«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 28 de febrero de 2015

"Si Podemos es el rival del PP, gana el PP"

Lo decía Ramón Jauregui en su blog y no le falta parte de razón :


En mi opinión, los dos partidos se van a necesitar. Las dos fuerzas sumarían entre ambas una mayoría suficiente para derrotar al PP y a las demás fuerzas de derecha de la península en las instituciones y en el debate democrático televisivo y callejero. Pero para ello, al día de hoy, ambas formaciones deben de respetarse y complementarse, algo que por el momento sigue siendo un objetivo a conseguir. 

La mútua descalificación entre ambos tampoco les va a ayudar a su teórico objetivo común: desbancar con la fuerza de los votos a la derecha de sus poltronas y privilegios. Esto no lo dice Ramón en su artículo y, sinceramente, lo echo en falta.

viernes, 27 de febrero de 2015

"La crisis" en "La Triangu"



Alto Horno 2 de Sestao a vista de drone con Música de Kepa Junkera

Escultura infinita, más que horno de acería.
Vena de hierro de nuestra tierra,
hecha forma en tu vientre.
Horno que sustenta un corazón gigante,
sangre de hierro por nuestras venas,
de fuego y pasión tu pecho herido
tornabas el acero en arte.



Pronto, de la mano de Jaio podremos subir a visitarlo.

jueves, 26 de febrero de 2015

Según Marta Ferrusola "Cataluña no se merece esto".

Crédito de imagen
La ya conocida como “comisión Pujol”, a cuya constitución se opuso CiU con el apoyo decisivo de ERC hasta en cuatro ocasiones pero que al fin fue creada por la presión de los restantes grupos políticos, está produciendo significativas sorpresas. Las más destacables por ahora, por cierto, han llegado de la mano del propio Jordi Pujol, de su esposa, Marta Ferrusola, y de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. Quedan aún por comparecer todos los otros hijos del matrimonio, pero difícilmente alguno de ellos podrá decir algo más relevante, no ya en cuanto a datos –de hecho, ninguno de los tres ya citados ha facilitado ningún dato desconocido- sino en cuanto al fondo de la cuestión, a toda una concepción, parece que familiar, de la política y el servicio público.

Pero, como en tantas otras ocasiones, fue la gran matriarca quien dejó las cosas más claras. A pesar de los reiterados y vanos intentos de su abogado Cristóbal Martell, presente en la sala, Marta Ferrusola se saltó el guión y entró al trapo, retadora y sarcástica, para acabar con una enésima apelación patriótica que a cualquier catalanista le debe repugnar. “Cataluña no se merece esto”, dijo Marta Ferrusola. Y tenía y tiene toda la razón: Cataluña, en efecto, no se merece haber vivido lo que vivió durante el prolongado periodo de gobierno de Jordi Pujol.

Jordi García-Soler en Público

miércoles, 25 de febrero de 2015

Villalabeitia, de Kutxabank, gracias a PNV, PSE y PP provoca alarma y bochorno social

Ninguno de nosotros sabe lo que es ganar 800.000 euros al año ni fantaseando. Pero, también lo desconoce el poderoso Obama, que percibe unos 400.000, Angela Merkel, que se conforma con 240.000, o Mariano Rajoy que gana 78.0000. Incluso la eterna abogada de la austeridad, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cobra 324.000 euros anuales, tras subirse el sueldo un 11% nada más llegar al cargo.
Tiene que ser asombroso mirar la nómina –aunque, dudo de que estos personajes comprueben impacientes si han recibido el ingreso– y comprobar que uno realiza trabajo de dioses.
No dudo de los extraordinarios conocimientos del señor Villalabeitia. Pero, cuando el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado este año un 0,5% respecto a 201, y es de 9080,40 euros al año; y el sueldo medio de un trabajador es más bajo que hace 20 años, subirse un 73% el propio sueldo debería hacer enrojecer.
¿Deberá agradecérselo al partido que le propuso para tan alto cargo?
Kutxabank es la entidad que más desahucios ejecuta en el País Vasco por impago de hipotecas.
En todo esto, hay otro factor extraordinariamente relevante y aún más difícil de entender y es el comportamiento de los 14 representantes del PNV, PSE y PP en el Consejo de Administración de la fundación que han respaldado la decisión de su presidente y con sus votos le han hecho merecedor de un sueldo que genera alarma social.
Como todo es negocio, y si no nos gustan sus principios tienen otros peores, han demostrado estar bien entrenados para cumplir. Quizá esperen un trofeo de reconocimiento. O solo que les dejen donde están. Resulta, al menos llamativo, que las direcciones de los partidos a los que representan no supieran la decisión que iban a adoptar sus afiliados.
La mayoría de nosotros sobrevivimos echándonos a andar mundo adelante. Pero, hay hombres –la gran mayoría son hombres de traje gris– destinados al éxito. No hay duda de que el presidente de Kutxabank es uno de ellos. Subirse el sueldo él mismo un 73% en un País Vasco con 174.000 parados y establecerlo en 800.000 euros anuales cuando el salario medio anual no llega a los 20.000 es la prueba de que lo ha conseguido.

