«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 31 de enero de 2015

Cambia todo cambia

Con esta canción se ha cerrado el acto de Podemos
Hermosa elección :

Puerta del Sol al mediodía


Yo creo que los de la foto ni 
"son unos tristes que quieren pintar una España negra" 
(Rajoy), 
ni son la "amenaza a la estabilidad política" 
(Montoro). 
Sí tienen razón porque desestabiliza "su" 
manera de entender la política.

Hoy en la Puerta del Sol se ha visto esperanza,
gente con una nueva ilusión por hacer política,
por no dejarla en manos de "profesionales",
por "limpiar" la administración de corruptos,
y por renovar una ilusión casi muerta
por la democracia y la libertad.

Hoy puede ser un gran dia



viernes, 30 de enero de 2015

Grecia y las mujeres

Algunas de las actuales fuerzas de intermediación. ¿Sirven para algo?

elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad
Esta semana un cabo resultó mortalmente herido por proyectiles israelíes que explotan antes de tocar el suelo y expanden munición antipersona, lo que amplía la zona afectada. 

Estaba como militar de la FINUL en tierra libanesa porque los israelíes no les permiten entrar en su territorio. Tuvieron que pedir al Ejército israelí un cese el fuego para evacuar al herido, ya que no podía acercarse el helicóptero medicalizado, pero cuando logró llegar el equipo sanitario, el cabo ya había fallecido. Es el decimotercer militar español que fallece en Líbano. Están en medio de dos fuerzas que no dialogan entre ellos. 

¿Qué sentido tiene mantener una fuerza de paz entre quienes no quieren hablar de ello y no se les pone unas mínimas condiciones para asegurar determinadas zonas sin violencia a ambas partes?

jueves, 29 de enero de 2015

Obama con fundamentalistas religiosos y enemigos de los DD.HH.


Es terrible tener que reconocer como un acto de progresía
no taparse la cabeza delante de esta gentuza que,
además de radicalmente machista y troglodita
en fundamentalista y, eso sí, aparentemente,
radicalmente religiosa y fervorosa.

Ahora, eso sí, no hay huevos, para clasificarlos,
como al resto de personas y organizaciones,
cercanas al terrorismo y al desprecio olímpico a los DD.HH.

miércoles, 28 de enero de 2015

Coches de choque

Pablo: Sentarse bien, o sentarse de una manera o de otra,
dice mucho en un debate.
El pasado sábado no estuviste en ese sentido bien asesorado.
Los coches de choque son un entretenimiento de feria. Aplicados al debate político, suponen un ejercicio empobrecedor y chillón. laSexta noche los fomenta cada vez que opone al periodista Eduardo Inda con los portavoces de Podemos. Más que morbo produce pena. No fue una excepción el sábado con la larga comparecencia de Pablo Iglesias. Que llamara “Pantuflo” repetidas veces al periodista lo emparentaba con el listo de clase que, amparado en el grupo o en su labia, dedica el ingenio a humillar a un compañero. El intento de arrinconar al nuevo partido con acusaciones maximalistas puede que funcione en la charca electoral. El PP ha logrado convertir a Podemos en su némesis durante la pasada convención, pero lo hace para reanimar a su parroquia, desmotivada tras ver traicionadas las promesas electorales que les dieron la mayoría absoluta.

Que el periodista regalara una chapa con la bandera española a Iglesias alimenta esa provocación de patio de párvulos, capitaneada por Esperanza Aguirre, cuya clave consiste en expedir certificados de malos españoles, filoterroristas y estalinistas. Con buen tino, Iglesias recordó que el patriotismo no se demuestra con chapas, cuellos de camisa y pulseritas con la bandera, sino en la declaración de Hacienda, que, hoy por hoy, es la única declaración de patriotismo convincente. 

Pablo Iglesias declaró, en la parte no lamentable del debate, que reunirse con políticos que han tenido altas responsabilidades de gobierno es muy formativo y que no rehúye hacerlo. Demuestra que la expresión “casta” es un error que se vuelve contra quien lo usa.

