Google+

sábado, 18 de octubre de 2014

Lo mejor para la autoestima es el té.


Que vaya bonito.

Ayer en el teatro Lara. En Madrid. En “Que vaya bonito” hablan de la familia ... porque el primer teatro no nació en Grecia ... el primer teatro nació en la familia. 

La propuesta es algo más que ver una obra, es vivir una obra, una experiencia. 

Es teatro para adultos, con un tono cercano, popular y muy realista. Es como la vida, una tragicomedia. Las interpretaciones son muy reales, próximas y emotivas. El público en el inicio no sabe quién es actor ni cuántos (los actores son uno más en la fiesta desde el inicio de la misma).

Es un espectáculo nocturno, de tres actores, con un aforo de hasta 70 personas. La duración del espectáculo es de 55 minutos y resulta entretenida. Recomendable.

viernes, 17 de octubre de 2014

Catalunya y el tercerismo

La pregunta fundamental no es de hecho la de si se permite o no la consulta, o si hay un riesgo real de «ruptura del país» como gusta al nacionalismo español, sino otra muy distinta que tiene que ver con los porqués de qué las élites catalanas y españolas no hayan todavía apurado una solución para lo que parece el eslabón débil del régimen político. 

Al fin y al cabo, se trata de una solución ya pensada y propuesta y que va a pasar por una sencilla reforma del título VIII de la Constitución. Sin necesidad de tocar mucho del texto, la reforma se limitará a una virtual federalización del Estado, un reconocimiento de la singularidad catalana, mayores competencias en materias consideradas clave y sobre todo un «concierto fiscal» similar al vasco o al navarro. 

La reforma cuenta además con dos condiciones suficientes: varios actores políticos incluidos los socialistasproclives al acuerdo y una mayoría social dispuesta a aceptar el «tercerismo» entre autonomía e independencia. 

Entonces, si esta casi todo ¿por qué no se pone en marcha?

blogs.publico.es/contraparte

El virus es la desigualdad. La epidemia es la pobreza.

El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Ese día y durante toda esta semana se va a intentar hablar de lo que importa. En bastantes casos de forma amable y hasta odiosamente candorosa pero en otros muchos sin intentar endulzar la realidad ni ocultar las causas de la pobreza y la desigualdad. Entre estos últimos creo obligado destacar a la Alianza Española contra la Pobreza, una impresionante red de más de mil entidades de todo tipo y sensibilidades. Les recomiendo leer su Manifiesto contra la #RiquezaqueEmpobrece, sobre todo para entender con algo de sosiego lo que es la globalización y fenómenos como el Ebola. Sosiego, por favor. Lejos de tanta desmesura, alarmismo y prejuicios.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Perdona que te expulse


¿Es democrático el derecho a decidir?

Uno de los aspectos que más llaman la atención en la crisis territorial es la asunción acrítica y casi automática de la izquierda del famoso derecho a decidir. ... 
Sospecho que el aval al derecho a decidir proviene de su asociación retórica con la democracia, entendida esta como voto de la mayoría. Si votar es bueno, el derecho a decidir es bueno. 

Ahora bien, lo que nunca nadie ha pretendido es que la democracia consista simplemente en el método de la votación para tomar decisiones, ni que todas las decisiones se hayan de tomar por votación. Sobre lo primero, ya sostiene Aristóteles, uno de los tempranos estudiosos de la democracia, que también en las oligarquías se vota; sobre lo segundo, es patente que todos los Estados democráticos sustraen no pocas cuestiones del ejercicio del voto. 

A veces en razón de su complejidad técnica; a veces —y esto es lo interesante— porque la decisión podría vulnerar el propio ideal democrático. No hace falta remontarse al polémico ejemplo de dictaduras que han venido precedidas de elecciones. 

Hay otros ejemplos más a mano de cómo a veces se adoptan decisiones en referendos con un resultado que nos cuesta asumir como democrático, como cuando la sociedad de California votó a favor de prohibir el matrimonio homosexual. Pregunto: ¿fue ese ejercicio del derecho a decidir —esa suerte de autodeterminación de los heterosexuales respecto de los homosexuales— ejemplo de democracia? 

Es, sencillamente, una lucha cultural promovida por un grupo considerable de ciudadanos catalanes que no desean ser españoles —y no es de extrañar, porque para bastantes catalanes España ya es sólo esa vieja fea y ladrona de la que se burlan en TV3—, al punto que querrían forzar a los que sí lo son o así se sienten a elegir o marcharse. 

Es una minoría amplia que, por el expediente de no haber querido cambiar de conversación en tres décadas, quizá haya convencido a una mayoría rasa de lo correcto de un empeño amparado en más pretextos que razones.