martes, 24 de febrero de 2015

Mortadelo y Filemón buscan al tesorero del 'Partido Papilar'. En la realidad, esquiando y riéndose del personal.


El historietista Francisco Ibáñez vuelve a demostrar su talento para buscar el lado más cómico de la actualidad en su próximo álbum, 'El tesorero', que Ediciones B lanzará el día 8 de abril. Así lo contaba ayer El Mundo.

No está mal hacer humor con las cosas que pasan en el país. En cualquier caso, el auténtico, el de carne y hueso, habrá estado hoy viendo el debate por la tele fumándose un puro, después de esquiar un rato,  riéndose de todos los actores y actrices que hoy han actuado en Las Cortes, sabiendo que "su tema" no irá mucho más lejos que de una historieta más o menos simpática.

Las obras del puente Ghery en Bilbao

Gracias a nuestra amiga Jaioa "Espía", podemos disfrutar este vídeo que nos muestra cómo van desarrollándose las obras del puente Ghery :


Para ver el vídeo : www.facebook.com/jaione

¿Cómo sería el mundo si solo viviesen 100 personas en él?

El ejercicio mental de reducir la población actual de 7.000 millones de personas a tan solo 100, nos permite tener una visión más completa del mundo en el que vivimos ofreciéndonos estos reveladores gráficos.

lunes, 23 de febrero de 2015

Musulmanes noruegos forman una cadena humana para proteger una sinagoga


Más de 1000 ciudadanos musulmanes han formado una cadena humana alrededor de una sinagoga, ofreciendo una simbólica protección a la comunidad judía condenando los ataques que han recibido últimamente. Y esto, en mi opinión, también debería de ser noticia. /www.reuters.com/

domingo, 22 de febrero de 2015

¿Para qué los mataron?

PODEMOS y la condena a la falta de derechos políticos de Venezuela

¿Consideran los dirigentes políticos de Podemos que la ciudadanía cubana y venezolana tiene los mismos derechos de participación política que la que ejercen los ciudadanos de las democracias europeas?

Si es así, ¿Por qué no condenan claramente las detenciones arbitrarias que se han producido últimamente en Venezuela?

La respuesta con rodeos y falta de rigor, sin monosílabos claros y contundentes como respuesta me recuerdan a las de la izquierda abertzale cuando se les cuestiona sobre la condena sin tapujos de la violencia terrorista de ETA. Lamentable.

¿Por qué dar tanta cancha a los enemigos políticos cuando un sí o un no ahorrarían tanta desconfianza?

Monedero se está convirtiendo en una rémora para Podemos

El empeño de Juan Carlos Monedero por mantener en la oscuridad sus cobros de la Alianza Bolivariana empieza a rayar en la falta de competencia política. 
El número tres de Podemos se escuda en la lealtad debida al banco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) para eludir la explicación de cuáles fueron los trabajos por los que cobró 425.000 euros a través de una empresa creada pocos días antes de recibir el dinero. 
Anteponer la confidencialidad supuestamente exigida por la entidad latinoamericana a la transparencia debida a los ciudadanos es insólito en quien se envuelve en la bandera de la ética para pedirles su confianza.
Ni presenta los trabajos correspondientes ni el contrato que dio origen a los mismos. Sostener verbalmente que se trató de un informe “muy voluminoso” es algo que solo puede creerse por fe, dado que no lo respalda con documentación alguna. Nos remite así a la actitud exigible a los fieles de una comunidad religiosa, antes que a ciudadanos conscientes de sus derechos en democracia.
Ante estos hechos, es erróneo enviar el conocido mensaje de circulen, aquí no hay nada que ver; pretender autodescartarse de toda sospecha sobre sí mismo y atribuir las dudas a una “caza de brujas” desatada por lo que él llama “el régimen del 78”. Mucha grandilocuencia para tan poca explicación por parte del dirigente de un partido erigido en azote moral de los demás. Más que en un activo electoral, Monedero se está convirtiendo en una rémora para Podemos.

sábado, 21 de febrero de 2015

El francotirador de Clint Eastwood, el bebé y la gotera.





Hoy sábado he visto El Francotirador, la última película dirigida por el incombustible Clint Eastwood que aspira a seis premios Oscar en la gala que se celebrará mañana en Los Angeles, el militar considerado el francotirador más letal de Estados Unidos. 
La película ha reventado la taquilla estadounidense desde su estreno el pasado 25 de diciembre y se ha convertido en el mayor éxito comercial cosechado por Eastwood. La película me parece muy buena y plantea cuestiones interesantes. Sin embargo, un falso bebé utilizado en varias escenas de la película, se ha convertido en motivo de burla por parte de espectadores y críticos y ha incendiado las redes sociales de comentarios jocosos.




Por otro lado, en la sala 6 de Getxo Zinemak, a las 20:30, lugar donde la he visto, durante toda la película se ha estado oyendo un ruido similar al de una gotera en la sala. Menos mal que el ruido de los disparos, frecuente durante toda la película, tababa semejante molestia. Teniendo en cuenta el precio que pagamos considero que no es de recibo semejante contrariedad. Agradecería una explicación.

La autocrítica de Urkullu

Foto del blog de Santiago Gonzalez
Se cumplen en este fin de semana quince años del asesinato del vicelehendakari Fernando Buesa, cuando ETA explosionó a su paso un coche bomba que acabó con su vida y la de su escolta, Jorge Díez Elorza. 

El lehendakari Urkullu se ha referido a ello, así como al atentado que sufrió meses más tarde el que fuera consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco José Ramón Recalde.

Las palabras del lehendakari eran pertinentes, adecuadas, justas, al calificar los atentados como “crímenes amparados en una estructura ideológica perversa”. Donde se quiebra la lógica de Urkullu es en esta frase: “Queremos mirar al pasado de un modo autocrítico”. Hombre, lehendakari, qué entendemos por auto y qué entendemos por crítico, porque la única crítica de su intervención de ayer estaba dirigida a los autores materiales de los atentados y a quienes los consideraron lícitos. Me va a permitir, lehendakari, que sin desdoro del avance que suponen sus palabras, le ayude a definir mejor esa autocrítica.

Para leerlo completo ir al blog de Santiago Gonzalez.

Assange y los partidos políticos del s.XXI

www.votoenblanco.com
Un partido político del siglo XXI, debe funcionar independiente de los grandes poderes y medios de comunicación, y ser aupado y fortalecido por ciudadanos que se comunican libremente, a través de debates que escapen al control del poder y utilizando redes libres de Internet y teléfonos móviles. 
....
Un partido así, de nuevo cuño, nacido gracias a las posibilidades de Internet y de las nuevas tecnologías de comunicación amenaza la hegemonía del poder establecido, del binomio PP -  PSOE, dos partidos que en cualquier otra época de la Historia habrían sido invulnerables. 
....
Vivimos una época en la que Google es el mayor lobby del mundo, más poderoso de lo que la Iglesia nunca fue en toda la Historia, pero a pesar de ello, el mundo se está democratizando en contra de la voluntad de los grandes poderes porque en esta fase los poderosos están perdiendo el control de la información ante la enorme masa de ciudadanos que publican su conocimiento y general horizontalidad y democracia real. 
....
Es cierto que Internet está produciendo democracia real y que gracias a la red los políticos y sus aliados poderosos están muertos de miedo, sin atreverse ya a robar como antes, a legislar de manera abusiva y a gobernar sin contar con los ciudadanos. Es justo admitir que gracias a la información que propicia Internet, los poderosos están ahora cumpliendo las leyes y ciñiéndose a la justicia, algo que no hacen por virtud sino por puro miedo a la información y a la reacción de unos ciudadanos que, al estar mejor informados y poder opinar, son mas libres y "peligrosos" y ya no se dejan subyugar fácilmente. 
....
Los partidos políticos del nuevo siglo serán partidos que conectarán con estados de opinión y que atraerán a muchos seguidores gracias al eco de sus propuestas en las redes sociales y en las comunicaciones horizontales. 
....
Un partido del siglo XXI debe utilizar las redes y ser sometido a procesos internos horizontales y transversales que propician una democracia participativa desconocida hasta ahora en los partidos, manteniendo unan conexión real con el alma y el espíritu de la sociedad. 

