Google+

sábado, 7 de junio de 2014

Wish Tree (El árbol de los deseos) Yoko Ono. Guggemhein

Una obra de arte participativa de la japonesa Yoko Ono 
que consiste en un árbol que se planta 
con la intención de motivar al espectador 
a escribir sus deseos 
y no dejar de desear 
hasta que las ramas del árbol estén llenas de deseos. 

Tarde en el Guggem


Tertulianos, democracias, dictaduras espermatozóicas, repúblicas y elecciones.

Insisten los tertulianos, y algunos tramposillos de por aquí y por allí, con aquello de que prefieren una monarquía como la española a una República como la norcoreana. ¡Pues claro. No te jode!

¿Y si comparamos el reinado amigo de Juancar, la dictadura político-militar-religiosa de Arabia Saudí con la República Francesa o Alemana? ¿A que no es lo mismo?

Aclarado el tema, contraatacan con que lo que hemos tenido estos últimos años es una Democracia Parlamentaria lo mas parecido posible a una "República coronada".

Tampoco voy a discutirles eso. Ni me opongo a que Felipe VI sea Jefe de Estado si la ciudadanía así lo decide. Lo único que pedimos algunos, y parece que algunos no quieren entender, es que la Jefatura del Estado la ocupe alguien (Felipe VI o quien sea) que sea elegido por la ciudadanía, por ejemplo, cada cinco años. Si sale elegido, me lo como, y si no, que se ponga quien más apoyo reciba. 

No es tan difícil de entender ... ¿No? 

viernes, 6 de junio de 2014

Don Juan Carlos I dirigirá El Jueves


Prometiendo “las mismas risas de siempre”, 
Juan Carlos de Borbón ha anunciado a la prensa que, 
a partir de esta misma semana, 
encargará de dirigir el semanario satírico “El Jueves” 
en lo que será su primer trabajo como civil 
su reciente abdicación.

La dignidad e integridad de un dibujante ante la censura de los editores a El Jueves


Indonesia debe poner fin a los azotes con vara

¡FIRMA Y DIFUNDE! https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/indonesia-mujer-violada-azotes-jun14/?pk_campaign=rs&pk_kwd=fbk-ciber-indonesia-mujer-azotes-4jun Una mujer violada por un grupo de ocho hombres que la acusaron de adulterio corre ahora el peligro de ser condenada a recibir azotes con vara por este "delito" en la provincia indonesia de Aceh #StopTortura


En la foto: Un oficial de la Sharia azota con vara a una mujer delante de una mezquita en Banda Aceh, Indonesia, Viernes, 27 de enero 2006. Esta mujer fue acusada de estar junto a su novio en una casa. © AP Photo / Binsar Bakkara

jueves, 5 de junio de 2014

Bilbao. Guggem sobre verde.


La moza que me vende el @eljueves estaba ayer tan extrañada como yo de que no hubiera llegado el miércoles. ¡Ya!

¿Cómo es posible que una persona que llega al trono sin recursos conocidos posea en la actualidad una fortuna descomunal? ¿O eso no es cierto?

