Google+

sábado, 4 de octubre de 2014

Cuidado con tus silencios


Musica, horarios y ubicación

Sopela, el viernes 3 de Octubre

¿Es razonable que una música que reúne en el centro de un municipio a un público claramente tan minoritario produzca unos decibelios que molestan sensiblemente e impiden el descanso a un número de gente al menos 100 veces superior del que se beneficia de dicho "espectáculo", con horarios que sobrepasan las altas horas de la madrugada?

No leemos lo que firmamos. Luego ... pasa lo que pasa.

Un experimento llevado a cabo en Londres ha demostrado que parte de la población no se lee los términos y condiciones a los que se compromete cuando accede a una red pública de Wi-Fi, hasta el punto de que varios ciudadanos aceptaron una 'Cláusula Herodes' por la que accedían a entregar a su primogénito.
El experimento, respaldado por la agencia Europol, tuvo lugar en junio y estuvo liderado por la firma finlandesa F-Secure, según 'The Guardian'. La premisa era simple: incluir en las cláusulas de aceptación una según la cual "el firmante accede a entregar a su primer hijo para toda la eternidad".
Las empresas implicadas activaron la red de Internet inicialmente en una cafetería de la zona de Canary Wharf y después en las inmediaciones del Parlamento. Seis personas llegaron a aceptar la 'Cláusula Herodes', aunque la empresa ya ha aclarado que no obligará a los firmantes a renunciar a su primogénito.
"Nuestro asesor legal señala que, aunque los términos y condiciones son vinculantes en términos legales, contradice la política pública vender niños a cambio de servicios gratuitos, por lo que la cláusula no sería válida ante un tribunal", explica la compañía en su informe.
El experimento tenía por objetivo alertar de la falta de conciencia de la ciudadanía sobre los riesgos que implica la utilización de redes Wi-Fi públicas, tanto por las condiciones que estamos dispuestos a aceptar como por los datos que quedan expuestos para los 'hackers'.

viernes, 3 de octubre de 2014

Paloma del "arco iris"

Esta tierna imagen muestra a una paloma macho 
“abrazando” y cuidando a sus crías. 

Hermosa foto de unión familiar, ejemplo para los humanos.
Le dicen paloma del "arco iris".

¿Quién paga por las tarjetas Bankia?


jueves, 2 de octubre de 2014

Mapa de la calidad de gobierno en las Autonomías


El más reciente indicador comparado de la calidad de gobierno en regiones europeas, elEuropean Quality of Government Index (EQI) muestra que nuestras comunidades autónomas mejor puntuadas (Asturias, Cantabria, País Vasco o La Rioja) presentan unos resultados similares a la media Europea; es decir, al nivel de Francia; mientras que las que aparecen como peores (Canarias, Extremadura, Valencia o Galicia) están más cerca de las regiones polacas, en la zona media-baja. Dentro de Europa nuestras comunidades autónomas se mueven pues entre la media y la mediocridad.

El verdadero problema en Cataluña no es una hipotética independencia, sino el derecho a decidir.

