Google+

sábado, 5 de abril de 2014

Julio Cesar y Shakespeare en el Arriaga.

pacoazorin.com/JULIO-CESAR_Dossier_pdf
Julio César, una de las tragedias romanas de William Shakespeare, está considerada como una de las piezas mejor escritas por su autor, junto con HamletOteloRey Lear y Macbeth.

Centrado en el hombre y el poder, se da la espalda a lo escenográfico y visual, con un espacio muy desnudo y unas proyecciones muy escuetas: Lo fundamental son los actores y la palabra y no dejar nada claro si la obra habla de un tiranicidio o un magnicidio.

Por un lado, una interesante reflexión sobre la manipulación verbal, que casi siempre está al servicio del más fuerte, del que ostenta el poder, y que casi nunca está al servicio del pueblo

Por otro lado, “Los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado”, en un claro paralelismo con las dictaduras militares que se adueñaron de América Latina a lo largo del siglo XX, “como reacción al periodo colonial, en busca de la libertad del pueblo frente al invasor imperialista de siglos atrás”. 

De ahí que el director crea firmemente en la oportunidad y conveniencia de la lectura en clave contemporánea, aunque no únicamente actual, de Julio César, en un momento claro de banalización del lenguaje y de pérdida de valor de las palabras y, por lo tanto, de las ideas.

Sueños y esperanzas


viernes, 4 de abril de 2014

Dos malos ejemplos de desacuerdos políticos en nuestra administración vasca.

Esta semana hemos conocido la dimisión de la directora general de San Sebastián 2016, Itziar Nogueras, y la destitución de Txema Urkijo en el equipo de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco. Ambas son expresión de una crisis larvada en el tiempo.

En el caso de San Sebastián, la situación es grave, pues lejos de una crisis coyuntural los datos apuntan a una permanente incapacidad de los responsables institucionales (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco y Gobierno central) para conducir el proyecto de ‘Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura’, desde el consenso, la lealtad institucional y bajo un liderazgo asumido y compartido por todos. 

La destitución de Txema Urkijo expresa igualmente una evidente situación de crisis en el seno de la Secretaría de Paz y Convivencia. Al igual que sucede con los ceses por ‘causas personales’, es muy difícil aceptar que el motivo real de la destitución hayan sido las diferencias observadas en relación con la «metodología de trabajo en común», negando la existencia de desacuerdos políticos.

No estamos ante un problema de funcionamiento de un equipo de trabajo, ni de una cuestión de caracteres, aunque puede haber incompatibilidad. La explicación dada nos lleva directamente al ámbito de la política, de las iniciativas y de las prioridades en materia de paz y convivencia.

Es un ejemplo de en dónde se sitúa la discrepancia. Lo que resulta desalentador es que en un órgano cuyo cometido es la paz y la convivencia y donde el diálogo se entiende como imprescindible para la resolución de conflictos, se resuelvan con el cese las situaciones de desencuentro. Un mal ejemplo.
Xabier Gurrutxaga (El Correo)

¿Qué arbol eres?


Diciembre... 12 a 21 – Higuera
Diciembre... 23 a Enero 01 - Manzano
Enero............ 2 a 11 - Abeto
Enero.......... 12 a 24 - Olmo
Enero.......... ........25 a Febrero 03 - Ciprés
Febrero......... 4 a 8 – Álamo
Febrero......... 9 a 18 - Cedro
Febrero....... 19 a 28 - Pino
Marzo........... 1 a 10 - Sauce Llorón
Marzo......... 11 a 20 - Árbol de Limas
Marzo................. 21 - Roble
Marzo......... 22 a 31 - Avellano
Abril............. 1 a 10 - Árbol Rowan
Abril........... 11 a 20 - Arce
Abril........... 21 a 30 - Nogal
Mayo............ 1 a 14 – Álamo
Mayo.......... 15 a 24 - Castaño
Mayo........... 25 a Junio 03 - Árbol de Cenizas
Junio............. 4 a 13 - Árbol Hornbeam
Junio........... 14 a 23 - Higuera
Junio................... 24 - Abedul
Junio........... 25 a 04 - Manzano
Julio.............. 5 a 14 - Abeto
Julio............ 15 a 25 - Olmo
Julio............ 26 a Agosto 04 - Ciprés
Agosto.......... 5 a 13 - Álamo
Agosto........ 14 a 23 - Cedro
Agosto........ 24 a Septiembre 2 - Pino
Septiembre... 3 a 12 - Sauce Llorón
Septiembre.. 13 a 22 - Árbol de Limas
Septiembre.. 23 - Olivo
Septiembre.. 24 a Octubre 03 - Avellano
Octubre......... 4 a 13 - Árbol Rowan
Octubre....... 14 a 23 - Arce
Octubre .......24 a Noviembre 11 – Nogal
Noviembre... 12 a 21 – Castaño
Noviembre... 22 a Diciembre 1 - Árbol de Cenizas
Diciembre...... 2 a 11 - Árbol Hornbeam
Diciembre.... 22 - Haya