viernes, 20 de febrero de 2015

La noche árabe o "ojos que ven, corazón que siente"

La Noche Árabe, una historia llena de magia tanto en forma como en contenido. Un proyecto de Hika Teatroa, Kabia Teatroa y Pabellón 6 sobre un texto de Roland Schimmelpfennig.
pabellon6.org/2014/12/la-noche-arabe
La Noche Árabe empieza en ese momento mágico en el que el día da paso a la noche. Es una historia que nos habla de lo pasado, de lo vivido, de los ancestros, de los cambios en la vida de las personas, de la memoria primitiva, de las creencias del ser humano. Todo ello a través de cinco personajes que nos llevan a la pregunta: ¿qué hacemos durante la vida?

Verano, hay una fuga de agua en una urbanización de una ciudad que podría ser cualquiera. En una vivienda, en el séptimo piso, Franziska se ducha. Una mujer joven que siendo niña, fue víctima de un rapto que cambió su vida: no recuerda nada desde entonces. No recuerda que vive atrapada en una maldición, ni que en el pasado fue una princesa árabe. Como cada tarde, después de la ducha, habla un rato con Fatima, su amiga y compañera de piso y se tumba en el sofá de la sala de estar donde se queda dormida.

Como si fuera una extraña bella durmiente, tres hombres intentarán despertarla con un beso: Karpati, vecino del edificio de enfrente, el novio de Fatima, Kalil, y el conserje del edificio, Lomeier. Uno de ellos le devolverá la consciencia a la encantada Franziska. Y entonces, como recuerda un refrán: Ojos que ven, corazón que siente.

Chaves y Griñán deben dejar su escaño

Chaves y Griñán deben dejar su escaño por ser los máximos responsables institucionales, uno de la Junta de Andalucía, y el otro de la Consejería de Economía y Hacienda, cuando se produjeron los hechos delictivos por fraude. Existe una responsabilidad previa a ventilar en el ámbito político por el hecho mismo del fraude multimillonario, maquinado y llevado a cabo desde las instituciones que ellos representaban. Una responsabilidad exigible por acción o por omisión, al fallar todos los controles internos que impidieran estas prácticas fraudulentas.

Más allá de la responsabilidad penal de quienes resulten condenados, en una sociedad democrática los responsables institucionales deben responder ante la ciudadanía de los abusos y fraudes cometidos, aunque sea por otros, pero utilizando para su comisión las instituciones que ellos representan y dirigen. En materia de responsabilidad política no existe el beneficio del derecho a la presunción de inocencia.
X. Gurrutxaga en Vovento

jueves, 19 de febrero de 2015

Don Juan Tenorio en el Arriaga



De nuevo “Don Juan Tenorio” a escena. Con un gran reparto y una gran producción. Pero esta vez el clásico de José Zorrilla va ser otro Don Juan. Porque el texto lo ha adaptado Juan Mayorga y porque lo ha dirigido la extraordinaria actriz y directora Blanca Portillo. 


La imagen de Tenorio se ha convertido en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo …

Pero esta vez sube al escenario este personaje autodestructivo, con falta de empatía, cruel, con desprecio por la vida propia y ajena, con una enorme incapacidad para construir…

Parece que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre. Y a tenor de lo visto lo han conseguido con creces. El escupitajo final, un acierto. La música y la cantante que aparece ocasionalmente merece la pena replantearla.

Hoy, nuevo año chino, ahora toca cabra. Y Amnistia Internacional.

El Año Nuevo chino es la festividad tradicional más importante del año. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4713 según el calendario chino comienza hoy 19 de febrero de 2015. El Caballo da paso a la Cabra.

Amnistia Internacional Bilbao realizó un acto de solidaridad expresando nuestros buenos deseos hacia la población china.
El acto tuvo lugar el pasado 15 de febrero en Los Tinglados del Arenal (en el Mercado de las flores). Se Instaló una mesa informativa en apoyo a los derechos humanos en ese país pidiendo a su gobierno que termine con una serie de violaciones de los derechos humanos y pongan en libertad a personas presas por su ideología y su defensa de los derechos humanos.

Playa Cuevas del Mar

La mar se ha llevado gran cantidad de arena 
y ha deja multitud de piedras.
Los lugareños esperan que pronto vuelva a la situación previa



miércoles, 18 de febrero de 2015

Gulpiyuri. Una playa que merece la pena visitar.

El agua del mar surge de las rocas, de los huecos arañados
y sube la marea cubriendo el pequeño arenal.
A la playa hay que ir andando 
y dejar el vehículo a motor un centenar de metros antes.



Gulpiyuri, la playa más pequeña del mundo está en Asturias

¿Cómo te explicarías que una playa no tenga vistas al mar? 


Pues bien, si viajas a la costa asturiana, entre Llanes y Ribadesella, podrías comprobarlo con tus propios ojos. 
Nos referimos a la playa de Gulpiyuri, declarada Monumento Natural y considerada como la más pequeña del mundo.
Para llegar a ella en moto desde Sopelana hay que viajar hasta la localidad de Naves, conduciendo por la autovía del Cantábrico en dirección a Oviedo, y unos diez kilómetros después de pasar Llanes, a la altura de Naves, girar hacia la derecha hasta la misma playa. 

http://blog.grupoeuropa.com/index.php/gulpiyuri-la-playa-mas-pequena-del-mundo-esta-en-asturias

Bilbao-Bizkaia a tus pies


Filmado, pilotado y editado por Kristian Soto el reciente invierno 2014. 
Grabado integramente con GoPro 3+Black

martes, 17 de febrero de 2015

La solución a los problemas de la eurozona, o al menos una de ellas.

Interesante artículo en el politikon.es con no menos interesante conclusión : La solución a los problemas de la eurozona pasan, no tanto por convencer a Alemania que perdone las deudas al sur de Europa, sino en convencerles que se suban el sueldo y tengan más hijos, o al menos convencerles que los franceses algún día van a pagarles las pensiones (federalizar las pensiones en Europa es buena idea). 
España, Grecia, Italia y Portugal necesitan reformas estructurales urgentemente, pero no son los únicos. Si alguien tiene que abrir su economía y fomentar el crecimiento económico que favorezca a todos en el continente, empezando por sus propios ciudadanos, es Alemania.

Las encuestas, "que viene el lobo", y otros motivos para sonreír.

Son muchas las encuestas que los diferentes medios 
de comunicación están "diciendo que hacen" 
estos días a la población. 
El objetivo no sé muy bien si es informar o asustar, 
si bien creo que no consiguen ninguna de los dos objetivos.

Me gusta más esta, porque el fundamento que tiene 
creo que es similar a las otras, y ya puestos ...


lunes, 16 de febrero de 2015

Kutxabank, su presidente y el trio PNV, PSE-EE y PP

  • La polémica suscitada durante las últimas semanas sobre Kutxabank y las voces de Bildu al respecto han provocado la reacción del Lehendakari Urkullu que ha lamentado que quienes hicieron "sufrir tanto a tantos" se permitan ahora plantear exigencias sin "ni siquiera reconocer el daño y no digamos ya pedir disculpas". Hasta aquí podemos estar de acuerdo. Pero no es bueno mezclar la velocidad con el tocino.
  • Que el actual presidente de Kutxabank se haya subido el sueldo de manera tan escalofriante y vergonzosa es un tema diferente, que no conviene mezclar con otras historias y que hace que Kutxabank deje de ser automáticamente el referente que ha sido para una gran parte de la ciudadanía vasca. 
  • Lo que ha hecho la máxima autoridad bancaria del ente vasco solo ha podido ser posible con el acuerdo del trio PNV, PSE-EE y PP, que son los que controlan la entidad vasca. Son ellos los que podrían ponerle de patitas en la calle por su irresponsable y egoísta decisión y no lo hacen. Se limitan a señalar a otro culpable de manera cínica y prepotente. 

domingo, 15 de febrero de 2015

Entrevista con Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez

Yo no quiero líderes sacralizados en vida ni embalsamados a su muerte.

No creo en el hiperliderazgo, ni en la necesidad de dirigentes que resulten guias de ningun tipo de revolución. 

Cada vez me repugnan más los que se creen que el populacho necesita de referentes, de guias revolucionarios o de pastores espirituales. 

Que se vayan todos, los auto proclamados lideres, guías y pastores al carajo.

Por cierto, este vídeo muestra la gran devoción de Monedero hacia Chavez. Hay puntos con los que puedo simpatizar con Podemos y a la vez hay personas que me producen importantes recelos. Sin duda, Monedero es uno de ellos :

sábado, 14 de febrero de 2015

Querido Votante de Podemos: ¿En qué ha mentido Juan Carlos Monedero?

Carta abierta de Lucía Etxebarría a Podemos
publicoscopia.com
opinion-politica

Lucía Etxebarría
A la ciudadanía interesada en un futuro prometedor para Podemos, a las personas que dicen que van a votar a esta organización. A las que creén en el cambio y la renovación.
Creo que el partido debe pedir la revocación de Monedero.

La propia eurodiputada de Podemos hizo en su momento estas declaraciones: 
"El foco debemos ponerlo en el cumplimiento de los principios, metodología y estrategia de Podemos. La mejor vacuna contra las malas prácticas internas y en los cargos públicos es un proceso de revocación factible y no con porcentajes imposibles. Eso es nueva política."
Creo que después de las mentiras evidentes que ha dicho el Secretario de Proceso Constituyente la única forma de demostrar que el partido es limpio y disipar dudas sobre una posible financiación ilegal desde Venezuela es iniciar un proceso de revocación.

¿En qué ha mentido Juan Carlos Monedero?

viernes, 13 de febrero de 2015

El testamento de María en el Arriaga

www.teatroarriaga.com
La María a la que alude “El testamento de María”, la novela y obra de teatro del irlandés Colm Tóibín, es nada menos que la mujer que la iglesia católica denomina "la Virgen María", la madre de Jesús. 

El personaje, ya en la vejez y a punto de morir, revive, como si de un cúmulo de flash-backs se tratara, momentos de su vida. Hermosos algunos, terribles otros. Y los recrea desde su exilio en Éfeso, como si en sus solitarias y largas noches de vieja, diera forma a esos fantasmas del pasado y con ellos nos descubriera la mujer que realmente es, no la mujer que toda la humanidad ha querido hacer de ella.

La actríz Blanca Portillo nos presenta un monólogo de 80 min. muy bien trabajados, un trabajo complejo y con muchos matices que dista mucho de esa imagen celestial que se nos ha querido vender de la Virgen.

Euskal Hiria, Roberto Uriarte y el derecho a decidir

Podemos se encuentra estos días de elecciones eligiendo sus cargos internos para Euskadi. Y en un intento de conocer un poco a los candidatos me he encontrado con esta carta de Roberto Uriarte que me ha parecido clarificadora, que comparto y , por eso, la traslado a este foro:
Invita a no acercarse al tema del "derecho a decidir" con ingenuidad, puesto que se trata de un problema muy complejo y que no admite atajos. Se trata de una carta dirigida a Pabla Iglesias tras unas declaraciones de este último en relación al "problema catalán":
Tu has dejado claro que crees que el derecho a decidir no sólo se debe aplicar a la solución del problema “identitario”, sino a todos los problemas, en una sociedad democrática. Perfecto desde esa perspectiva, porque en realidad estás hablando del derecho a la participación política, fundamental en toda sociedad democrática.
Sin embargo, el derecho a decidir no es lo mismo para todo el mundo y si se utiliza sin concretar a qué nos referimos, en vez de solucionar problemas, los puede agravar.Si preguntas a la Wikipedia, te contestará que el derecho a decidir no existe. Y si insistes, te remitirá al derecho de autodeterminación.
En suma, el derecho a decidir es un concepto abstracto, que carece de tradición y no existe en ninguna norma constitucional ni internacional. Y según como se utilice, puede significar cosas diferentes. Para la mayoría del mundo, el “right to decide” tiene su origen en los movimientos contestatarios de los años sesenta y es el derecho a decidir sobre el propio cuerpo e incluye desde el derecho a abortar hasta la eutanasia.
El derecho a decidir de muchos nacionalistas, no coincide ni con éste “right to decide”, ni con el derecho a la participación política. Es en realidad un batiburrillo de éste último derecho con el derecho de autodeterminación de los pueblos. La concepción nacionalista del derecho a decidir fue enunciada por el lehendakari Ibarretxe y se ha extendido a Cataluña e incluso a Escocia, adquiriendo unos contenidos cada vez más radicales. ¿En qué consiste? En una reformulación del derecho a la autodeterminación, pero obviando los requisitos y los condicionamientos para el ejercicio de dicho derecho. La idea nacionalista del derecho a decidir se articula a partir de dos premisas: 
1) Una sociedad no es democrática si niega el derecho a decidir al pueblo soberano.
2) El pueblo vasco debe ser soberano para decidir en referéndum si quiere ser independiente. Luego, en consecuencia, no existe democracia hasta que se haga dicho referéndum. Si seguimos dicha lógica, habría que llegar también a la consecuencia de que Francia no es una democracia y tampoco lo era Gran Bretaña, hasta que se permitió celebrar el referéndum escocés. Además, la ciudadanía ni siquiera puede no querer jugársela a cara o cruz en un referéndum independentista. No le queda otra. Y si seguimos con la misma lógica, se debe deducir que el problema nacional ha quedado resuelto en Escocia, una vez que se ha permitido al pueblo expresarse libremente.

En resumen, para algunos nacionalistas, el derecho a decidir no es otra cosa que el derecho a un referéndum independentista. Un derecho que no corresponde a todo ciudadano, sino a una nación concreta y tampoco corresponde a una parte de esta nación que no estuviera de acuerdo con el conjunto. Y este concepto es incompatible con el criterio tradicional de democracia y aún más incompatible con un concepto radical de democracia participativa como el que tú propones. Por eso, te aconsejo que aclares estas diferencias para no verte inmerso en dinámicas que no podrás controlar.

El problema nacional es uno de los grandes retos en un Estado democrático plurinacional. Y no existen soluciones fáciles. Las soluciones serán seguramente coyunturales y serán mejores cuanto más amplio sea el consenso que susciten. Y por mucho que quieran algunos, la solución no pasa necesariamente porque los partidos fuercen a los ciudadanos de un país a dividirse en dos bandos y a que se imponga uno de ellos por una exigua mayoría. Esa es sólo la última solución, cuando ya no queda otra.

jueves, 12 de febrero de 2015

La deuda entre España y Grecia

Que no confundan a nadie: no le hemos prestado a Grecia 26.000 millones de euros. Ni Grecia nos debe todo ese dinero. Algunos representantes políticos mienten descaradamente cuando hablan de este tema.
Es importante entender que si bien es cierto que el Estado español le prestó a Grecia 6.659,48 millones de euros en 2010 y 2011, el resto (unos 19.600 millones de euros) es dinero que le prestaron determinados inversores financieros al Estado griego (para hacer negocio, no lo olvidemos), y que el Estado español ha avalado. Es decir, el Estado español no puso ni un euro de esos 19.600 millones, pero se comprometió a pagarlos en caso de que el Estado griego no pagase a esos inversores. Por lo tanto, ni hemos prestado 26.000 millones de euros ni obviamente los podemos recuperar porque nunca han sido nuestros. En otras palabras, lo mejor que puede pasar (y lo más probable) es que no tengamos que pagarlos nunca, y lo peor que puede pasar (y lo más improbable) es que tengamos que pagar una parte de esa cantidad si Grecia finalmente logra aplicar quitas en su deuda pública. Que no nos confundan los mentirosos.
Dos ejemplos de representantes políticos que no dicen la verdad y por lo tanto acaban confundiendo a la gente:
“Los españoles les prestamos 26.000 millones, y yo no soy partidario de perdonárselos; que nos los devuelvan, porque nosotros también los necesitamos”, Esteban González Pons, portavoz del PP en la Eurocámara.
“Hay 26.000 millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles. yo creo que cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere”, Luis de Guindos, ministro de Economía.

Y cuando parecía que el escenario político en Madrid no podía ser más kafkiano, llega el PSOE y…

TIC  TAC  ...   GESTORA

¿Será por lo del monorarraíl a  Parla?


Ánimo, Tomás Gómez. 
Gaudí también tuvo problemas con un tranvía 
y mírale, admirado por todos.

Hay quien opina que todo esto huele
a los líos internos del PSOE. 
Insinúan de algún modo
que hay división en el seno del PSOE.
El PSOE ahora mismo.
Solo falta que Tomás funde otro partido de izquierdas en Madrid

Ahora mismo en Madrid no hay candidato del PP,
ni del PSOE, ni de IU, ni de Podemos…

miércoles, 11 de febrero de 2015

La alcaldesa de Mungia y el ... ¿sentimentalismo?

La alcaldesa de Mungia ha preferido dimitir a colocar la bandera de España en el Ayuntamiento del municipio. Asegura que renuncia al cargo por «convicción» y con «dolor». Entiende que colocar la bandera sería «dar la espalda al pueblo». Sería también hacer lo que manda el Constitucional

El tribunal ha desestimado un recurso en el que la defensa del Ayuntamiento invocaba el derecho a la libertad ideológica que ampara la Constitución. Lo malo es que la Constitución también establece que la bandera de España debe utilizarse en edificios públicos y actos oficiales. Que uno pueda apelar a la Constitución para incumplir la Constitución a mí me parece muy sofisticado y anglosajón. Quiero decir que me pone de parte de la Constitución. Y en contra de la alcaldesa, que quizá no supo ver que no colocar la bandera iba a ser el equivalente exacto a colocarla dos veces.