La abdicación real rompió la relativa tranquilidad de una ciudadanía que lleva ya demasiados meses acostumbrada al sobresalto cada vez que enciende la televisión. No es para menos. Los comentaristas han especulado durante estas horas sobre las razones que han llevado a la máxima institución del Estado a tomar esa real decisión. Una decisión que nos ha pillado a todos con el pie cambiado, comentando la victoria de Podemos. Pero mucho me temo que esta retirada, que no es cuestión menor, incluso llegue tarde, porque se trata de algo que mucha gente pedía hace ya tiempo, cada vez que veía al Rey en la pantalla. Y si las cosas no se hacen a tiempo, llegan tarde.
La ciudadanía está cansada y hastiada.
El Rey ha dado un paso, no pequeño, desde el punto de vista personal, pero llega tarde. Llega tarde porque, a diferencia de lo que afirma Rajoy, a muchos ciudadanos esa institución nos importa más bien poco. Al presidente le bastaría, si tan seguro está de lo que dice, con preguntárnoslo. Además –y dejo de lado de momento una referencia a la maltrecha salud del monarca– tanto él como su propia familia se han visto implicados en varios escándalos que son difíciles de asimilar por unos ciudadanos que se sienten castigados con saña día tras día, agotados por el abuso que sobre ellos se comete. Ciudadanos que se formulan desde hace años una pregunta que afecta al Rey de forma directa: ¿cómo es posible que una persona que llega al trono sin recursos conocidos posea en la actualidad una fortuna descomunal? ¿O eso no es cierto? Es un tema que se debe aclarar de una vez, en un sentido o en otro. Somos ciudadanos, pero tengo la impresión de ser tratado en algunas cosas como un lacayo. ¿Por qué este oscurantismo? ¿Por qué razón se hurta información al ciudadano? Porque si no fuera cierto, no resultaría complicado negarlo: al presidente de Uruguay le cuesta muy poco decir que no tiene nada. Pero si esto no se aclara, el manto de la sospecha se niega a desaparecer. Cuando nuestros políticos defienden esta situación contribuyen a generar cada vez más enfado, fomentan el crecimiento de esa masa social que nunca en la historia se había manifestado con tanta claridad, y en ese número, contra la monarquía y contra todo lo que venga de arriba. Ya no esperamos gestos, esperamos algo más.

  • 4 jun. 2014
  • El Correo
  • PELLO SALABURU

miércoles, 4 de junio de 2014

¿Por qué se adelanto la abdicación?

"Sabíamos lo que iba a pasar, y el primer partido de la oposición no podía afrontar esto en manos de una gestora. Además, Alfredo Pérez Rubalcaba era el único que podía controlar las tensiones lógicas que se pueden producir en el PSOE en este proceso".

Rubalcaba junto al príncipe Felipe en una cena ofrecida por el rey
en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre de 2012 / EFE
eldiario.es
Con estas palabras, fuentes muy cercanas al actual secretario general del PSOE han explicado a eldiario.es lo que de verdad había detrás de la incomprendida decisión del líder del PSOE de quedarse un mes y medio más tras el fracaso electoral en las elecciones europeas. Rubalcaba, según estas fuentes, se sintió obligado a hacer su último servicio como hombre de Estado.

-------------------------------------------

El papel del PSOE en toda esta historia está siendo un poco triste.
La posibilidad de replantearse la Jefatura del Estado en España
está en su mano.
Su postura está lamentablemente clara.
Yo ya no discuto si Felipe VI tiene que ser o no el Jefe del Estado.
Lo que quiero es que dicha Jefatura se elija cada x años.
Como en cualquier República.
Que sale Felipe VI. Pues vale, Lo acepto. 
Esperaré otros cinco años para volver a intentar cambiarlo.
Pero que dependa de los espermatozoides, no,
y esperar al siguiente ¿otros 39 años? No, please.

Abdicación

La marcha del Rey muestra una necesidad social,

las ganas de renovarse y de reinventarse.

