Google+

sábado, 17 de enero de 2015

El asunto se pone chungo


Los fanáticos (religiosos, ...) y el efecto Streisand.

Cada día se publican en todo el mundo centenares de revistas satíricas, miles de viñetas y millones de montajes humorísticos en internet. La mayoría de ellos pasan completamente desapercibidos o, con suerte, reciben sus quince minutos de fama correspondientes (aunque puede que quince segundos sean más que suficientes hoy) y nadie vuelve a recordarles.
Sin embargo, aquellas viñetas, chistes o parodias que intentaron ser censuradas por religiosos rafanáticoss, por jueces o por vigilantes de la moral alcanzan una difusión enorme: poner barreras a internet no sólo es imposible sino también contraproducente. A este principio se le conoce como ‘efecto Streisand’, a raíz de unas imágenes de las propiedades inmobiliarias que la actriz estadounidense intentó ocultar en 2003 y que acabaron convirtiéndose en un viral, en un meme. Barbara pasará a la historia como inventora accidental del efecto Streisand antes que como actriz. Por meme.
La intención de los fanáticos que segaron la vida de 20 personas en París la semana pasada era doble: por un lado, intimidar a cualquiera que en el futuro intente burlarse de su religión. Por otro, intentar erradicar la burla matando al mensajero. En lo segundo, ya han fracasado: ahora mismo miles de millones de personas han visto las caricaturas “blasfemas” que en un mundo ideal (por ejemplo, sin psicópatas asesinos con la susceptibilidad a flor de piel) hubieran pasado desapercibidas.
En este artículo de "Público" podéis ver la gráfica que muestra las búsquedas sobre Charlie Hebdo, Mahoma, etc ... en Google Trends a raiz de los atentados.

viernes, 16 de enero de 2015

¡Te has pasado Patxi! El Papa derrapa y muestra su vena intransigente.

El papa Francisco ha dicho este jueves que "hay límites a la libertad de expresión, especialmente cuando insulta o ridiculiza la fe de uno". Con estas palabras se ha referido a los atentados ocurridos la semana pasada en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Y  ha puesto de ejemplo que, si su organizador Alberto Gasparri dice una "palabra detestable" sobre su madre, "se puede esperar un puñetazo". "Es normal, No puedes provocar. No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe de otros", ha sentenciado. (www.infolibre.es)

¡Joder con el Papa progre! Entiendo que haya abandonado lo de poner la otra mejilla. Y entiendo que prefiera el tema bíblico del "ojo por ojo". Pero parece que hay que recordarle que es bastante menos gracioso ver a un hijo de puta, asesino y torturador bajo palio, de esos que su organización sacaba a pasear a Franco, que dibujar a dioses follando o simplemente con ojos saltones. Bastante más provocadora es la historia y el legado de su organización que el de la revista satírica francesa.

Pero es que además, este Jefe de Estado del Vaticano, no se entera que en los países democráticos, el "limite" que él quiere imponernos no lo marca, afortunadamente, ni él ni ningún líder religioso fanático, sino los jueces que no responden a "autonombrados pastores" sino a las leyes y a la Constitución.

Arabia Saudí y su manera de entender los DD.HH.

