en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA DUDOSA ÉTICA DEL TIRO EN LA NUCA

Fotografía y texto recogido de
mi mesa cojea .com/2015/11/
la-dudosa-etica-del-tiro-en-la-nuca
Anuncia EH Bildu el inicio de una “reflexión crítica” sobre “las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia”. Será, no cabe duda, un proceso peliagudo. Son muchos años de silencios cómplices, burlas y amenazas como para apañárselas ahora con una pizarra Vileda y un rotulador de punta gorda. Tampoco me consta la existencia de metodologías preexistentes, tipo “Los 7 pasos para saber si matar gente está bien”, de modo que tendrán que desarrollar su propio sistema.

De vez en cuando, una o dos veces al día, alguien se pondrá en pie de un salto y gritará «¡demagogia!» y exclamara, enfervorecido, que víctimas hay en los dos bandos, me cago en Dios y en la Virgen. Cuando eso pase, no quedará más remedio que interrumpir la reflexión, servirse unos zuritos y charlar un rato de cualquier otra cosa, el tiempo o el Athletic, hasta que los ánimos se templen de nuevo.

Acabado el proceso reflexivo, se votará, a mano alzada, si la actitud de la izquierda abertzale estuvo o no sujeta a ética en cada uno de los bloques temáticos. ¿Hicimos bien organizando pasacalles para los asesinos y regalándoles arreglos florales? Votos a favor. Votos en contra. Abstenciones. Tendrán que decidir, eso sí, con qué porcentaje dejan los afectados de conciliar el sueño por la noche. ¿Bastará con que la mitad más uno considere deleznable su conducta o sería más adecuado el 70 o el 80%?
Son muchas preguntas, y ninguna sencilla. La izquierda abertzale, es evidente, tiene un largo y complicado camino por delante. Esperemos que no tarden otros treinta años en recorrerlo.