en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 6 de febrero de 2015

“Woyzeck” en el Arriaga


La impresionante obra está basada en un fragmento del drama de Georg Büchner, uno de los mejores escritores alemanes del siglo XIX, y autor del drama “Woyzeck”, que sirve de base para el montaje que nos presenta el Ballett Zürich. La música es de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke. 

“Woyzeck” fue la primera obra literaria en alemán cuyos personajes eran miembros de la clase trabajadora y se publicó tras la muerte del autor, tras ser reconstruida a partir de los fragmentos que dejó. Cuenta la historia de un simple soldado sometido por sus superiores a un trato humillante y arbitrario, que cuando se entera de que un soldado se relaciona con su amada Marie, madre de su hijo, estalla y en pleno delirio de celos, la acuchilla hasta la muerte. Dicho de otra manera, es la de un ser humano que nació para la libertad y la belleza, pero que, enloquecido de soledad, destruirá a quien ama y se destruirá a sí mismo. Sin haber llegado a comprender.

Basándose en este drama de terrible actualidad, el coreógrafo alemán Christian Spuck traduce el lenguaje lacónico y metafórico de Büchner en una coreografía de imágenes de gran intensidad. 

Excelentemente interpreatada, sin duda, la recomiendo.