Uno, dos, tres, cuatro, ..., hasta 50 latigazos ha recibido Raif Badawi este 9 de enero, en público, frente a la mezquita al-Jafali en la ciudad de Yidda. Está previsto que los otros 950 se ejecuten en un periodo de 20 semanas.
Esta brutal condena se suma a la pena de 10 años de cárcel que cumple el activista saudí por haber puesto en marcha un sitio web de debate social y político en Arabia Saudí, y por la acusación de insultar al islam.
Los cargos estaban relacionados con artículos escritos por Raif en los que criticaba a las autoridades religiosas de Arabia Saudí, así como escritos de otras personas publicados en su sitio web.
Raif es uno de los muchos activistas perseguidos en Arabia Saudí por expresar sus opiniones a través de Internet. Las redes sociales son increíblemente populares en un país donde la gente no puede expresar sus opiniones abiertamente en público. Las autoridades han respondido a este aumento del debate online vigilando los sitios de redes sociales e incluso intentando prohibir algunas aplicaciones informáticas.
Raif Badawi es un preso de conciencia. Europa y EEUU deberían solicitar al rey de Arabia Saudí que detenga la pena de flagelación y ponga a Raif en libertad de forma inmediata. 
----------o----------
Probablemente, en los próximos meses seamos espectadores de "operaciones especiales" sobre el Estado Islámico y/o sobre Yemen. Quizás hubiese sido más razonables que, en vez de considerar hermanos, como lo hacía nuestro Jefe de Estado, a los dictadores saudís, se les hubiese considerado desde el principio, además de como tal, pilares fundamentales de la confrontación cultural-religiosa que nos viene encima en Europa, y hubiesen actuado en consecuencia, aislándolas políticamente y no bailándoles las gracias como se está siempre.

jueves, 15 de enero de 2015

"Lluvia constante" en el Arriaga

En el Teatro Arriaga durante estos días podemos ver en escena la obra 'Lluvia constante', dirigida por David Serrano y protagonizada por Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta.

Los dos actores dan vida a dos jóvenes policías, Rodo y Dani, amigos desde la infancia, que se enfrentan en unos pocos días a una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No sólo su amistad es puesta a prueba, sino también su escala de valores, sentido del honor y lealtad. 

Planteada como un juicio, en el que el público es el jurado. Una línea separa el escenario del proscenio. Delante de ella, todo lo que se cuenta es verdad.

Los dos personajes dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre, pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no cesó de caer, no necesariamente parece ser el mismo. 

David Serrano dirige este montaje de 'Lluvia constante', una adaptación que él mismo ha realizado del dramaturgo estadounidense Keith Huff. Se trata de un texto moderno pero de corte clásico que dibuja a la perfección personajes complejos, ricos y muy reconocibles, creando una historia que atrapa desde el primer minuto y que se desarrolla en un ritmo muy ágil. 

La puesta en escena, minimalista, ha sido concebida para que nada distraiga al público de la brillante interpretación de los dos actores protagonistas. En esta función lo más importante es la palabra y la palabra es de Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, que durante la hora y 40 minutos están en el escenario. En la obra, para mi gusto, destaca también la iluminación.

Ambos actores ya visitaron el Teatro Arriaga como parte del elenco de la obra 'Julio César' en abril del año pasado.

El victimismo e inmovilismo de Bildu y Cia.

Excelente artículo de M. Montero ayer en el diario de Vocento. Comenzaba diciendo que el dato más llamativo del País Vasco de los últimos años es la incapacidad de evolucionar que tiene la izquierda abertzale. Nada le hace mella.

Mamifestaba que un misterio de la política vasca lo constituye la reiteración de las mismas evaluaciones y la apariencia de que sus seguidores las asumen como certezas incuestionables, pese a que los tales ‘avances’ sólo existen en el terreno de las fabulaciones. Deben de funcionar, pues de lo contrario tales latiguillos no se repetirían año tras año. Sólo tiene una explicación: la comunidad radical necesita sentirse en movimiento, creerse en el camino del triunfo definitivo. 

La repetición de un lema acaba convirtiéndolo en artículo de fe. Sobre todo si llega adobado de un victimísmo según el cual la culpa de todos los males es de los otros y son los demás los que tienen que realizar cambios para concederles la paz.

La paradoja: el inmovilísmo perpetuo se siente así capacitado para exigir a la democracia una regresión para adaptarse a la exigencia de una minoría, que de lo contrario no nos dejará en paz. Al menos, desde el punto de vista ritual.

