Google+

sábado, 7 de febrero de 2015

La "política", la "novedad" y el "copyrigth"

Termina Aulestia su artículo de hoy en Vocento manifestando que mientras se le conceda a Podemos la exclusiva de "la novedad", los demás partidos se enfrentarán a un adversario silencioso que es la abstención. 

Y no hay cálculo que valga para predecir a quién puede beneficiar o perjudicar más la mareante mezcla de zozobra y hastío que ofrezca la montaña rusa electoral por la que todos los partidos, menos Podemos, se deslizan ya con los ojos cerrados. Una zozobra electoral que promete aburrirnos a todos hasta el infinito y más allá.

Pero la "novedad", en planteamientos, caras, promesas, actitudes, sugerencias o alternativas no es un copyright exclusivo de nadie. Otra cosa es que nadie quiera o le interese capitalizar o utilizar. Por intereses personales o parciales de grupo de poder. Así que si se lo dejen en bandeja, y prosiguen con sus intentos de seguir aburriéndonos con mensajes increíbles, eslóganes vacíos repetitivos, más casos de corrupción sin respuesta drástica e inmediata, que nadie se queje luego. ¿No?

Encuentro de Gandhi 2015

El "Encuentro de Gandhi-2015" en el monolito 
en recuerdo de las víctimas del terrorismo 
que hay en el parque de Doña Casilda en Bilbao 
(está cerca del estanque de los patos).
Se ha hecho un corro un corro 
y cantado Xalbadorren heriotzean de Xabier Lete. 
Escuchadla: 

Letra:

Así está la cosa :

viernes, 6 de febrero de 2015

“Woyzeck” en el Arriaga


La impresionante obra está basada en un fragmento del drama de Georg Büchner, uno de los mejores escritores alemanes del siglo XIX, y autor del drama “Woyzeck”, que sirve de base para el montaje que nos presenta el Ballett Zürich. La música es de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke. 

“Woyzeck” fue la primera obra literaria en alemán cuyos personajes eran miembros de la clase trabajadora y se publicó tras la muerte del autor, tras ser reconstruida a partir de los fragmentos que dejó. Cuenta la historia de un simple soldado sometido por sus superiores a un trato humillante y arbitrario, que cuando se entera de que un soldado se relaciona con su amada Marie, madre de su hijo, estalla y en pleno delirio de celos, la acuchilla hasta la muerte. Dicho de otra manera, es la de un ser humano que nació para la libertad y la belleza, pero que, enloquecido de soledad, destruirá a quien ama y se destruirá a sí mismo. Sin haber llegado a comprender.

Basándose en este drama de terrible actualidad, el coreógrafo alemán Christian Spuck traduce el lenguaje lacónico y metafórico de Büchner en una coreografía de imágenes de gran intensidad. 

Excelentemente interpreatada, sin duda, la recomiendo.

"El objetivo del PNV es que Bilbao sea la capital de Álava". De Andrés (PP). Medio bobo o bobo del todo.

El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha acusado al PNV de tener el objetivo de que "Bilbao sea la capital de Álava " y de que no haya diferencias entre los territorios vascos. 


Sin duda la típica acusación periódica entre los dos partidos que mantienen a Euskadi dividida e infraconstituída. Ambos partidos son firmes partidarios de una LTH que impide la formación de un país unido y administrativamente dirigido por un único gobierno y no por tres, cuatro o más mini parlamentos con sus propios "mini-lehendakaris" que duplican los gastos de la administración y, amparados por la sacrosanta e intocable historia del país, nos condenan a funcionar como reinos de taifas enfrentados entre sí.

Sin duda Bilbao es la capital de Euskadi y este país debería de tener un parlamento donde el voto de cada ciudadano valga lo mismo, algo que no ocurre hoy en día gracias, precisamente a ambos dos partidos que, de vez en cuando se hacen los enfadados, pero que en el fondo comparten, por diferentes motivos, las razones que nos hacen un país imposible de constituir.