Me explico. En democracia no existe el derecho a decidir sobre lo que uno quiere, indiscriminadamente. Yo no tengo derecho a decidir si me paro ante un semáforo en rojo o no: tengo que pararme. Yo no tengo derecho a decidir si pago impuestos o no: tengo que pagarlos. ¿Significa esto que en democracia no es posible decidir? No: significa que, aunque decidimos a menudo (en elecciones municipales, autonómicas y estatales), la democracia consiste en decidir dentro de la ley, concepto este que, en democracia, no es una broma, sino la única defensa de los débiles frente a los poderosos y la única garantía de que una minoría no se impondrá a la mayoría. 
Ahora bien, es evidente que, con la ley actual en la mano, los catalanes no pueden decidir por su cuenta si quieren la independencia, porque la Constitución dice que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español (cosa nada rara: salvo la de la extinta Unión Soviética, que yo sepa, ninguna constitución ha reconocido jamás el derecho de que una parte del Estado se separe por su cuenta del resto). ¿Significa esto que los catalanes no tienen derecho a decidir sobre su independencia? A mi juicio, tampoco: si una mayoría clara e inequívoca de catalanes quiere la independencia, parece más sensato concedérsela que negársela, porque es muy peligroso, y a la larga imposible, obligar a alguien a estar donde no quiere estar. 
La pregunta se impone: ¿existe esa mayoría? Los partidarios del derecho a decidir sostienen que precisamente para eso, para saber si existe, es indispensable un referéndum (en este asunto, las encuestas no sirven, como comprobamos en las anteriores elecciones); pero, antes de usar ese recurso excepcional e imprevisible, cualquier político honesto y prudente usaría el recurso previsto por la ley: las elecciones. Quiero decir: unas elecciones en las que todos los partidos declaren, clara e inequívocamente, su posición sobre la independencia. En las últimas, los partidos inequívocamente independentistas (ERC más CUP) sumaron 24 diputados de 135: apenas un 17%. ¿Cuántos diputados sumarían los independentistas si en unas futuras elecciones el resto de partidos dijera con claridad si quiere la independencia o no? 
Eso es lo que deberíamos saber antes de tomar la vía azarosa del referéndum: si hay una mayoría de partidarios de la independencia, habrá que celebrar un referéndum; si no la hay, no.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Carlos José Iturgaiz: "Mas quiere dar un golpe de Estado y ETA es su aliada"

Es "tonto-del-culo-y-mucho más".
De siempre lo hemos creído así y sus tonterías,
a veces, incluso, nos han hecho reir.
Pero de eso vive, cuando tendría que estar purgando
por la cantidaz de sandeces que ha dicho 
en su más que dilatada vida "política".


El Basket, la religión, la velocidad y el tocino.

El Bilbao Basket realizará mañana, jueves 2 de octubre, la tradicional ofrenda floral en la Basílica de Begoña antes de comenzar la temporada 2014-15 de la Liga Endesa. El acto dará comienzo a las 12.30 horas.

Sin duda una copia de lo que hace el Athletic también anualmente siendo portada de los periódicos al día siguiente.

Y yo me pregunto, sin ánimo de molestar, pero sí de avanzar en esta sociedad que presume de democrática, lo cual no voy a discutir a estas alturas, pero que por ello debe de ser profunda, radical y respetuosamente laíca ... ¿Qué necesidad hay de mezclar la velocidad con el tocino? ¿Qué tienen que ver los triples y las canastas con la "amatxu" de Begoña? Quien me responda que hay que respetar la tradición entiendo que solo quiere provocar en mí una humilde carcajada. ¿No?

Epi y Blas explican la independencia y el derecho a decidir


martes, 30 de septiembre de 2014

Espera, espera, pero .... ¿Cuánto?


Podemos y las municipales

Lo cierto es que llama la atención la decisión de los dirigentes de Podemos de no presentarse a las próximas elecciones municipales. La razón que arguyen es que su partido «tendría dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de la formación». Curioso. Tenía entendido que esa formación había nacido espontáneamente del noble, bueno y sabio pueblo; que el espíritu de Podemos es el mismísimo espíritu del pueblo. De un pueblo harto de una casta que, bajo la excusa de una elección, le impide resolver de manera expeditiva los males que aquejan a nuestra maltrecha España. También había entendido que la solución que propone Podemos para acabar con el actual estado de cosas es, justamente, la participación del pueblo, una participación lo más directa y lo menos mediada posible por las oligarquías del bipartidismo. La participación del pueblo como una lluvia poderosa y persistente que limpie hasta el último recoveco de la vida económica, social y política de nuestro país.

Pues bien, en el municipalismo Podemos ha decretado sequía democrática. ¿Por qué?: porque sus líderes desconfían de que los ciudadanos y ciudadanas de nuestros municipios sean capaces de distinguir ellos solos, y sin ayuda mediática, el grano de la paja. Se ve que en opinión de los dirigentes de Podemos, el pueblo está preparado para elegir al presidente del Gobierno, pero no al alcalde de su municipio. Si al menos pudieran clonar a su líder para ponerlo en todas las alcaldías de España, pero la tecnología no lo permite. Así que los mismos que le decían al noble, bueno y sabio pueblo que con su participación directa en los asuntos públicos lo iba a arreglar todo, le dicen ahora que sí, que participen, pero no con el nombre de Podemos. No sea que se lo manchen.

