Google+

sábado, 20 de diciembre de 2014

VIP, de Joglars

Los niños "de ahora", "tiranos" ante los que sus padres se arrastran "como bichos". Joglars ha querido "denunciar" en su nueva obra, "VIP", una realidad "tan común" que el público, dicen, no pueden hacer otra cosa que darles "la razón".

Es una obra sobre la infancia, la forma actual de educar, dominada por la "sobreprotección y "la abundancia de todo", de forma que "el niño acaba convirtiéndose en un pequeño tirano", en un "vip" -very important person- desde "el momento mismo" de su concepción, sobre esa actitud bien intencionada de los padres, que ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. 

En la obra se preguntan si con tantos mimos no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo.

La obra, en cualquier caso, no es, ni mucho menos, de las mejores de Joglars. La hubiera cambiado por Ubú. ¿Os acordáis? Con lo que sabemos ahora del president, alcanzaría una dimensión mucho mayor. Se habrán planteado recuperarla? Sería un puntazo.


“Verás qué risa cuando el seguro del PP les pida las facturas para pagarles los daños”

Verás tú el follón otra vez para arreglar la sede. Finánciate ilegalmente, contabiliza en b, llama a alguien que te haga la obra en negro...
En fin, he aquí algunas entradas del "tremending-topic de ayer":


En un principio no se sabía a ciencia cierta quién había sido el responsable

Todos sabemos lo que esta pensando Inda ahora mismo.



viernes, 19 de diciembre de 2014

Bilbaopedia


Bilbaopedia es un proyecto de difusión del conocimiento sobre Bilbao y su dimensión metropolitana, dirigido por un grupo de investigación de la UPV/EHU en colaboración con un amplio elenco de expertos, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU, en los años 2013 y 2014. 

Esta obra reúne contenidos sistematizados de manera clara y accesible, a través de una plataforma digital que facilita su difusión y que permite su constante actualización, para incorporar nuevos términos o imágenes o corregir y ampliar los ya incluidos. 

Por lo tanto es un proyecto colaborativo para visibilizar todos los actores de los Bilbaos pasados, presentes y soñados.

A falta de debate político serio .... Podemos y PP 'simpsonizan' a sus rivales en Twitter


No es ciertamente un debate de altura, pero en las redes sociales el humor es siempre bien recibido. 

Anoche, con motivo del 25 aniversario de la serie de animación 'Los Simpson', desde la cuenta de Twitter de Podemos bromeaban recordando los sorprendentes parecidos de algunos políticos del Partido Popular con personajes del mundo creado por Matt Groening. Curiosamente con algunos de los más sombríos.

jueves, 18 de diciembre de 2014

La jubilación de Alfonso Guerra

El adiós de Guerra a los leones (elpais)
En 1982, prometió que, tras la llegada al Gobierno del PSOE, a España no iba a conocerla ni la madre que la parió. Y así fue, hasta 2010. A partir de entonces, tras la explosión controlada del estado del bienestar, incluso nuestras abuelas podrían reconocer a este viejo país de todos los demonios, esos diablos tan familiares que vuelven a andar sueltos por nuestro jardín.
Alfonso Guerra se jubila de su escaño, tras ocuparlo durante treinta y siete años, casi como si fuera un lord vitalicio. Es uno de los iconos de esa transición ambigua y controvertida a la que ahora quieren tumbar como las estatuas de Lenin tras la caída del muro. Y él se retira echando leña a las calderas de sus adversarios, esto es, elogiando a la duquesa de Alba y poniendo a Podemos a caer de un burro.
Desde la ortodoxia del "que se mueva no sale en la foto", por no hablar del célebre despacho que encomendó a su hermano Juan en la Delegación del Gobierno de Sevilla y que, aunque no pudieran imputarle ni una mala multa de tráfico, se convirtió en un escándalo político y periodístico de primer orden, aunque ahora hasta nos resultaría naïf visto lo visto en los años posteriores. El Guerra que conectaba con el ideario jacobino de una España orteguiana, la que nació prácticamente de la restauración del XIX, pero que incorporaba en todo caso las nacionalidades históricas.
Que abandone su escaño no quiere decir que vaya a retirarse definitivamente del ágora. Guerra cumple al dedillo con la definición clásica del animal político y seguirá en la arena de lo público con la misma contumacia que los toreros retirados bajan a los tentaderos para seguir dándole capotazos a las vaquillas. Su mundo, sin embargo, ya no es de este mundo. Su horizonte siempre tuvo más que ver con las conspiraciones del XIX que con los lobbies del siglo XXI, mucho más poderosos que los gobiernos democráticos a los que debieran someterse.

