Google+

sábado, 8 de noviembre de 2014

‘Macbeth’, la pesadilla universal.

los macbez.es/los-macbez/notas-del-autor

www.teatrobarakaldo.com
Una pesadilla que ocurre más allá de la codicia y la ambición de poder. Creo que 'Macbeth’ trata sobre el ser humano cuando pierde el control. Trata sobre la acción irreflexiva, a corto plazo. Sobre actuar y luego pensar. Así se han invadido países, condenado a pueblos enteros, y así se nos enseña a relacionarnos: en el aquí y ahora. Mañana ya veremos qué hacemos con un paisaje de muertos alrededor.
 
‘Los Mácbez’ es ‘Macbeth’ traído a Galicia, en el presente, y con el protagonismo puesto en la entidad bicéfala que es este matrimonio herido y voraz. Pero en realidad no hay un comentario coyuntural sobre el gobierno actual de allí, sea cual sea, sino que es más grave aún: podría ser el de antes, el próximo o cualquiera de un siglo cercano al nuestro. Porque como a menudo se ha dicho la Escocia del original representa en realidad un vacío lejano, precisamente como el de una pesadilla.
 
Para la adaptación se ha tratado de conservar la retórica de Shakespeare, y por supuesto los temas de la sangre, el tiempo, la oscuridad o la animalización. Pero la otra prioridad era hacer que se entendiera todo de forma contundente, directa. Y también hacer sitio para cierto sentido del humor, y así que la tragedia resultara acentuada.
 
‘Macbeth’ se ve con los ojos y con la cabeza, pero se recuerda en el estómago, en la tensión arterial. Me parece que esto es porque Shakespeare no elabora una advertencia ni una moraleja, sino que simplemente nos ofrece un espejo para mirarlo, como las brujas hacen con nuestro héroe. De ahí que siga siendo una función maldita y contagiosa.



-------------------------------------------------------------------------------------
En mi opinión, la entrega de los actores es total, genial, fantástica, 
pero la adaptación,
el paso del reino de Escocia a la Xunta de Galicia, 
queda un "pelín" forzada.
-------------------------------------------------------------------------------------

De golfo a golfo y ...


La corrupción española supera la imaginación de cualquiera

Suena a chiste pero parece cierto. La SER anuncia en su web que el diputado por Teruel, Carlos Muñoz, va a dejar de ser militante del PPTras el escándalo de los desplazamientos de José Antonio Monago a Canarias, la historia se repite y con varios puntos en común. Muñoz también iba hasta Tenerife para visitar a la misma amiga del presidente de Extremadura, Olga María.
¿Se imaginan ustedes la de "temitas" que saldrían si senado y parlamento español se comportasen como cualquier cámara democrática y transparente que se precie e hiciesen públicos los viajes y motivos de los mismos de sus miembros?

viernes, 7 de noviembre de 2014

Podemos y Euskadi

Parece evidente que el seísmo que representa Podemos es fundamentalmente una respuesta a lo que ha representado el bipartidismo; es decir una respuesta al PP y al PSOE. De ahí que su ascenso fulgurante, con disputa de posiciones, se da principalmente en comunidades gobernadas por populares o socialistas.

No parece que en comunidades como Euskadi la irrupción de Podemos tenga una dimensión tan relevante, aunque será preciso distinguir entre elecciones generales o autonómicas. 

Hoy por hoy, Pablo Iglesias y sus compañeros de dirección saben que Podemos es una referencia alternativa válida en su confrontación con el PP y el PSOE para el Gobierno de España, pero no es una referencia percibida socialmente como alternativa frente a opciones como el PNV o EH Bildu.


X. Gurrutxaga y Zulet hoy en El Correo


Tome Con-Ciencia


jueves, 6 de noviembre de 2014

El nombre

Vicente, que va a ser padre por primera vez, acude invitado a cenar a casa de su hermana Isabel y su marido Pedro, donde también está su amigo de la infancia Carlos. Más tarde aparece Ana, su embarazada mujer, que como siempre viene con retraso. 

Se trata de celebrar la próxima llegada del bebé. Le plantean todo tipo de cuestiones sobre su futura paternidad y los cambios que suponen en la vida de una pareja, sin perder nunca el sentido del humor. Cuando le preguntan si ya ha escogido un nombre para el futuro niño, su respuesta deja a todos boquiabiertos… desde luego, no es para menos. A partir de ahí se genera un debate que va a crear un conflicto detrás de otro, cada cual más sorprendente e hilarante, y que cuestionará el carácter de cada uno y la relación entre todos los personajes.