Famoso actor británico podría ir a la cárcel por sus comentarios sobre dios

Los comentarios ateos que Stephen Fry, actor y activista británico, realizó durante una entrevista en el canal de televisión irlandés RTÉ One podrían costarle penas de cárcel. El actor, que se declara humanista, podría ser castigado en 48 países en los que la blasfemia es ilegal (entre ellos la misma Irlanda).
A la pregunta "¿Qué le diría a Dios si estuviera frente a Él?", Fry contestó:

"¿Cómo te atreves a crear un mundo donde hay tanta miseria sin que tengamos la culpa? ¿Por qué debo respetar a un Dios caprichoso, malvado y estúpido que crea un mundo tan lleno de injusticia y sufrimiento? Eso es lo que le diría".

jueves, 5 de febrero de 2015

Algunos errores del discurso de Pablo Iglesias en Sol

http://www.lamarea.com/2015/02/03/
los-errores-del-discurso-de-pablo-iglesias-en-sol/

Por qué tuvo que recordar el dichoso 2 de Mayo. Me sorprendió que abrazara la versión más trillada, maniqueísta y nacionalista española de los hechos ocurridos en aquel periodo. ¿Se refería Pablo Iglesias al pueblo que gritaba “¡Vivan las caenas!” y que pedía a gritos la llegada al trono de Fernando VII, que reinstauró la Inquisición y el Absolutismo? ¿Qué necesidad tenía Iglesias de exhibir ese ramalazo de rancio nacionalismo español?

Pablo Iglesias decidió agarrar la brocha gorda y caer en la simplificación historiográfica tan querida por la derecha demagógica y nacionalista española, a saber: franceses malos, españoles buenos. Ese pueblo cándido y virginal que, aliado con los nobles y la jerarquía católica, expulsó a los franceses, diablos laicos y republicanos que traían las ideas de la Ilustración… Estoy seguro de que tanto Esperanza Aguirre como Carmen Lomana disfrutaron con las apelaciones al pueblo de Madrid y al 2 de Mayo.

“Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, suena mucho al “Señor ten piedad, Cristo ten piedad” de misa. Otro momento mesías fue en el que Iglesias se refirió a la Europa “de los mercaderes”. Recordaba a Cristo arremetiendo contra los mercaderes del templo… Sin embargo hay un error sintáctico y semántico más grave: ¿por qué ese “pero” que se opone al “soñamos”? ¿No podía ser “soñamos y nos tomamos muy en serio nuestros sueños”? En cualquier caso ¿alguien sabe qué diantres significa tomarse “muy en serio” los sueños?

¿TODOS los de abajo SIEMPRE salieron a defender la democracia? La respuesta es no. “Los de abajo” nunca han sido homogéneos. Entre “los de abajo” ha habido ciertamente muchos demócratas que se han echado a la calle. Pero también ha habido fascistas y totalitarios de todo signo. Ser “de abajo” no lo convierte a uno en adalid de la democracia y el progreso. Y eso lo sabe Pablo.

Cumplir (todos) los compromisos

Para ver el vídeo :
blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/
2015/02/cumplir-todos-los-compromisos
"Nadie en Europa está interesado en controlar el cumplimiento de compromisos no económicos. Hay un desequilibrio entre los objetivos económicos y los sociales con los que se comprometió"
Tus comentarios deberían ser obligatorios en las sedes de todos los partidos. Así se evitarían disgustos cuando salen las encuestas. O cuando votamos directamente.
Gracias Iñaki. 


miércoles, 4 de febrero de 2015

"Si las comparaciones son odiosas, las de los ministros español y griego de economía ... más"


Bilbao 360º Walk From Zubizuri to Guggenheim Museum


Excelente trabajo. Merece la pena echarle un vistazo.

http://bilbao360walk.com/

¿Por qué algo que debería de ser absolutamente normal lo hemos convertido en noticiable?


Que la Ertzaintza quiera y pueda identificar 
a cualquier ciudadano que transite 
por las calles de este país 
nunca pensé que podría llegar a ser noticiable 
y menos porque en la noticia se produzca 
cierto "intervencionismo religioso".

Por una sociedad laíca, 
donde la religión la pueda vivir cada uno libremente 
siempre y cuando no interfiera en los normas sociales y civiles 
que entre toda la ciudadanía nos hemos dado.

martes, 3 de febrero de 2015

Para prevenir ataques habitualmente suicidas PP-PSOE pactan la cadena perpetua.

Visto así, no parece muy inteligente. ¿No? Y menos, para el PSOE. Pero cada uno es muy libre de "suicidarse políticamente" como quiera. 

En cualquier caso hoy Pedro Sanchez reincide en su alocada posición y manifiesta deseos de firmar más "cositas" con Rajoy. Vale. 

El tema es que dentro de pocos meses le oiremos decir que él, la "izquierda de este país", no piensa realizar pactos post-electorales con las derechas. 