La democracia obliga a aceptar la legitimidad de quien piensa diferente; es una carretera donde los coches circulan con arreglo a unas normas que permiten la convivencia. Los coches de choque son otra cosa. A todos nos divierten, pero no nos subimos a ellos para emprender un viaje largo y necesario.

Pactos ... a la griega. Mal rollo.

El país de la cuna de la democracia, con un gobierno que  "vende esperanza", de la de verdad, no la madrileña, que ha conseguido tanto apoyo popular, ha comenzado con dos decisiones que, inicialmente me sorprende, y que claramente lamento.

El pacto con la derecha recalcitrante, que le impedirá cumplir algunas de las promesas electorales, y la formación de un gobierno exclusivamente masculino no me han gustado nada, nada, nada. A estas alturas de la vida, no se puede hablar de Democracia sin mujeres

Grecia, los bancos y la "Deuda"


martes, 27 de enero de 2015

Cuatro conclusiones tras las elecciones vecinas de Grecia.

1.-Anta la duda de si se puede o no se puede, la lectura es claramente afirmativa. Sí. Se puede.

2.-La socialdemocracia europea, entendida en plan "psoe y cia", si no reacciona y se reinventa, puede simplemente desaparecer.

3.-El peligro de los choques de populismos en Europa crece peligrosamente. La indignación y la falta de recursos lleva a mucha gente a tomar posturas mas extremas que, originadas por motivos similares, llevan a ideologías totalmente contrarias. Y Europa no tiene buenos recuerdos de los momentos en que ambos movimientos fueron mayoritarios.

4.-Si los partidos que gobiernan Europa: "centro-izquierdas", "centro derechas" y "nacionalistas-moderados" no entienden que lo que se está gestando en Europa va a salpicarles, directa y/o indirectamente, antes o después, si no comienzan de manera urgente y clara a contar con la gente y no solo con sus feligreses, si no crean cauces de participación ciudadana permanentes y no solo en periodos electorales, si no varían sus actitudes ante la corrupción y el clientelismo que les envuelve, no merecerán sobrevivir a esta periodo renovador.

Una preguntita al Sr. González Pons :

Trás su gloriosa intervención 

en la clarificante rueda de prensa de ayer 

me ha quedado una duda ...


Si Otegui apoya a Syriza, Syriza es ETA

vale, pero ...

 y si a Otegui le gusta la Coca-Cola, o el Rioja ...

Coca-Cola o el Rioja ... ¿son ETA?

Ya gobierna Syriza y el Partenón ... en ruinas.

Por último, para demostrar que la realidad siempre supera la ficción y al mejor chiste, ha salido González Pons y el Community Manager del PP para decir que Syriza es ETA. Os prometo que es verdad como la vida misma. ¡¡Syriza es ETA!! ¿Es que no me digan que no es buenísimo?

lunes, 26 de enero de 2015

Ni llegan los bolcheviques ni se acabó la troika. Lo que viene es la tetrarquia.

Gabilondo cree que "el BCE, la CE y el FMI tendrán que sentarse a renegociar con un cuarto invitado: la gente”. No puedo estar más de acuerdo.

Con la victoria de Syriza en Grecia “ni llegan los bolcheviques”, ni será “la hecatombe”, como dicen “los grandes agoreros”, ni “se acabó la Troika”, como afirmó Alexis Tsipras. 

Lo que se verá es el “fin del triunvirato (BCE, CE y FMI)” y la llegada de una “tetrarquía”, con “un cuarto invitado: la gente”, con el que los grandes poderes tendrán que “renegociar” la deuda. 

Esta es la reflexión de Iñaki Gabilondo en su videoblog en El País y la SER.

www.elplural.com

¿Por qué ha ganado Syriza en Grecia?

- Porque más allá de su propuesta anticapitalista y su oposición tajante a las políticas neoliberales de la Unión Europea (UE), que han contribuido de manera determinante a la tragedia griega, el partido de Alexis Tsipras se ha impuesto por otros motivos. Los mismos que están llamados a romper con el bipartidismo en España.

- Porque el ejercicio de la política, afortunadamente, no descansa únicamente sobre los políticos de turno, ni sobre partidos cerrados poco amables con la participación activa de sus votantes entre periodos electorales, sino sobre el conjunto de la ciudadanía.

