en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 29 de abril de 2015

Hacer el cien por cien de lo que se quiere sin pacto es peor que hacer el 60% de lo que se quiere con todo el mundo de acuerdo.

Los gobernantes tiene que saber, de Gobierno y de oposición, que cuando hay una crisis institucional, que afecta desde la Jefatura del Estado a las alcaldías, pasando por la estructura territorial del Estado, esa crisis no se va a aliviar porque mejore relativamente la situación económica. 

Al contrario, se va a acelerar. ¿Por qué? Porque la gente va a tener en su cabeza, pensando cosas que no son la supervivencia inmediata. Por tanto, nos equivocamos de verdad y necesitamos tener un horizonte de proyecto de país a diez, doce, catorce años. 

Se agotó el proceso, por las razones que sea, se agotó el proceso que ha sido muy exitoso de 35 años, y ahora hay que crear un horizonte para las próximas décadas. Y eso es verdad que exige consensos básicos en algunas políticas. Pero para hacer consensos básicos, hay que saber lo que se quiere hacer. 

Y yo, a los dirigentes políticos, no les veo decir que tienen tres prioridades que son estas y que las van a hacer. Y que están dispuestos a negociarlas y pactarlas. Porque hacer el cien por cien de lo que se quiere sin pacto es peor que hacer el 60% de lo que se quiere con todo el mundo de acuerdo.