Sin duda, si el tema no fuese tan serio, motivo de sonrisa.

La rosa marchita o el psoe entregado a la derecha

El PSOE probablemente pueda ser el partido convertido en el fiel de la balanza de algunos de los nuevos parlamentos que surjan este año tras elecciones democráticas de distinto rango y no tengo muy claro, más bien me temo lo peor, que ante la derecha o la decencia elija no provocar grandes cambios en la administración. 

Con importantes responsabilidades en la corrupción en este país, en toda la piel de toro, desde las famosas tarjetas negras, compartiendo mierda con el PP, los ERE de Andalucía o el "sueldito" extra de un cargo político socialista vasco vía entidad financiera controlada por PNV que ha salido a la luz estos días, las reacciones que manifiesta una y otra vez ante estos hechos son, cuando menos, especialmente tibios.

Están perdiendo la confianza a marchas agigantadas pero parece que están muy seguros y convencidos de lo que hacen. En mi opinión, su credibilidad toca suelo. Espero que tengan encendidas las alarmas y reaccionen porque la hostia, la electoral, si no cambian radicalmente, la tienen más que asegurada y el país no se merece un final tan triste de una organización con su historia.

El aprendiz "socialista"

¿Quién se aprovecha de quién?
¿Qué le ha ocurrido al pasok?

lunes, 2 de febrero de 2015

Aunque la cadena perpetua se vista de seda, la prisión permanente renovable en cadena perpetua se queda.

Puedo comprender la humana desesperación y las ansias de “justicia”, incluso de venganza, de los familiares de las víctimas de crímenes horrendos.

No puedo entender y me resulta deleznable que, utilizando estas emociones humanas, alguien quiera aprovecharse políticamente y sacar réditos. Y eso es lo que el PP lleva haciendo desde el mismo momento en que Aznar llegó al Gobierno. Y ahora se dispone a repetirlo Rajoy, con la Reforma del Código Penal.

Lo que el PP, con este modelo penal, ha conseguido, es llenar las cárceles de delincuentes menores por razones de reincidencia y dificultar las tareas de reinserción que, con muchas dificultades, intentan llevar a cabo los profesionales, siempre con pocos medios.

Y ha obtenido algunos réditos: garantizar los votos de los sectores sociales que en otros países votan a la extrema derecha. El PP está dispuesto a demostrar que a su derecha, no hay nada.

Por eso es muy importante aislar social y políticamente al PP, y no permitirle que utilice la lucha antiterrorista como coartada.

Sinceramente, no entiendo la posición del PSOE. Si en algún aspecto no deben sentirse acomplejados, es en materia antiterrorista, donde cuentan con una importante autoridad política tanto en el Gobierno como en la oposición. Por eso me resulta difícil de entender que hayan aceptado este terreno de juego tan peligroso.

Apuntes sobre Ukrania

La escalada bélica en Ukrania, la guerra civil que están viviendo, las diferentes "movilizaciones" que se han vivido allí en los últimos años, dirigidas tanto por "unos" como por "otros", la posibilidad de verlo a la distancia suficiente, me ha producido una enorme sorpresa las reacciones de algunos convecinos en este país.

-La historia de Ucrania está perfectamente entrelazada con la de Rusia. Creo que esa afirmación es dificilmente discutible. Intentar arrancarla de la órbita sovietico/rusa era obvio que conllevaría el que desde "el poder central" no iba a estar visto con buenos ojos y que se haría lo imposible por impedirlo. ¿Os acordaís de la reacción de EEUU cuando lo de la crisis de los misiles cubanos?

-Como respuesta al párrafo anterior se podría argumentar con lo del "derecho a decidir de los pueblos". Algo discutible, sin duda. En cualquier caso, ese derecho lo pueden reivindicar los que defienden al actual gobierno central como los que defienden las repúblicas definidas como "pro rusas" por estos lares. No vale aceptarlo solo cuando nos conviene. ¿No?

-Es cierto que ha habido gobiernos corruptos y que ha habido un mal uso del derecho al voto, de la misma manera que ha habido golpes de estado dirigidos por miembros de la extrema derecha que algún beneficio habrán sacado. ¿No?

-No entiendo que una guerra civil que podría resolverse con el derecho a votar y a decidir ser o no ser una cosa u otra, respetándose las decisiones en las diferentes regiones del país, desde fuera se presente como un presunto derecho a la libertad. Prefiero el derecho a la escisión de los que no quieran vivir conmigo que el derecho a guerrear por impedirlo.