- Porque la nueva manera de entender la política convierte al ciudadano en un auténtico activista de la política, brindándole la oportunidad de opinar en influir en el curso del país más allá de unas elecciones cada cuatro años. Y esto internet es una herramienta fundamental que muchos partidos han despreciado, cuando no intentado evitar por todos los medios.

- Porque las nuevas propuestas políticas devuelven la dignidad al pueblo, le hace consciente de su poder, mucho más fuerte y desequilibrador que el chantaje de la banca y las grandes multinacionales. 

- Porque sólo hay dos maneras de que se produzcan grandes cambios sociales que hacen historia: por la represión, que es lo que estamos viviendo en países como Grecia o España; o por la ilusión y unión del pueblo inspirado por ideales nobles.

- Porque la carga de solidaridad que nos trae esta nueva política, que en estos tiempos vemos materializada en las mareas (Sanidad, Educación, Desahucios, EREs injustos…) es el arma más poderosa. A fin de cuentas, el plantemiento económico-social basado en el individualismo, en la competitividad, en contemplar al resto como adversarios y no como apoyos queda claramente superado. La semilla para acabar con todo eso ya ha germinado.

- Porque esta solidaridad, además, es internacional, lo que asusta doblemente a los buitres neoliberales.

Ladran, luego cabalgamos :

No hace falta ser de Podemos para darse cuenta el terror que está despertando en determinados sectores sociales e ideológicos los cambios sociales e ideológicos que se acercan por el sur de Europa.

No hace falta ser de Podemos para darse cuenta de que hace falta introducir algún elemento nuevo en la política que agite e introduzca cambios que renueven la forma de hacer política.

No hace falta ser de Podemos para alegrarse cuando ves ladrar a un perro acojonado.

domingo, 25 de enero de 2015

A por Manhattan y Berlin. ¿Podéis?

Foto de Foto de www.finanzas.com

Artículo escrito por Carlos Boyero
en El Pais
(pag.53. - 25-I-2015)
Leonard Cohen afirmó con voz hipnótica y sensual en medio de himnos de amor, su recuerdo, su final o su desolación, cosas tan visionarias como: 

“Cristo fue marinero mientras caminó sobre las aguas y supo con certeza que solo podrían verle aquellos hombres que se estaban ahogando”. También: “Me condenaron a 20 años de aburrimiento por intentar cambiar el sistema desde dentro, pero ahora he vuelto para cobrármelo. Primero conquistaremos Manhattan y después Berlín”.

Escucho a Pablo Iglesias cerrar un mitin acompañando al líder de Syriza haciendo suyos los deseos de Cohen sobre la toma de esos bastiones que parecen inexpugnables. 

Y me digo: bendito seas en tu ignorancia, joven airado y volcánico, si sigues creyendo que Wall Street y los banqueros de Angela Merkel no te van a borrar del mapa con un despectivo suspiro si de verdad llegaras a representar un peligro serio para sus intereses. No llegarías ni a divisar de lejos ni Manhattan ni Berlín.

No digo que fueran a suicidarte como al fiscal argentino. Hay otras formas menos san-

Elecciones en Grecia: Tsipras, más Obama que Lenin

"Viene la esperanza. Grecia avanza, Europa cambia", 
rezan los carteles electorales de Syriza, 
el partido de la izquierda neomarxista, como algunos lo llaman, 
colgados junto a los grafitis en el centro de Atenas. 
Un hombre pasa ante un gran cartel electoral de Alexis Tsipras.
Alkis Konstantidinidis | Reuters
/www.lavanguardia.com/internacional/

Pese a que la llamada plataforma de izquierda 
de Panayotis Lafazanis, que cuenta con el apoyo 
del 30% de los militantes de Syriza, 
se opone a la permanencia de Grecia en el euro, 
Tsipras ha logrado convencer a la mayoría de los griegos 
de que no hay peligro de grexit. 


El discurso optimista y dialogante 

parece estar funcionado


Los sondeos van en favor de Syriza 

-cuenta ya con el 31% al 35%

de la intención de voto- 

aunque la mayoría absoluta 

todavía parece difícil de alcanzar. 

En el ámbito internacional, 

Tsipras ya cuenta con el apoyo 

de muchos socialdemócratas en Bruselas. 

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, 

ha defendido el "derecho a decidir" de los griegos. 


sábado, 24 de enero de 2015

Crónica de la #VisitaBlogger a #TorreLoizaga


Hoy a la mañana nos hemos acercado un grupo de bloggers a Torre Loizaga, la obra personal de Miguel de la Vía. De la recepción y de que nos sintamos como en casa se ha encargado su sobrina y blogger, María López Tapia de la Vía quien nos ha hecho pasar una mañana excelente. En la reunión que tuvimos en Getxo hace unos meses nos lanzó la invitación, la cual ha sido recogida por casi un centenar de blogeros.

El tiempo, 0º durante el camino de ida a la mañana, no ha impedido que, una vez allí, paseemos por todas las instalaciones. las que abren habirualmente al público y la zona privada, lo cual nos ha permitido ver ese pequeño gran tesoro que alberga Las Encartaciones.

Es una lástima que tesoro tan excelente como bien protegido no sea conocido por el público en general. Un espacio que alberga la única colección de Rolls-Royce en Europa con todos los modelos fabricados entre 1910 y 1998, además de una selecta colección de coches clásicos y deportivos, localizado en un paraje maravilloso, a tan solo 30 km. de la capital debería de tener, en mi opinión, un mayor reconocimiento público.





Tocando el piano en el garaje de casa. Torre Loizaga. Encartaciones.

WhatSim, datos ilimitados para hablar por WhatsApp en 150 países

Acaba de presentarse WhatSim, la que asegura ser la primera tarjeta SIM para datos ilimitados para hablar por WhatsApp del mundo, aprovechando el gran éxito de la app de mensajería instantánea.  www.omicrono.com

viernes, 23 de enero de 2015

La aprobación del Código Penal es un grave retroceso para la libertad de expresión y de reunión

Al PP no le preocupa su soledad en esta materia. Es más, prefiere ir solo para dejar constancia de su firmeza y e su modelo autoritario que bajo el manto de un discurso demagógico y populista en torno al objetivo de la seguridad. En la práctica lo que pretende es una limitación restrictiva en el sistema de derechos y libertades. Primero fue la ley de seguridad privada, después vino la ley de seguridad ciudadana y ahora se ha cerrado el círculo con la reforma del Código Penal.

Las tres constituyen el trípode sobre el que se asienta el modelo restrictivo de derechos y libertades fundamentales del PP. Un retroceso que debería recibir la denuncia y  el reproche de los organismos internacionales* que se ocupan de la defensa de los derechos humanos.

X. Gurrutxaga en Vocento

La gente de origen represor o reprimido creen que la gente liberada está enferma.


Es como decir: 

"las mentes moldeadas al dogma 
creen que pensar es un PECADO"

jueves, 22 de enero de 2015

Whatsapp empieza a funcionar en el ordenador

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha lanzado una versión web para que se pueda acceder al serviciodesde el navegador de un ordenador personal, no solamente desde el teléfono móvil como hasta ahora. creo que merece la pena. Sobre todo para aquellas personas que por tradición a "dedazos" estamos más familiarizados o escribimos con mayor comodidad en el teclado de un ordenador.

Solución "religiosa" a la hipersensibilidad por la opinión de los demás.


"Nuevo burka para extremistas religiosos, unisex,
para mujeres y hombres especialmente sensibles. 
Sin agujeros para los ojos para ver dibujos ofensivos".

Abierto al uso de miembros de cualquier religión
con hipersensibilidad parecida o semejante.

 (Vía Luis Alfonso Gámez / Almudena Castro.)

miércoles, 21 de enero de 2015

¿Fugarse de un país en el que robas 70 millones (los demostrados) y sólo te imponen una fianza de 200.000? Sería de necios.

Toma los 200.000€ y quédate con el cambio.
¿Quién ha hecho un amago con tirar de la manta 
y a la semana le han concedido la libertad bajo fianza?
SALVAD AL SOLDADO BÁRCENAS Produced by Sobres Entertaiment
Euforia en las sedes del PP 
ante la inminente salida de Bárcenas de prisión.

Qué bien se reinsertan los presos de derechas

Más o menos simultáneamente, como todos los grandes acontecimientos de la Historia, nuestros jueces le abren la puerta de Soto del Real a Luis Bárcenas por 200.000 pavos y exoneran de culpa a Esperanza Aguirre por huir de la policía, derribar una moto y casi atropellar a un guardia. Ayer fue un gran día para la Historia de esta gloriosa nación llamada España. Y para los que conducen habitualmente por la Gran Vía, si la ley es igual para todos.
blogs.publico.es/rosa-espinas/2015/01/21/
que-bien-se-reinsertan-los-presos-de-derechas

martes, 20 de enero de 2015

Pruebas de paternidad. ¿Por qué no dos por el precio de uno?

¿Por qué razón el Tribunal Supremo solo ha admitido a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el rey padre? Aún no conocemos los argumentos al detalle porque el Supremo todavía no ha hecho públicos los autos y los abogados de los dos supuestos hijos de Juan Carlos de Borbón se han enterado de la noticia por la prensa. Pero sorprende que ante una misma reclamación, ante idéntico problema, un caso pase adelante y el otro se quede fuera.

Lo que parece seguro es que Juan Carlos de Borbón tendrá que someterse a una prueba de ADN o afrontar un juicio. Al fin, porque las primeras demandas de estos dos supuestos hijos fueron rechazadas de plano; el rey era inviolable, incluso para un asunto que supuestamente ocurrió antes de que se convirtiese en jefe del Estado, que no afectaba a su función pública y que privaba de derechos básicos a otros ciudadanos. Ha tenido que abdicar Juan Carlos de Borbón para que un juzgado acepte al menos estudiar sus demandas. Aunque lo diga el rey por Navidad, la ley en España no es igual para todos.


No tengo nada en contra de Dios, ...


Y es que, no hay solo uno, son varios, 
a cual mas fundamentelista, 
y enfrentados entre ellos, 
en una guerra que nos salpica a todos, ...

lunes, 19 de enero de 2015

Más sobre islamofobia :

... " Este verano recorrí el País Vasco y me lo encontré lleno de pancartas llamando a Israel genocida con los más variados enfoques. 
Eran omnipresentes y tremendamente agresivas. 
Sin embargo, no he visto movilización emocional semejante cuando talibanes entran en una escuela en Pakistán y asesinan a más de un centenar de niños o cuando el Estado Islámico asesina a mansalva a mujeres, hombres y niños en su avance en Siria e Irak, ni cuando Boko Haram secuestra a niñas y las convierte en esclavas sexuales o las hace ser niñas bomba haciéndolas estallar en un mercado en Nigeria para asesinar a decenas de personas. 
Ni he visto movilización semejante por los mil latigazos que ha de recibir un bloguero iraní por parodiar el Islam. Ni hay demasiadas implicaciones sobre la guerra en Siria que ha producido más de doscientos mil muertos y tres millones de refugiados. 
Ahí las críticas encendidas de los "comprometidos feisbukeros" son mucho más moderadas o escépticas, temiendo hacer demasiado hincapié para que no parezca islamofobia " ...

Feliz "Blue Monday"

El Lunes Azul (en inglés : Blue Monday) es, según una campaña publicitaria británica de 2005, el día más deprimente del año. Se corresponde con el tercer lunes del mes de enero.
A destacar que en la lengua inglesa el color azul (blue) denota sentimientos de tristeza y/o depresión. Sirva de ejemplo el género musical BluesEsta fecha sería el punto de convergencia de varios parámetros negativos entre los cuales cabría destacar:
  • se trata del comienzo de la semana laboral (lunes)
  • todavía no se ha cobrado la paga mensual
  • el tiempo (hemisferio boreal) suele ser malo
  • se cobran los pagos a crédito realizados durante las recientes fiestas de Navidad
  • se acaban los buenos propósitos
  • la motivación suele ser baja
Esta fecha coincide con el tercer lunes del mes de enero y se calcula mediante la siguiente fórmula:
\frac{[Ta+ D-d] T^Q}{M N_a}
donde tiempo atmosférico=Ta, deuda=D, sueldo mensual=d, tiempo que ha transcurrido desde Navidades=T, tiempo desde que hemos abandonado los buenos propósitos para el nuevo año=Q, niveles de motivación bajos=M y la necesidad de hacer algo=Na.

domingo, 18 de enero de 2015

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

¿Eran muchos los nazis?  ¿Son muchos los musulmanes fanáticos?

           El autor de este mensaje es el Dr. Manuel Tanay, nacido en 1928, judío que sobrevivió al Holocausto, conocido y muy respetado psiquiatra forense radicado en EEUU. Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial,  propietaria de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó cuántos de los alemanes eran realmente nazis, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo: 

Muy pocas personas eran nazis en verdad, pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que pensaba en que los nazis eran un montón de tontos. Así, la mayoría, simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas…”

Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras. Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos y grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita. Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las  víctimas de violación y los homosexuales. Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas.

El hecho cuantificable y duro que la mayoría pacífica, la “mayoría silenciosa” es intimidada e imperceptible.

La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante.

La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.

El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala o bayoneta.

Y, ¿quién puede olvidar Ruanda , que se derrumbó en una carnicería? ¿Podría haberse dicho que la mayoría de los ruandeses no eran amantes de la paz?

Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más  básico y sencillo de los puntos: Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque, al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado. Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.

En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.

Ellos pueden decir lo que quieran, pero si se hace bromas sobre lo que piensan ... "puño".


“La evolución no te puso sobre dos pies sólo para que te arrastres por el polvo otra vez ante una fantasía. ¡Piensa por ti mismo!”


El jaleado papa Francisco se quita la careta de modernidad 
y aboga por limitar la libertad de expresión frente a la religión. 
http://bit.ly/1u8VYYG La imagen es de Think Atheist

El jefe de la Iglesia católica sostiene que la religión tiene que estar por encima de la libertad de expresión. En las sociedades democráticas, los límites a la libertad de expresión los establece la legislación civil, nunca los creyentes, y la blasfemia no es un delito, aunque sea un pecado para los fieles del credo correspondiente. La ley no está para proteger ideas ni ceremonias, sean religiosas o no, ni divinidades, sino a las personas. (magonia.com)

sábado, 17 de enero de 2015

El asunto se pone chungo


Los fanáticos (religiosos, ...) y el efecto Streisand.

Cada día se publican en todo el mundo centenares de revistas satíricas, miles de viñetas y millones de montajes humorísticos en internet. La mayoría de ellos pasan completamente desapercibidos o, con suerte, reciben sus quince minutos de fama correspondientes (aunque puede que quince segundos sean más que suficientes hoy) y nadie vuelve a recordarles.
Sin embargo, aquellas viñetas, chistes o parodias que intentaron ser censuradas por religiosos rafanáticoss, por jueces o por vigilantes de la moral alcanzan una difusión enorme: poner barreras a internet no sólo es imposible sino también contraproducente. A este principio se le conoce como ‘efecto Streisand’, a raíz de unas imágenes de las propiedades inmobiliarias que la actriz estadounidense intentó ocultar en 2003 y que acabaron convirtiéndose en un viral, en un meme. Barbara pasará a la historia como inventora accidental del efecto Streisand antes que como actriz. Por meme.
La intención de los fanáticos que segaron la vida de 20 personas en París la semana pasada era doble: por un lado, intimidar a cualquiera que en el futuro intente burlarse de su religión. Por otro, intentar erradicar la burla matando al mensajero. En lo segundo, ya han fracasado: ahora mismo miles de millones de personas han visto las caricaturas “blasfemas” que en un mundo ideal (por ejemplo, sin psicópatas asesinos con la susceptibilidad a flor de piel) hubieran pasado desapercibidas.
En este artículo de "Público" podéis ver la gráfica que muestra las búsquedas sobre Charlie Hebdo, Mahoma, etc ... en Google Trends a raiz de los atentados.