Alarma roja en San Mamés

Algo pasa en "La Catedral". No es de recibo que los mismos sujetos que el año pasado se clasificaron entre los cuatro primeros de la liga española, durante estos meses nos presenten un espectáculo de regresión deportiva  que ha hecho que se enciendan todas las alarmas. 

La autoestima, ese orgullo de equipo que no hace tanto tiempo llevo al Athletic a poder jugar en Europa hoy ha desaparecido peligrosamente. Y el futuro a corto plazo no permite ser especialmente optimista. 

Si el sueldo de los jugadores fuese proporcional a su juego, a lo mejor, como mucho, cobrarían "solamente" el sueldo del presidente del gobierno. Igual así las cosas se podrían ver de otra forma.

El fútbol no puede ser tratado racionalmente. Lo sé. Pero tampoco se puede pedir a la afición que aplauda o anime un espectáculo que no se corresponde con lo que nos cuesta. 

Bilbao tiene que tener un equipo que pueda codearse todos los años con otros equipos de Europa. Háganse las reformas necesarias. Mentales y deportivas. Que no tiemble al pulso para que quienes se creen con plaza fija comprueben que están equivocados. 

Bilbao merece un equipo con estructura mental y deportiva situada en el s. XXI. Que romanticismos baratos no nos lleven a un desastre primero deportivo y después económico.

miércoles, 14 de enero de 2015

Los días de la superación han llegado. (Forges)


San Mamés, a por la final de la Copa de fútbol, a pesar de los "fundamentalistas" y de los "cobardicas".

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy, con el respaldo de PSE y PP, y la abstención del PNV, una propuesta del grupo socialista para instar a la Diputación a que, como miembro de San Mamés Barria, se posicione a favor de que Bilbao sea sede de la final de la presente edición de la Copa del Rey, que se celebrará el próximo 30 de mayo.

www.elcorreo.com/bizkaia/deportes/futbol/copa-del-rey
Me parece bien, porque simplemente es un ejemplo más de normalización. Esa normalización que algunos dicen defender por la boca pequeña pero que son incapaces de mantener cuando se les plantea cualquier cosa en serio, ya sea rechazar los fundamentaismos en la Cámara vasca, ya sea apoyar Bilbao como sede de un evento deportivo más. Pero bueno, nada sorprende en exceso cuando poco o nada se espera todavía de ellos.

Lamentable me parece la actitud "cobardica" de los representantes del PNV, que disfrutan viendo jugar a su equipo en los campeonatos de liga o copa españoles, pero son incapaces de reconocer esa realidad cotidiana que viven y disfrutan, por miedo a ser catalogados por los fanáticos de siempre de entreguistas o españolistas. No hay "huevos" para ser consecuentes. Y si en materias tan superficiales se muestran así, ¿qué decisiones pueden tomar en temas mas serios y transcendentales?




"Olor a chamusquina". La operación contra los abogados del entorno de ETA despierta recelos por los antecedentes de politización y juego sucio.

Comparto la misma sensación de Iñaki.

martes, 13 de enero de 2015

Con ese tipo de éxitos no hacen falta fracasos


En el mundo real, el de los precios, los palos caen por todos los lados. El precio del barril de Brent cae por debajo de los 50 dólares a causa de la guerra de precios de varios países árabes de la OPEP en el mercado asiático. No sólo no hay en el horizonte ningún recorte de producción que Venezuela o Irán necesitan de forma acuciante, sino que otros países reducen los precios para mantener o recuperar cuota de mercado.

A Maduro le queda la opción de pedir créditos e inversiones; por ahí la gira quizá haya ofrecido algunas noticias positivas. Pero va a tener que hacer cuentas muy pronto, porque el presupuesto de 2015 recientemente aprobado se hizo con una previsión de precio medio del petróleo en torno a los 60 dólares.

Hoy, día para superar la Triscaidecafobia

La triscaidecafobia (del griego τρεισκαιδέκα, treiskaideka, «trece», derivado de τρεῖς, treîs, «tres»; καὶ, kai, «y»; δέκα,deka, «diez»; junto con φοβία, fobía, de φόβος, fobos, «miedo») es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llama friggatriscaidecafobia (de la diosa vikingaFrigga de donde procede la palabra Friday, viernes en inglés).
Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús y que este último fue ejecutado poco después.

lunes, 12 de enero de 2015

Si Pablo Iglesias no presentase la Tuerka, este chiste de Facu Díaz no habría llegado hasta la Audiencia Nacional.

Este vídeo se publicó hace casi tres meses en la red. Y tal como dice Ignacio Escolar en su web, el chiste de Facu Díaz sobre el PP disolviéndose y entregando las armas al estilo de ETA puede parecer gracioso, aburrido, pertinente, impertinente, inteligente o estúpido. Pero por más que repaso el vídeo, por más que miro, no encuentro cómo argumentar que en él se “humilla a las víctimas de ETA” de forma “claramente ofensiva y vejatoria”, como dice la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia.


Visto el vídeo, se entendería mejor una denuncia por parte del PP que de una asociación de víctimas, a las que ni siquiera se menciona en el chiste. Pero quien acusa a una parte importante del PP de participar en organizaciones delictivas que se han lucrado con delitos no es Facu Díaz. Es la propia Audiencia Nacional en el caso Gürtel y en la trama Púnica.

No existe choque de civilizaciones. Lo que existe es una enorme irresponsabilidad.

Lo que se ha producido es un proceso de derribo de los Estados-nación alentado por EEUU y Europa desde incluso antes de la caída del muro: Libia, Siria, Irak, Afganistán o Yemen. 

Y ese espacio es el que ha sido ocupado ahora por sectas religiosas financiadas con la droga o con el petróleo. Incluso, por Estados islámicos con quienes los países occidentales hacen jugosos negocios, y que de una forma deliberadamente ambigua buscan la hegemonía de su propio credo islámico. 

El nombre de algunos estados teocráticos los podemos ver en las camisetas de enormes clubes de fútbol. Y muchos de los grandes empresarios o jefes de Estado europeos ríen las gracias a quienes por debajo de la arena del desierto amparan a grupos armados que son mucho más sanguinarios que los propios Estados tiránicos que Occidente animó a destruir de una forma irresponsable.

blogs.elconfidencial.com/al-grano

domingo, 11 de enero de 2015

Tatuajes

Recogido de El País

¿Fanáticos? Sí. Fanaticos

El término que EH Bildu se negó a aceptar fue el de «fanatismo», pese a que la referencia que contenía a ETA era sólo implícita. Se evidencia así que los más de tres años transcurridos desde que Sortu incluyera en sus Estatutos la condena de todo tipo de terrorismo y ETA declarara el «cese definitivo de la actividad armada» no han sido tiempo suficiente para que la izquierda abertzale haya hecho la exigible revisión crítica del pasado y sacado las conclusiones pertinentes. 
Crédito de imágen
Quién sabe si no habrá que esperar todavía a que pasen otros tres o más años para que, por limitarnos a lo que puede compararse con el atentado contra la libertad de expresión que el miércoles tuvo lugar en París, acierten los parlamentarios de la izquierda abertzale a dar con otro término que designe, mejor que el de «fanatismo», lo que ETA ha perpetrado contra periodistas que, como José Luis López Lacalle, no hicieron otro mal que el de criticar sus acciones y la idea totalitaria que las inspiraba o contra empresas de comunicación que, como EiTB o EL CORREO, sólo cometieron el error de dar cobijo a la libre opinión que la democracia garantiza y ampara. 
Mientras tanto, quien se vea incapaz de mejorar el término que los demás empleamos para expresar lo que significa «eliminar al discrepante para imponer las propias ideas» no podrá quejarse de que se le mire con recelo y no se le admita de buen grado a formar parte en pie de igualdad de la comunidad democrática.
(J.L. Zubizarreta en El Correo de hoy)