Google+

sábado, 3 de mayo de 2014

Ukrania, de aquellos barros estos lodos

La declaración de guerra que, apoyada por EEUU y la UE, y dirigida fundamentalmente por la derecha y la extrema derecha del país, apoyada en la violencia, acabó derribando un régimen que, nos guste más o nos guste menos, estaba asentado en los votos de la población, terminó arrebatando el poder legítimo y dividiendo al país, encharcándolo más en su crisis interna, económica y política, y estimulando en la población la idea de que más vale "unas hostias bien dadas en la plaza del pueblo en el momento adecuado" que un voto con el "peligro que representa tener que respetar su resultado".

Lamentable espectáculo el que las potencias internacionales está ofreciendo en aquel escenario, donde el dialogo y la democracia ha sido aparcada por ambas partes en favor de unos intereses económicos asentados en la fuerza y la violencia sobre la población.

La wi-fi y los árboles


Día Internacional de la ‪#‎libertaddeprensa‬


viernes, 2 de mayo de 2014

Historias de la puta vida

Hablas tú de puta vida
y no de la vida puta
que a diario se disfruta
en las idas y venidas
del que no tiene cabida
en vuestro edén virtual,
que no es más que el ideal
de la riqueza tacaña
y la pobreza aledaña
con la condición feudal.

Spinela | @laespinela

8 iconos españoles más vascos que el bacalao al pil-pil


Imagen y texto
Si hace poco vimos que detrás de muchos iconos que creíamos 100 % españoles hay una mano extranjera, es hora de desenmascarar a esos símbolos patrios que en realidad son tan vascos como el txakoli o los bertsos. Porque si te creías que no hay nada más typical spanish que esa postal con una joven gitana flamenca, que decora el bar donde juegas al mus con García el esmirriao y sus hermanos mientras vais picando trozos de tortilla de patata, tengo noticias para ti: Estás rodeado de elementos de origen vasco.

La tortilla de patata
El apellido García
La bailaora flamenca de las postales de las tiendas de suvenires
La palabra “guiri”
El TALGO 
El mus
The Ibiza Style: KU, la discoteca más grande del mundo
“¡Campeones! ¡Campeones! ¡Oé, oé, oé!”

jueves, 1 de mayo de 2014

Otro primero de mayo descafeinado

He ido a la manifestación del primero de mayo como mi madre va a misa: con fe y resignado a que nadie de la familia me acompañe.
Escucho a los líderes de los sindicatos mayoritarios en el atril instalado frente a la catedral…. busco argumentos con los que poner los dientes largos a quienes podrían haberme acompañado y no lo han hecho: no los encuentro.
Como dice mi amigo Boni, “un primero de mayo costumbrista, rutinario, desmovilizador, discontinuo y litúrgico como nos proponen los sindicatos mayoritarios” no parece que sea el camino.
No se consigue siquiera encontrar el camino para que todas las organizaciones acudan juntas a una movilización en condiciones que incomode seriamente a quienes nos esquilman y chulean. Falta magia, imaginación, capacidad de motivar…
Y como dice Miguel Ángel Aguilar, “el fracaso de los sindicatos deteriorará la situación”… aún más.

1 de Mayo



miércoles, 30 de abril de 2014

Salvemos el ascensor de Begoña

Sabiais que ... 
Los empleados del ascensor de Begoña llevan 3 meses sin cobrar?
Que es un edificio que esta con Bilbao desde 1949?
Que el ascensor el año pasado transporto 300.000 personas?
Que en fiestas de Bilbao hace un gran servicio puesto que hace que el ascensor del metro no se colapse?
Que se pueden subir y bajar perros de cualquier tamaño?
Por todo esto y por lo que se queda en el tintero ...

Happy WE ARE FROM BILBAO - CiBilbao


Nuestra ciudad y los comercios CiBilbao 
también se suman al movimiento #HappyDay 
con esta versión de Happy de Pharrell Williams. 

Así somos, marchosos y de espíritu alegre y divertido!!


( Aunque alguno de la calle Castaños
necesita un "
cursillito" de baile ¿eh? )

martes, 29 de abril de 2014

Bilbao Basket, un nudo difícil de deshacer

Escrito por Juan Carlos Romo

Escrito por  La situación del Bilbao Basket se puede representar, de manera gráfica con la foto de portada. 

Un embrollo de mucho cuidado. Amigospartidos políticos y exilios al sol, son los ejes en los que se mueve el futuro de la joven entidad deportiva.

El Bilbao Basket camina hacia sucentésimo vigésimo día de crisis, oficialmente, y sin visos aparentes de encontrar una ruta de escape que permita mirar al futuro con un optimismo más que gozoso.




Doce días después ... una hermosa canción : "Sofia"

lunes, 28 de abril de 2014

Gregorio Monreal, Premio Euskadi de Investigación. Zorionak !


Doctor en Derecho,
Miembro de Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras)
Rector de la Universidad del País Vasco entre 1981 y 1985
 Fue el primer nominado para ocupar la cátedra William Douglass 
de la Universidad de Reno (Nevada) en 2005-2006.
Fue uno de los fundadores del partido nacionalista vasco de izquierdas 
Participó en las ponencias que redactaron el Estatuto de Guernica en1979.
 Fue viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco

Una de esas personas de las que te enorgulleces de ser 
vecino, amigo y/o conciudadano

Mapas-para-el-futuro-que-viene


¿Ves el color verde de Alemania, algunas regiones de UK e Irlanda, y los países nórdicos? De ese color tendría que estar Euskadi, el de los “Innovator Leaders”. No podemos conformarnos con el color pálido de los “Innovator Followers” … Tenemos que poner los recursos y la estrategia para alcanzar el grupo de 27 regiones que lidera la innovación en Europa. Ya vamos tarde.

domingo, 27 de abril de 2014

No serán santos de mi devoción

Del primero recuerdo su estampita puesta en el altavoz de la radio de la cocina de mis padres mientras una tia abuela escuchaba el rosario. Debió de realizar un gran cambio dentro de la iglesia católica, lo cual no se si es merito especial, puesto que realmente la organización estaba muy necesitada de cambio si quería mantener el chiringuito como estaba. Es decir, consiguió cambiar lo accesorio para no cambiar lo importante. Y así se hizo. A partir de entonces, por ejemplo, se empezó a tocar la guitarra en las iglesias, símbolo aun de progresismo eclesial.


Con respecto a Wojtila soy más beligerante puesto que lo he conocido durante todo su reinado terrenal. Recuerdo su condescendencia con los numerosos casos de pederastia de sus subordinados, su brazo de hierro con los que dentro de su organización no pensaban exactamente como él, así como su especial dogmatismo, que ha llevado a la iglesia a escorarse más aun si cabe hacia una derecha radical y extrema.

Ciertamente ninguna de las dos decisiones que hoy firma el tan "renovador" papa actual va a influir especialmente en mi vida cotidiana, no porque no lo quieran, simplemente porque su fuerza actual en una sociedad cada vez mas laica hace que nos importe un higo sus nombramientos de santos y de demonios. Pero puesto que ellos opinan de lo que acontece fuera de sus iglesias me reservo el derecho de opinar sobre lo que realizan dentro de las suyas y, sin ninguna duda puedo afirmar que no serán ni uno ni otro santos de mi devoción.

El matrimonio, los gays y las iglesias.