jueves, 3 de abril de 2014

Apoyo a las mujeres saudíes que se rebelan


Arabia Saudí es el único país del mundo en el que no se permite conducir a las mujeres. Es un ejemplo de la discriminación que sufren las mujeres saudíes en la ley y en la práctica. Para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado, viajar o someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, las mujeres saudíes necesitan el permiso de un tutor varón, lo que las mantiene relegadas a un papel secundario en la sociedad.

Txema Urkijo, la fuerza del lazo azul

El lazo azul. La primera persona a la que se lo vi llevar en público como símbolo de la repugnancia que le producía el terrorismo de ETA y, por extensión, cualquier tipo de violencia –incluida la auspiciada desde la cloacas del Estado– fue a Txema Urkijo. De esto han pasado varias décadas. 

La primera persona a la que vi sosteniendo una pancarta en silencio para condenar el último asesinato fue Txema Urkijo. Y con él, su círculo familiar y sus amigos, que le siguieron en un Llodio cobarde y amordazado por el miedo. Recibían insultos y, en más de una ocasión, agresiones físicas. De esto también han pasado varias décadas. 

La primera vez que vi a un amigo con dos escoltas, uno a cada lado, porque su nombre había aparecido en unos papeles como objetivo de los pistoleros, resultó ser Txema Urkijo. De esto hace solo unos pocos años. 

Y ahora leo que Txema Urkijo ha sido destituido como asesor del lehendakari para atención a las víctimas. Precisamente una asociación de víctimas –Covite– pone en duda el compromiso de Txema Urkijo con quienes han padecido el terror. 

En las últimas décadas, Txema Urkijo se ha dedicado en cuerpo y alma a la tarea de conseguir que la sociedad que miraba hacia otro lado volviese sus ojos a las víctimas. Consideraba y considera que es el primer paso ineludible para lograr la reconciliación. 

No sé cómo encaja Txema Urkijo en el organigrama de un Gobierno nacionalista una vez que ETA ha dejado de matar. Lo desconozco. Pero sí sé que ni el PNV, ni Covite van a dar lecciones a Txema Urkijo sobre lo que es cercanía a las víctimas del terrorismo. Está anudado a ellas con el lazo azul.

Mª Vegas Martín (El Correo)

miércoles, 2 de abril de 2014

Rescate a escote


Tal que así piensa Rajoy, creedme.

A esta derecha infestada de herederos de franquistas, lo de gobernar en democracia le parece un verdadero coñazo. Pero vamos a ver, se preguntan, ¿yo no cuento con mayoría absoluta? Entonces, ¿por qué me la tengo que coger con papel de fumar a la hora de reprimir una manifestación, por ejemplo? ¿por qué me veo obligado a diseñar maquiavélicas estrategias para que mis teles tengan carnaza con la que poder criminalizar manifestaciones multitudinarias promovidas por pérfidos antisistema, esos encapuchados con mochila vestidos de oscuro?
Pero ¿es que no hay manera de meter en cintura a los jueces de una vez? Echamos a Garzón y nos salen Silvas y Pedraces por todas partes ¿pero esto qué es? ¿Qué hace Lara dejando todavía que la Sexta siga criticándonos? ¿Qué hace Cáritas dejándonos en evidencia? ¿Qué hacen hasta las monjas incendiandotwitter y metiéndonos caña? ¿También en la iglesia nos van a poner la proa? Esto de que Rouco apenas mande ya… Menos mal que todavía nos quedan sus homilías en los funerales.

martes, 1 de abril de 2014

Si te preocupa el futuro no dejes que se repita el pasado

Analisis de las elecciones francesas :


Vale que el Partido Socialista francés ha perdido 100 alcaldías y eso es un fracaso. Vale que ha habido una histórica abstención. Pero hay dos mensajes que se están repitiendo constantemente que me estaban dibujando un mapa terriblemente equivocado, y al entrar en los datos me he dado cuenta:

Mensaje uno: terrible caída y castigo del Partido Socialista. 
Mensaje dos: terrible ascensión del Frente Nacional.

Es decir, el partido que ha obtenido el 43% de los votos, a sólo 5% del siguiente partido y a sólo 8% de la mayoría absoluta, parece que está a punto de desaparecer, y el Frente Nacional que sólo ha conseguido el 6,84% de los votos (¿a que estás sorprendido/a?) y que gobernará 11-14 alcaldías de 36.700 municipios del país, parece como si hubiese ganado y su victoria fuese indicativa del resurgimiento con fuerza de la extrema derecha.

El resurgimiento de la extrema derecha además, tiene siempre tres mensajes aparejados: 
-La nueva extrema derecha tiene una cara más amable. 
-A la extrema derecha siempre van votos de la izquierda con miedo a la inmigración. 
-La mejor forma de ganar a la extremaderecha es votar al centro derecha que le hace frente. 

Cuidado, que la estrategia, en plenas europeas, está bien pensada, y los datos no son para tanto.

Claro que Hollande tiene que hacer las cosas mucho mejor. Pero bien nos vendría en pensar, que para nosotros/as, así como para el propio pueblo francés, Hollande es lo mejor que les puede pasar, porque la izquierda puede cometer errores, pero la derecha jamás comete ninguno. Y no digo que esto último sea bueno precisamente...

lunes, 31 de marzo de 2014

Yo ya he votado ...


Que en lugar de Adolfo Suárez, la estación de autobuses nueva de Lakua se llame 3 de marzo. Por muchos motivos, desde que es la fecha en la que Suárez al fin ganó unas elecciones democráticas en el 79, pero sobre todo porque 3 años antes, era parte de un gobierno de derechas que asesinó a 5 trabajadores a balazos, además de 150 heridos de bala, gaseados en una iglesia del cercano barrio de Zaramaga.

Coherencia, memoria y sentido común.



www.change.org/petitions/ayuntamiento-de-vitoria-gasteiz-llamarle-3-de-marzo-a-la-nueva-estación-de-autobuses

Si tienes ...


domingo, 30 de marzo de 2014

Por el horario británico

¿Te imaginas levantándote a las 6 de la mañana, comiendo a las 12:30 y cenando a las 19:00? Yo, perfectamente. Pues en éstas podríamos vernos si finalmente sale adelante la propuesta presentada al Gobierno para volver al huso horario que nos corresponde según el Meridiano de Greenwich. Actualmente España tiene la hora de Berlín, pero por situación geográfica, deberíamos tener la misma que Reino Unido, Portugal y Canarias.
Pero, ¿Por qué este desequilibrio? Para entenderlo debemos remontarnos a 1940, cuando Franco aprobó una orden por la que dejábamos de regirnos por el horario que nos correspondía por localización. La simpatía que Franco sentía por Hitler hizo que cambiara el huso horario del país (excepto en Canarias) para acercarse más a Alemania e Italia. Desde ese momento y hasta hoy los españoles vivimos por delante de la hora solar lo que provoca estragos en la calidad de vida de los españoles: las jornadas de trabajo son interminables y, no por ello, hay una mayor eficiencia, consecuencia directa de la baja productividad; tenemos menos tiempo para nuestra vida privada y dificultades para la conciliación familiar. Además, con respecto a nuestros vecinos de Europa, comemos y cenamos más tarde.
Una directiva de la Unión Europea señala que permanecer en los husos horarios correspondientes favorece el ahorro energético. La hora oficial de España es hoy la misma que la de Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca o Noruega, un contrasentido porque todos estos países pertenecen a otro huso horario.
Durante 70 años, algunas han sido las voces que solicitaban volver al horario que nos corresponde, no obstante, ninguna ha llegado a buen puerto. Sin embargo, parece que, en esta ocasión, la propuesta puede seguir adelante. El pasado jueves el Congreso aprobaba estudiar el informe (redactado por varios expertos) en el que se pide al Gobierno volver al horario británico.
Texto y vídeo de "La nueva España y euronews.
Según este informe, la vuelta a nuestro huso horario permitiría disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal y el ocio, evitando tiempos muertos en la jornada laboral diaria. Otra de las recomendaciones del texto es que los escolares empiecen un poco más tarde las clases y tengan jornada partida, con el objetivo de adaptar tanto los horarios como las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas de trabajo.
En pocos países puedes ir de compras hasta las diez de la noche. En la mayor parte de Europa, los comercios cierran a las siete de la tarde, lo que favorece la conciliación laboral y familiar. Ésta es otra de las propuestas del informe que solicita un marco de horarios comerciales diferente al actual.

Otra de las necesidades que recoge el texto es la de que las televisiones adelanten los horarios de emisión de los informativos para conseguir adelantar sus horarios 'prime time' antes de las 23.00 horas.

En definitiva, la idea es cambiar por completo nuestras costumbres y adaptarnos a las del resto de países europeos. Somos Europa .... ¿No? Pues parece razonable que adaptemos las buenas costumbres de la Unión.

El individuo, la tribu y uno mismo