-Y lo que no entiendo, y no acepto, es que desde el parlamento europeo, o desde cualquier otra institución europea, se pretenda dividir en demócratas o no demócratas a la ciudadanía en función de que defiendan a unos ucranios o a otros.

-No apoyar al gobierno de la capital, y entender la posición de los habitantes de las poblaciones cercanas a la frontera con Rusia no implica defender ni el comunismo rancio soviético, ni a Putin con toda su mafia e historial. 

-Habrá que reconocer que, como casi todo en esta vida, nadie tiene el copyright de la razón absoluta, saber entender "al contrario" sigue siendo un consejo imprescindible antes de opinar sobre el otro, y solo el dialogo predispuesto a ciertas concesiones puede abrir las puertas de cierta solución al conflicto.

domingo, 1 de febrero de 2015

Los PPavestruces

http://www.eldiario.es/vinetas/avestruces_10_351814817.html

Pueden seguir escondiendo la cabeza, 
al igual que la verguenza,
pero a estas alturas, 
si creen que con esa actitud se ponen a salvo,
están en un claro y evidente error.

Excelente fin de semana ... deportivo.


El Bilbao Basket  en un partido en el que ha ido 
casi todo el tiempo por detrás en el marcador, 
ha conseguido sorprender al Andorra en el último tiempo 
y llegar en el último minuto con una ventaja suficiente 
para ver el partido relajado.


El Athletic en Valencia ha puesto la guinda a la misma hora. 
Y la superguinda Francia ganando a Qatar en balonmano.

Es el año del cambio, podemos soñar y podemos vencer. (... y lo que NO me gusta)

-No me gusta que se identifique el futuro de un posible gobierno de Podemos con lo que acontezca durante estos meses en Grecia. No me gusta la primera semana del gobierno griego. Ni su composición de gobierno machito, y menos su alianza con un partido de derecha extrema. No me gusta que Podemos no lo diga publica y abiertamente cada vez que tenga la oportunidad de hacerlo.

-No me gusta que sean incapaces de desmarcarse clara y rotundamente de gobiernos populistas reaccionarios dictatoriales latinoamericanos. ¿Tan dificil es decir claramente que no les gusta la manera de gobernar del actual gobierno venezolano? ¿Por que no se desmarcan claramente de esos gobiernos que por estas latitudes no nos gustan nada?

-¿Por qué no explican clara y concienzudamente todo el dinero que sus hombres y/o mujeres que aspiran a cargos públicos o internos en la organización han obtenido de países latinoamericanos a través de facturas o becas? ¿Por qué permiten que periodistas como Eduardo Inda tengan carnaza y puedan estar semana tras semana hurgando en una puñetera factura?

-¿Por que tienen miedo a manifestar claramente la ideología, llegando a decir que no son ni de izquierdas ni de derechas aparentando iniciar un camino peligroso a un populismo donde sea el líder el que me diga lo que me va a gustar en el futuro?

-¿Por qué cultivan tanto el personalismo y caen en la idolatrización del líder suprema al viejo estilo pepero o comunistoide?

¿Por qué estas sencillas preguntas no se resuelven de un plumazo y 


Es el año del cambio, podemos soñar y podemos vencer. (Lo que me gusta ... )

Frases que he leído del encuentro de ayer 
y que me han gustado :


-Hay una "mayoría social" que no está dispuesta a seguir confiando en PP y PSOE.

-Frente al totalitarismo financiero nosotros defendemos la democracia.

-El objetivo a abatir en un discurso con alto contenido político es el actual gobierno del PP.

-Hacen falta soñadores. Hacen falta Quijotes. Estamos orgullosos de ese soñador a caballo.

-España es su gente, nunca más nuestro país sin sus ciudadanos. 

-La concepción de patria es aquella que "asegura que todos los niños van limpios y calzados a una escuela pública", "sea cual sea su color de piel", así como una sanidad gratuita.

-La patria no es un pin o una pegatina en la solapa.

-Durante mucho tiempo nos han hecho creer la mentira de que si a los ricos les va bien a nosotros nos irá bien, pero es mentira, es un cuento convertido en pesadilla.

-Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. No hemos llenado la Puerta del Sol para soñar, sino para cumplir nuestros sueños. 2015 es el año del cambio, y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular.