 de marzo a las 13.15 horas, Gorka Arrinda y Enrique Guzmán comparecerán antes los medios de comunicación en la sala del prensa del Bilbao Arena.

Esperemos una aclación a la situación confusa que se está viviendo en el Club desde hace dos meses y medio y, a pesar de todas las imágenes y buenas impresiones que los medios se han encargado de transmitir estos dos últimos días, existe un trasfondo, una vez más, poco claro.

Una vez más @jcsromo nos define en planetadeporte.es de una manera realista la situación actual del equipo de Miribilla.

Muy pronto llamadas con WhatsApp

miércoles, 12 de marzo de 2014

Crimea y el derecho a decidir

En los últimos tiempos, todo comenzó con la famosa 'Primavera árabe', estrategia geopolítica impulsada por EEUU con la colaboración de la Unión Europea, especialmente Francia, fomentando movilizaciones 'populares' en la Arabia mediterránea con el fin de, bajo pretextos democráticos, colocar a nuevos líderes más afines, si cabe, a los intereses occidentales. Y Rusia, como es natural, torció el gesto, ayudando al régimen sirio.

Aquella farsa encadenada -que acabó en el más espantoso de los ridículos de quienes se creyeron la película- puso de moda la fantasía de que movimientos populares porporcionalmente  pequeños podían hacer caer Sistemas y Regímenes.

Los sucesos de esta temporada en Ucrania es otro fiel reflejo de la grave desestabilización interna y geopolítica que produce este tipo de quimeras, sobre todo cuando intereses de terceros convierten la ocupación de plazas principales en la voz del pueblo.

En Kiev, más o menos 20.000 ciudadanos, de los 45 millones que tiene Ucrania, iniciaron unas protestas callejeras, conocidas como ‘Euromaidán’ y centradas en laPlaza de la Independencia. Como suele ocurrir, en pocos días los manifestantes, críticos con el Gobierno de Yanukóvich y favorables a la integración en la UE, pasaron a ser comandados por grupos radicales, entre los que se encontraban el parafascista, antiruso y antisemita Right Sector y el ultraderechista Svoboda.

El resto es de sobra conocido. A pesar de llegar a un acuerdo con la oposición, tras intemediación de la UE, el Gobierno legítimo pierde el control y su presidente huye del país, calificando la situación como de 'golpe de Estado'.

Es decir, lo que tenía que pasar, pasó. Detrás de un escenario plagado de reivindicaciones pro democráticas, estaban manejando esos delicados hilos de la geopolítica, de las zonas de influencia, los dos grandes imperios militares subsistentes: Rusia y EEUU.

Por eso repito, una vez más, que resulta muy perjudicial hacer creer al ciudadano que el futuro de los territorios, de las regiones, se encuentran en manos de algaradas basadas en circenses manifestaciones que de 'revolucionarias' no tienen más que el nombre que a las mismas les otorgan, fraudulentamente, los medios y, en particular, las grandes potencias que, por la fuerza de sus decisiones, siguen administrando el mapa político del mundo.

En resumen: sobre que una población no colonial y democrática, sin siquiera soberanía, tenga 'derecho a decidir', a autodeterminarse, por las buenas, nada de nada.

Artículo completo en :

Funerales de estado y ausentes

Sigue llamándome la atención que en un Estado democrático laico las ceremonias de recuerdo a victimas se tengan que hacer en templos católicos bajo la dirección del Sr. Rouco Varela. Me parece muy fuera de la realidad democrática que se presupone vivimos.

Por otra parte, me ha llamado la atención la ausencia en los actos de ayer de los dos últimos ex-presidentes de gobierno. Da la impresión que su presencia hubiese alterado el complicado equilibrio que ha permitido que todas las asociaciones hoy hayan podido celebrar juntas los actos de Estado. Flaco favor a la madurez democrática del país.

martes, 11 de marzo de 2014

10 años del 11-M

La fecha de hoy sin duda, 11 de marzo, marca el tema de la jornada.
En mi opinión debe de ser un recordatorio de varias cuestiones diferentes 
que nosotros en su momento las vivimos entrelazadas, demasiado mezcladas,
y que el tiempo y la distancia nos permiten analizar, discernir,
con mas tranquilidad y con menos tensión:

-lo primero, sin duda, sigue siendo, condenar la violencia,
llámese terrorista, militarista, da igual,
matar, asesinar a gente inocente
alegando motivos políticos o religiosos, siempre es condenable. Repugnante.

-lo segundo, sería recordar cómo 
ante situaciones tan repugnantes como esta,
siempre hay gente que intenta sacar ventaja
utilizando el "no hay mal que por bien no venga"
cabalga sobre la noticia,
bajo el convencimiento de que "el fin justifica los medios",
y disfrazados de plañideras, busca sacar ventajas para sí
de la desgracia ajena, mintiendo descaradamente si es imprescindible
o simplemente porque mejora y redondea su estrategia política.
La famosa frase de "que la verdad no te impida sacar un gran titular"
fue en aquella ocasión también utilizada por quienes de la desgracia ajena 
quisieron convertirla en el último escalón triunfante 
de una campaña electoral que daban por ganada.

-y lo tercero a señalar sería el hecho de que afortunadamente, 
las redes sociales en aquel momento también, 
no como las que conocemos ahora, 
pero también han existido antes de las actuales twitter y compañía
en las que estamos enfrascados,
consiguieron acelerar el desenmascaramiento 
de los mentirosos, troleros y tramposos,
y antes de lo que ellos esperaban 
pasaron de ser héroes protectores del pueblo
a descarados mentirosos dispuestos a todo por mantener el poder,
y así, lo perdieron.

Hoy, como homenaje a las victimas,
traigo una canción de la Oreja de Vagh.
Cuenta  la canción la historia de una pareja de adolescentes 
que viajaba en el tren asiduamente en ese horario,
que allí se enamoraron
y que justo en el viaje en el que se reconocieron su afecto y su amor
entraron en un túnel oscuro del que nunca volvieron a salir.

2CELLOS - Welcome To The Jungle

lunes, 10 de marzo de 2014

Tensa calma en Ucrania

Hoy Ucrania es un país de gestos y de símbolos encontrados. De sensibilidades antagónicas, que hablan de dos Ucranias. La que exhibe todas enseñas europeas, en Kiev. Y La Ucrania que quita su bandera para poner la rusa, en el este. Un este de mayoría prorrusa, aunque con minorías que no quieren dejar de ser Ucrania. La tensión es máxima... ya solo queda una semana para el referéndum en Crimea. Una región autónoma de Ucrania de sentir mayoritario ruso que, de hecho, ya está tomada por los militares enviados desde Moscú y por los vigilantes prorrusos, muchos de ellos, voluntarios. 

La situación es muy tensa, pero los contrarios a Putin tampoco se esconden y resisten como pueden, como estos soldados que apuestan por el rock para subir la moral de un ejército en clara minoría. En el otro bando, la música es de acordeón, y los ánimos vienen sobre dos ruedas, directos desde Moscú. Son los lobos de la noche, el colectivo de fervientes patriotas en moto que tanto gustan a Putin. Lo cierto es que a pesar de todo, hoy por hoy, los enfrentamientos son más bien anecdóticos. Entre manifestantes de uno y otro bando. Por ahora los militares rusos sin identificar sólo han disparado al aire para evitar la entrada de los observadores de la OSCE. O, a este avión que volaba cerca de la frontera Rusa. Ataques, sin víctimas. 

Mientras la diplomacia sigue moviendo todos los hilos. Hoy enésima reunión del nuevo gobierno Ucraniano. El primer ministro Arseniy Yatseniuk ha decidido viajar el miércoles a Washington para reunirse con Obama. Por teléfono ha hablado hoy Putin con Merkel y con David Cameron para reiterar que, aunque apuesta por las vías diplomáticas, los pasos que están dando los crimeos son perfectamente legítimos y legales.

No se equivoca quien lo intenta ...


domingo, 9 de marzo de 2014

El derecho a decidir, Krimea y los nacionalistas de por aquí.

¿ Por qué los nacionalistas mas fervientes defensores de lo que denominan "derecho a decidir" no se han manifestado ya públicamente a favor de la libre decisión del parlamento de Krimea ?

Por ejemplo, ni Sortu, ni PNV, ni los nacionalistas catalanes han dicho nada en relación a este tema. 

Si están a favor o en contra de la libre determinación de los pueblos, y en consecuencia, de sus parlamentos, lo sucedido en Krimea ¿Es para ellos comparable a lo que aquí defienden?


Triste Bilbao Basket

Este fin de semana los "hombres de negro" creo que han hecho algo más que perder un partido en la última décima de segundo. 


Tras haber perdido los dos últimos partidos de forma parecida después de ir ganando con una ventaja superior a los diez puntos se han venido abajo de manera clara y significativa. Y no es de extrañar si alguno, como Mumbrú, ha jugado todo el partido.

El entrenador a lo largo de toda esta temporada ha tenido en nómina a doce jugadores pero solo ha utilizado ocho. Algunos han estado en su asiento viendo los partidos los mismos minutos que el público en sus localidades. Y así no es de extrañar que los que salen a la pista no terminen los partidos con la fuerza suficiente. La rotación del banquillo en mi opinión no ha sido la correcta y lógicamente pasa factura más pronto que tarde.

Tras perder dos partidos que había que haber ganado sí o sí, y ante la próxima visita de equipos mucho más complicados que estos últimos, la esperanza de quedar entre los ocho primeros empieza a desvanecerse y queda ya solo en boca de los más optimistas de Miribilla.

La temporada empezó mal en la cancha, siguió peor en los despachos, nos descolgamos de Europa también de una manera rara y se ha convertido en una de las más tristes de los últimos años. Solo queda esperar que en el tiempo que queda se asienten las bases de un futuro algo mejor que el presente actual.