El desembargo americano

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mi flor de Pascua

Por estas fechas muchos caemos en la tentación y nos llevamos alguna Flor de Pascua para casa. Pero en demasiadas ocasiones y, en la mayoría de los casos, por desinformación, las condenamos a una muerte temprana. Pues bien, si queréis conservarla he aquí tres consejos claves que os ayudarán:


- La Flor de Pascua es bastante débil y delicada, y no soporta grandes cambios en la temperatura o la humedad. 

- Lo más importante es su lugar de ubicación. Debemos colocarla en un sitio fresco y con bastante luz. No soporta el frío o los vientos, la falta de luz o el exceso de agua.

- En cuanto al riego, es mejor que falte que sobre, pero un ambiente muy seco provocará la caída de las hojas. Os recomendamos pulverizar las hojas que estén más verdes y dejar de lado las más rojas.

No aspiro a mantener la Flor de Pascua hasta las próximas Navidades pero sí unos cuantos meses. Es difícil mantenerla, pero con atención y cariño, todo es posible.

Cristina no podrá entrar en MediaMarkt

Se abre el telón del enésimo capítulo de todo este cuento y aparece la infanta Cristina equivocándose al devolver los cerca de 600.000 euros presuntamente de todos los españoles. 
Queda claro que no sabía de dónde venía el dinero, y lógicamente, no sabía dónde ingresarlo. 
Todo tan razonable que parece que los de MediaMarkt, consecuentes con su eslogan, se están pensando prohibirle la entrada.

martes, 16 de diciembre de 2014

Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, ...

... que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo es siempre una amenaza y nunca una promesa. Bienaventurado sea el abrazo, y maldito sea el codazo. Disfruten con lo que sigue y háganle un lugar en su memoria":
"Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes, peleando por ella, se habían jugado la vida; y las mujeres, los analfabetos, los pobres, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Aconsejo echar un vistazo a nuestras primeras Constituciones, que dieron prestigio legal a esa mutilación. Las Cartas Magnas otorgaron el derecho de ciudadanía a los pocos que podían comprarlo. Los demás, y las demás, siguieron siendo invisibles".
Eduardo Galeano

What The US And Europe Think Of Each Other.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Sobre el fracking ... ¿No consideran que un asunto como este, que podría resultar trascendental para nuestro país, se merece un debate más sosegado?

Tengo que reconocer que cada vez que veo estos "noes" tan "sinsentido" y radicalizados, me acuerdo que los que hoy han puesto esta señal estaban en contra del Guggenheim, de la Avanzada de Leioa, de la autovía a Sopelana, de la doble vía del metro, ... y en todo eso y muchísimo más que ahora no viene al caso se han equivocado radicalmente. No sé si será un caso similar o no. Pero sin duda, el debate merece una posición de inicio mucho mas sosegada. Adjunto texto del artículo de Cruz Vicuña publicado ayer en los diarios de Vocento.

No creo equivocarme si digo que la inmensa mayoría de la sociedad apuesta por un nuevo marco energético que integre recursos distribuidos y no concentrados en zonas concretas del planeta, limpios y, a poder ser, baratos. Donde surgen las discrepancias es en el cómo alcanzar esa situación y en el ritmo del cambio.

Escuchamos con frecuencia que la fracturación hidráulica es responsable de múltiples terremotos. La realidad es que estudios profusamente documentados recogen que tan sólo se han acreditado fenómenos de sismicidad en tres casos, y con magnitudes moderadas a bajas, en Oklahoma, Canadá y Reino Unido, tras algunos millones de procesos de fracturación hidráulica, y que el riesgo de inducción de temblores es remoto y muy inferior al originado por otras muchas actividades humanas.

¿Qué decir del enorme consumo de agua atribuido a la fracturación hidráulica? La realidad es que el volumen de agua requerida por la fracturación hidráulica para poder generar 10 kW.h (consumo eléctrico medio diario de un hogar) es equivalente al de dos botellines de cerveza, 66 centilitros. Como dato comparativo, ese mismo hogar consumirá al día unos 400 litros de agua, o sea 40.000 centilitros.

El riesgo de contaminación de las aguas subterráneas es igualmente objeto de múltiples referencias.  Tras miles de operaciones de fracturación hidráulica llevadas a cabo en los Estados Unidos, no se ha constatado un solo caso de afección a las aguas subterráneas causado por la utilización de tal técnica en condiciones adecuadas, aplicando la tecnología disponible.

Muchos expertos en geoestrategia coinciden en señalar la trascendencia de un posible desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en el mundo que, a su juicio, podría provocar un drástico cambio del mapa energético mundial.

Bruselas. Año 2018. Los legítimos representantes del Estado vasco recién independizado del Reino de España por acuerdo mutuo aterrizan en la sede de la UE

Curioso y "futurista artículo" de Ruiz Soroa en EL CORREO, que puede ayudar a reflexionar a más de uno. Así empieza el artículo:

Me lo contaron en Bruselas hace tiempo, como anécdota de café entre burócratas europeos. Sucedió allá por 2018, cuando aterrizaron en la sede de la Unión Europea los legítimos representantes del Estado vasco recién independizado del Reino de España por mutuo acuerdo. Venimos a preparar nuestro ingreso en este magnífico experimento de federalismo que es la Unión, dijeron. Porque sabrán ustedes, añadieron altivos, que los nacionalistas vascos somos de los primerísimos federalistas europeos, pertenecemos a la estirpe de los padres de la Europa unida. ¡Estupendo, entonces nos entenderemos rápido!, pensaron los bruselenses.

He aquí las exigencias :
Lo primero que debe quedar claro es que los vascos ostentamos el derecho unilateral a definir cuál va a ser nuestro estatus dentro de la Unión, como parte del derecho humano fundamental de decidirlo todo garantizado por la ONU.
También debe quedar claro que la relación del Estado vasco con la Unión Europea será bilateral y de igual a igual, sin que ninguna de las partes esté sometida a la otra.
Nuestras competencias estarán blindadas y nadie, menos aún la Unión, podrá tocarlas en lo más mínimo; segunda, para los casos de desacuerdo, tendremos un Tribunal o Comisión Mixta compuesto a partes iguales de tres representantes de la Unión y tres del Estado vasco que decidirán las cuestiones conflictivas por mayoría de votos. 
Y el Concierto, el que tendremos como derecho histórico santificado en la tradición foral: es decir, el Estado vasco recauda por sí todos los impuestos y se queda con ellos, salvo una cuota que pagaremos a Bruselas calculada como una fracción proporcional a nuestro PIB sobre el coste estricto del aparato burocrático de la Unión.

He aquí las conclusiones :
Bruselas : Parece que hay un malentendido. Aquí el sistema no es así.
Euskadi : Furia helada. ¿Malentendido? De eso nada, no te jode, lo que pasa es que aquí sois todos unos franquistas. Y se fueron airados.

domingo, 14 de diciembre de 2014

De la mezquita-catedral a catedral a secas

Crédito de imágen
El palimpsesto de estratos históricos común a toda el área del Mediterráneo halla su más cabal expresión en la mezquita-catedral de Córdoba. Al templo romano dedicado a Jano se superpuso una iglesia visigoda y a partir de la invasión araboberéber de la Península, los emires y califas omeyas edificaron sobre aquella la mezquita columnaria que hoy admiramos. Tres siglos después de la reconquista de la ciudad por Fernando III, el episcopado procedió a la construcción de una basílica cruciforme en el interior del edificio musulmán y la mezquita consagrada al culto católico se convirtió en un símbolo del ecumenismo religioso celebrado por millones de visitantes venidos del mundo entero, un símbolo que el bien asentado fundamentalismo del actual obispo, Demetrio Fernández, se esfuerza en borrar.
La denuncia por parte del colectivo de ciudadanos Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, del atropello histórico consistente en encubrir la huella islámica y andalusí de la mezquita mediante manipulaciones y trampantojos, se apoya en hechos indiscutibles y argumentos sólidos. Como un prestidigitador, el obispo Demetrio Fernández se ha sacado de la mitra una afirmación mirífica: la mezquita no es una mezquita, ni siquiera una catedral-mezquita, sino un mero templo católico. El bellísimo bosque de arcos y columnas omeyas que fascina a millones de visitantes sería, según él, producto de una fugaz “intervención musulmana”. Y como las burdas manipulaciones de la historia obedecen siempre a propósitos e intereses más bajos, la decisión de negar la realidad histórica del monumento fue precedida en 2006 de una ley que se remonta a la era franquista y en virtud de la cual lo que era propiedad de todos los cordobeses pasó a serlo del Cabildo, en cuyo nombre fue registrado. Los tiques de entrada de quienes acuden a él, atraídos por su fama, pasan así a alimentar el presupuesto de una corporación exenta de imposición tributaria y muy poco atenta, por cierto, a las dificultades que atraviesan sus diocesanos víctimas de la crisis económica, los recortes sociales y el paro.
De la mezquita-catedral a catedral a secas
Juan goytisolo
El País
14 diciembre 2014

Cuatro formas de viajar al pasado y hemos tenido que elegir la más dolorosa.