  • 28 sep. 2014
  • El Correo
  • JOSÉ ANDRÉS TORRES MORA

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Es siempre esto ... posible? recomendable?


El patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas

Imagen y texto de :
www.eldiario.es/zonacritica/patriota
Hace mucho tiempo, un vicepresidente del Gobierno llamado Alfonso Guerra compareció en el Parlamento para dar explicaciones sobre el presunto trato de favor concedido por la Administración a su hermano Juan. Una viñeta de Gallego & Rey resumió perfectamente la situación con dos dibujos. En el primero, Guerra subía la escalinata del Congreso desnudo y tapándose las vergüenzas. En el segundo, salía todo ufano llevando puestos varios pantalones, abrigos y sombreros, hurtados a los diputados que le habían escuchado. Había entrado como sospechoso de corrupción, pero había enfangado tanto el terreno y acusado de tantas cosas a sus acusadores que las tornas se habían cambiado, según la mirada sarcástica, pero para nada equivocada, de los humoristas. La táctica del ventilador, que se dice en estos casos.
Jordi Pujol ha seguido en parte el manual de Alfonso Guerra con el aderezo, también bastante extendido, de envolverse en la bandera. Siempre hay alguien que se empeña en que no pierda validez la famosa frase de Samuel Johnson en 1775: "El patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas".

¿Será suficiente ese escondite para el expresidente de la Generalitat? En el plano penal, nadie puede aspirar a que Pujol se ponga la soga en el cuello. Ese es un trabajo que compete a policías, fiscales y jueces. Tanto Pujol como sus hijos son no culpables hasta que se demuestre lo contrario. No se puede decir lo mismo de su credibilidad. Su arrogancia y desprecio por los diputados de la oposición confirman más que desmienten las acusaciones, como dice Joan Subirats.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Los estupendos

Texto e imagen del artículo de Sabater
este domingo en EL CORREO
Interesante artículo de Sabater sobre los estupendos. Sí. Los estupendos, ...

Esos que por la altanera displicencia se consideran dispensados de cumplir las leyes que no les gustan o les parecen inadecuadas. Según ellos, las leyes son una especie de menú del día entre cuyos platos cada cual puede elegir, éste sí y éste no. 

Esos que entienden que no hay otra justicia que lo que ellos consideran justo y que si ellos tienen a la ley por injusta dan lo mismo los requisitos de la legalidad, consideran que las únicas leyes que deben ser cumplidas sin remisión son las que merecen su alto beneplácito y ahí sí que no caben aplazamientos.

Los estupendos representan, por cierto, la forma más clara de corrupción política, porque precisamente son corruptos aquellos que asumen las leyes cuando les benefician y las ignoran o conculcan cuando obstaculizan sus planes predatorios.

Nuria Espert, en Barakaldo, con "La violación de Lucrecia", de Shakespeare.

Texto e imagen:
barakaldodigital/nuria-espert
Ayer la artista se subió de nuevo al escenario de Barakaldo para representar 'La violación de Lucrecia', de Shakespeare, con Miguel del Arco como director. El espectáculo, de "escalofriante violencia", está inspirado en el poema del dramaturgo inglés que narra el origen de la república en la antigua Roma.

Durante 180 minutos, "la Espert", con 79 magníficos años a la espalda, va mutando para dar vida a cada uno de los protagonistas -Tarquino, el violador, Lucrecia, la violada, y el marido de ésta- que configuran este desgarrador poema de William Shakespeare, en la magnífica traducción de José Luis Rivas Vélez, que contiene todo el germen y esplendor de las obras posteriores del autor inglés. Un espectáculo de poderosa belleza, a pesar de su escalofriante violencia.