en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 2 de febrero de 2015

Apuntes sobre Ukrania

La escalada bélica en Ukrania, la guerra civil que están viviendo, las diferentes "movilizaciones" que se han vivido allí en los últimos años, dirigidas tanto por "unos" como por "otros", la posibilidad de verlo a la distancia suficiente, me ha producido una enorme sorpresa las reacciones de algunos convecinos en este país.

-La historia de Ucrania está perfectamente entrelazada con la de Rusia. Creo que esa afirmación es dificilmente discutible. Intentar arrancarla de la órbita sovietico/rusa era obvio que conllevaría el que desde "el poder central" no iba a estar visto con buenos ojos y que se haría lo imposible por impedirlo. ¿Os acordaís de la reacción de EEUU cuando lo de la crisis de los misiles cubanos?

-Como respuesta al párrafo anterior se podría argumentar con lo del "derecho a decidir de los pueblos". Algo discutible, sin duda. En cualquier caso, ese derecho lo pueden reivindicar los que defienden al actual gobierno central como los que defienden las repúblicas definidas como "pro rusas" por estos lares. No vale aceptarlo solo cuando nos conviene. ¿No?

-Es cierto que ha habido gobiernos corruptos y que ha habido un mal uso del derecho al voto, de la misma manera que ha habido golpes de estado dirigidos por miembros de la extrema derecha que algún beneficio habrán sacado. ¿No?

-No entiendo que una guerra civil que podría resolverse con el derecho a votar y a decidir ser o no ser una cosa u otra, respetándose las decisiones en las diferentes regiones del país, desde fuera se presente como un presunto derecho a la libertad. Prefiero el derecho a la escisión de los que no quieran vivir conmigo que el derecho a guerrear por impedirlo.

-Y lo que no entiendo, y no acepto, es que desde el parlamento europeo, o desde cualquier otra institución europea, se pretenda dividir en demócratas o no demócratas a la ciudadanía en función de que defiendan a unos ucranios o a otros.

-No apoyar al gobierno de la capital, y entender la posición de los habitantes de las poblaciones cercanas a la frontera con Rusia no implica defender ni el comunismo rancio soviético, ni a Putin con toda su mafia e historial. 

-Habrá que reconocer que, como casi todo en esta vida, nadie tiene el copyright de la razón absoluta, saber entender "al contrario" sigue siendo un consejo imprescindible antes de opinar sobre el otro, y solo el dialogo predispuesto a ciertas concesiones puede abrir las puertas de cierta solución al conflicto.