Si el ascenso de Podemos es la canalización de la ira ciudadana, ¿qué ocurriría con esa ira sin la existencia de Podemos?

La pregunta la hacía Iñaki Gabilondo esta misma semana. La cuestión planteada por el veterano periodista viene a cuento de la reacción de la derecha antes y después de la certificación por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del gran empuje del grupo que lidera Pablo Iglesias, que aparece como la primera fuerza en intención de voto directa, consagra el tripartidismo y deja muy tocados a los dos partidos del bipartidismo, en particular al PSOE, con el que compite directamente.

Posible declaración de algún miembro del PP ante el Juez :


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sentimientos y razones en la política contemporánea


La Alhóndiga de Bilbao 

albergará el 5 de noviembre a las 19 h.

una interesante conversación bajo el epígrafe 

"Sentimientos y razones en la política contemporánea".


Participarán Kepa Aulestia y Josep Ramoneda.

El Gran Wyoming humilla a una diputada del PP y da su opinión sobre PODEMOS

El Gran Wyoming contesta a la pregunta de una diputada del PP y habla sobre PODEMOS explicando porque algunos medios insisten sobre la versión que dice que no dejaron entrar a un periodista del diario ABC en la asamblea "Sí Se Puede" que tuvo lugar en el palacio Vistalegre Arena una semana antes.


martes, 4 de noviembre de 2014

España y sus televisiones del 1974 a 2014


La casta tiene miedo. Cada día más.

Está viviendo su propio Halloween. Los resultados de la encuesta de Metroscopia y la del CIS, que dan a Podemos como primera fuerza en intención directa de voto, les han puesto de los nervios. 

El titular de la portada en papel de El País este domingo, que después en digital suavizan por miedo a los internautas, lo dice todo: “Podemos supera a PP y PSOE impulsado por la ira ciudadana”. 

'Ira ciudadana', un concepto muy poco demoscópico. Sólo le ha faltado decir al autor del título que la gente ha salido con antorchas a quemar Ferraz y Génova y que ahora van camino de Miguel Yuste a reducir a cenizas la sede del periódico. 

El régimen ha puesto la estrategia del miedo a funcionar una vez más, pintando la indignación de ira furibunda y dejando de lado lo esencial: que es la corrupción del bipartidismo la que impulsa a Podemos y no las Furias del Hades. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

tremending-topics

SE SOSPECHA QUE LO DEL PEQUEÑO NICOLAS VIENE DE LEJOS



Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada

Esta frase, atribuida a Nelson Mandela, explica muy bien la incapacidad del liderazgo político y mediático del bipartidismo para comprender el ascenso político de Podemos. Cuando sólo se comprende la temperatura del agua por su hervor (es decir, por la evidencia visible de las burbujas)… entonces no se entiende por qué y cómo se calienta el agua hasta su ebullición. 

La primera encuesta publicada (a la espera de la del CIS, de la que ya se insinúan resultados muy parecidos) está generando una conmoción significativa. En parte, porque la comodidad política es insolentemente soberbia. Y este bofetón demoscópico está despertando a más de uno de la larga siesta mental, con la que han digerido los movimientos tectónicos que se han producido en la sociedad española.

domingo, 2 de noviembre de 2014

ENCUESTA: La suma de PSOE, Podemos e IU superaría en escaños al PP


En todo caso, el bipartidismo, PP y PSOE, que vivieron sus horas más bajas el 25 de mayo, cuando en las europeas se quedaron en el 49% de los votos, ya acumulan entre los dos el 58% en intención de voto. 

No obstante, ambos partidos tendrían que buscar aliados para gobernar ... o gobernar juntos. 

¡Qué importante es que cada partido señale en la campaña electoral sus preferencias a la hora de pactos post electorales!

Bilbao Basket. Por el buen camino. Objetivo : entre los ocho grandes.

www.bilbaobasket.biz/es/noticias
El resultado final de 89-61 ante el Sevilla deja bien claro el dominio absoluto en el partido de los hombres de negro que siguen en las posiciones de cabeza de la Liga Endesa. Por el buen camino. 

Objetivo : Al acabar la primera ronda estar entre los ocho grandes.