Pueden ganar o pueden perder, pero, en mi opinión —que no pretendo infalible—, ni defienden ni representan el ideal democrático.

martes, 14 de octubre de 2014

España se rompe

Cánovas,Rodrigo,Adolfo y Guzmán : "Señora-azul"

Primer disco grabado por CRAG, 
iniciales de los 4 miembros del grupo en el año 1974. 

Esta canción está considerada hoy 
como un clásico del POP de los 70s. 

Hoy día. su letra sigue estando de actualidad.
¿A que sí, Sr, Azul?

lunes, 13 de octubre de 2014

Jose Luis Bilbao en El Intermedio

Nuestro querido Ozelui, Lord de Bizkaia por la gloria de Jaungoikoa; 
se pavonea en público por lo que calla. El Intermedio le hace un fino y irónico repaso.

Los ricos cometen pecados, los pobres delitos


Pues sí. Además, para los pecados basta pedir perdón 
(que es lo que vienen haciendo algunos
 cuando se les ha pillado y no pueden culpar a otros) 
sin necesidad de reparación
 (como devolver la pasta sustraida "legalmente" 
pero sin el consentimiento de las víctimas de la sustracción) 
y para los delitos hay toda una modalidad de penas establecidas. 
Por eso las cárceles están llenas de pobres.

domingo, 12 de octubre de 2014

La fiesta nacional y los virus asesinos

Hoy me he despertado con las dos noticias más comentadas del día : La "Fiesta Nacional" y "el ébola". 

He recordado cómo, tal día como hoy, son muchos los que recuerdan sólo las matanzas y guerras que sucedieron al "descubrimiento" por parte de los buscadores de riquezas ajenas y de los salvadores de almas, también ajenas, en unas tierras donde vivían tan felices o infelices como los demás. Eso sí, menos desarrollados en el tema de las "contiendas internacionales". Y así les fue.

Pero también, tal día como hoy, comenzó oficialmente la campaña  de "exportación de virus asesinos", de llevar virus europeos a una población nativa que fue reducida mediante este sistema, en muchas "Misiones", tal como he podido comprobar en este verano, a donde llegaban los jesuitas y demás gentes que se relacionaban con los lugareños y, dos o tres años después, tenían que marcharse por falta de fieles tras la muerte de la mayoría de los nativos.

Estos días sufrimos el efecto contrario. Virus procedentes de tierras lejanas asustan a los habitantes del viejo continente. El ébola, ese que mientras se extendía por Africa nos importaba un higo pero que ahora que lo hemos "descubierto" en nuestra propia casa, nos preocupa y acojona como nunca. 

"Cosas veredes amigo Sancho que harán fablar a las piedras".



Sobreviviente de Ayotzinapa: “Nos decían callénse, ustedes se lo buscaron"


Omar García, sobreviviente de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, en México, da su versión de lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala, México.
Noticiero Telemundo en México, D. F.

Se va, se va, Varela se va.

¿A que no te imaginas dónde han estado 
los Ignacio Gonzalez, Botella, Galladón y Cia.?


El Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid 
Antonio María Rouco Varela 
de los diocesanos madrileños 
con una Eucaristía en la Catedral de la Almudena.


Podar una administración vasca desproporcionada

Javier Olaverri defendió ante la Ponencia de Duplicidades del Parlamento Vasco la necesidad de “podar” el entramado institucional de Euskadi al ser “desproporcionado” para una población de 2,2 millones de personas y ve necesario reforzar el poder del Gobierno Vasco frente a las Diputaciones Forales y reducir el número de ayuntamientos.
OIaverri intervino en la ponencia y calificó de “autocomplaciente” el informe del Gobierno Vasco sobre duplicidades porque, a su juicio, da a entender que “todos estamos de acuerdo con la Ley de Territorios Históricos (LTH) y que sólo hay pequeños desajustes fáciles de arreglar y no es cierto. Es evidente la redundancia y duplicidad que tiene la administración vasca”. 
No tiene sentido, en su opinión, que se mantengan más de mil entes y sociedades que dependen de las distintas instituciones públicas y que el empleo público siga creciendo en tiempo de crisis en sentido contrario a lo que ocurre en la empresa privada.
Hace falta “podar” la administración vasca y, entre otras cosas, reducir el número de ayuntamientos. “En Francia se trabaja para fusionar todos aquellos ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y aquí subsisten más de 100 ayuntamientos con menos de mil que sólo sobreviven por la inyección de recursos de las Diputaciones”.
Es necesario reforzar el poder político de las instituciones comunes (Gobierno y Parlamento) frente a las Diputaciones Forales, ya que en estos momentos Euskadi afronta una situación de emergencia social que precisa de “grandes proyectos y un timón fuerte. El dinero debe ir a donde se piense que debe ir y no a alimentar inercialmente las instituciones en función del pasado”.
Es fundamental reformar la LTH y la Ley de Aportaciones con estos objetivos y uno adicional: ofrecer transparencia sobre las decisiones que se adoptan en materia fiscal, tributaria y económica.