La alcaldesa de Mungia pertenece al PNV, partido que lleva décadas acatando la ley en lo tocante a banderas sin menear mucho el asunto. Ignoramos si se dará de baja del partido cuando su sucesor ice la bandera y le dé, por lo visto, la espalda al pueblo

En lo que sí coincide la alcaldesa con el alto mando jeltzale es en tocar el palo sentimental. Lo hizo Iñigo Urkullu cuando el Supremo mandó colocar la bandera española en el Parlamento vasco. El lehendakari habló entonces de lo inconveniente de «imponer un emblema por encima de los sentimientos y en base a la legalidad». 

Que los sentimientos deban predominar sobre la ley es algo que probablemente no se admite en ninguna democracia moderna más allá del poblado de los osos amorosos. La legalidad sirve también para protegernos de los sentimientos ajenos, que son irrebatibles y frecuentemente insaciables. Entre nosotros, suelen tener que ver con banderas y selecciones de fútbol. Es curioso. Recuerda Carles Casajuana en su reciente ‘Las leyes del castillo’ que una democracia sana requiere de políticos que no renuncien a sus ideales y ambiciones, pero que respeten «por encima de todo» la legalidad vigente. No hacerlo es propiciar una imagen inquietante. La del equilibrista dispuesto a refutar la ley de la gravedad.

(Artículo de Pablo Martinez recogido de El Correo)

martes, 10 de febrero de 2015

La unidad de la izquierda


El dinero aquí o allí. Ellos verán. Me da igual. Pero el secreto bancario ¡fuera!

El problema no es que tengan el dinero aquí o allá. Eso no se puede evitar. 

La madre del cordero es que hay que erradicar el secreto bancario. En mi opinión, ahí está la clave. 

Cada uno podrá tener el dinero donde quiera. 

Pero se tiene que poder saber cuánto tiene, para después poder preguntarnos de dónde lo ha sacado.

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Qué es la lista Falciani y quién aparece en ella?

Durante la tarde del domingo la noticia era ya de lo más comentado en las redes sociales: la rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país. Por fin se daba a conocer la famosa 'lista Falciani'. Sin embargo, ¿qué es esta lista? ¿qué contiene?
La lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco, Hervé Falciani que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares. Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación.
¿Por qué hemos tardado tanto en conocer su contenido? No ha sido hasta que el periódico francés 'Le Monde' ha obtenido una copia de los datos, que a su vez ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés), con el objetivo de llevar a cabo una investigación periodística sobre la misma.

domingo, 8 de febrero de 2015

3 Tweets de este fin de semana: Grecia, Grimau y Athletic






”El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”

Lecturas de domingo a la tarde:

El escritor Noam Chomsky de los EEUU habla de los mecanismos detrás de la comunicación moderna, un instrumento esencial de gobierno en los países democráticos, tan importantes para nuestros gobiernos como la propaganda es a una dictadura.


iniciativadebate.org/entrevista-a-noam-chomsky

Los jueces obligan a Reus a permitir el ‘burka’

La foto es de  Anonio Ruiz, de El PAIS, y
"la de la foto" se "supone" que es
una chica de Melilla, en 2011
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló ayer de manera cautelar dos artículos de la ordenanza de civismo del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) que prohibían ir con el rostro cubierto en los espacios públicos, argumentando que tomó esta decisión porque estos apartados podrían vulnerar la libertad religiosa.

Me imagino que la "libertad religiosa" de unos no estará por encima del resto de las libertades de los demás, las denominemos religiosas, culturales o personales y, por lo tanto, a nadie que vaya cubierto, encapuchado o totalmente tapado, si alega motivos "personales", se le podrá obligar a un destape que no se le inquiera al que alegue "religiosidad" de por medio.

Sinceramente, nunca pensé que se podría llegar a tal grado de estupidez, de "comprensión" mal entendida, de "libertad" tan esperpéntica ni de aceptación de una autodestrucción que nos la estamos ganando a pulso. Y por favor, que por decirlo o escribirlo, no se nos llame intolerantes. La intolerancia, en este caso religiosa, está en el alero en el que está, y taparnos los ojos por miedo no ayudará a solucionar el problema. Un problema que estallará más pronto que tarde, por la estupidez de algunos jueces y el acojono de muchos políticos.