Rosa Montero en EL PAIS  3-JUN-2014

Antes de que se cumpliera una hora del anuncio de la abdicación ya había recibido por whatsapp siete chistes al respecto, siete viñetas con imágenes trucadas y muy elaboradas, y todas ellas confeccionadas en mitad de una mañana laboral. Esta es una de las consecuencias de tener seis millones de parados: que, cuando es menester chotearse del poder, hay muchísimo personal con tiempo y ganas suficientes para hacerlo. Después de los chistes llegarán, y se me abren las carnes de sólo pensarlo, infinidad de artículos y comentarios sesudísimos sobre la Monarquía. No quisiera yo extenderme en eso; digamos que creo que tanto la Monarquía constitucional como el sistema presidencial tienen sus pros y sus contras, y que, aunque el Príncipe me gusta y pienso que ahora no es el mejor momento, sin duda habrá que hacer antes o después un referendum sobre cual es la forma de Gobierno que queremos. Pero mi primera reacción ante la abdicación no ha sido política, sino personal. Ha sido la constatación del paso del tiempo; la sensación de alivio pero también de melancolía ante la desaparición de un tío abuelo irritante y que ya se estaba poniendo imposible pero que ha formado parte del paisaje de una buena parte de tu biografía. O sea: su abdicación como metáfora de tantas otras abdicaciones en la vida, de los cambios, las pérdidas, las despedidas. Pero también de los renacimientos. Las bromas sobre la marcha del Rey muestran una necesidad social, las ganas de renovarse y de reinventarse. Después de que las últimas y deprimentes elecciones revelaran que una cuarta parte de la UE es fascista (a veces, de pura desesperación, deseé marcharme de España; ahora deseo marcharme de Europa), necesitamos una catarata de abdicaciones. Necesitamos acabar con el viejo mundo y ser capaces de inventar algo mejor.

A vueltas con el dilema "monarquia-república".

No es que haya cambiado de opinión de la noche a la mañana en el tema de estos día "República-Monarquia" pero el artículo que ha publicado  - @egocrata en politikon.es es lo suficientemente interesante como para que cualquera de los que estamos más a favor de la tricolor republicana nos lo tomemos con cierto relax reconociendo que al día de hoy la correlación de fuerzas no está para nada todavía a nuestro favor:
¿Dónde se situaría la monarquía parlamentaria? En la mayoría de países, y esto incluye a España, a medio camino entre Alemania y Portugal. Tenemos un jefe de estado que no pinta realmente nada (la vagancia y total falta de entusiasmo de Juan Carlos I son sus principales virtudes. Y lo digo en serio), algo que es bueno, pero está ahí por un accidente genético, algo que no es del todo justo. No es el mejor de los mundos posibles, ciertamente, pero dentro de los ordenamientos jurídicos posibles no es demasiado malo. Europa está lleno de estados que tienen una monarquía hereditaria similar, así que no es que sea una decisión demasiado inusual. Como casi todo en política, es un trade off más o menos aceptable, en nuestro caso para hacer la transición algo aceptable a la derecha. Incluso si uno no se cree el rollo heroico del 23-F, creo que los dolores de cabeza que nos ahorró ese acuerdo no son injustificables.
¿Normativamente, entonces? Sí, en un mundo ideal la monarquía seguramente no sería mi elección. En el mundo real, sin embargo, donde un régimen democrático es un equilibrio que debe contentar a todos, donde aprobar reformas sobre el modelo de estado requiere un capital político enorme que los republicanos carecen y con el país afrontando problemas mucho más urgentes que decidir quién firma las leyes, es difícil que el fervor republicano me emocione demasiado. Tenemos demasiadas batallas reales como para dedicar el tiempo a perder batallas simbólicas.
Una nota final: a efectos prácticos el Rey (y la familia real) es un grupo de diplomáticos que reciben un tratamiento especial allá donde viajan. Como instrumento de política exterior son mucho más útiles que un presidente de la república ceremonial. La familia real británica explota esta aura de realeza de forma inmisericorde ahí donde viajan; el Reino Unido saca unos réditos en imagen y proyección exterior que nunca puede conseguir Hollande o como se llame el presidente de Alemania estos días. Desde este punto de vista, puede valer la pena invertir más en monarquía, no menos, si a uno no le importa inflar el ego a unos tipos que están ahí por casualidad.

martes, 3 de junio de 2014

Republicanos pero "comprometidos" con la corona


5 vídeos "reales" o, ... "No hay dos sin tres, a la tercera la vencida, viva la republica"

Tenemos una oportunidad de "aprobar" 
aquellas asignaturas que allá por finales de los 70
quedaron pendientes,
obligados como estuvimos los demócratas
a aceptar una transición que permitía a los franquistas 
"convertirse en demócratas campechanos".
Unas asignaturas pendientes que 
durante estos últimos años 
han quedado demasiado claras 
y que para su completa aprobación 
requieren sin duda
del replanteamiento, entre otras cosas,
 de la Jefatura del Estado.
Y como diría aquel :

"No hay dos sin tres,

a la tercera la vencida,

viva la república"

5 vídeos, con humor unos, 
con seriedad el último, 
sobre la realeza española:






lunes, 2 de junio de 2014

Por la República en el Arriaga


REFERENDUM SOBRE LA MONARQUIA

EL REY ABDICA EL 2 DE JUNIO DE 2014
Te invito a leer el texto más abajo, la petición adjunta y las informaciones que actualizo con bastante frecuencia en ACTUALIZACIONES DE LA  PETICIÓN. Si consideras que los argumentos que expongo son sólidos (privilegio de cuna del rey (art.56.3), la igualdad  (art.14) y soberanía del pueblo (art.1)), te agradecería tuvieses la amabilidad de firmar la petición. Muchas gracias.

Abdicación ... bien. Ahora ... República.

-Tras una semana del triunfo de Podemos y del éxito de una respuesta democrática de la ciudadanía al margen de los dos grandes partidos políticos españoles, 

-Tras una semana hablando de la importancia que tiene en una democracia como la española que los representantes internos de los partidos puedan ser elegidos por toda la afiliación en su caso y por toda la ciudadanía interesada en el caso de los cargos públicos,

-A una semana de que miembros de su familia vuelvan a aparecer ante los jueces como imputados por "apropiación indebida", etc ...

-Y, como no, medio en broma medio en serio, tras un fin de semana donde la plaza de Eibar a vuelto a ser ocupada por el pueblo,

La casa Real ha decidido que sería bueno cambiar el tema de las tertulias que imperan en el arco televisivo del Estado y ha considerado que "mejor ahora, no vaya a ser que dentro de unos meses sea demasiado tarde".

Por otro lado, el PP no ha tardado en alabar la labor de su Majestad, Rubalcaba ha querido zanjar cualquier posible debate entre monarquía o república, y el PNV ha preferido darle más importancia a la recuperación de los "derechos históricos" (¿?) a una clara respuesta como partido a favor de una República Democrática.

Creo que la abdicación es un buen momento para reflexionar públicamente sobre ambas posibilidades, de sacar el debate a la calle y de dar la voz al pueblo. Somos muchos, quizás no la mayoría, pero me gustaría contrastarlo, los que queremos dejar de ser súbditos para ser simplemente ciudadanos de una República donde a sus representantes, Jefe de Estado incluido, lo eligen la ciudadanía y no los testículos de ningún otro jefe de Estado anterior.

Por eso hoy a las ocho en el Arenal pediremos República.


domingo, 1 de junio de 2014

45 años de "demosle una uportunidad a la Paz" de Lennon.


En la encamada por la paz de John y Yoko 
un reportero le preguntó a John que qué intentaba hacer. 
Y John dijo, todo lo que estamos diciendo es : 
dale una oportunidad a la paz espontáneamente, 
pero le gustó la frase 
y la preparó musicalmente para la canción. 
Mientras estaba en cama, cantó varias veces la canción, 
y finalmente, el 1 de junio de 1969, hoy hace 45 años,
alquiló una grabadora de 8 pistas 
en unos almacenes locales de música 
y la grabó estando en la cama.

Un año de Gesto

El objetivo fundamental de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria era mostrar el rechazo a “la violencia de motivación política relacionada con Euskal Herria”, según se recoge en sus Líneas de Fondo. También se recogía que “una tarea fundamental de la Coordinadora será defender y promover el derecho a la vida como derecho fundamental de toda persona”. Gesto por la Paz adoptó desde el principio una perspectiva ética de defensa de los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida.