Google+

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Qué es la lista Falciani y quién aparece en ella?

Durante la tarde del domingo la noticia era ya de lo más comentado en las redes sociales: la rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país. Por fin se daba a conocer la famosa 'lista Falciani'. Sin embargo, ¿qué es esta lista? ¿qué contiene?
La lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco, Hervé Falciani que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares. Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación.
¿Por qué hemos tardado tanto en conocer su contenido? No ha sido hasta que el periódico francés 'Le Monde' ha obtenido una copia de los datos, que a su vez ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés), con el objetivo de llevar a cabo una investigación periodística sobre la misma.